Parece -al menos es mi impresión- que el gobierno de Piñera es como un bote que está haciendo agua por varias partes ¿se dará cuenta el presidente de lo que está pasando? Si creemos que lo que dijo en el discurso de fin de año es realmente lo que piensa, uno podría creer que vive en otro planeta: "Pero, sin duda, la noticia de este año que más nos alegró el corazón, fue que el 79% de los chilenos se sienten felices, la cifra más alta desde que se mide este indicador" no parece una frase muy afortunada, de él o de quien le haya escrito el discurso.
La verdad es que el gobierno aparece timorato, asustado y sin convicción frente a los problemas y -tal como hacía Bachelet- parecen creer que cuando los problemas no se mencionan, desaparecen. Eso es algo que dejó de dar resultados hace mucho tiempo. Creo que es convenente describir de manera breve los problemas que tiene el gobierno, sus causas, como los está enfrentando y que podría hacer mejor. Que les parece si partimos con el problema más obvio
Mucho gasto poco ingreso: la breve historia del déficit fiscal en Chile
Keynes pensaba que la economía de los gobiernos no era como la economía de las personas, que lo que arruinaría a una familia podía enriquecer a un gobierno. Decía que gracias al señoraje monetario, es decir ser dueños monopólicos de la máquina para imprimir billetes, los gobiernos podían gastar más de lo que recibían sin problemas. Claro que no decía que convenía imprimir billetes sin control, como hizo Allende, Maduro y muchos más, sino que los gobienos debían endeudarse, que al final, resulta ser casi lo mismo.
La idea de Keynes era que la demanda financiada con deuda pública crearía riqueza, la historia mostró que era un tremendo embuste, estas ideas solo se sostenían por la enredada redacción que usó en sus libros y artículos, tan enredada que muy pocos se atrevían a decir que no se entendía nada y que los argumentos debían ser malos. Algo muy parecido a lo que pasó con "El Capital" de Marx. Esto no lo digo solo yo, la idea es de J.K. Galbraith, uno de los últimos neo keynesianos famosos.
En los últimos años del gobierno de Allende, donde se aplicó con todo esta idea que la demanda crearía riqueza, la economía de Chile estaba en la ruina. Los militares a partir de 1974 se pusieron a enderezar las cuentas públicas, a un costo altísimo, pero después de un par de años de shock la economía estaba recuperada, la inflación y abastecimiento controlados y el país crecía.
La regla fiscal y el déficit estructural
Hacia finales del Gobierno Militar, Chile empezaba su ciclo de crecimiento acelerado basado en un presupuesto equilibrado. En los primeros años de democracia los gobiernos de la Concertación se sintieron lo suficientemente seguros para crear por ley la famosa "Regla FIscal" que ponía límites al déficit estructural que podía tener el fisco. Una historia breve y bien escrita de la regla fiscal se encuentra en este artículo de Carolina Grunwald.
Eran los años en que llegó la avalancha de inversiones mineras, seguido por las grandes inversiones españolas de empresas privatizadas dirigidas por socialistas notables. El boom minero fue seguido por la llegada de Endesa, Telefónica, OHL y otras bastante turbias, por decirlo suavemente. La cosa es que eso explicó al menos la mitad del "milagro económico chileno" entre 1986 y 1996, cuando crecimos a tasas promedio de 7% y con un gran superhabit fiscal.
La Crisis Asiatica en 1997, fue enfrentada por el gobierno de Frei Ruiz-Tagle de la manera convencional, manteniendo la regla fiscal a rajatabla, lo que tuvo un impacto en la ecoomía fuerte pero pasajero. Hasta ahí, todavía éramos un país serio, acreedor neto y con grandes reservas, aunque a comienzos de Frei R-T se hizo el turbio y desastroso negociado de vender todas las reservas de oro del país, con lo que hoy somos tal vez el único país del mundo que no tiene oro en reserva.
Velasco y el desmantelamiento de la regla
En el primer gobierno de Bachelet les tocó enfrentar la quiebra de Lehman Brothers y la gran crisis financiera que provocó. Esta vez la crisis fue enfrentada de manera muy diferente, el ministro de Hacienda era Andrés Velasco y se le ocurrió la genial idea de la "política contracíclica": gastar cuando los ingresos andan mal y ahorrar cuando andan bien. Velasco, con Arenas y Eyzaguirre hacen los tres peores ministros desde la vuelta de la democracia. Su receta era el keynesianismo de muchos años atrás, apenas disfrazado. Entonces se jodió la regla fiscal que tanto sacrificio había costado mantener. A veces los estúpidos con educación pueden ser mucho peores que los ignorantes
Piñera,el terremoto y las malas costumbres
El primer gobiernode Piñera con el terremoto que derrumbó a la mitad de Chile obligó a olvidarse de la austeridad fiscal y la situación de la deuda se profundizó. Lo malo es que después de la reconstrucción Piñera siguió gastando, porque su corazoncito es demagogo y keynesiano, odia el conflicto y le encanta la idea de hacerse popular y ser querido, aunque eso signifique arruinar al país.
Bachelet corriendo los cercos
El segundo gobierno de Bachelet fue la debacle, la irresponsabilidad se empezó a acercar a la de los tiempos de Vuskovic. "Correremos los cercos" decían en el gobierno de Bachelet, excelente metáfora, los que conocemos algo del campo sabemos que los que corren los cercos son los ladrones, que se van apropiando de a poco de lo que no es de ellos. Eso fue exactamente lo que hicieron. Aumentaron la dotación fiscal en más de 100 mil parásitos, subieron sus sueldos a las nubes, etc. etc. Por primera vez desde 1973 el país tuvo un retroceso violento sin que mediara una crisis externa, todo lo contrario, los términos de intercambio fueron bastante buenos.
S.E. está anulado
Esa es la situación que recibe Piñera, que sigue gastando como marinero borracho, especialmente comprometiendo flujos con la creación de más burocracias inútiles como es el absurdo "Miisterio de Tecnología", es es solo un ejemplo. Han anunciado metas de ahorro fiscal por mil millones de dólares al año, eso no es nada, es como vaciar el mar con una cucharita de té, el presupuesto anda por sobre los 60 mil millones de dólares y a menos que se tomen medidas urgentes llegaremos pronto al momento en que la caja fiscal no pueda seguir funcionando.
En tres gobiernos: Bachelet 1, Piñera 1 y Bachelet 2, mandaron al diablo algo que costó décadas y un enorme sacrificio de todos nosotros: la disciplina fiscal. Hoy el fisco es como esos piojos resucitados que viven endeudados hasta el cuello y tratan de seguir a flote pidiendo más y más préstamos. Olvidan que eso nos está hundiendo día a día.
Enderezar la economía es técnicamente muy fácil pero se necesita coraje y decisión política -que como todos sabemos, la falta de eso es el peor problema de nuesro acomplejado presidente.
¿Qué hacer?
Nos estamos ahogando en la deuda. Es urgente cotar los gastos corrientes que el estado paga todos los meses. Cada año se gastan más de 400 millones de dólares en pagar los cheques a los "exonerados" de hace más de 40 años atrás, esos pagos no tienen ningún sentido y hay que cortarlos todos, no solo los fraudulentos, que son a lo menos dos tercios del total. Pero el gobierno no se atreve.
Hay que eliminar a cientos de miles de funcionarios públicos innecesarios: facilitadores, asesores, territoriales, han existido funcionarios que reciben sueldos durante años sin haber ido a trabajar un solo día, yo mismo conozco hijos de "autoridades" que tuvieron ese trabajo soñado y después los colocaros en contrata o planta. El gobierno por supuesto no se atreve a sacarlos.
Bullet and chains
Como país tenemos un enorme lastre que pagamos todos los contribuyentes -ni yo me salvo- Arrastramos una bola de hierro encadenada al tobillo que no nos permite avanzar, ese es el déficit fiscal que permite que unos pocos sinverguenzas, asociados con la política, reciban pensiones reparatoria, sueldos exorbitantes (solo piensen en los parlamentarios), casas y departamentos prácticamente gratis y una lista de privilegios que nos indignan pero no vemos la maldita forma de cortarlos.
El déficit fiscal en Chile será como la diabetes los efectos no se notan hasta que apaece una herida en el pié, entonces hay que cortar el dedo, luego el pie, la pierna, despuás la otra pierna, viene el coma diabético y chao. Es uno de los problemas graves que Sebastian Piñera no es capaz de resolver y es una de las razones por las que necesitamos que venga un gobierno de verdadera derecha.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
73.5 mil millones de dolares el presupuesto 2019. Facil el estado paga un millon de salarios mas unos 200 a 300 mil (nadie sabe cuantos) apitutados , ongs y otros; un calculo aprox de sueldo a perseguidos politicos, inventados y verdaderos , mas sus becas, salud y etc, habla de unos 800 millones de dolares anuales.
ResponderBorrarNunca tuve claro si los ingresos municipales y de empresas estatales son parte del presupuesto o se deben adicionar para calcular el tamaño del estado; en todo caso es util compararlo con el primer presupuesto de Aylwin: 16 mil millones de dolares...
Sobre el gobierno: Estoy leyendo a Moises Naim, el Fn del Poder, donde plantea que el poder central que puede imponerse (hacer que otros hagan lo que, si no, no harian) esta en declive y se esta compartiendo; dice cada vez es mas facil obtener poder, mas dificil usarlo y mas facil de perderlo. Escrito hace 5 años, pero en mi opinion vigente. Si a esos cambios del poder sumamos un presidente codependiente de la izquierda y siempre listo a bailar a su ritmo, sin captar que solo quieren demolerlo, es poco probable que termine bien.
Sobre la columna de hoy y deseandoles a todos los ociosos de este templo un 2019 lleno de fuerza, no puedo aportar más que la experiencia desde el sector publico donde trabajo.
ResponderBorrarUna de mis críticas ácidas que he hecho incluso al director del servicio de salud donde trabajo, es que como todo esto es manejado políticamente, su administración ha llegado a niveles irresponsables e ineptos. Todo en funcion de "pagar los servicios prestados a la causa", también mantener cautivo su mercado objetivo con tal de perpetuarse en el poder.
Este lastre sigue creciendo, gracias a la prioridad que se les da a los inmigrantes (ilegales mayoritariamente) que por razones "humanitarias" se les está proporcionando.
Piñera no tiene cojones para nada. Como buen DC, quiere quedar bien con Dios y con el Diablo...
Wilson, diablos, estaba pensando en el presipuesto de hace dos años más de 70 mil millones de dólares! El presupuesto sube diez mil millones en un par de años y anuncian como gran proeza que el gobierno va a ahorrar mil millones, eso no es nada, no significa nada.
ResponderBorrarTengo entendido que los ingresos municipales y de empresas del estado no entran en el presupuesto, el estado en mucho más grande que esos 73 mil millones al año.
Los vacíos de poder han sido bien comunes a lo largo de la historia y casi siempre tienen una salida violenta, buena o desastrosa, el poder nunca ha sido fácil de controlar, los monarcas absolutos de los ue escribía Shackespeare no podían dormir en su palacio y envidiaban al pobre diablo que dormía sin preocupaciones en su choza.
José, los gobiernos de Piñera han tenido muchos de los vicios que tuvieron los de la Concertación y de la Nueva Mayoría, tal vez la única diferencia notable es que hay menos robo descarado, menos atropellos, pero la gente de derecha que participa en política es muy parecida a losde izquierda, está lleno de oportunistas y pequeños rateros, con los años se han ido haciendo amistades entre derecha e izquierda política, así es que "entre buyes no hay cornadas"
Te leo y cambiando los nombres de las ciudades, veo que lo mismo está sucediendo aquí en España, con la apertura de múltiples "observatorios" y "fundaciones" que básicamente son negociados en donde colocar a partidarios que no han podido aprobar los exámenes de oposiciones a funcionario público. Yo votaría a un gobierno (y me da igual que fuera de izquierdas o de derechas) que como primera medida expulsara de la Administración pública a todo aquél que no tenga una plaza de funcionario ganada en un examen público.
ResponderBorrarSin duda que eso de “entre bueyes no hay cornadas” es de lo más cierto que hsy en esta democracia, la que yo califico como prostituta que se vende fácilmente y no discute precios.
ResponderBorrarSin entrar en números, yo siento que el ánimo del país está como el natre.., la indiferencia de SP al drama del sur es aterrador, está dejándole 3/4 de cancha al enemigo num 1 de Chile: él comunismo internacional con todas sus ramas disfrazadas de buenos y nobles propósitos y discursos que permean a tantísimos cerebros desvalidos que circulan como zombies repitiendo una y mil veces las cantinelas que nutren el alma de otro tanto de vagos violentistas y amargados (algunos con razones para estarlo, sin duda) con lo cual se pueden movilizar como manada a donde suene el cencerro. La presencia de foráneos que están avivando “conflictos” que terminan en terrorismo puro y duro es un temazo y que amerita una investigación que podría realizarse sin mucho sudar, pero estos mal nacidos vienen amparados por figuras políticas de peso del extranjero, ante los cuales agachan el moño los gobernantes. Siento cada vez más pena por Chile, y muchísima más cuando imagino lo que deberán vivir y soportar mis hijos y nietos.
Se me había olvidado mencionar esto: nadie se atreve a poner un parelé a las "demandas sociales" más que nada por temor a perder su electorado cautivo. Especialmente en el sector publico. Lo curioso es que los gremios al interior de éste han perdido relevancia y peso, quedando reducido a un grupo de leales (los sacadores de vuelta) que viven a expensas de los asociados que ya no participan en nada, gracias al total descrédito en el cual cayeron.
ResponderBorrarAdelino, son problems de la época que se ven en todo el mundo, el déficit fiscal está haciendo criis en todas partes con el aumento del tamaño del estado, algunos países lo están enfrentando bien y otros pésimo. En Chile a partir de 1990 hemos copiad muchísimo de las políticas españolas, lo que muestra que somos bastante parecidos, al menos en mentalidad, tenemos nuestra versión criolla del PSOE (la Concertación y luego la Nueva Mayoría), del Podemos (e Frente Amplio en Chile) y del Partido Popular (UDI y enovación Nacional acá), son calcados.
ResponderBorrarLa corrupción y el despojo del estado a través de las ONG también la importamos -o más bien la copiamos- de España, la llegada a Chile de OHL, Endesa (aunque ahora es italiana), Telefónica, Santander, trajo, en distintas medidas, prácticas corruptas, abusivas y negociados amparados en lo que ahora llaman "asociación público-privada"
En Chile fue Ricardo Lagos el gran arquitecto del desembarco de estacorrupción, implementando muchas políticas que en principio no ean malas -como los sistemas de consesiones- con prácticas corruptas que las hicieron muy costosas y abusivas.
En España tienen un sistema estupendo de oposiciones para entrar al servicio público, pero seguramente por mil trucos los "galletas" se las arreglan para quedar enchufados. Chile es mucho peor en ese aspecto porque el único requisit necesario para trabajar para el estado es tener un amigo bien ubicado en la política: te nombran a dedo y ya. Por eso estamos desbordados de parásitos y ese es el verdadero "trabajo" de nuestros parlamentarios: enchufar a gente "leal a la causa" en trabajos fiscales, bien remunerados y muchas veces inamovibles.
Acabo de ver la prensa y veo que al actual ministro de Hacienda una revista de economía lo nombro el ministro del año. Un burla.
ResponderBorrarSe te olvido nombrar el ex ministro hacienda de Bachelet, el DC y que ahora está apitutado en un organismo internacional. La revistas económicas chilenas lo defendía como el ministro que dentro el gobierno combatía el populismo, lo que era falso, pues dejó endeudado el país.
Estimado Mr.Tomas estuve googleando en busqueda de los datos de los deficits fiscales de algunos paises y obviamente de Chile puesto que su entrada de hoy alarma a cualquiera... aun que debo decir que encontrar el dato exacto, resulta un poco difícil porque puede variar en diferentes publicaciones, o es q yo al no ser economista no los entiendo a cabalidad, pero encontré que Chile este año 2018 reducirá su deficit a 1.9% del PIB en comparacion del 2017 q fue entre 2.1 y 2.0%, Perú tambien lo esta reduciendo en 2017 fue de 3.2% y para este año se estima en 2.7% y Argentina tambien, andaba en 6.1% en 2017 y quieren bajarlo a 4.4% en 2019 (no encontre el del 2018 porque hablan de deficit primario y unos tecnicismos q ya escapan a mi entendimiendo)...
ResponderBorrarde seguro q tambien hay q tener en cuenta otros factores como el tamaño de la Deuda y otros o sera... q yo estoy leyendo mal los números?
Tomás, la deuda pública de Chile al inicio del gobierno de SP era de 71.200 millones de dólares (marzo 2018) y se estima subió unos 9500 millones más en el transcurso del 2018. El mismo SP señalaba que en su gobierno se pagarán unos 12.500 millones de dolares MAS en intereses que los que pago Bachelet en su segundo gobierno... Y eso es más que todo lo que esperaban recaudar con la famosa reforma tributaria de Arenas. Es decir transformaron a Chile en uno de los países con mayor carga tributaria del mundo para pagar la fiesta...
ResponderBorrarAhora bien cada vez que aumenta la deuda aumentan los pagos de intereses devengados, que distraen recursos fiscales en forma creciente, y obligan a contraer nuevas deudas para equilibrar el presupuesto. Esa es la avalancha de deudas en que se precipitó Chile a partir del 2009 con Velasco y solo terminará como Grecia.
Hola Alfredo, mira, yo soy muy optimista con lo que está pasando. Cumplo 64 añitos en unos días más y he viso pasar muchas cosas desde la UP hasta hoy y ienso que vamos bien encaminados pese a las apariencias. Desde 1990 la Concertación nos tuvo anestesiados con un alza sostenida en la corrupción y un deterior también sostenido en la competitividad: era como estar metido en una olla de los caníbales, con la temperatura del agua subiendo de a medio grado por año, estábamos todos felices mientras íbamos al declive.
ResponderBorrarBachelet nos tiró al precipicio y ahor el agua empieza a hervir y nos estamos quemando, gracias a eso la gente está reaccionando y han aparecido nuevos liderazgos. Antes José Piñera estaba prácticamente solo, hoy tenemos a JAK, Kaiser, Marinovic, Lucy Ana, etc. La gente está empezando a escucharlos y seguirlos. La izquierda, a mi modo de ver, está dando sus últimos manotazos antes de hundirse
Jose, de los gremios mejor ni hablar, para que decir los del servicio público, no deberían existir ni tener poder, el poder se lo regalan los políticos y el propio gobierno cobarde.
Javier, el ministro Larraín es un pelele del presidente, no corta ni pega. Los premios internacionales... bueno, no olvidemos que Bachelet recibió un premio por su "protección a la infancia desvalida". Como chiste no podía ser más triste.
PpValdivia, lo de la deuda pública tiene sus complicaciones y se manipula mucho con eso. El dato más importante es "a que porcentaje del Producto Interno Bruto euivale la deuda". En el caso de Chile tenemos deuda de un 25% del PIB, que es ENORME para nuestros estandares.
Otra cifra importante es"Cuanto ha subido la deuda en los últimos xx años como % del PIB" leo en el Diario financiero "Entre 2014 y 2017 la deuda bruta más que se duplicó, pasando de US$ 36.586 millones (15% del PIB) a US$ 68.936 millones (23.6% del PIB el año pasado)
La mediocridad de nuestro actual ministro de hacienda se muestra cuando declara "que la deuda tenderá a estabilizarse en 25% del PIB en los años que vienen" que mejor muestra de mediocridad.
Los % de "disminución" de la deuda son irrelevantes, a menos que se vean en el contexto: si en los 4 años pasados la deuda subió un 100% que en un año baje un 4% no es nada, como tratar de vaciar el mar con una cucharita de té
""
Alejandro, yo tenía una fuga de agua aquí en mi casa, no la noté hasta que nos llegó la cuenta del mes por casi 40 mil pesos, el agua además estaba infiltrando el suelo salino y de no pararla iba a terminar quebrando la casa. Es lo mismo con la deuda, no se puede enfrentar con medidas de "contención" como pretende el presidente, lo que hay que atacar es la fuga misma, aunque cueste y aunque duela hay que despedir a decenas, tal vez cientos de miles de empleados del estado inútiles y zánganos. Hay que cortar el flujo de las "peniones de reparación" ¡si hay hasta 8 PRLAMENTRIOS ue las reciben!
ResponderBorrarEsa es la fuga, la creacion de nuevos ministerios y más demagogia inútil. La estúpida oferta de "Educación universitaria gratis para todos", etc. etc.
Esa es lo que por estupidez y cobardía el gobierno no está dispuesto a enfrentar, y la cosa seguirá socavando los cimientos, igual que la fuga de agua de mi casa (que ya la reparé aunque costó un ojo de la cara)
Prácticamente, casi todos los procesos son cíclicos y más temprano que tarde, tendremos nuevamente otro Pinochet que vuelva a salvarnos. En mi calidad de docente, siempre opté por no manifestarme políticamente, por una cuestión de ética, pero en vista de los acontecimientos a nivel país, me uno al eco de un cambio donde impere el respeto. Voté por Piñera, las dos veces. La última vez le envie un email, donde le manifesté que "volvía a confiar", en su programa de gobierno y que esta era la instancia para no repetir los errores de su gobierno anterior. A poco andar, lo desconocí; errático, manipulado por una izquierda cada vez más agresiva. Politicamente, soy lego, lo admito, pero no es necesario ser erudita, para darme cuenta que vamos cayendo desde un tobogán. He sido testigo viviente de todos los procesos políticos de mi país y supe lo que era luchar por un kilo de pan o una pasta dental en colas interminables. Esto, se lo repito a los jóvenes y lo posteo cuando me hablan de siocialismo como una mejor opción de vida, mismo caso cuando me hablan "del dictador". Mi respuesta es sin filtro. " Tu, no estabas ni en las gónadas de tu padre", por lo tanto, aprendiste por repetición.Lucharé por ese cambio y pongo todas mis fichas en JA.KAST
ResponderBorrarHola LAura, Pera fue una gran decepción para muchos, peroviendo su historia y como se desempeñó en el gobierno pasado creo que no han aparecido muchas sorpresas, es "más de lo mismo2, un político tradicional bastante oportunista y cobarde, como todos los políticos, por lo demas, soloque alguns son más ladrones que otros
ResponderBorrarAbsolutamente de acuerdo. Las "segundas vueltas, no son buenas". Cómo corolario, la señora innombrable.
BorrarY ciertamente concuerdo que J.A. Kast es un líder único en neustra política. Hacía muchos años que no aparecía alguien así
ResponderBorrarAsí es Tomás. Sigo a Kast, hace mucho tiempo. Lo percibo como un líder innato, certero, valiente y muy valiente para ponerle el pecho a las balas, de tanto zurdo irreverente. Siento un profundo respeto por su estatura académica y por sus convicciones. Sin duda alguna, me representa a cabalidad.
ResponderBorrarjaja que mejor ejemplo. Otros: landarretche hijo, Frei Hijo, Bush hijo, Bachelet hijo, Brdanovic hijo... ¡está lleno de ejemplos!
ResponderBorrar