Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Somos sirvientes del estado

jueves, 15 de octubre de 2015


Ayer fue día de Tacna, fuimos con McDonnell que andaba medio asustado por una bronquitis que traía desde su último viaje, así es que la primera parada fue en el Hospital de la Solidaridad, donde le dieron hora para la tarde. Me parece que ese hospital es un excelente modelo de atención primaria, se llena de chilenos y peruanos que por 7 soles (unos 2 dólares) son atendidos por un especialista.

El hospital es inmaculado, nuevo y repleto de maquinaria, tiene casi de todo y su negocio son -obviamente- los exámenes y tratamientos posteriores. Las citas y turnos se manejan por un sistema de software bien eficiente, los doctores de las distintas especialidades atienden de manera rápida y amable, son lo mejor para un primer diagnóstico.

Claro que no faltan los médicos mentirosos -como hay en todas partes y profesiones. Recuerdo que hace un año o dos un oftalmólogo que venía de Lima después de examinar los ojos a McDonnell (la presión intraocular para controlar el glaucoma) le dijo que estaba a punto de quedar ciego, a menos que se operara inmediatamente. No se demoró nada en hacerle una cita y darle el presupuesto de US$ 2000 por cada ojo y le aseguró que estaba a punto de que se le apagara la luz. Nada de eso, la verdad es que tenía una infección en ambos ojos y el doctor seguramente encesitaba financiar sus vacaciones en el Caribe. La cosa es que otro oculiasta más competente se dió cuenta enseguida que tenía ambos ojos infectados y las lecturas eran  incorrectas. Pero bueno, en todas partes se cuecen habas.

Me encantaría ver con lupa los números de ese hospital para saber como se financia, creo que es manejado por la Municipalidad de Lima por un convenio y  creo que los consultorios de atención primaria en Chile tienen mucho que aprender de ese modelo. Claro que con los peruanos existen notables diferencias en la forma en que se encaran los problemas de salud.

De partida nadie es atendido si antes no paga, aunque sea una suma simbólica todos pagan. Eso permite filtrar a las viejas hipocondriacas que van o llevan al niño al doctor al primer estornudo y viven metidas en nuestros consultorios. Tampoco existe allá nuestra manía del "seguimiento" médico, la gente va al médico cuando se enferma y tiene síntomas claros, no van por si acaso, a ver si les descubren algo mal. Con esas dos sencillas medidas se resuelve buena parte del problema de atochamiento y listas de espera que es crónico en nuestros consultorios.

Peruanos y bolivianos tienen una tremenda ventaja sobre Chile, porque ellos no esperan nada del estado y son autosuficientes, tal como éramos nosotros en los ochentas. Por ejemplo no tienen problema con pagar su educación, porque saben que lo pagado es mejor que lo gratis. Los más pobres ahorran durante años trabajando como mulas para conseguir lo que tienen y cuando se enferman tampoco tienen problemas en pagar un médico. Como el sistema es competitivo los médicos malos no duran nada, los médicos forrados son solo los que atienden a muchos clientes por su buena reputación, ninguno tiene el colchón de papá estado del que disfrutan en Chile.

Por esa y otras razones Perú y Bolivia son mucho más resilentes a los malos gobiernos, pueden tener a un orate como Alan I o un ignorante como Evo, pueden estar quebrados o acosados por el terrorismo y los países funcionan lo más bien, el aimara funciona igual a pesar del gobierno.

En Chile desde los años noventa se han venido creando generaciones de sanguijuelas con mentalidad mendicante, por eso Somos el paraíso para los políticos, donde pueden auto asignarse sueldos de príncipes, abusar y robar como les de la gana y no podemos hacer nada porque dependemos fuertemente del estado. Encontraron la manera perfecta de mantenernos esclavizados.

P.D. la foto se la robé al Takana, de mi buen amigo César

9 Comments:

Blogger EDO said...

Entonces si Peru es tan la raja pq se vienen cientos de miles de peruanos y de otras nacionalidad e instalan sus negocios aca y no en la maravilla peruana?...a lo mejor el neoliberalismo de peru solo beneficia a unos pocos o a los mejor conectado..yo al menos veo que en chile hasta el peruano mas rasca a puesto negocios en lugares top como providencia o vitacura y mal no les ha ido.

15 de octubre de 2015, 14:38

 
Blogger Ulschmidt said...

acá en mi provincia, para localidades chicas, hay un sistema llamado SAMCO. Las iniciales no importan, básicamente el Estado pone el hospital, la infraestructura, y da alguna atención publica, pero también alquila o cede consultorios para médicos privados. Así una cantidad de especialistas que no vendrían a lugar tan pequeño se presentan una vez a la semana o cosa así, el hospital les hace de secretaria, consultorio, recepcionista, etc... y ellos facturan.
Parecerá un tonto e injusto subsidio del Estado a los privados, pero fomenta una gran competencia entre privados. Permite que doctores recién recibidos salgan a buscarse una clientela aún sin tener montaje propio. Y estos profesionales deben salir a hacerse clientela y buena fama o están kaput al poco tiempo. No es una mala síntesis, probablemente les salió de casualidad mientras intentaban desde algún Ministerio hacer algo totalmente distinto.

15 de octubre de 2015, 14:55

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Edo, no preguntes leseras, hasta un niño se da cuenta que si en una parte regalar el vino y en la otra tienes que pagarlo prefieres ir donde lo "regalan", es la misma razón por la que muchos zánganos emigraban de acá aestados de bienestar europeos, antes que se fueran a pique, claro.

