14 julio 2018

Refrito del sábado: chicagos y chacarillas


Ayer tuve un gran sueño, normalmente me acuerdo solo de los sueños malos, que me dejan preocupado, pero el de anoche fue grandioso. Estaba en un pistaa donde había una carrera de motos y yo me subía a una torre de gran altura para filmarla con mi Gopro, lo hacía solo por diversión a ver si me atrevía- Una vez arriba, sentado en una pequeña tarima hacía piruetas para filmar mejor, luego tenía que bajarme y era muy complicado òrque me tenía que dar vuelta en el aire, soltándome por un momento, eso me preocupaba un poco pero sin pensarlo mucho lo hice ¡y no me caí! Después repetí la gracia dos o tres veces antes de despertarme. ¿Que tenía de extraordinario el sueño? Que yo le tengo terror a las alturas, igual que a las inyecciones, le tengo una fonia animal, y aparte de un poco de preocupación, en el sueño no me asusté nada. Fue grandioso.

Mejor vamos al refrito, que es de julio de 2011, creo que se explica por si solo:


Esta foto anda circulando por Internet y seguramente debe haber provocado dolor de cabeza a varios de los retratados. De izquierda a derecha -a ver si no me equivoco- aparecen Pablo Longeira (recién nombrado ministro de economía), Andrés Chadwick (recién nombrado vocero de gobierno), Joaquín Lavín (recién nombrado ministro de planificación), Julio Dittborn (es o fue parlamentario) y el caballero, como le decían-medio en broma, medio en serio- al General Pinochet. Esto me trae a la memoria lo de los civiles que participaron en el Gobierno Militar y los distintos caminos que tomaron con el correr del tiempo.

Como los militares no alcanzaban para todos los puestos de gobierno, ni en muchos casos tenían las competencias requeridas, a los pocos días del golpe, en 1973, había una larga fila de políticos que les dejaron su teléfono con el recado que estaban "disponibles para cualquier cosa, solo me avisan". A la mayoría les pasó lo mismo que a la del tango la que se murió esperando, particularmente Eduardo Frei Montalva y casi todos los demócrata cristianos que se veían como herederos legítimos y naturales de un gobierno que, por el momento y solo de manera accidental, estaba en manos de los militares. Enorme fue su desilusión y el rencor al verse despojados de lo que creían que les pertenecía por derecho propio.

Un grupo de economistas de la Universidad Católica, los primeros Chicago Boys, fueron los arquitectos de la gran transformación económica del país: Jorge Cauas, Pablo Barahona, Alvaro Bardón (uno de los pocos DC que fue considerado por los militares), Sergio de Castro, Miguel Kast, Ernesto Fontaine y Sergio Melnick entre los más extraordinarios que recuerdo.

Después de la primera ola de Chicago Boys vinieron las reformas específicas de José Piñera: la reforma del Sistema de Pensiones, el Plan Laboral y el Código Minero consolidaron los cambios con sistemas únicos en el mundo, por primera -y tal vez última- vez en la historia en Chile se inventaron políticas que después serían copiadas en el resto del mundo.

Pero no todos eran genios, a diferencia de la cantera económica de primer nivel, en la cantera política de la Secretaría Nacional de la Juventud, estuvo lo peor del Gobierno Militar. Buena parte de los prepotentes, abusadores, sinverguenzas, terroristas de estado, provocadores y ladrones se formaron allí. Aparte de unos pocos como el actual gobernador de Arica, que siempre fue un tipo sencillo, la mayoría de la escoria del Gobierno Militar fue producto de la Secretaría de la Juventud.

Cuando el General Pinochet pierde el plebiscito y vuelven a operar los partidos políticos en Chile, no fueron los Chicago Boys que transformaron al país quienes tomaron las riendas de la oposicón, sino los chacarillas boys. Lavín escribía en Economía y Negocios de El Mercurio, hasta donde yo recuerdo no tuvo participación relevante en el Gobierno Militar. Longeira era presidente de la fedración de estudiantes de ingeniería en la U de Chile. Chadwick era presidente (designado por los militares) de la Federación de Estudiantes de la U Católica.

Y así fue la triste historia, mientras los Cicago Boys se fueron para la casa y con eso nos farreamos a la generación más brillante -intelectual, económica y política- que ha tenido Chile, los chacarillas boys se quedaron calladitos haciendo carrera, los más notables entraron a la gran política y desde los noventas viven bien forrajeados gracias a nuestros votos por el mal menor, los segundones se adosaron como sanguijuela a los fat-cats y hoy viven de las lucas fiscales en algún puesto público bien pagado. Hay excepciones pero son poquitas.

Los chacarillas fueron los primeros en renegar del Gobierno Militar cuando vieron que eso les podría traer votos. También fueron los primeros en proponer de vuelta a Chile políticas populistas y demagógicas que tanto sacrificio costó eliminar. Porque son mediocres intelectualmente y si participaron en el Gobierno Militar de la manera más servil fue por ambición personal. Hoy no les tirita la pera para apoyar la persecución de militares después de casi 40 años, lo que obviamente provoca la indignación de los militares retirados que han votado por ellos.

Así es como yo lo veo: por un lado los Chicago Boys, por el otro los chacarillas boys. Nadie sabe para quien trabaja. Estas cosas me hacen pensar a veces en las porquerías que ocurren en democracia. Hasta mañana.

17 comentarios:

  1. La foto en si irrita a muchos zurditos así como tambien revela una "verdad incómoda" que estos progres "de derecha" han renegado tan descaradamente.

    Yo creo que los Chicago Boys, se habrían quedado de haber ganado el SI y ahi la cosa habría mejorado más y el declive se habría retrasado unos cuantos años más. Pero muchos negociaron con el zurderío (bajo la mesa, no se me quita de la cabeza el hecho que también fueron "complices pasivos" del asesinato impune de Jaime Guzman) de tal manera de hacerse una cuota de poder.

    Insisto, se necesita una purga, una "Noche de Cuchillos largos" para sacar a toda la clase politrucha de ambos sectores para que volvamos a ser grandes otra vez.

    ResponderBorrar
  2. Lo que pasa es que la politica se impone, no solo sobre la economia, sino sobre la realidad. Y sobre la politica solo se imponen las armas.
    Esto lo tiene mas claro que nunca la politica, y eso explica desde las pateaduras mediaticas a las FFAA, los museos y re escritura de la historia reciente, los intentos de cooptar los mandos y hasta la "tolerancia y vista casi gorda" a la corrupcion de esos mandos.
    EL link de la carta esta roto, aun esta en un antiguo blog
    http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/2011/07/carta-de-la-familia-militar-al-gobierno.html

    ResponderBorrar
  3. Claro, pero las FFAA solo intervienen en política cuando la institucionalidad se rompe, al menos en los paóses decentes eso es lo que ocurre, los políticos saben que no se van a meter en aventuras golpistas en tiempos normales y se aprovechan de eso. No se dan cuenta del largo plazo ni del malestar que se acumula.

    Tienes raón en que han tenido cierto éxito corrompiendo a altos mandos (el general Fuente-Alba, alto mando de Carabineros, etc.) pero eso es solo un parche, porque afortunadamente los mandos de las FFAA duran poco. La fortaleza de las instituciones siempre se ha impuesto en Chile sobre la corrupción individual.

    ResponderBorrar
  4. Eso de ser grandes otra vez habria que pensar si fue grande alguna vez.

    ResponderBorrar
  5. Buena diferenciación entre los 'chicago Boys' y los 'chacarillas boys'. Hasta la UDI quieren cambiar el artículo de su declaración de Principios, donde encomia la intervención militar.

    Pinochet confió en ellos, porque no había formado parte de los políticos que provocaron el debacle.

    Uno de los buenos era Álvaro Bardón y entretenidas columnas, en que describía muy bien el Chile pobretón que aplicaba política socialistas y luego culpaban al capitalismo, cosa que no había.

    Cuando José Piñera escribió su libro 'Una Casa Dividida', donde aparece el Acta de Rivera, la derecha que busca su relato no lo tomó, y hasta se escandalizó en el primer gobierno de Piñera, cuando José Piñera comparó a Allende con Hitler.

    El almirante Merino, pues fue él quien introdujo a los 'chicago boys' en el gobierno, pues un oficial de marina en retiro tenía conexiones con la escuela de Economía de PUC.

    Varias veces he pensado que si hubiese sido el general Pinochet, tampoco le entregó el poder a los DC o escuchó sus sugerencias. Es pedirle una opinión a los políticos y técnicos que apoyaron a Bachelet II.

    ResponderBorrar
  6. Javier, durante los militares, lo peor de lo peor fueron los opotunistas que se coparon las secretarías de la juventud y muchos civiles que "colaboraron" políticamente con el gobierno militar, fueron en su mayoría unas ratas, muchos de ellos empleados a sueldo de la DINA (conozco personalmente al menos dos casos), abusadores, oportunistas y sinverguenzas, unos guarenes. esos eran los "chacarilla boys" que hacían gárgaras con tra el "cancer marxista" y fueron los primeros en darse vuelta la chaqueta. Esas ratas formaron en gran parte RN y la UDI y hasta el día de hoy siguen siendo iguales, o peores.

    Los chicagos, que fueron los que valían la pena, con educación y principios, se alejaron rápidamente de la política, asqueados desde 1990. No tuvieron estómago para quedar sometidos por los chacarillas, que como buenos oportunistas se coparon el poder en los partidos desde el principio. SOn toda la basura que vemos hoy en altos puestos de gobierno, en su mayoría son chacarillas.

    Los chicago durante los militares tenían -como dices- apoyo de la Armada pero también el el Ejército deben haber tenido apoyo del coronel Lackington, fundador de ACAPOMIL, ingeniero nuclear que estudió en Chicago por los años que estuvieron allá los jóvenes economistas de la UC, seguramente tuvieron algún respaldo por allí.

    La visión estratégica de Pinochet durante su gobierno fue extraordinaria, la gente que no entiende de eso ni se da cuenta, pero el análisis, el planteamineto estratégico y la implementación fueron tres éxitos seguidos, algo que muy pocos gobernantes pueden mostrar. Aplicó todo lo que enseñaba, ya que fue profesor en la Academia de Guerra y lo aplicó con éxito en el gobierno.

    Fue muy divertido leer un artículo de CIPER donde -destilando veneno- decía que Pinochet era un resentido porque intelectualmente Prats tenía más valor que él, bueno, resulta que Prats fue un perfecto imbécil como comandante en jefe, tomo -objetivamente- una cadena de pésimas decisiones y jamás destacó por algún resultado de su gestión y menos por su visión estratégica, si hubo un comandante en jefe mediocre y sin liderazgo fue Prats, que nunca mostró ninguno de los atributos que le atribuyen hoy por razones políticas.

    ResponderBorrar
  7. Es un poco cómico esa mitología entorno a Carlos Prats; como que el casi solo detuvo "el tanquetazo", y poco mas que el mismo deteniendo a los tanques, cuando al parecer recién se venia bajando del avión de un viaje institucional.

    Escuchar a la esposa de Jose Toha en "sin dios ni late" sobre Pinochet que lo que único que sabia hablar era temas de la profesión y su cargo, no como Carlos que era brillante, culto, filosofo y artista, con el cual se podía debatir de la política nacional y mundial.

    O a Jose Rodriguez Elizondo ( a quien considero mas razonable que el resto de izquierdistas en asuntos militares) que también habla de esa superioridad "intelectual y con dotes artísticos" en cambio Pinochet un ser que solo se movía por el "ámbito militar y con una noción primitiva del poder". Igual su libro me tinca interesante en todo caso (historia de la relación civil militar en chile).

    De que nos servia un Comandante en Jefe bueno para las artes o la filosofia, en caso de guerra civil o que Perú o algún vecino decidía declarar cualquier tratado nulo.

    ResponderBorrar
  8. "De que nos servia un Comandante en Jefe bueno para las artes o la filosofia, en caso de guerra civil o que Perú o algún vecino decidía declarar cualquier tratado nulo."

    Supongo que sabras ese asuntillo de los primeros tanques Leopard y vehiculos blindados Marder.

    Y creo que no es una campaña de izquierdas en donde se compran tanques aviones M16 los primeros que ya no servian a los holandeses y los marders a los alemanes dados de baja y como mucho servirian para hacer de blanco.

    Ya sabria Pinochet que cuando se hizo la compra las posibilidades de una guerra eran mas bien pocas.

    Nada mas llegar a mi regimiento blindado en Iquique en Marzo del 75 saque la conclusion que una guerra con Peru o Bolivia eran remotas.

    Resumiendo prefiero un general que se interese por las artes y la filosofia de seguro que tiene mas recursos para ir a la guerra empezando por una mente mas amplia.

    El Arte de la Guerra Sun Tzu

    Clausewitz estudio filosofia

    Heydrich era un consumado celista y se reunia con Canaris para interpretar musica clasica y como tambien era piloto se subia a un Messerschmitt y se iba a pegar tiros al frente ruso.

    Skorzeny tenia 31 años e ingeniero cuando entro en las SS y desarrollo los comandos y operaciones especiales.

    Pinochet por esa verticalidad del mando termino donde termino no por meritos especiales.
    Y siempre he priorizado a los Chicago Boys universidad algun periodico en el despegue de Chile y La Junta puso el miedo algo basico para que los economistas pudiesen trabajar tranquilos.

    ResponderBorrar
  9. Yo no compararía a ninguno de esos personajes ilustres con Carlos Prats, incluso Otto Skorzeny (por si sale alguno reclamando por apologias nazis) que logro hacer cosas bastante impresionantes militarmente hablando a pesar de ya no contar con recursos.

    No es un asunto Prats v Pinochet quien la tiene mas grande; ninguna de las decisiones que tomo Prats a pesar de su mente abierta tuvieron alguna coherencia, iba y venia. "Allende y los Militares 1970-1973" de Cristian Garay Vera lo representa muy bien.

    Quizás me pase con el comentario final anterior, pero me refería a que no le sirvió nada su filosofía y artes para ser un mejor Comandante en Jefe.

    ResponderBorrar
  10. Dile algo al hugo solo, si es el mismo contertulio de usenet, que aprendio a usar puntuacion, le vendria bien. Yo no le tengo paciencia :-)

    ResponderBorrar
  11. https://ciperchile.cl/2013/05/10/los-resentimientos-intelectuales-de-pinochet-contra-el-general-carlos-prats/

    ResponderBorrar
  12. Ah, y ya se que ya se lo han dicho y que no le interesa el futbol pero que bien que jugó Croacia !

    ResponderBorrar
  13. Oigan, eso de si los militares deben ser nada más militares o algo más (y así con cualquier responsabilidad alta de mando) es una eterna discusión.
    El general (y conde) Dietrich von Hülsen-Häseler , jefe del gabinete militar del Kaiser Guillermo II, también tenía gustos más allá de lo militar. En broma, durante una fiesta distendida, en un pabellón de caza de una aristócrata, se calzó un tutú rosa y bailó frente al propio Kaiser y una amplia concurrencia de nobles cual una bailarina de ballet.
    Una broma un tanto homoerótica. Apropiada quizás en un momento en que todos estaban bastante borrachos ya y a las carcajadas.
    Pero sufrió un desmayo y cuando el médico se acercó y certificó su fallecimiento por ataque cardíaco, las risas cesaron.
    La princesa Fürstenberg, la anfitriona, lloraba a mares y el Kaiser huyó del lugar pensando en la confusa explicación que los diarios darían al día siguiente.
    El rigor mortis se instaló rápido y les dio trabajo despojar a Dietrich von Hülsen-Häseler del tutú rosa y ponerle un traje militar más adecuado para su velorio.

    ResponderBorrar
  14. Muchos homosexuales eligen la carrera militaro la iglesia Ulschmidt, hace tiempo escribí una entrada sobre eso, algunos lo hacen muy bien profesionalmente.

    https://bradanovic.blogspot.com/2015/12/los-homosexuales-en-la-iglesia-y-las.html

    Otro asunto curioso son las bromas homosexuales que se hacen en ambientes donde conviven puros hombres, por ejemplo entre los mineros que viven en campamentos, me imagino que entre militares y curas debe pasar algo parecido y al final algunos pasan de la broma al experimento jaja!

    He tenido muchos amigos que trabajan en campamento minero y las bromas de homosexualismo incluso superan a los chistes sobre la cornamenta, que es el trema obvio cuando se juntan. Al principio yo lo encontraba divertido, pero cuando se ponen monotemáticos me carga, tal vez más de alguno lo dice en serio jaja

    ResponderBorrar
  15. ufffl, vaya que lo entiendo ! Yo trabajé en un ambiente fabril, un ingenio azucarero, y los chistes sobre homosexualismo eran permanentes.
    Los de cuernos le seguían inmediatamente. Arreciaban durante el turno nocturno y sobre todo en el cambio de turno, donde los que salían aseveraban a los que entraban a cubrir la noche que se encontrarían con su esposa en las próximas horas, para atenderla como era debido. Muchas sería bromas y alguna que otra, no....

    ResponderBorrar
  16. Bueno, si le damos crédito a la Ley de Hierro de Bradanovic, las bromas de los cuernos son todas ciertas "de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE", del mariconeo probablemente no.

    En todo caso son muy típicas y repetitivas, por eso es aburrido salir a tomar con mineros o pescadores, los chistes son siempre los mismos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"