Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Keynes no le funcionó a Bachelet

jueves, 9 de noviembre de 2017



Keynes y Bachelet
Las más de 200.000 nuevas contrataciones de funcionarios públicos que hizo Bachelet en su período , pueden verse como un burdo intento de comprar votos y permitir que una considerable cantidad de amigos y operadores políticos se enriquezcan a costa de nuestros impuestos. De hecho estas contrataciones consumieron aproximadamente un tercio de los ingresos adicionales recaudados por la última reforma tributaria y significaron un cambio espectacular de vida para mucha gente sin profesión, o con profesiones mal pagadas, quienes de la noche a la mañana pasaron a ganar sueldos entre cinco a diez mil dólares mensuales o más.

Las asesorías millonarias en los ministerios y los estudios pagados a precio de oro, encargados por el gobierno o el parlamento se multiplicaron lo que cambió la vida a muchas personas que de vivir modestamente pasaron de manera repentina a la clase alta.

Pero hay algo que no me cuadra en todo esto, esas 200.000 contrataciones además de el provecho personal para los afortunados debieron tener un efecto notorio en la demanda agregada, justo estaba viendo el video de Tyler Cowen del efecto keynesiano de los estímulos fiscales sobre la demanda agregada. Contratar empleados públicos es una de los estímulos típicos a la demanda, alguna vez Keynes escribió que para una economía en crisis, el estado debería enterrar basura en las minas abandonadas y contratar a gente para que salga a sacarla.

La lógica es que con los nuevos empleos públicos baja el desempleo y estos con sus sueldos activan el consumo, sube la demanda por bienes y servicios y la economía se recupera. Al menos esa es la teoría ¿que pasó entonces? Me parece una situación extraña porque si bien el consumo se mantiene no ha subido como era esperable y la economía no se ha reactivado ni mucho menos. No hay que olvidarse que el libro "Teoría General".. etc. de Keynes, era básicamente una receta  a los países para salir de una gran crisis.

El alza de impuesto, la rigidez de nuevas leyes laborales que encarecen el despido y el aumento del gasto público son todas medidas que F.D. Roosvelt o el mismo Keynes habrían aprobado con entusiasmo, sin embargo la reactivación no apareció por ninguna parte. Al parecer los costos de las políticas de estímulo sobrepasaron con mucho a los beneficios sobre la demanda agregada. Los impuestos subieron nominalmente, pero la recaudación no fue ni la sombra de lo que se esperaba, pese a las masivas contrataciones del estado el desempleo ha subido y las leyes laborales que dificultan el despido no han impedido que estos se masifiquen,

Al parecer la receta keynesiana, igual que el monetarismo de Milton Friedman, funcionan muy bien en el pizarrón, pero en el mundo real sus resultados pueden ser en cualquier sentido, entre 1940 y 1970 fueron los años dorados del keynesianismo, cuando parecía que se había encontrado la solución al desarrollo: bastaba que los gobiernos incentivaran la demanda y listo.

El monetarismo de Friedmann, consistente en una cuidadosa regulación de la emisión de dinero ("sintonía fina" la llamaba) también fue seguida por muy buenos resultados en Chile entre los años 70 y 80, aunque parece que esos auges tuvieron que ver con otras cosas y los economistas atribuyeron falsamente los buenos períodos a sus teorías, parece que la cosa iba por otro lado porque los "éxitos" no fueron replicables.

Durante Bachelet se vieron con claridad los desincentivos y los efectos inesperados de estas políticas. Subir los impuestos provocó una reducción importante en la recaudación, que no subió ni de cerca con el alza de las tasa, muy por debajo de lo que esperaban. Este efecto es bien conocido, la Curva de Laffer y todo eso, que hace que el alza de tasas de impuestos desincentiva la inversión e incentiva la evasión/elusión tributaria. Las nuevas leyes laborales significaron menos contrataciones y el paso masivo al trabajo informal.

Lo curioso es que muchos economistas todavía piensan que esos modelos son parte importante de la "ciencia económica", ignorando que no funcionan en el mundo real porque están basados en un modelo y concepto en extremo simplificados. Esa idea de la física que un conjunto de explicaciones simples pueden modelar un fenómeno complejo parece que nunca ha funcionado en ninguna de las ciencias sociales.

P.D. hoy andaba por el centro y me crucé por casualidad con mi candidato God Emperor Kast, el Rayo Derechizador, iba con bien poca gente, como corresponde a nuestro querido pueblucho, donde solo los boludos son populares, lo noté cansadísimo. ¡Fuerza Rayo Derechizador! apenas termine toda esta charada de las elecciones espero que inicie un partido, yo seré el primero en inscribirme. Der Kayser, además de divertido, es el único político chileno que vale la pena.




12 Comments:

Blogger EDO said...

Yo creo que si le funciono pq podriamos estar mucho peor con recesion y la gente perdiendo propiedades como en España.

Ahora el punto es que Piñata tendra que hacer cortes de grasa por doquier si quiere salvar las finzanzas publicas. Ya dijo que habra un shock de inversiones durante su gobierno.