Ulschmidt, el Hospital de la Solidaridad en Tacna funciona más o igual como el que tienen en tus pagos. Es un esquema muy interesante, creo que se merece otra entrada para examinarlo con más detalle

15 de octubre de 2015, 15:00

 
Anonymous Renato Aguirre Bianchi said...

Tomas, el tema del "hospital" de la Solidaridad es complejo, con muchísimos bemoles que analizar y en gran medida digo eso porque no concuerda con la tónica de la medicina atinadamente moderna, en contraste con la tecnológica de "ven y rápidamente te hago un dignóstico". La medicina, a un nivel primario con acceso impersonal a especialisatas, es necesaria y nadie dudaría que, como tú dices: "creo que los consultorios de atención primaria en Chile tienen mucho que aprender de ese modelo". Uffff, yo habría tratado que esa frase fuera haaaaarto más fuerte, insultante incluso.

Pero el tema queda allí no más. Esa gestión soluciona problemas puntuales, de esos que vienen y no se quedan. Aparte del fácil acceso a ciertas especialidades que sólo requieren ver para diagnosticar, no basta con ese muy bien diseñado mega-consultorio. Las enfermedades serias, más allá del mero diagnóstico de un glaucoma, requieren de una continuidad bien diseñada, armonizada y con feeed-back entre lo primario, lo secundario (vesículas, hernias, partos, úlceras)y terciario (cánceres complejos, cirugía cardiovascular de avanzada, insuficiencia renal crónica avanzada, etc.).

Pues lo secundario es relativamente pobre en Tacna y no es tema del "hospital". Lo terciario, es harto ehhhhhh, reducido y ambos harto mejores en Arica. Pero la estructura de la medicina fiscal en Arica (no así su capacitación) es administrativamente deficiente y por ende, completamente ineficiente y a menudo exasperante. Aparte del mal aprovechamiento de las capacidades técnicas y profesionales, hay un gravísimo problema de integración con los colegas del nivel primario y la capacitación de una gran mayoría de ellos.

Es agradable que te atiendan bien y por una vez una sinusitis, pero si el tratamiento no resulta, vuelves a Tacna y seguro que te toca otro médico. No hay continuidad y eso no es bueno. Pero si se te tapa la vía biliar por un cálculo que se sale de la vesícula y te viene una colangitis con septicemia, necesitas hospitalizarte (¿dónde en Tacna? ni me hables del hospital Hipólito Unuane), tratarte con antibióticos carísimos (hasta ahora, eso fácil y eficientemente posible en Arica) y posiblemente después eliminar el cálculo por ERCP (cirugía endoscópica a través de un acceso oral, sólo a medias disponible en Arica debido a una deficiente planificación generada hace decenios, pero en Iquique reside uno de los 2 más conspicuos expertos en el tema) y algún tiempo después una colecistectomía, lo que en Arica se hace de manera muy eficiente, bien controlada, supervisada y con tecnología de punta, mientras que en Tacna, dada la informalidad que elogias, es una lotería.

Finalizando, TODO eso se podría hacer espectacularmente bien en Arica. La tecnología sobra y hay haaaaarta gente experta en su utilización. Fallamos en que la responsabildad final, y eso incluye a la gestión privada, depende esencialmente de Estado y entonces, por definición, es deficiente...

Hay muchísimo más hilo que enrollar en este tema.

Saludos...

15 de octubre de 2015, 15:05

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah, que bueno tener opinión experta, muchas gracias por comentar doctor. Efectivamente, este tema da para mucho más de una entrada y creo que voy a segir tirando el hilito un poco hoy, es un temazo.

Y adelanto una parte de mis argumentos así rapidito nomás: tengo una discrepancia de origen con la forma en que la mayoría de la gente ve los "problemas" de salud: creo que mientras no aceptemos que las enfermedades y la muerte son inevitables y que la única medicina útil es la que mitiga el sufrimiento, vamos a vivir siempre aterrorizados y disconformes. Me parece que allí es donde está la raíz de todos los problemas de la gente que se preocupa por su salud.

Pero en fin, creo que esto se merece una segunda parte donde colocaré algunas de mis opiniones más impopulares.




15 de octubre de 2015, 15:13

 
Anonymous Anónimo said...

no hay caso Tomas , estas dando una visión y te estan buscando las cinco patas del gato.
Claro los flojos de siempre incuban más flojos y defienden lo que les regalan

15 de octubre de 2015, 19:37

 
Blogger EDO said...

Pues te contradices solo Tomas...lee tu articulo y veras que a los maravillosos peruanos les gusta pagar por todo y son muy autosuficientes...son tan autosuficientes que lo primero que hacen cuando pueden es arrancar de peru y venirse a chile. Aqui en chile como nadie les da pega bien pagada ponen su negocio y la hacen...ademas que estan mas dispuestos a trabajar que los chilenos de aca que trabajando poco ganan bien ademas de todos los beneficios sociales que adquieren...eso

15 de octubre de 2015, 20:14

 
Blogger Claudio Lagos said...

Concuerdo 100% con lo que dice Renato.
Agregarìa que la evidencia cientifica ha demostrado que los modelos de atenciòn basado en "salud familiar", con fuertes componentes en intervención en los determinantes de la salud es lo más eficiente que existe ($$$$$). Eso es atenciòn primaria, y no un policlinico con un montón de especialistas.

saludos desde un futuro trabajdor de la salud pùblica ariqueña.

17 de octubre de 2015, 13:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Claudio, vivir sanamente es la mejor medicina que puede haber, pero eso es decisión de cada uno, no puede convertirse en tarea del gobierno porque ahi mismo empiezan a aparecer las distorsiones ¡Saluti!

17 de octubre de 2015, 19:43

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas