10 mayo 2019

Otro negocio del miedo


Hace tiempo atrás escribí una entrada que se llamaba El Ecologista y el Economista, donde comentaba el caso real de una apuesta pública que se hizo a largo plazo entre un destacado economista y otro destacado ecologista sobre ciertas cosas que iban a pasar en el futuro, por supuesto el que perdió fue el ecologista. Lean la historia si no la han visto, porque es divertida y enseña bastante.

He estado leyendo sobre el "Calentamiento Global", que es el tema de oda para aterrorizar a la gente. En vista del éxito que tienen estas estupideces parece que hubiera una tendencia natural, una especie de necesidad de los humanos de vivir aterrorizados por el futuro. Esto no es algo reciente, prácticamente todas las religiones en la historia pronostican en detalle como será el fin del mundo y ninguno de esos relatos es muy agradable.

Basta leer el Apocalipsis de San Juan por ejemplo, para ver como hace mi religión católica -a la cual pertenezco y miro con gran simpatía- para darse cuenta que la idea subyacente es aterrorizar a las personas sobre el futuro para tenerlos sumisos y obedientes para siempre. Las religiones protestantes (y para qué hablar del Islam) son bastante más explícitas en esto de infundir "el temor a Dios" como una virtud, lo que parece ser una muy buena receta para mantener a la gente comiendo de la manito.

Con los años, y a medida que las sociedades se han ido secularizando, es decir le creen menos a las iglesias y sacerdotes, los políticos han ido tomando ese papel de mantener a la gente en un estado de temor permanente, el tema de la catástrofe inminente y la necesidad urgente de "salvar el planeta" es la estupidez más grande de nuestro tiempo pero ha sido muy útil para mantener a la gente obedientes y manipulables como ovejas en torno a "consensos" que son totalmente falsos.

Cualquiera que sepa algo de historia, o que tenga un poco de memoria, sabe que estas cosas vienen desde hace tiempo. Hace un montón de siglos, el sacerdote Thomas Malthus hizo un anuncio que parecía científicamente perfecto, e incluso su valides se "demostró" matemáticamente. Decía que como la producción de alimentos crecía en proporción aritmética y la población crecía en proporción geométrica, llegaría un momento en que no habría suficiente alimento para todos y la humanidad se iba a extinguir. Incluso calculó la fecha, alrededor de mil ochocientos y tantos.

Yo que tengo 64 años, recuerdo que en el liceo, entre 1970-1973 me enseñaron eso como verdadero, pese a que en esa época cualquiera medianamente inteligente se habría podido dar cuenta que era un gigantesco error, sin embargo la "explosión demográfica" era verdad científica ampliamente consensuada, al menos entre la gente común y corriente era tan verdadera como la actual explicación que el clima está cambiando y hay un calentamiento global por efecto de las emisiones de CO2 producidas por el hombre.

No es el único caso, han existido sucesivas histerias catastrofistas: cuando en los años setenta se iba a terminar el petróleo en el mundo según el Club de Roma, o cuando el agujero en la Capa de Ozono nos iba a matar a todos de cáncer, a achiccharrar con rayos gamma o cualquier otra estupidez por el estilo.

Todos estos anuncios tienen su auge y caída. Cuando se ponen de moda me da risa ver a los mocosos estúpidos que salen a gritar por la salvación del planeta, que idiotas, no se dan cuenta que están alimentando un molino ajeno, porque detrás de estos catastrofistas existe un enorme industria, de gente que se está forrando gracias a la estupidez e ignorancia de la gente.

Sobre el calentamiento global, no existe ni un indicio serio que se deba a un aumento del CO2, la gente ignorante no sospecha que la mayor producción de CO2 en el planeta es causada por el vapor de agua, con difrencia de billones de toneladas mucho mayor al "efecto invernadero" que supuestamente produciría la quema de combustible fósil.

Un poquitito de lógica nos hace pensar que el CO2 ha aumentado debido al calentamieto, es un efecto de más vapor de agua y no una causa. Hasta donde se sabe, los ciclos de frío y calor en la tierra están experimentalmente relacionados con las manchas solares y el CO2 y su supuesto "efecto invernadero" no tienen nada que ver.