Los zurdos ya se aprestan a sacar los perros a la calle para el 2018.

8 de noviembre de 2017, 23:24

 
Blogger roberto61 said...

Ese shock de inversiones es mas gasto público, ergo sigue tomando las banderas de la izquierda. Más de lo mismo. Este weón no aprendió nada de su quinto gobierno de la concertación ahora va por el segundo de la nueva mayoría.

9 de noviembre de 2017, 04:48

 
Anonymous Wilson said...

Un par de elementos:
Los chilenitos estamos (estamos, para no sentirme tan solo) llegando a los 10 millones de pasajeros al extranjero, a 500 dolares por nuca que dejen afuera, son 5.000 millones. No es poca plata, mas las compras por la red que crecen cada dia y no es facil contabilizarlas.
Nuestra plata que doña Michelle generosamente dona a sus partidarios, la usan ellos en lugar de otros, pero no produce ni un movimiento nuevo, solo cambio de patrones de consumo y de ahorro.
Quizas el tio Keynes funcione en economias cerradas y con alta propension al ahorro, mucho temor a emprender... puede ser. El dichoso ceteris paribus mata las aplicaciones de la economia, cuando apoyada en ella los gbiernos van de guatazo en guatazo cuando pretenden "hacer algo" a diferencia de cuando permiten "hacer algo"

9 de noviembre de 2017, 09:48

 
Blogger Leus said...

Piñera trae un plan de gobierno de 14 mil millones de dólares. Puchas, la única esperanza es que vuelva a despedir una chorrera de empleados fiscales como lo hizo la última vez, y que gracias a la confianza tengamos un pequeño veranito de inversiones.

9 de noviembre de 2017, 09:52

 
Blogger Jose Cornejo said...

Estamos mal, "pero cada dia puede ser peor" (Bachelet dixit)

Una cosa es la teoría que tan bien suena en el papel, otra cosa no es solo el llevarlo a la practica sino el como y quienes son los encargados de hacerlo. Como todo en este país desde 1990, todas las politicas han fracasado (salvo Piñera que en esto tuvo más suerte que ingenio, más "cuea que alma") porque han sido aplicadas al copy paste y puestas "a la fuerza". No solo me refiero al transchanta o al auge, sino que todas las politicas monetarias, partiendo por la Reforma Tributaria, las que han sido mal aplicadas desde un principio.

Para que hablar de la educacional, la penal y la laboral, una andanada de cachos que suenan bien en el papel, pero lo hicieron por las patas.

Es epoca de elecciones y todos ofrecen y ofrecen. los unicos a los que he visto dispuestos a "cortar la grasa fiscal" son a JAK y a Piñera, pero este es mas cagueta. dice que lo hará, pero no lo hará por presiones de sectores radicales.

9 de noviembre de 2017, 12:16

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Podría se que la plata la hayan gastado en viajes, en cualquier caso en un porcentaje muy conservador de un millón de pesos per cápita, tenemos 200 mil millones cada mes inyectándose a la economía, unos 320 millones de dólares todos los meses, eso es muchísima plata.

Creo que acá se vio la limitación de los modelos económicos teoricos, estas contrataciones debieron provocar un estímulo sí o sí.

Los 14 mil millones de Piñera son de la Isla de la Fantasía, solo muestra que es un tonto sin carácter para decir las cosas como son. Esa es la opción estándar de los políticos pencas: ofrecer más de lo mismo.

Falta inteligencia, liderazgo y carácter en el gobierno, creo que KAst es el único que los tiene

9 de noviembre de 2017, 12:45

 
Blogger EDO said...

Roberto61: El shock de inversiones no es gasto publico sino que inversiones que estan trabadas en el sector publico y aun estan analizandose. Son alrededor de 70.000 millones de dolares los cuales estan parados en distintas inversiones del area minera, forestal, industrial, etc, etc, etc.

Y piñera si o si debe cortar grasa a miles de gastos que no tienen ningun sustento. Esta es la chispa para que los perros de la izquierda salgan a la calle a marchar.

9 de noviembre de 2017, 12:49

 
Blogger Frx said...

Realmente es increíble cómo está calando Kast, lo he notado en que gente que antes no estaba ni ahí con la política ahora le está interesando y algunos están al menos considerando votar por Kast.

9 de noviembre de 2017, 14:01

 
Blogger Leus said...

Eso de que las reformas son "mal aplicadas" no es válido. En este caso mientras mejor apliquen la reforma tributaria más mala es. Si es menos mala es porque le quitaron hartos dientes.

9 de noviembre de 2017, 15:17

 
Blogger Jose Cornejo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9 de noviembre de 2017, 15:22

 
Blogger Jose Cornejo said...

Leus, corrijo lo que dije: no es "mal aplicada", es mal concebida.

9 de noviembre de 2017, 15:23

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que este gif, le gustará a Tomás.....https://media.giphy.com/media/3ohhwJ7qyeGF7bGCnm/giphy.gif

Me mate de la risa cuando lo vi

Marcelo

9 de noviembre de 2017, 18:51

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas