16 diciembre 2014

Ni ángeles ni demonios #1: los inmigrantes



Me gustó este spot contra el chauvinismo, es ingenioso pero no lo compro, creo que cuenta -de manera bien ingeniosa- solo el cincuenta por ciento de la verdad, probablemente esconde otros intereses no declarados y le hace un flaco favor a los propios inmigrantes.

Yo creo cien por ciento en los beneficios de la inmigración, mucho más si viene de países vecinos o cercanos de la región, creo que Chile necesita muchos más inmigrantes y los peruanos -por ejemplo- que se han venido a Chile han sido tal vez la contribución más importante al mejoramiento de las relaciones entre los dos países, que han sido enemigos hereditarios por cientos de años.

Todas las inmigraciones son resistidas al principio porque requieren de muchos ajustes. Sin embargo la postura de recibir a los inmigrantes con los brazos abiertos y los ojos cerrados, tal como sugiere el video, es una estupidez porque ignora una serie de problemas reales que se producen cuando llega gente de otros países.

Lo peor es la llegada de delincuentes. Es un problema que tenemos hoy con la inmigración colombiana porque está llegando gente que es indeseable en su propio país, lo que se agrava porque por el color de la piel o la forma de vestir son inmediatamente identificables. Entonces cuando uno comete un crimen todos los que se parecen son mirados con antipatía, es inevitable y un problema que se debe enfrentar, no se puede tapar el sol con un dedo. Es similar a lo que pasa con los flaites, que no son todos delincuentes pero vestirse o actuar como tal es una especie de declaración pública de ser un rufian.

Es muy lamentable, porque Colombia debe ser uno de los países con quienes tenemos más afinidad cultural, la inmigración colombiana debería ser tanto o más valiosa que la peruana en Chile. Tengo amigos y amigas colombianas que han inmigrado a Chile y son personas extraordinarias pero son víctimas "por alcance" de la mala fama que crean los delincuentes que abusan del lugar donde están viviendo y su gente.  Las peores víctimas de esos delincuentes son sus connacionales honestos que deben cargar con el cliché y el estigma.

Ayer leía en el diario de un colombiano que había armado una pelea, mordiendo a dos personas y a un carabinero ¿como alguien involucrado en comportamiento de esa clase puede seguir viviendo en Chile? muchas veces siguen acá gracias a la estúpida "ayuda" y defensa ciega, que les dan organizaciones que parecen tener especial simpatía por los delincuentes que se dedican a defenderlos para beneficiar sus propios intereses ¿no han pensado como perjudican a los inmigrantes honrados y tranquilos cada vez que salen a defender a los que violan la ley? ¿les importará eso?. No creo, hay una especie de hipocresía institucional frente a esos problemas, en lugar de solucionarlos los hacen cada vez peor.

Por eso mi opinión es ¡bienvenidos los inmigrantes! pero no los delincuentes, menos si son agresivos o insolentes, acá la mayoría de la gente es pacífica y aguanta la insolencia hasta cierto punto, tal como el toro manso. Existen todas las herramientas legales para expulsar a los extranjeros que rompan una ley en Chile, especialmente si no han obtenido su residencia definitiva, ese sería el mejor favor que se le puede hacer a los inmigrantes honrados y de esfuerzo que los necesitamos por montones en este país de flojos.

P.D. Actualización, veo que el usuario "Ciudadano Global" ha retirado el video, bien me parece, podrían modificarlo para mostrar las dos caras de la moneda y sería mucho más creíble.

7 comentarios:

  1. Bueno, en todo grupo humano siempre hay un grupo de personas que se encargan de crear el estigma negativo con sus malas acciones y actitudes. Los delincuentes en los flaites e inmigrantes, los fanboys en los fandoms, las barras bravas en los hinchas, los terroristas en los musulmanes y podría seguir dando ejemplos.

    ResponderBorrar
  2. Recibir migrantes es una señal de éxito. País interesante para vivir y progresar, los recibe. Acabo de pensar: pero los japoneses han triunfado mucho y no sabe que reciban migrantes. Pero dos cosas
    1) Están saturadísimos de gente, ellos sí que lo estan y
    2) Están en recesión hace décadas !! Se esancaron alto, pero se estancaron. Vaya a saber si su falla de crecimiento no tiene que ver con la falta de corrientes migrantes.

    ResponderBorrar
  3. Interesante esto.

    - Alemania siempre ha sido lider; no tengo claro su porcentaje de inmigración y la calificación profesional de esta.

    - Está el tema del "envejecimiento de Europa".

    - En Francia por ejemplo no es que los inmigrantes sean de "afuera", sino que el pais a salido a colonizar en tiempos pasados.

    - A Japon mandas una inmigrante, la famosa geisha chilena (Ana Alvarado)!

    ivanr

    ResponderBorrar
  4. el problema de los inmigrantes se arrastra desde los tiempos cuando colon se le ocurrió la genial idea de acortar camino para "llegar a las indias" y descubrirnos. quienes iban en las carabelas no eran precisamente "de los trigos muy limpios" ni tampoco muchos ilustrados, sino que delincuentes que venían escapando de la horca en españa y otras latitudes y prefirieron embarcarse que morir indignamente.

    EEUU es lo que es gracias a que fueron los inmigrantes los que empujaron ese pais, pero tambien trajeron sus mafias y sus vicios.

    Acá en Chile la inmigración se ha convertido en una constante ya que hasta ahora (todavía) somos un país económicamente estable en donde todos pueden encontrar lo que en sus países no podrian encontrar. pero sin un control migratorio "decente" terminaremos como España, Francia, Italia, Grecia, Irlanda y Portugal que todavía no saben que hacer con la andanada de inmigrantes que llegaron a sus tierras (la mayoría ilegales) gracias a la "promesa de un mejor futuro".

    ResponderBorrar
  5. FRX claro, es el problema d elas "manzanas podridas", el sentido común dice que hay que botarlas del cajón a la primera.

    Ulschmidt si, la inmigración es normalment por motivos económicos, nuestros abuelos llegaron como inmigrantes a matar el hambre y les fue -en mayor o menor grado- bien, al menos mejor que de donde eran.

    Los japs tienen bastante inmigración pero es principalmente de descendientes que nacieron en otro país como los nisei peruanos por ejemplo, está lleno. Pa´´ises como Japón y Corea son muy difíciles para acostumbrarse y vivir a los que no han crecido con esa cultura, tienen algunas cosas que no son nada agradables para los forasteros, especialmente Corea.

    Anónimo, a Alemania llegaron decenas de miles de obreros a trabajar a las minas de carbón desde los años sesenta, apenas se empezaron a levantar económicamente de nuevo, eran los famosos "trabajos de negro" muchos latinoamericanos trabajaron allá en puestos que los alemanes no estaban muy interesados en cubrir, la mayoría se adaptó y se quedaron, Aelmania es -creo yo- un país bien facil para acostumbrarse.

    En Francia, Inglaterra y otros países europeos tienen un drama con los inmigrantes de sus ex colonias, son un problema enorme.

    La geisha chilena fue nuestro GRAN aporte a los japs.

    José, nunca es fácil la adaptación pero hay veces en que se hace más difícil, por ejemplo cuando vienen de entornos culturales violentos o depredadores, ahi hay que filtrar nomás.

    ResponderBorrar
  6. Yo creo, como hijo de inmigrante por parte de padre y de abuelos por parte de madre, que hay que dejar entrar a todo el que quiera y no tenga cargos en su contra en su pais. Y debiera darseles la residencia muy pocos meses despues, es indignante el mal trato en policia cuando deben renovar.
    A cambio de esa facilidad, infrecuente en el mundo, debe suspenderseles la residencia a la primera y poner en la frontera a la segunda.
    Las mujeres en chilito, estan teniendo 1.5 hijos, mucho menos que los 2.1 necesarios para solo mantener la poblacion.

    ResponderBorrar
  7. Comparto absolutamente, en especial eso de que a la primera falla para afuera, así nos quedamos con la crema, los que ralmente valen.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"