Pero los políticos necesitan (i) una teoría catastrofista para manipular y tener aterrorizada a la gente y (ii) un culpable, para poder sacar provecho. ¿Qué mejor culpable que el malvado capitalismo, las sucias industrias y los miserables millonarios? Son los hombres de paja ideales para quemar. El idiota de Al Gore casi llega a ser presidente de los Estados Unidos con ese cuento y no hay político que se respete que no esté ansioso por colgarse.

En poco tiemo más tendremos en Santiago, después de la APEC, una conferencia mundial sobre el "calentamiento global" que será un festín de la hipocresía y la ignorancia, donde los nuevos malthusinos festinarán con sus discuros llenos de demagogia. La gente les creerá, porque sale en la tele y porque está´"científicamente demostrado" y cualquiera que lo dude será tachado de negacionista, anticientífico, tierraplanista y facho pobre. Yo que estoy viejo para tragarme esos esos cuentos y que recuerdo perfectamente el frenesí por la "explosión demográfica" solo me río. Vájanse a la... punta del cerro, tracalada de ignorantes, tontos e hipócritas.

17 comentarios:

  1. A mi me enseñaron exactamente la misma estupidez malthusiana, que para después del año 2000 nos íbamos a morir todos de hambre. No solo no fue así, sino que todo lo contrario, hoy hay sobreproducción de alimentos, que no haya una distribución muy eficiente es otra cosa.
    Sin embargo, estamos hoy rodeados de ecolesos que repiten como mantra todas las consignas panfletarias de diferentes grupos de interés, partiendo por la mafia del IPCC que depende de la ONU que, a estas alturas, es sólo otra progre ONG más.

    ResponderBorrar
  2. Claudio, es increíble que la gente común sea tan bruta y no se de cuenta que todo se rata de un vulgar negociado, está´bien los chicos del liceo o los primeros años de universidad, es noral que sean tontos, ignorantes y crean saberlo todo ¡pero mucha gente vieja también lo cree y sale a "alvar el planeta"! Que manganada de pelotudos -perdonando el francés- pero no hay otra manera de llamarlos.

    ¿Que no se dan cuenta que es el mismo engaño, que lo repiten una y otra y otra y otr VEZ? Solo ambia el cuento, pero el engaño es exactamente el mismo

    ResponderBorrar
  3. Algo que se me olvidó encionar en a entrada es sobre "la ilusión del equilibrio natural", una fantasía creada por los ambientalistas que suponen que en la naturaleza existe una cierta milagrosa y maravillosa clase de equilibrio perfecto que los siniestros seres humanos se empeñan en romper.

    Ese es un cuento chino, un total engaño porque la naturaleza está en continuo desequilibrio, el llamado "equilibrio natural" es lo más antinatural que existe y es solo una ilusión creada a partir de observaciones en períodos muy pequeños de tiempo. Nuestra civilización es un pestañeo en tiempo cómico así es que todas esas "pruebas" y "mediciones" valen nada para cosas como el clima por ejemplo.

    Los propagandistas del "calentamiento global", obligados a reconocer que las emisiones de CO" de loss eres humanos son infinitesimales frente a las emisiones de la naturaleza (océanos, bosques, animales, etc.) se defienden diciendo que estas emisiones naturales "se compensan" perfectamente siendo absorbidas por las mismas fuentes que las emiten en exctamente la misma cantidad. Si hay una idea anti-científica y absurda es esa, no hay ninuna razón científica, ni siquiera lógica para pensar que ese equilibrio es real y -aunque puede existir a escalas muy pequeñas de tiempo- no tiene por que ser permanente. Basta un cambio infinitesimal en cualquier cosa que afecte el clima y ese supuesto equilibrio se va al diablo.

    Una de las mentiras más grandes de ambientalistas y muchos activistas de la ecología es ese supuesto "euilibrio ecológico" que ocurriría de manera natural y espontánea. no existe tal cosa, no hay razón para que exista equilibrio,al contrario, lo normal y lógico es que los desequilibrios sean la norma

    ResponderBorrar
  4. Estás desactualizado, ahora se llama cambio climático y no calentamiento global....

    Igual una visión pragmatica debería reconocer que temperatura promedio está en una tendencia al alza y que vienen cambios asociado a ello. Lo mismo con muchos hábitats ecológicos que están degradados por diversos factores relacionados con temperatura y acidificación del océano.
    Y esperaría que gobiernos que planifique a largo plazo tenga eso en consideración.

    La locura del Y2K (computadores fallan el año 2000), fue muy entretenida. Así sí que forraron unos cuantos haciendo arreglos que no eran necesarios.

