06 agosto 2015

Una prueba de concepto



Montar una pistola en un dron y hacerla disparar remotamente es una prueba de concepto interesante. Esto permitiría por ejemplo saltar murallas y doblar esquinas sin que el que dispara tenga que exponerse, también es mucho más fácil que un drone entre a una casa a que lo haga una persona por ejemplo.

Desde el punto de vista del atacado puede ser una sensación bien atemorizante verse perseguido por una o dos pistolas montadas en un aparato que vuela, sin embargo -a primera vista- no parece muy difícil evadir estos aparatos.

Los que han hecho alguna vez tiro al blanco saben que no es un asunto fácil darle a algo a cierta distancia, mucho menos si se está moviendo, es un jercicio de puntería muy fina y difícil de lograr de manera remota. Supongo que en una situación táctica real, con un blanco que se mueve debe ser todavía más difícil. Tal vez un sistema de mira laser automatizada que ilumine el blanco y dispare podría solucionar ese problema. Igual parece una posibilidad interesante, por ejemplo para disparar perdigones de buen calibre.

La ley y los drones
Los drones están planteando desafíos legales muy novedosos. Por ejemplo en Kentucky un dron revoloteó por el jardín de una casa, el dueño sacó su escopeta y lo derribó causando un conato de batalla con el dueño del aparato

¿Quien tiene la razón? por una parte el dueño del drone alega que si el asunto le molestaba debió llamar a la poicía, porque no tenía derecho a dañar la propiedad ajena aún dentro de su casa, que no estaba haciendo nada violento. Por su parte el dueño de casa dijo que el no tenía forma de saber si podía o no causarle daño y solo se estaba protegiendo de una intrusión en su propiedad.

En casi todo el mundo el derecho de inviolabilidad del domicilio es muy protegido, se supone que nadie, excepto con orden legal, puede entrar en nuestra casa y sea con fuerza o no, podríamos matar a alguien que entre de noche a nuestra casa alegando que nos sentimos amenazados y tendríamos razonables probabilidades de que lo consideren defensa propia y no nos pase nada. El hecho de estar dentro de un domicilio ajeno es bastante peligroso.

El problema es que pasa cuando no es una persona, sino un aparato a control remoto el que nos invade ¿tenemos el derecho a destruirlo? En principio pareciera que si, pero ¿que pasa si está en el aire? ¿hasta donde llega nuestra "propiedad" por encima del suelo?. Aparecen varias cosas complicadas.

De partida, aunque no existan armas ni peligro de muerte, la intrusión puede causarnos daños, por ejemplo filmarnos en alguna actividad que preferimos que no se sepa, para chantajearnos (se me ocurre un par de cosas). Creo que es cuestión de tiempo para que los paparazis empiecen a usar drones de manera masiva, si es que no lo están haciendo ya.

Todo esto se me ocurrió a partir de un comentario que leí a mi buen amigo don Ian Thomson, donde decía que se debían prohibir los drones. La verdad es que están creando muchos problemas, pero creo que hacer una ley para prohibirlos sería tan poco práctica como las leyes que castigaban el adulterio: son cosas imposibles de controlar por parte del estado, los drones serán cada vez más baratos y abundantes sería como prohibir las cortaplumas o las bicicletas.

Tecnología
Unos pocos cambios tecnológicos han hecho posible a los drones. Hasta hace un par de años, manejar un aeromodelo a control remoto requería casi tanta pericia como manejar un avión real, pero gracias al GPS, la abundante cartografía digital disponible y el poder de procesamiento de los chips, hoy hasta un niño puede manejar un drone sin problemas, basta con darles indicaciones muy generales sobre dirección y altura, el procesador se encargará de mantenerlo volando de manera estable y bastante segura.

Otro tremendo avance que ha hecho posible un montón de nuevas tecnologías son las nuevas aleaciones de tierras raras para fabricar los super imanes de neomidio que hacen funcionar desde los audífonos y parlantes de gran fidelidad, discos duros y toda clase de super motores, como los que llevan estos drones. Sin esos imanes no se podría soñar con construir motores de consumo muy bajo y prestaciones extremadamente altas que hacen posible a estos aparatos.

