26 febrero 2017

Trump y el Gran Torino


La Revista Economía y Sociedad, como les había comentado, viene llena de artículos tan interesantes que dan ganas de comentar, así lo iré haciendo en diferentes entradas, tal como hice con el editorial "Chile 3.0". Esta vez se trata del artículo -también editorial- "Quo Vadis USA?" que comenta la situación con Donald Trump como presidente, que parece tener perplejo a medio mundo.

En el artículo es citado Newt Gingrich, viejo político republicano, que en su próximo libro "Understamding Trump" describe al gobierno de Trump como "el tercer intento de cambiar el rumbo estatista en Estados Unidos iniciado por Franklin D. Roosvelt en la década del 30". Poca gente se da cuenta que, con excepción del gobierno de Reagan, a partir de 1980 todos los presidentes americanos han implementado políticas estatistas, sin importar si son demócratas o republicanos, conservadores o liberales. No olvidemos que el ultra conservador Richard Nixon decretó la congelación de precios y salarios entre 1971 y 1973.

El líder anti-intelectual
Trump no es un tipo intelectual ni mucho menos, pero en política la academia no es un requisito, y hasta puede ser un lastre. Es obvio que a Trump le falta "hablamento" pero tiene características fundamentales de un líder: (i) una visión personal y (ii) determinación para llevarla adelante. Noten que a excepción de Reagan, todos los demás presidentes modernos Kennedy; Nixon; Johnson; Carter; Clinton; ambos Bush y Obama han gobernado con un ojo puesto en las encuestas, vendiéndose como si fueran detergentes y han llegado al poder gracias a masivas campañas de marketing. Sin liderazgo, visión, misión ni estrategia.

Es cierto que tiene ideas tontas, como su discurso proteccionista o el famoso muro a lo largo de la frontera con Mexico, pero no son peligrosas porque resulta muy difícil que las llegue a implementar, simplemente no están al alcance de su brazo. En cuanto a su visión pesimista creo que está totalmente justificada, al menos desde su análisis, que yo comparto en gran medida.

Lo importante es que sus valores, análisis y visión son compartidos por mucha gente en Estados Unidos: llegar a la presidencia en contra del establishment político es una hazaña que nadie había conseguido antes, al menos hasta donde me alcanza la memoria. Ron Paul lo estuvo intentando por décadas, nunca lo consiguió. Todos los demás presidentes, incluso Reagan, han sido parte de la maquinaria y esto es otra cosa que muy poca gente ha notado y casi nadie le ha dado la importancia que tiene.

Populismo es un cliché, vean Gran Torino
La explicación, del "fenómeno Trump" es mucho más profunda que las tesis simplonas de populismo. Yo creo que una mejor explicación se puede encontrar en la película "Gran Torino" de Clint Eastwood, filmada el 2008. Si ven esa película entenderán mucho mejor el fenómeno Trump que leyendo un montón de artículos de prensa o clichés de los "analistas" básicos e interesados. La historia de Gran Torino se puede leer aquí, claro que este es de los pocos casos donde la película está mejor que el texto. Hay algunas cosas poco advertidas sobre lo que está pasando hoy en Estados Unidos que mencionaré brevemente a continuación:

Desintegración de las familias
Creo que es el cambio más importante de todos, es algo que empezó a pasar en los años setenta, cuando las mujeres, de dueñas de casa comenzaron a salir masivamente a trabajar. Esto ha tenido un impacto social enorme cuyas consecuencias ya se están notando: los divorcios se han disparado desde que la mujer no depende económicamente del marido. Este aumento de separaciones ha dejado familias disfuncionales, donde los hijos crecen pasando más tiempo en las pésimas escuelas que en su casa.

Algo notable de estas familias, que hasta los años sesenta eran excepcionales porque en Estados Unidos el paradigma de familia feliz parecía inmutable, es que los hijos desprecian a sus padres y se largan de la casa lo antes posible. Y los padres obviamente desprecian lo mismo o más a sus hijos que son unos extraños con los que no tienen nada en común. Antes en USA existía la normal brecha generacional, pero hoy existe una enorme brecha familiar, insondable, entre padres e hijos que se desprecian mutuamente. Al principio de Gran Torino esto se presenta claramente y es una situación bien común en Estados Unidos actual, donde la familia vale cada vez menos.

Educados versus ignorantes
Esta es la verdadera brecha que hoy divide a America, por un lado los hijos que se creen "educados" por haberse criado fuera de casa, a la cual no tienen el menor apego. Naturalmente desprecian a sus padres y muchas veces están confundidos porque con tanto divorcio ya ni saben bien quienes son parientes y quienes no. De estos hijos sin familia viene la mayor parte de los progresistas: formados por profesores más que por sus padres, cínicos, niños mimados que nunca crecen y exigen todo sin mover un dedo, animalistas, feministas y fanáticos de cualquier causa que les alimente su inflado ego con una necesidad insaciable de sentir superioridad moral.