    ResponderBorrar
  5. Son dos cosas completamente diferentes. Sin duda que hay cambio climático y que el cambio apunta a temperaturas promedio mayores también es algo fácilmente observable, eso no tiene nada de rao, siempre hay cambio climático, el clima ha pasado por ciclos de calentamiento y enfriamento globales miles de veces, incluso en la pequeñísima historia que tenemos egistrada.

    La novedad en este caso es la explicación MULA que le dan al cambio, el llamado "efecto antropomorfico" es decir que el clima está cambiando por efecto de acciones del hombre, no hay ni la más remota evidencia de eso, es un asunto totalmente político tal como fue la explosión demográfica, el agotamento del petróleo, el agujero de la capa de ozono y ahora que lo recuerdas, el anunciado desastre del año 2000. Son técnicas para controlar a las personas y sacar provecho, nada más

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, el calentamiento global no se va a revertir aunque los políticos nos impongan impuestos gigantescos a los combustibles, vehículos y prohibiciones a casi todo. Una buena erupción volcánica como la del Santa Helena o del Pinatubo (del siglo XX que han podido medirse) hace bajar la temperatura global en 1 a 2 grados. Y si ocurriese una erupción mayor (Yellowstone, Campos Flegreos) el impacto sería mucho mayor. Parece ser el mecanismo natural de la Tierra para regular las temperaturas de la atmósfera. Pero mientras tanto los políticos seguirán ordeñandonos.

    ResponderBorrar
  7. Yo no tengo ni la menor esperanza en desasnar a nadie (tipico sintoma de adulto mayor, para decirlo suavemente :-) ), alguien decia que es mas facil engañar a la gente que mostrarle que la habian engañado. En chilito peor que peor, hemos elegido a la Dama y a Tatan... dos veces.

    ResponderBorrar
  8. Creo que nos falta ver una fase última del ecologismo, la Ecología Imperial.
    El concepto es que la naciones desarrolladas ya sufrieron la Transición Demográfica y algunos países ni siquiera reponen la población que se muere. Y están aprendiendo a emitir/contaminar menos por persona con los autos eléctricos y demás entonces si n= población y K= daño ambiental que produce cada persona, si el producto n x K permanece estable por estabilidad de sus componentes, solucionado.
    Pero en el Africa y otros lugares subdesarrollados siguen pariendo como conejos, con el agravante que tienen vacunas, vitaminas sintéticas, sanidad moderna, en fin, por poco que les llegue - y si no pueden pagarlas la paga lo ONU o alguna ONG - así sobreviven los 14 hijos de cada mujer cuando antes se morían 13 (exagerando un poco) y luego todos se suben a una patera y se van a la UE para que los mantenga el Fisco comunitario y en sus ratos libres se dedican a violar rubias descaradas que andan por la calle sin el pudor que manda el Islam.
    La estadística más sólida indica que el control de natalidad es más alto en países donde mayoría de mujeres alcanzan el nivel de bachillerato en el sistema educativo.
    Así que podemos vaticinar una campaña para liberar a las mujeres de los atavismos de los idólatras y del régimen medieval de los integrales islamistas. Para que tengan menos hijos, se queden en sus países, no talen lo que queda de selva. Volverá el Colonialismo pero para salvar el Planeta.
    Las Feministas Radicales incluso podrán mudarse al interior del Congo y fundar repúblicas de lesbianas estériles o que se reproducen en forma controlada por clonación o fertilización asistida, con tal que exterminen antes a todos los morochos que encuentren en el área.
    Ya con esto podríamos filmar una saga de ciencia-ficción por lo menos.

    ResponderBorrar
  9. Leí tu columa y lo primero que se me vino a la mente es este tema
    El mundo se va a acabar

    Recordaba las discusiones que tenía con mi hermano chico sobre "calentamiento global" y "cambio climático" y podía evidenciar hasta que punto el millenialismo estaba enquistado en su cerebro y como le manipulan el cerebro a los chicos hoy en dia con este "miedo".

    "cambio climatico" mis pelotas. Se llama clima y punto.

    ResponderBorrar
  10. Al calentamiento global le pusieron el nombre de cambio climático.
    Cuando era pequeño veía las películas post apocalipsis: la serie 'La Fuga de Logan' en que el tema era sobrepoblación y guerra mundial; "Soy Lentgreen", en que cuco era la sobrepoblación y otra "El Hombre Omega".