Que viene en el futuro cercano
El viejo sueño de los supersonicos, de andar en autos voladores, se va a convertir en robots voladores por todos lados. Seguramente se va a miniaturizar todavía más, ya se han hecho ensayos con drones del tamaño de un insecto para fines de espionaje.

Los usos más obvios son para policía y para la guerra, los drones pueden convertirse en plataformas de misiles y otras armas con mucha ventaja sobre los aviones caza, especialmente en cuanto a costo. La mayoría de los aviones modernos ya son semi drones, porque buena parte de su operación es automática y giada con GPS.

La entrega de cartas y paquetes a dimicilio es una aplicación obvia con la que Amazon viene experimentando hace tiempo. El uso para reprimir la delincuencia y también para cometer delitos son potencialmente interesantes. Lo mismo el acceso a lugares difíciles.

Supongo que en unos pocos años más vamos a estra repletos de autos que se manejan solos y drones volando por todas partes, no van a llamar la atención de nadie, aunque no nos guste la idea.

25 comentarios:

  1. Ah, los drones... aparatos molestos pero necesarios. de hecho estoy pensando en comprar uno que se pueda manejar desde un smartphone para capturar escenas aéreas de mis partidas airsofteras.

    el caso del "small drone down" y que no menciona la nota, fue que ese dron tenia unas cámaras que estaban filmando a la hija del "drone killer" que estaba en traje de baño tomando solcito (o sea una manera más táctica de "cuartear" y tener registro de ello). el equivalente al "ojo en el hoyo" que da del baño de los hombres al baño de las mujeres (segun me han contado)

    Es la moda del momento. Salida del mundo militar, pues los "drones" originalmente se les conoce como UAV (Unmanned Air Vehicle) y han servido desde la segunda guerra mundial, como reconocimiento inicialmente, pero desde la década pasada que cumplen roles de destruccion de objetivos selectos.

    ResponderBorrar
  2. Tomás,

    Un amigo que trabaja en producción televisiva me contó que ahora deben pedir permiso a la dirección aeronáutica antes de usar un drone para las tomas aéreas. También que el mismo Sampaoli prohibió usar drones para tomas aéreas en los partidos o entrenamientos de la selección, y que en en otra instancia los probaron en un entrenamiento, y los jugadores se divirtieron tirándole pelotazos. No es gracioso que te tumben un aparato que cuesta varios miles de dólares de un pelotazo, me imagino.

    Sobre la precisión de un drone, es cosa de esperar nada más. Por ejemplo el siguiente video tiene casi cinco años, sobre maniobras "agresivas" (en el sentido de la maniobra, no que sean de ataque) con drones autónomos:

    https://www.youtube.com/watch?v=MvRTALJp8DM



    ResponderBorrar
  3. Si cada aparato ubicado en el aire sobre la vertical directa de mi propiedad puede ser disparado por mí, entonces puedo arrojarle misiles a los aviones de línea que vuelen justo por acá.
    Si en cambio no puedo, cualquiera que se cuelgue de la rama del vecino puede pender sobre mi espacio aéreo sin que yo pueda hacerle nada.
    Estos dilemas me hacen acordar el "derecho de aguas", tan anacrónico, de la República Argentina.
    Aquí, cualquier pedazo de suelo que el río traiga y "acrezca" mi propiedad, pasa a ser mío también. Pero cualquier material suelo que el agua se lleve, deja de serlo. Si el río socava de mi lado y hace un banco de sedimentos en la otra orilla, mi vecino se favorece a costilla de mi viejo suelo !
    Pero lo más divertido es el "camino de sirga" - un camino que debe dejarse libre, junto a los ríos navegables, para que los buques sean tirados por bueyes u otros medios desde la costa cuando no hay viento.
    Naturalmente, era una ley de cuando se navegaba a vela. Pero se olvidaron de derogarla. Hay miles de propiedades en las costas ahora que podrían ser expropiadas y derribadas ahora, para hacer el "camino de la sirga", si los burócratas se acordasen de la ley.
    Quizás sea mejor que no legislen sobre los drones - para cuando tengan la ley lista, ya será obsoleta.

    ResponderBorrar
  4. Podría escribir un libro de ciencia ficción con lo de los drones y lo de los autos que se manejan solos, es algo bien pionero y con un fundamento bastante real. El dron de la pistola me recordó esos robots sondas que volaban típicos de Star Wars y es que hay varios inventos que estarían haciendo realidad objetos de películas de ciencia ficción.

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que el paso siguiente es el drone autonomo para las guerras,es decir que elija el blanco y la forma y ocasion de eliminarlo. En mi opinion debiera ser un uso prescrito, como juguetes-minas o armas quimicas o biologicas. Y se puede controlar en la fuente,la fabricacion de bichos demas de cierta potencialidad
    Hasta ahora los gringos los usan alegre e impunemente, esperense a que los terrucos hagan lo mismo...

    ResponderBorrar
  6. José,claro, el uso para observación está pintado. Mucho mejor si es para observar minas. La gente cree tener una especie de derecho a la privacidad dentro de la intimidad del hogar y que el estado, la policía, etc. tienen la obligación a garantizarles ese derecho. Con la tecnología eso se hace cada vez más ilusorio, si alguien quiere hacer algo en privado tendrá que esconderse o preocuparse personalmente de la privacidad porque no hay policía en el mundo que de abasto para eso.

    Leus, claro, pero es como las licencias de Windows. Si una empresa quiere usar drones tiene que pedir permiso a la DGAC y todo eso, perocon la cantidad que hay y su precio cada día más bajo creo que va a ser imposible controlarlos. Es similar a lo que pasa con cortaplumas y cuchillos que existen en esa área gris en que pueden sr armas blancas o herramientas. Podrían prohibir portar cortaplumas, pero de ahi a que la gente deje de usarlas hay un gran trecho.

    El drone como arma tiene una debilidad fundamental y es que se comanda por radio, creo que no costaría nada hacer una contramedida, con un aparato muy económico se podría tumbar cualquiera

    Ulschmidt, toda la razón, yo pienso lo mismo que cada vez que se trata de legislar en asuntos así de enredados se termina con leyes complicadas y finalmente inaplicables. Los derechos de servidumbre y derechos de paso dan para un montón de situaciones bizarras, el alcance de la propiedad por sobre el suelo es otro asunto muy intrincado tal como lo presenta el ejemplo ¿hasta cuantos metros hacia arriba llega mi propiedad? me imagino que tanto como el punto más alto construido o sea la cota más alta del techo. Seguro que si hacen una ley estará llena de absurdos, nuestros honorables son campeones para eso

    FRX, la ciencia ficción muchas veces le achunta y muchas otras se chinga, muchas novelas de ciencia ficción hablaban de robot con sentimientos, parecidos a personas y tonteras así. En realidad nos estamos llenando de robots pero muy diferentes a las personas ¿que gracia btiene gastar millones y gran esfuerzo en fabricar un robot que sea idéntico a una persona? Cuando la verdad es que se puede fabricar a una persona sin gastar ni uno, en un proceso muy agradable que a lo más nos toma una hora. La idea de los robots-humanos es ridícula, aunque muy popular.

    Lo que se necesita en ralidad es robots que hagan lo que NO podemos hacer o lo que hacemos mal, no lo que hacemos bien.

    Wilson, la tecnología es imparable. Existiendo el GPS y los super motores en miniatura, no sacan nada con prescribir los drones, serán mucho más baratos y fáciles de fabricar que cualquier pistola o arma de fuego. No se pueden controlar porque es tecnología muy simple y ampliamente disponible, creo que contra eso no hay nada que hacer más que adaptarse, como en todos los cambios tecnológicos importantes.

    Por cierto, el uso del automovil causa muchísimas más muertes en tiepo de paz que todas las armas de fuego juntas y a nadie se le ha ocurrido prohibirlos. Vivimos en un mundo peligroso y lo peor que nos puede pasar es morirnos... que es lo único que podemos estar seguros que va a ocurrir, todo lo demás puede ponerse en duda, que vamos a estirar la pata no.