Por el otro lado están los Walt Kowalsky (de Gran Torino), que construyeron la actual prosperidad trabajando duro en fábricas y negocios, sirvieron en las guerras con honor y crecieron en America cuando una familia feliz era algo normal y respetable.  Esos son los ignorantes, porque no tuvieron oportunidad o interés de ir a alguna universidad, que en esos años estaban destinadas a los talentos excepcionales. Estos son tachados de "ignorantes" por unos tipos que tuvieron la casualidad de nacer en una época en que cualquier pobre diablo puede tener un grado universitario.

La brecha
Esa es la brecha enorme que separa hoy a los Estados Unidos, donde los educados liberales han controlado el país sin contrapeso, despreciando alegremente a los ignorantes que no han ido a sus malditas y mediocres universidades, imitando a Europa por décadas porque como buenos fantoches siempre los envidiaron y -sobre todo- despreciando la herencia que les dejaron sus abuelos y que les permitió convertirse en los idiotas fatuos que son hoy. Esta brecha no es solo generacional, sino territorial, porque en las ciudades pequeñas del interior de Estados Unidos todavía las familias normales y la cultura del trabajo se mantienen.

Las grandes ciudades de la costa de Estados Unidos se han convertido en lugares donde parecer vale mucho más que ser, donde una oligarquía de progresistas empoderados ha impuesto su hipocresía, ambición y su falta de valor en todo lo que hacen. America hoy -especialmente a partir de Obama- se ha convertido en un país tercermundista  con mucha plata. Mucha gente se ha resistido silenciosamente a eso por décadas, hasta que lograron torcerle la mano a la maquinaria del establishment político. ¿Podrían haber elegido a un líder mejor? Probablemente, pero lo perfecto es enemigo de lo bueno.

El enemigo adentro
Trump la tiene muy difícil porque lleva al enemigo adentro, generaciones de funcionarios de carrera que ha ido colocando el progresismo en todo el aparato del estado americano. Sally Yates, empleada del gobierno, se negó a refrendar una orden ejecutiva sobre migración y Trump la despidió enseguida. Tendrá que despedir a muchos más si quiere gobernar, nadie puede dormir confiado con el enemigo en la misma cama, ese fue uno de los peores errors de Sebastián Piñera en Chile, sin ir más lejos.

Trump tiene hoy un gobierno dentro del gobierno, dedicado a torpedearlo. Servicios públicos que deberían ser no-partisanos y subordinados al ejecutivo, hoy se sienten con derecho moral a sabotearlo. Y no cualquier servicio: el FBI y casi todos los de la llamada Comunidad de Inteligencia atornillan al revés, eso es gravísimo para el país. Si Trump, que cuenta con el mandato popular, no hace una purga a fondo, está condenado a fracasar. Es lo que llaman "Deep State", el enemigo interno.

Una ola contra el progresismo
Yo creo que esta es la verdadera tendencia que se está viendo en todo el mundo. No tiene nada que ver con derecha ni izquierda, sino que son muchas décadas de dominación progresista que al fin se están derrumbando, en todas partes. Cambia, todo cambia. Tal vez por eso aparecen cosas como Hillarybeattrump.org

O esto

13 comentarios:

  1. No he visto El Gran Torino, pero sí una película alemana que se llama "Ha Vuelto" (está en Netflix), que en clave de comedia muestra a Hitler resucitado y cómo se aprovecha de todo el descontento de la gente y empieza a ser una personalidad que atrae mucha gente.
    El Brexit, Trump, el No al plebiscito de Santos en Colombia, pueden reemplazar a Hitler en Ha Vuelto y ni cambia el fondo del tema de la película

    ResponderBorrar
  2. ..vi esa película, en parte hecha como falso documental. Muy bien el protagonista, hace creíble la cosa.
    Pero la advertencia es exagerada: en 1936 los alemanes pasaban hambre, habían sufrido una humillación nacional en la primer guerra, tenían inflación galopante, el comunismo aterraba a las clases medias. Ahora son muy prósperos, hace unos años reunificaron la nación, les fastidian los migrantes sirios y les dan miedo los atentados musulmanes - pero es eso nomás. No es igual. Lo mismo va para los franceses, holandeses, etc... No tienen motivos reales para caer en manos fanáticas.

    ResponderBorrar
  3. Respecto de Trump: Excelente en el diagnostico de la situacion de USA. Malo en la implementacion de las medidas para sacar USA de la pobreza. (hay 40 millones de gringos en la pobreza).

    Desde 1970 que las empresas gringas pierden terreno frente a empresas chinas, alemanas, japonesas, etc, etc. Miles de ciudades de USA en la miseria (Detroit).

    En pocos dias mas veremos las medidas de Trump en area economica de USA (impuestos, inversiones estatales, etc, etc, etc).

    Ojo que Trump tambien es parte del establishment....tambien se hizo rico en USA y tiene hasta fotos con Hillary. Muchos no recuerdan que una de las primeras cosas que prometio fue mandarla a la carcel apenas llegara a presidente.

    ResponderBorrar
  4. Pablo, Ulschmidt, si he visto "he vuelto", muy divertida aunque un poco simplona, como dice Ulschmidt satiriza el descontento de los alemanes con los inmigrantes, ahora es mucho mayor el problema que cuando se hizo la película y se ha extendido a toda Europa.

    Edo, ningún gobierno ha sacado a gente de la pobreza, mucho menos lo va a hacer Trump, la gente normalmente sale de la pobreza a pesar de los gobiernos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claramente es una comedia, pero es muy entretenida, y toca estos temas en cuestión. Y te deja pensando.
      Saludos desde el sure, con las patitas en el agua del lago, mirando el volcán, y filete de primer corte en mini bikinis.

      Borrar
  5. Hay gobiernos en donde es mas problable salir de la pobreza y otros no. Imaginen tratar de salir de la pobrza en gobiernos como Allende o Maburro. Mejor arrancar.

    Otra cosa. El gobierno de Clinton no fue nada de malo (excepto por lewinski). USA crecia, dejo al gobierno saneado, internacionalmente USA no tenia muchos problemas.

    La debable comenzo con BUSH JR. Ese se puso a hacer guerras por todo el mundo luego del 11-s y endeudo al gobierno a mas no poder. Si USA soporto a BUSH JR puede aguantar a Trump sin problemas.

    ResponderBorrar
  6. Son dos cosas distintas, lo que Trump va a hacer - yo creo que no va a hacer nada destacable - y lo que significa su elección. Ha sido, si, la rebelión del yankee clásico y común contra las elites que le marcan el paso.
    Pero es un tipo, un cowboy en la Casa Blanca durante un rato. Los americanos seguirán con su sistema partidista de siempre. En Europa el giro puede ser más dramático: En Francia está el Frenta Nacional, por ejemplo, ese es un partido que no llegó nunca al poder y ahora va a salir quizás primero en la general y luego perder en el ballotage. Pero si gana Marine Le Pen va a quebrar buena parte de los acuerdos mantenidos desde la 2da. guerra. Su padre era un oficial paracaidista condecorado en Indochina y Argelia, probablemente simpatizante del OAS y que no habló mal del régimen de Vichy.

    ResponderBorrar
  7. Yo os puedo comentar lo que veo en Europa, y lo que veo es un hartazgo de la gente respecto a los políticos que gobiernan, pero además se respira una sensación de cambio de régimen. Aquí en España eso ha cristalizado en el surgimiento de Podemos (por cierto Tomás, daría para mucho hablar de la relación entre Pablo Iglesias y Camila Vallejo), en Francia ha cristalizado en el FN, que es un partido nacionalista francés pero con un programa de gobierno estatalista, en Holanda y Alemania con el surgimiento de las respectivas formaciones de derechas alternativas...

    Hasta ahora nunca creí posible que el FN llegara al poder, pero ahora mismo no descarto nada. Algún atentado más de los islamistas y Marine Le Pen puede llegar a presidenta de Francia.

    ResponderBorrar
  8. Lo del gobierno secreto me recordó una de las últimas caricaturas de Ben Garrison que efectivamente alude a eso.

    ¿Comenté que conversaba con un amigo estadounidense y concordamos en que la historia no ha habido nada peor que los SJWs? El lo definió como el pináculo de lo patético y realmente no me imagino caer más bajo que lo que todos llorones han caído.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt, el presidente por si solo puede cambiar muchas cosas, especialmente en relaciones internacionales, probablemente eso es lo que tiene corriendo en círculos a los progresistas y otros grupos muy poderosos. Creo que es un buen tema para mi entrada de mañana.

    Adelino, en Europa los problemas deben ser un poco distintos, más locales y tienen que ver con cosas como cesantía, inmigración Unión europea y cosas por el estilo. En Estados Unidos ninguno de esos problemas es muy urgente, bueno, tal vez la inmigración pero es un asunto menor entre los grandes problemas, creo que en USA lo más grave es la desintegración de las familias, que pasa en Europa y todo el mundo pero en mucha menor medida.

    Frx, son los hijos y los nietos de los hippies. De ahi y de los divorcios viene todo.

    ResponderBorrar
  10. PAblo, Social Justice Warriors, como la señorita del video

    ¡En el lago! la vidita, cuando grande quiero ser como tu...

    ResponderBorrar
  11. Grand Torino, una peliculaza que no me cansaria de verla. un fiel reflejo de lo que está pasando en EEUU durante la era Obama.

    Muchos de los actuales progres son incapaces de producir un bien o servicio... ¿que serían estos mamertos sin la politica o las fabricas evacuadoras de papers?

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"