    La ONU a través de sus agencias se dedican a esterilizar a mujeres del tercer mundo, sin el consentimiento de las mujeres, todo por la sobrepoblación y la pobreza.

    Una agenda de la ONU es reducir la población.

    El cambio climático es fraude. Además, cuando el planeta o la tierra media se cabrea, viene el reseteo. Y todo comienza de nuevo.

    ResponderBorrar
  11. Aejando, las "medidas" que se discuten para "combatir el cambio climático" son un completo chiste, cosas totalmente políticas con cero efecto en lo que pretenden "mejorar". Pero el colmo de los ridículos es que países como Chile existan babosos que pretendan que alguna medida (como por ejemplo reemplazar generadoras eléctricas tradicionales con plantas fotovoltaicas o eolicas) va a tener algún efecto en el cambio climático, basta con que vayan a mirar las curvas en Google Data para ver que la conribución de CO" en nuestros países es TOTALMENTE DESPRECIABLE, puede bajar en un 90% las emisiones y no tendría el más diminuto efecto en el fenómeno, Chile y la mayoría de los pa´ses del mundo no tienen nada que hacer n que decir con eso, es puro engaño político.

    Wilson, cada cierto tiempo, con una regularidad sosrprendente nos hacen huemules, y aparecen estos "capitanes planeta" a engañar y sacar provecho de la estupidez de la gente. Estamos rodeados... los imbéciles nos tienen rodeados.

    Ulschmidt, es todo un cuento inútil, inclusive esos cálculos de seudo ingeniería demográfica, las poblaciones se ajustan de manera natural de acuerdo a las necesidades de la gente, todos los chinos, hindues, africano, etc. que se reproducen omo conejos lo hacen porque todavía están en el pasado y se mueren como conejos, ya sea por guerra, malnutrición o epidemias, apenas se superan esas cosas se empiezan a reproducir menos y los africanos o arabes que viven en Europa, pasado un pas de generaciones emiezan a tener un hijo o dos, por la sencilla razón que no pueden mantene a más de manera viable, son procesos que están más allá de la voluntad de las personas, son procesos espontáneos.

    José, Javier, así es, clima es sinónimo de cambio, un clima "estable" no tiene nada que ver con lo que hagan o dejen de hacer las personas, que están en un orden de magnitud muy inferior, todo es un cuento con fines politicos, nada más

    ResponderBorrar
  12. Para qué hablar de que cuando se plantea el asunto rara vez se dan soluciones y ha sido más recientemente que antes la exposición de iniciativas realmente efectivas. Ni se diga de que no dicen nada de que las áreas verdes han aumentado o que desde que existe el hombre ha tenido que sortear muchas adversidades impuestas por la naturaleza. Sobre lo último, es gracioso pensar que los seres humanos de milenios atrás parecen haber estado mejor adaptados para un cambio ambiental que nosotros que tenemos más tecnología y acceso a la información.

    ResponderBorrar
  13. Las falsas "soluciones" son el propósito oculto de estos falsos problemas: granjas solares, activismo ecológico, subsidios del gobierno y enormes -e inútiles- inversiones, son todo parte del cuento

    ResponderBorrar
  14. No sé si el tema del cambio climático será a causa del hombre o no, pero a algunos nos sirve como argumento para marcharnos a largo plazo de los valles la zona norte y central (sobre todo el ya invivible, progresista y parcialmente deschilenizado Santiago) e irnos a poblar la costa y el sur, algunos santiaguinos ABC1 ya pensaron proactivamente y se compraron terrenos en Puerto Varas.

    Por otro lado, la reaparición de los llamados "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje" son una gran oportunidad para qur algunos vean con buenos ojos las acciones del Gobierno Militar.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo, de ser así sería un buen efecto. Chile, como el resto de los países sudamericanos, está exageradamente concentrado en 3 ciudades, no le vendría nada de mal una dispersión de la gente.

    Y los supuestos terrucos esos son unos mocosos, millenials con la cabeza llena de fecas, ojala las bombas les empiecen a explotar en las manos, como ya le pasó a uno hace tiempo

    ResponderBorrar
  16. Está la industria de los alimentos, la industria del petróleo, la industria de la política..,..., .………….. y la industria ecológica.

    Formas de hacer dinero

    ResponderBorrar
  17. Así es, todo con la explotación del miedo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"