    ResponderBorrar
  7. Bueno. Estamos frente a una tecnologia tanto o mas disruptiva que internet. Asi como cuentas del drone derribado en el jardin de una casa, otro aterrizo en el de la Casa Blanca lo que ha provocado un escandalo mas o menos. Hace unos dias otro drone lanzo drogas y tabaco al interior de una carcel, lo que causo una batalla campal. Y seguramente estamos a dias, semanas o a lo mas meses de otros sucesos mas serios si es que no han ocurrido ya.

    Por otro lado los beneficios de la tecnologia son bastante grandes. Un amigo mio trabaja en un dron que simula un aguila y espanta a los pajaros alrededor de los aeropuertos.

    No estoy seguro cual puede ser la respuesta adecuada. Especialmente porque cualquier delito puede ser dificil o sino imposible de perseguir.

    Ademas hay que juntar esta tecnologia con otras igualmente disruptivas vas como la inteligencia artificial (piensa en los autos que se manejan solos) y la impresion 3D. Necesitas licensia para tener un drone? Pues me lo fabrico en casa!

    MV

    ResponderBorrar
  8. jaja, ahi está el paso siguiente ¡fabricación de licencias, permisos, certificados! es la papa. Mientras los drones se controlen por radio me imagino que son bastante vulnerables, cuestión de hacer un generador de barrido de frecuncias bien potente y tirar interferencia nomás, es una solución barata y probablemente puede funcionar contra cualquier cosa que se controle por radio (por algo los drones militares son casi autónomos)

    Otra vulnerabilidad importante: las eñales de GPS también pueden ser interferidas http://elpais.com/diario/2003/02/06/ciberpais/1044502526_850215.html ahi si que lo dejan ciego y sordo

    ResponderBorrar
  9. Hacer un drone autonomo casero esta a un paso. El ejemplo del drone-aguila es autonomo y tampoco necesita GPS, aunque usa unos radio faros, pero podria perfectamente ocupar navegacion inercial o reconocimiento de terreno, junto con AI.

    Todas esas son tecnologias avanzadas disponibles solo para gobiernos y/o empresas grandes, pero estan a pasos de ser factibles a escala comercial.

    Por cierto, yo me referia a fabricar el drone en casa. Quieres un drone y tu gobierno no te deja? En un tiempo mas vas a poder bajar las intrucciones e "imprimirlo"

    MV

    ResponderBorrar
  10. Ah claro que si. Aunque para disparar por ejemplo, desde una plataforma autónoma la cosa se complica bastante. Lo que por control remoto parece bastante simple en un aparato autónomo ya se necesitaría planificar la misión a priori, un hardware y software de robot tan complicado y específico que tal vez no resulte factible obtener gratis. tomar decisiones es típicamente lo que las personas hacen muy bien y las máquinas muy mal.

    Un ejemplo son los "scanner" de los autos, los diagnósticos que entregan son una porquería, en cambio cualquier mecánico humano con un poco de experiencia se los pasea. Las máquinas son buenas para hacer cuestines mecánicas, predecibles y repetitivas a gran velocidad. Por eso yo confiaría más en el control remoto para tareas medio complicadas.

    ResponderBorrar
  11. Hace 10 an~os (+/-) la oficina DARPA organizo un concurso de manejo autonomo para autos en condiciones reales, cuyo premio era un jugoso contrato. Participaron desde inventores de garage hasta los gigantes de la defensa gringa, pasando por las nuevas empresas de SiliconValley como Google. Resultado? Un complejo fracaso! Los autos se salian de las calles, doblaban la esquina incorrecta, no reconocian obstaculos, no controlaban bien la velocidad, etc, etc. etc.

    Fast forward al 2015, los autos autonomos son una realidad.

    MV

    ResponderBorrar
  12. Claro, pero ojo porque hay dos clases de "inteligencia" artificial. En los años 80 el gobierno de Japón creo un plan de subsidios gigantesco para desarrollar la inteligencia artificial del tipo "humanoide" es decir trataban de replicar el comportamiento de las personas con robots tipo humanos, fue un fracaso completo y lo que se ha avanzado en eso es casi nada. Este año el gobierno japonés volvió a hacer un anuncio similar, parece que están obsesionados con los humanoides.

    La conducción de autos es un asunto absolutamente mecánico y predecible, si lo pensamos bien es absurdo que las personas nos dediquemos a manejar vehículos cuando eso lo pueden hacer mucho mejor las máquinas: los árboles de decisión son claros y poco ambiguos, existe toda la tecnología necesaria, etc. Rcuerdo ese concurso de DARPA y las pruebas, los fracasos furon de implementación, nada que no se pudiera mejorar.

    Algunos avances de la tecnología uno los puede proyectar al futuro, otros no. Mientras que la física ha avanzado enormemente en pocos años, las matemáticas se mantienen prácticamente iguales desd hace siglos y en muy poco probable una revolución en las matemáticas del tipo de las revoluciones que vemos a cada rato en la física.

    Yo encuentro absurda esa manía japonesa por hgacer cosas que se parezcan a los humanos, mucho más cuerdo es hacer máquinas que complementen y mejoren a los humanos y sobre todo ue nos liberen de la pervertida necesidad de tener que trabajar

    ResponderBorrar
  13. Yo diría que hasta en algunos casos la ciencia ficción inspira a la realidad y hablando del ejemplo de prohibir el cortaplumas, eso me recordó la novela de Asimov Preludio a la fundación, donde en Dahl estaban prohibidas las navajas, pero aún así la gente las usaba.

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que el intento de emular lo humano va por las robot sexuales, programables, simpaticas siempre u odiosas para los masoquistas, probablemente mas baratas que una mina, etc. Y lo mejor se podran desconectar :-)

    ResponderBorrar
  15. De veras que una vez vagando por internet vi androides japoneses femeninos creados para el sexo (los japoneses son unos loquillos, en serio, han inventado cosas muy WTF XD).

    ResponderBorrar
  16. Yo demás haría el intento con una robotina. Con fines estrictamente científicos, claro

    ResponderBorrar
  17. Sólo esperemos que no sean tan avanzadas como para engendrar un cyborg jejejeje XD.

    ResponderBorrar
  18. ..lo que de veras debería hacer un drone es ser usado por un ejército muy menor, o una organización guerrillera, para atacar una base aérea y volar un caza de superioridad aérea de última generación de 100 millones de dólares en la pista, antes que nada los detecte. El día que hagan eso los yankees hacen desaparecer los drones de la faz de la tierra.

    ResponderBorrar
  19. Miemtras sean dirigidos por comyrol remoto (radio) deberían ser bastante fáciles de neutralizar, hacer un dron autónomo que pueda entrar a lugares protegidos son palabras mayores, tal vez en el futuro.

    En todo caso hay un "pequeño gran detalle" que hace muy vulnerables a los drones, porque dependen absolutamente del sistema GPS y su constelación de satélites.

    Lo más serio es que si se popularizan los autos que se manejan solos podrían ser todos desactivados en un momento ¡bastaría con cambiar las frecuencias!

    ResponderBorrar
  20. Y si el dispositivo que los desactive por un momento tiene forma de pistola, estaríamos ante lo más cercano a la pistola de plasma de Halo que hace lo mismo con los vehículos del juego por unos cuántos segundos :D.

    ResponderBorrar
  21. https://www.youtube.com/watch?v=iVrJUbeuG44

    ResponderBorrar
  22. Alucinante. También está genial la espada láser, lo que me recordó una conversación que tuvimos con un amigo en época de colegio sobre cómo sería hacer el arma de los jedi en la realidad, pero era diferente a lo que sale en los videos.

    ResponderBorrar
  23. la semana pasada encontré este articulo bien interesante. es la preocupacion de Hawkins, Steve "Woz" Wozniak (socio de Jobs en Apple) y otras 16.000 personas que están en contra de los "robots asesinos"...

    http://www.tendencias21.net/Stephen-Hawking-y-otras-16-000-personas-contra-los-robots-asesinos_a40917.html

    ResponderBorrar
  24. Mish,no estoy en mala compañia :-D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"