11 junio 2018

Segundo cabildo de J. A. Kast



Ayer fue el segundo cabildo ciudadano de Kast en todo Chile, me habría encantado ir acá en Arica pero no pude, en todo caso viendo como fue el primero, no creo que me haya perdido de mucho. Admiro mucho a J. A. Kast, deseo que se consolide como líder de la derecha y respeto a todos sus seguidores evangélicos, mormones y etc. pero lamentablemente no soporto reunirme con gente que cita a la biblia en una reunión política. No tengo nada contra la biblia ni contra los religiosos, creo que los evangélicos y los mormones son los más entusiastas entre quienes apoyan a Kast, pero si se toman el movimiento para ellos, la cosa no tendrá ningún futuro.

En mi opinión al menos, como movimiento la cosa no tiene posibilidades de crecimiento ni figuración, por más bien que lo haga Kast en la tele es una debilidad enorme no tener un partido político y no estar armando alianzas con los demás partidos de la derecha. Realmente no me lo explico, si Kast pudo reunir un montón de firmas para presentarse como candidato presidencial independiente ¿como no está aprovechando eso para juntar firmas para un partido? En Chile desde fuera de los partidos políticos no se puede hacer nada, los movimientos son ejercicios de quijotismo porque los políticos desde 1990 que han venido modificando el sistema para hacer imposible la participación de los independientes.

Creo que al monstruo hay que destruirlo desde adentro y se está perdiendo tiempo precioso en fintas que no van a conducir a nada, la gente empezará a perder el interés, lamentablemente la opinión pública es lo más volátil que existe y si no ven un partido en forma con dirigentes, orgánicas y posibilidad de tener actuación real en política, desde el gobierno o el parlamento, se les va a evaporar todo el entusiasmo que tuvieron en la segunda vuelta. Creo que J. A. Kast podría perder el momentum si no se pone las pilas desde ahora. No tengo idea cual será la situación del movimiento ahora, pero creo que adolece de "quijotismo", que en política puede ser fatal.

Especialmente en el asunto de la plata. Todo partido político necesita un financiamiento muy superior a las cuotas o aportes que puedan hacer sus simpatizantes, se necesitan también varios mecenas bien acaudalados y provistos no solo de fondos sino también de logística. Por ejemplo se necesita un medio de comunicación, porque todo el gasto en los medios lo está haciendo hoy J. A. Kast y eso es insuficiente, además de insostenible en el tiempo. Hay que tener un medio, cualquiera, poderoso y bien conectado y para eso se necesita un buen mecenas, la única forma de hacerlo es con una buena cantidad de plata.

El ala izquierda de la Concertación lo hizo hace años, con el asqueroso pasquín "El Mostrador", un medio amarillista que partió con muchas sutilezas, nunca se ha sabido quien pone la plata y quien diseña la pauta, para mi es clarísimo que los que ponen la cara son puros palos blancos. "El Mostrador" es un buen ejemplo a seguir, -no en su asqueroso contenido obviamente- sino por ser un intento serio y bien financiado de poner ideas e intereses de un sector de la opinión pública. Es fundamental que tenga un buen medio de comunicación tirando contenidos 24x7 y esi no lo hacen aficionados.

Lo malo del trabajo de aficionados y gente de buena voluntad es que se disuelve muy rápido, por eso creo que es fundamental que el movimiento Acción Republicana empiece a juntar firmas, ojala desde mañana, para convertirse en partido político, que Kast empiece a conversar con grandes empresarios -que sin duda ven con simpatía sus ideas, porque las clases acomodadas en Chile siempre han tenido un sentido cívico importante, estoy seguro que sintonizarán muy bien con la idea de Kast para presidente el 2022.

Otra cosa es que debería ir desde ya aclarando su propuesta política, la declaración de principios me pareció muy larga y se presta para un montón de divisiones. Un partido político no debe poner en sus principios ninguna política específica, porque los principios son otra cosa, todos los principios deben unir y no excluir, aunque todos tengamos antipatías y deseemos exclusiones,los partidos deben aceptar a todo el que quiera sumarse, sea ateo abortista o adorador de satanás, para eso están los dirigentes, para contenerlos y formarlos, pero no se debería excluir a nadie de entrada, eso es simplemente estúpido e intolerante.

Yo no teno dudas que Kast es de los políticos más tolerantes y abiertos que hay en Chile y el partido debería tener ese mismo sello "estas son mis ideas y no las transo, pero si tienes las tuyas las respeto, conversemos". Lamentablemente, como en todo grupo humano está lleno de talibanes de bajo presupuestos, gente narcicista y fanática. Yo creo que está muy bien que estén, que todos tengan su lugar y aporten su energía, pero está muy mal que lleven la guaripola. De la reunión alnterior que fuí quedé con la impresión de un poco de asambleísmo y falta de conducción política, ojala que eso vaya mejorando, que el movimiento se convierta en partido, que aparezca un mecenas y se arme un buen medio de comunicación, con financiamiento y profesionales solventes, como debe ser.

Por último lo de las cuotas me parece una locura. Hasta donde yo se ningún partido político en Chile recauda un centavo en cuotas, pensar que el movimiento se va a financiar con cuotas es otra preocupante muestra de quijotismo. El quijote de la Mancha funcionaba bien como libro, pero en la realidad no conozco ni un quijote que le haya ido medianamente bien.

Ah y eso era penúltimo, lo último es esto ¿quien habrá decidido el nombre de "Acción Republicana"? Los que nos gusta la historia recordamos perfectamente que ya hubo un partido con ese nombre en Chile, en los años 40, fue fundado por Eulogio Sánchez Errázuriz, que era el jefe de la Milicia Republicana (Orden, Paz, Hogar y Patria), que surgió en los años de la República Socialista. Ah, la Milicia Republicana, un tema interesante y ya olvidado de la historia de Chile, los que no conocen la historia están condenados a repetirla, dicen.

16 comentarios:

  1. Yo participe por primera vez en un cabildo que se reunía por segunda vez en Concepción, unas 50 personas, quizás 60, según el de Concepción es uno de los mas avanzados, con una pequeña orgánica y trabajos que podemos decirle sociales ya funcionando a nombre de "acción republicana".

    Se notaba entusiasmo de gente, pero igual mucho desorden, en un momento se pusieron a discutir, su par de exaltados levantando la voz con monólogos que no llevaban a nada; entrampándose en discusiones casi bizantinas como que hacer con Pinochet, punta peuco en los principios, la familia y Dios.

    Y como no su mayoría pidiendo partido político ahora ya; de hecho varios que por lo que note eran ex militares se molestaron cuando les dijeron "esto no es un partido" casi a coro dijeron todos entonces nos vamos que hacemos acá, nos quedamos en la UDI.

    Me latee, no sirvo para la vida de asambleas, pero por J A Kast haría el sacrificio; su objetivo es lograr 100 mil adherentes, yo espero que sea una forma de presión hacia los partidos si lo logra o en su defecto una vez teniendo una base mas grande de adherentes comenzar con un partido. Sino estamos perdidos.

    ResponderBorrar
  2. Es horrible ir a esas reuniones, lo mismo que a las de las juntas de vecino o apoderados de curso, parece que la mayoría de la gente cuando toma la palabra se vuelven locos, pierden el sentido del ridículo y hablan toda clase de estupideces sin la menor verguenza.

    Me parece una locura eso de "lograr 100 mil adherentes" para "presionar a los partidos" no me imagino quien habrá sido el genio político al que se le ocurrió esa idea. Si Kast no hace luego un partido se va a quedar con una capilla de fieles nomas, sin partido no hay la más mínima posibilidad de hacer nada. Y debería comenzar con 4 gatos, así empiezan todos: 4 gatos y buenos auspiciadores, el resto es mala poesía. Nimgún grupo crece fuera del poder, menos en Chile hoy, no hay como.

    ResponderBorrar
  3. Se me viene en mente el trabajo de muchos alemanes que apoyaron a Hitler muy parecido a estos cabildos pero claro la diferencia entre la personalidad de ambos es infinita y los tiempos tambien.

    ResponderBorrar
  4. Tengo entendido que el Mostrador, pertenece a los "amiguis" de Ricardo Lagos, gente que "trabajo" en el Mop y en la etapa de las concesiones carreteras

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. Con plata baila el monito dice la sabia Raquel Argandoña :-)
    Kast necesita recaudadores de su confianza que recorran las empresas a realizar ese "chantaje amistoso" conque se financian los partidos, especialmente al inicio.

    ResponderBorrar
  6. No eres el unico que tiene esa percepción de como se está dando la cosa con JAK. Lo que vengo diciendo es que hay que llevar este tema más allá de las iglesias y grupos pequeños.

    Yo por desgracia (y por otras prioridades), me he perdido de los otros dos cabildos pero ya estaré en el que venga para comenzar a entrar en onda.

    Sobre el Alt-Media, más allá de los youtubers e internet, no es mucho lo que se puede hacer. Para tener algo como El Mostrador o The Clinic, necesitas lucas y si tienes a Ricardo I, patrono de los oligopolios, mucho mejor.

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, yo traté de seguirle la pista a los verdaderos dueños de "El Mostrador", en algún momento al menos, parece que era de "Inversiones Saturno", el inconmensurable agujero negro de Eduardo Frei Montalba, ignoro quienes serán los verdaderos dueños ahora, pero para colocar a Macari deben ser enteros de siniestros.

    Wilson, plata y un medio de comunicación son -creo yo- prioritarios, pero me parece que la primerísima propiedad es empezar a juntar firmas para la creación de un partido político como Dios manda

    José, exactamente, estoy hablando de un medio con lucas, profesional, como debe ser, para eso se necesitan algunos filantropos, no me explico como todavía no salen a buscarlos, es prioritario.

    La ex concertación tiene El Mostrador, el Frente Amplio tiene a ciperchile y el Mono Gamba, Kast necesita uno de manera urgente. El Lobero, que es lo más cercano, todavía es de bajo presupuesto, o al menos funciona como tal

    ResponderBorrar
  8. Falta gente con calle, sí no van a las convocatorias, como algunos arriba, no se llega muy lejos. Saluti .

    ResponderBorrar
  9. Resulta, que los medios que citas, sobretodo los del fraude ameliano, son medios más encargados de desinformar y distorsionar los hechos (agitprop) que de informar.

    Acá hace falta un Allen West Republic, un Breitbart, the Counter Jihad report...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual. En EEUU le dieron Guaraca a la Clinton medios como Breitbart, Infowars, Michael Savage, World Net Daily (allá los canutos se las traen), Prager Universities, etc. Y lo único que hicieron fue decir la verdad. Y sorpresa, salió elegido Trump y hoy está negociando un desarme nuclear con Kim Yong Un... Y los progres desde DeNiro hasta la Meryl Streep fabrican arena por toneladas... Acá habría que darles el mismo tratamiento. Y no es difícil. Bastaría con restregarles la herencia de Allende que hoy es puesta en práctica por Maduro en Venezuela. Y mientras antes, mejor.
      Saludos, D.

      Borrar
  10. Dinero, principios no expluyentes y simples, partido politico, y enemigos facilmente identificables, y diferenciados de los meros competidores. Al mismo tiempo un delicado equilibrio de apoyo y critica a las tonteras de Piñera
    No es poco.

    ResponderBorrar
  11. Letras Libertarias....pero esta solo en Blog y Facebook.

    Lástima teniendo a Teresa Marinovic , Axel Kaiser y al Nigromante de Villegas, bien se podria hacer algo interesante

    Marcelo

    Pd. El Libero es demasiado ligth, pero al menos no es correctamente politico.

    Pd.2 ¿cuál es la alternativa un periodismo duro estilo "el MostradoR" o el sarcasmo de "The Clinic"

    ResponderBorrar
  12. Efectivamente hay un problema de momentum y es una lástima que en ese sentido Kast no tenga la suerte de la FPP que es financiada por varios empresarios. El o cualquier entusiasta solo y sin plata no son suficientes lamentablemente, es como un enfrentar con pistolas y escobas a una armada abastecida de tanques y lanzacohetes.

    ResponderBorrar
  13. Anínimo, yo creo que la calle y las asambleas están medio pasadas de moda, el Frente Amplio y los "no más AFP" repletan las calles, pero cuatro gatos votan por ellos, si no fuese por la buena ingeniería electoral, no existirían políticamente. Ahora creo que hay otros medios más eficientes, aunque todavía no se notan mucho.

    José, más que a los contenidos me refería al modelo. Los contenidos son algo que también hay que cuidar mucho, por malos contenidos muchos medios que gastan una fortuna influyen poco y nada.

    Wilson, adhiero a ese plan de acción 100%

    Marcelo, eso es lo que pasa por no tener prtido político. Una agrupación no atrae a la gente. Y hay muy buena gente para figuras políticas, como las que nombras y más, que el piñerismo jamás les dará cupo.

    Yo creo que la alternativa es un periodiso convincente, algo que no existe hoy, hay una tremenda oportunidad abierta ahí.

    Frx, mientras no haya plata no habrá nada, eso es realpolitik

    ResponderBorrar
  14. Lo que usted menciona Don Brada sobre las cuotas es cierto. Una politóloga italiana explicó en un paper que durante los ochenta los partidos de Europa Occidental se elitizaron y dejaron de ser movimientos de masas. Así se hizo insostenible el financiarse con cuotas y se acercaron a los comerciantes, industriales y banqueros.

    Yo creo que Kast está todavía planeando como resolver el financiamiento. Debe pensar que, si envía mensajeros en busca de mecenas, tanto el FA, los restos de la concertación y sectores de la derecha que le tienen odio por haber corrido junto a Piñera lo van a escrachar como dicen los argentinos en sus medios, a pesar de que ellos hagan lo mismo.

    ResponderBorrar
  15. Hola David, un nuevo partido político -creo yo- debe tener capacidad de encantar, a veces mucha de la propaganda se convierte en "predicar para el coro", deja muy satisfechos a los ya convencidos pero con eso no basta. Las ideas de KAst sobre sentido común en política son muy potentes, pero le debería agregar un sello de tolerancia que hoy no tiene, al menos así lo veo yo.

    Hols Anónimo, yo pienso que jamás los partidos exitosos se han financiado con plata de sus afiliados, por el contrario, Julio César se gastó una fortuna derrochando para atraerse a las masas y desde entonces siempre ha sido asó, no recuerdo de ningún ejemplo de partido importante que se haya autofinanciado, en el mundo ni en la historia.

    Los mecanismos de financiamiento son básicamente dos: mecenas o plata de impuestos, esta última me parece la forma más miserable y deshonesta de financiarse, porque es coercitiva y no cuesta nada robarse esa plata, obviamente es la que le encanta a los políticos profesionales.

    Creo que Kast tiene liderazgo suficiente como para actuar sin miedo a escarches ni nada, lo ha demostrado varias veces y es lo que más me entusiasma de sus ideas, es el único político con audacia y carácter para hacer lo que se debe sin miedo a las consecuencias.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"