10 agosto 2015

La Vanguardia Organizada del Pueblo


Todo tiempo pasado fue anterior
Yo alcancé a conocer cuando los partidos políticos tenían grandes sedes que estaban abiertas todo el día, las atendían voluntarios -mi mamá era militante demócrata cristiana y nunca recibimos un peso por lo que trabajábamos como burros para las elecciones, nadie recibía plata porque la política movía pocos recursos en ese tiempo. Estoy hablando a fines de los sesentas.

Un club de amigos
Militar en un partido político era como pertenecer a un club, la gente iba a la sede, se juntaban los amigos, se organizaban platos únicos y bingos para financiar campañas y todo eso. El Partido Comunista en Arica estaba en la esquina de Maipú con General Lagos y era muy popular entre la juventud porque llegaban unos diarios de China en papel arroz que se quemaban de manera lenta y pareja.

Debe haber sido una estrategia del genial Mao, porque toda la juventud marihuanera era simpatizante del PC, nos llevábamos los diarios, los libros de Lenin, Mao y todo eso, ahí aprendí parte de lo que se del marxismo porque antes de quemarlo le echaba una miradita. Ah, que tiempos aquellos. En Arica tomé mi primer trago de licor y conocí de la buena, a los 14 años. Tiempos felices que no volverán.

Para la UP se volvió buen negocio
Todo eso empezó a desaparecer durante la Unidad Popular, la gente de los partidos se organizaba en fuerzas de choque y empezaron a militar por interés. Estar en partido de gobierno permitía conseguir comida y cosas que no se encontraban en ninguna parte. Estar en la oposición también daba acceso a codearse con los ricachones. En esa época se masificaron los militantes por interés, antes de eso eran solo los radicales, que fueron los inventores de la coima con empleos fiscales.

Los señores políticos se quedaron cesantes
Durante los militares tuvimos 17 años con los políticos cesantes, viviendo de la caridad internacional o nacional, entre los importantes  nunca supe de alguno que trabajara como todo el mundo, los comunes y corrientes se olvidaron de los partidos en su enorme mayoría.

Ya nada es igual
Ya se que todos los veteranos dicen lo mismo, pero es verdad, desde 1990 los partidos políticos crearon un modelo completamente distinto. La izquierda fue copada por los viejos que volvieron del "exilio" y sus parientes, la derecha por los tipos que fueron de la Secretaría de la Juventud y otras "organizaciones civiles" aduladoras de los militares. En cada lado quedó lo peor de Chile. Los sueldos y privilegios subieron al cielo y la política se convirtió en la manera más fácil y rápida de hacer fortuna personal.

Gente como uno
Los partidos se convirtieron en clubes esclusivos regentados por oligarquías hereditarias, es rarísimo encontrar a alguien que no sea pariente o amigo íntimo de alguno de los usurpadores primigenios, de 1990.

Se cerraron las puertas, la gente normal dejó de ir y de juntarse en los partidos porque se estableció una relación patrón-inquilinos. Para las campañas los patrones empezaron a contratar activistas, muchas veces lumpen a sueldo, dedicados a colocar propaganda y destruir la de los demás. pura gente pagada, peones que no tienen arte ni parte en la vida partidaria. El Partido Comunista, que solía ser el más comunitario, es un ejemplo maravilloso de esta descomposición en camarillas.

El buen negocio
Hoy la política es un negocio fabuloso, tomado por camarillas que no dejan entrar a nadie. Unas pocas veces algún outsider, financiado por un mafioso mecenas puede acercarse al poder, como por ejemplo Enriquez Ominami y sus financistas Marambio-Cueto. Pero no llegan lejos porque el sistema está cerrado con triple candado, no es solo asunto de plata sino que han ido cambiando todo el sistema para convertirlo en el club exclusivo que es hoy.

Desafección: que psiutica palabra
Eso es lo que hoy se conoce por "desafección" que siente la gente por la política. A casi todos nos interesan los asuntos políticos, pero a nadie le interesa el sistema que hoy tenemos, que ha sido corrompido para transformarse en un selecto club de sinverguenzas, hipócritas y ladrones, que se cuidan muchísimo para evitar la entrada de cualquier plebeyo. No digo que en los sesentas haya sido perfecto, ni siquera creo que fue bueno, pero al menos, eran espacios donde todos podían entrar y competir, o por último pasar un buen rato para juntarse con amigos que piensan igual. Eso hoy esos espacios no existen.

Hagan este experimento
Les propongo un experimento: vayan a la sede de cualquier partido político, golpeen la puerta porque probablemente estará cerrada y si encuentran quien les atienda díganle que están interesados en militar en el partido, como pueden averiguar cuales son sus ideas y cuales son los mecanismos de reunión, por ejemplo para formar parte de la directiva. Apuesto que los van a mirar como si fueran extraterrestre, les van a decir cualquier cosa con tal de que se larguen rápido. Los partidos hoy lo que menos necesitan son militantes, que solo significan más bocas que alimentar.

El resultado
Bueno, eso más o menos sería un análisis ligero de las causas, pero lo más interesante son los efectos. Los políticos tienen una máquina para inventar explicaciones: todas mantiras. Los de izquierda echan la culpa a "los dueños de Chile" sus odiados millonarios... hasta que van a pasarles el platillo en época de campaña y los sirven sin problema a la hora de votar leyes. Los de derecha le echan la culpa "al marxismo y el populismo" ¿nadie les ha dicho que el marxismo se murió el siglo pasado y que ellos mismo son parte del populismo contra el que tanto reclaman?. Son mentiras estúpidas, opio. Miren. yo les voy a contar que pasa realmente, leed:

El resultado es que esta "desafección" permite a las oligarquías mantener el poder casi indefinidamente, por una combinación de abusos de poder y desorganización de la gente. En los últimnos años hemos tenido excelentes ejemplos de esto. En las últimas presidenciales de Chile el 2013, un 59% de la gente no fue a votar y la presidenta fue elegida con un 62% de los que fueron a votar, lo que se consideró una victoria arrolladora. ¿Arrolladora? en realidad fue electa con un 25% de los votos.

No hay problema
Hoy Bachelet tiene desaprobación en las encuestas del orden del 70% y está impulsando reformas que tienen más del 50% de rechazo ¿está entonces en grandes problemas? Ni tanto, si lo pensamos bien, como participan tan pocos en la política pueden gobernar aún siendo extremadamente impopulares, es algo que se ve en muchos países del mundo, especialmente en América Latina.

Lenín tenía razón cuando hablaba del poder de las partidos que eran "vanguardia organizada del pueblo" ni necesitaban ser populares, bastaba que no tuviesen oposición. Por eso la Unión Sovietica duró más de 70 años, ese es el secreto de todas las dictaduras modernas: una vanguardia organizada.

Como ven, de algo me sirvió dar un vistazo a los libritos de papel de arroz antes de darle un uso mejor y más noble. Ahora me puedo dar cuenta de lo que está pasando.

19 comentarios:

  1. https://joancesc.files.wordpress.com/2015/08/215-datos-estadc3adsticos-96.jpg

    ResponderBorrar
  2. Te faltó agregar que en esos años te enseñaron la "teoría de la explotación" en el Liceo jajajaja

    Ya sé que te cargan las teorías de lo que sea pero el fenómeno que describes lo teorizó un alemán que se llamaba Robert Michels. Es "la ley de hierro de las oligarquías". Fue lo Michels observó en la Alemania imperial antes o después de la primera guerra mundial, ya no recuerdo exactamente. El asunto es que Michels observó que prácticamente todos los partidos sin excepción, incluso los partidos "obreros", a medida que crecían se transformaban en una máquina dominada por una oligarquía. Mientras más crecían las organizaciones (no solo partidos) más tendían a adquirir una especie de "vida propia", se burocratizaban y aparecían las oligarquías y la diferenciación de funciones. A lo mejor el caso chileno tiene particularidades que no tenían los partidos alemanes, pero el fenómeno es muy similar.

    Y en cuanto a lo que pasa en Chile el asunto se ve preocupante en el sentido de que es un callejón sin salida tal como lo planteas. A los políticos de derecha no los veo "preocupados por Chile" sino que preocupados por no tener como agarrar el poder y el botín del Estado al perder cuotas de poder en el Congreso. Están mucho más preocupados de su propia situación que del perraje. Si las cosas se pusieran color de hormiga serían los primeros en asegurarse, lo apuesto.

    ResponderBorrar
  3. Claro, la Ley de Hierro de las Burocracias es casi tan exacta como la Ley de Hierro de Bradanovic (la de los cuernos y de la muerte) siempre se cumple.Es un problema en todo el mundo, se está haciendo habitual eso de partidos políticos muy desprestigiados y presidentes con representatividad mínima y popularidad muy baja.

    Yo supongo que por algún lado se va a arreglar, es un problema bien característico de la democracia en todo caso. No veo mucho problema en que los políticos no se preocupen por Chile, casi nunca en la historia se han preocupado por el país, la enorme mayoría tiene agendas personales antes y ahora. El problema real creo yo, es la incapacidad que tenemos para formar nuevos movimientos que logren convocatorias más altas. Aunque convocar a mucha gente no es necesariamente bueno (Hitler tuvo muchísimo apoyo popular) al menos es mejor que los presidentes y políticos débiles que tenemos ahora.

    ResponderBorrar
  4. En algún momento el juego político se va a tener que sincerar y plantearse como realmente es: la organización de grupos peleando por imponer sus propios intereses, eso no tiene nada de malo y lo más sano sería que se transparentara y terminemos con esas fábulas de amor por el país, el bien común y etc. etc. Si los grupos pelearan abierta y limpiamente por sus intereses, declarándolos como tales, la política sería mucho más sana y productiva de lo que es ahora.

    ResponderBorrar
  5. Pero en todo caso cualquier movimiento por muy nuevo que sea tiene como destino la ley de hierro de las oligarquías. Incluso se observa en movimientos actuales incipientes que apenas le han ganado a alguien o no le han ganado a nadie la misma estructura que en los partidos asentados, pero a menor escala. Inevitablemente aparecen los personalismos y las luchas de egos. Es un cuento de nunca acabar. Terminan todos con los mismos vicios al final.

    Sería fantástico que se acabara el auto engaño y se sincerara todo, pero la mayor dificultad para eso es que dejar de auto engañarse es bien difícil, sobre todo a nivel colectivo. Si dejar de auto engañarse es difícil individualmente con mayor razón colectivamente. El auto engaño se refuerza por una especie de "efecto manada". Si todos se auto engañan se produce una retroalimentación y es un circulo vicioso. El auto engaño es la fuerza vital para muchos. Se acaba el auto engaño y se derrumban. Hay que tener un minimo de honestidad intelectual (un bien de por sí escaso) y de coraje (otro bien más escaso) para dejar de auto engañarse. Lo veo bien dificil.

    ResponderBorrar
  6. "Es más fácil engañar a la gente, que convencerla de que fueron engañados"
    (Mark Twain)

    ResponderBorrar
  7. El problema es que la gorda ayer en entrevista ya dijo que si creian que habia un vuelco hacia el centro estban equivocados...con eso lo dijo todo...yo creo que muchos empresarios ya han dejado chile para instalarse en otros paises...y esta claro que se viene el marxismo 2.0 en chile...

    Respecto de la politica aun recuerdo cuando una vez estuve parado en calle Londres frente al sede partido socialista en stgo, estuve 30 minutos y en ese rato vi como entraban y salian del partido los autos mas lujosos que he visto en stgo, de paso esta decir que el partido socialista es el partido mas rico de este pais, y que muchos de sus lideres como Allende, Rossi son unos pijes del porte de un buque...

    Yo creo que te conviene meterte a la UDI Tomas alli estan recibiendo muchos militantes que puedan pagar cuotas mensuales ya que el partido quedo sin la ayuda de los poderosos mecenas de este pais...quien lo iba a creer...el partido de los ricos que no tiene ni un peso para poder funcionar...

    ResponderBorrar
  8. Hace un tiempo se está dando el fenómeno de hacer justicia popular, ante el aparente mal manejo que jueces y fiscales están dando al tema de la delincuencia. Ahora se agregó otro fenómeno interesante. Pronto los honorables senadores, diputados y autoridades diversas de gobierno no podrán salir a la calle. La justicia popular ya los está alcanzando.

    ResponderBorrar
  9. La llamada "justicia popular" de las funas y cosas por el estilo me parece repugnante y cobarde, recuerdo al "hombre del cartel" que perseguía a Tombolini o los ataques físicos a políticos como el último a Rossi son bien típicos de ciertos chilenos cobardes, apocados que son agresivos solo cuando se sienten seguros que no les van a responder. Me encantaría ver que a los escarchadores les dan una pateadura de vez en cuando, la impunidad es lo peor en estas cosas.

    Hay una escena muy buena de una película de Raul Ruiz que retrata a esta clase de tipos, cuando uno indignado desde un taxi le grita a otro que es un sinverguenza y que le devuelva la plata. Claro que ni muerto se baja del auto y lo encara, es demasiado cobarde para eso, agresivo pero mientras va en el taxi nomás

    ResponderBorrar
  10. Bachelet fue elegida con un 62% con respecto a la Alianza de Derecha, no con el 62% de los votantes. Esa parte jamás la mencionan. Ni siquiera la portada de 'La Tercera' apenas fue electa. Es muy distinto poner que sacó 62% a 26%. Con respecto al total de inscritos saco apenas un 26%. Eso explicaría en parte, el rechazó que le tiene las personas y su falsa popularidad.

    Con todo, me asombra que columnista de la ex derecha y políticos sigan insistiendo que Bachelet ganó con un 62%, lo que es falso.

    Quizás por lo que mencionas, es que el Gobierno se echó atrás con el proyecto de que los partidos vuelvan a inscribir militantes.

    ResponderBorrar
  11. Tomás el partido comunista fue un partido de masas antes de 1973 o no?

    ResponderBorrar
  12. Nunca fueron, el PC siempre fue un partido de cuadros (de elites) desde que se apropió del poder en Rusia, ese es el snetido de las escuelas de cuadros y el partido de vanguardia. Obviamente siempre los comunistas han reclamado ser un partido de masas diciendo que ellos "representan" a la clase trabajadora, pero en Chile, alegan ser un partido de clase apoyados en la muchedumbre de lumpen y revoltosos que movilizan en la calle. El truco consiste en hacer aparecer esa muchedumbre como "la clase", lamisma mentira que usan los dirigentes sindicales y estudiantiles para arrogarse la representatividad de los estudiantes.

    SI alguna vez hubiese sido un partido de masas no tendría escuelas de cuadros

    ResponderBorrar
  13. Falta una verdadera oposición con pantalones y para más remate tienen un verdadero monopolio en muchas materias o al menos se han arrogado dicho monopolio.

    ResponderBorrar
  14. asi como vamos cualquier dia un weon con aires de mesias va a agarrar un rifle y se va a servir a algun politico.

    acuerdate!!!

    ResponderBorrar
  15. Puede ser, ojalá que no ocurra porque si es uno de la izquierda lo van a elevar a los altares, como ocurre con el ex Presidente Allende y algunos del MIR.

    ResponderBorrar
  16. tomas , cuales eran mejor carerte? con las chicas comunistas o con las chicas de derecha?... la firme!

    ResponderBorrar
  17. shuuu.. era "carrete" por siaca...

    ResponderBorrar
  18. Francamente no podría decirte porque en esos años yo era como el lápiz Bic: sin minas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"