31 octubre 2019

La nariz de Cleopatra


Un minuto de esnobismo
No les voy a mentir esta vez: jamás he leído una sola página de Blaise Pascal porque leer filosofía me parece enfermante de aburrido e inútil, Pero Pascal era matemático y so lo salva un poco, asi que voy a usar una idea suya bien incorporada en la cultura pop,. Como no me gusta citar a ciegas me puse a buscar el maldito libro (Pensamientos) donde escribió el número

162. Quien quiera conocer plenamente la verdad del hombre no tiene nada más que conocer las causas y los efectos del amor. Su causa es un "no se qué" (Courneille) y sus efectos son terribles. Este no se qué, tan poquita cosa que apenas es perceptible, conmueve a toda la tierra, los principios, las armas, el mundo entero.

La nariz de Cleopatra, si hubiese sido un poco más corta, hubiera cambiado toda la faz de la tierra.

Bueno, ese es el contexto en que escribió algo que la sabiduría popular ya se sabía desde antiguo, en Chile por lo menos hay varios refranes en torno a esa misma idea "un buen par de tetas tiran más que una carreta" o "una vagina bien administrada renta más que un fundo", perdonen el francés y la grosería de mis ejemplos pero tenía de neutralizar de alguna manera la pedantería de citar a Pascal.

El asunto es que cuando se habla de historia, política o ciencias sociales en general se hace mucho énfasis en buscar cadenas de causas y efectos, explicaciones lógicas, que normalmente son fantasías, puras racionalizaciones ideológicas de los prejuicios del que comenta. Por eso son tan antipáticos los sociólogos pasados a historiadores que, en general, siempre andan tratando de construir explicaciones racionales, normalmente falsas y tendenciosas a asuntos que casi siempre responden a hechos casuales.

¿Por que no cuentan que simplemente Marco Antonio se calentó por casualidad con Cleopatra y eso tuvo enormes consecuencias? Porque admitir la casualidad implica admitir que pueden estar equivocados, y ellos quieren aparecer como "científicos" sociales. Jo-jo-jo.

La nariz de Cleopatra en Chile de hoy
Me acordé de la frase esa de la nariz de Cleopatra -la gran prostituta de occidente según Dante- pensando en lo que ha pasado a propósito de las protestas y motines violentos de los últimos días, curiosamente tiene mucho que ver y yo les voy a explicar como y por qué.

Todo esto empezó con la investigación del atentado del año 2016, donde quemaron vivos al matrimonio Luchsinguer Mackay. El gobierno se querelló invocando la Ley Antiterrorista, lo que permitió al Servicio de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar o como se llamara en esos momentos), quienes interceptaron las comunicaciones de dirigentes de los terroristas y obtuvieron testimonios lo que los llevó a encarcelar a unos cuantos y formalizar a otros. Todo iba de mil maravillas, pero las acusaciones se empezaron a caer y los testigos a desdecirse.

Y aquí aparece la nariz de Cleopatra, porque Carabineros detectaron que una ayudante del fiscal jefe estaba pasando información a los terroristas y además "tenía una relación" como se dice eufemísticamente, con el señor en cuestión. Con la mayor inocencia, el servicio de inteligencia de Carabineros de Temuco se acercaron a advertir de la situación al Fiscal Nacional (que hoy anda más sumergido que el submarino Kusrsk), y este señor, en lugar de investigar la situación, le advirtió al sospechado y empezó la persecución contra los carabineros, descabezando toda la sección de Temuco y de paso todo el servicio a nivel nacional. Eran los únicos ue hacían trabajo eficaz de inteligencia antiterrorista en Chile, porque tanto en la PDI como al ANI los terroristas tenían más cómplices que persecutores.

Después del grave escándalo, muy festinado por la prensa donde se asesinaron reputaciones, acusando a los carabineros de haber inventado pruebas falsas para acusar a los inocentes mapuches, engañando al pobre e incorrupto fiscal y su ayudante el asunto empezó a cer en el olvido, porque nunca e encontró la pistola humenate que probara la tesis de la Fiscalía.

Por el contrario, empezaron a aparecer varios indicios que el fiscal no era ningún ángel y al poco tiempo ya estaba declarando como imputado en delitos relacionados con el mismo caso. Oviamente entre bueyes no hay cornadas y salió libre de polvo y paja, pero entiendo que fue discretamente echado de la Fiscalía, hasta allí llegó su carrera. En marzo de este año, luego de grandes forcejeos, la Corte Suprema ordenó al ex fiscal la entrega de su teléfono celular, a lo que hasta entonces se había negado con dientes y muelas.

Pero la nariz de Cleopatra siguió teniendo consecuencias. En una reacción en cadena, se produjo la desarticulación de años de inteligencia antiterrorista en Temuco, lo que llevó a que los asaltos y atentados se hicieran cada vez más grandes y atrevidos porque sin inteligencia los terroristas podían actual con total impunidad.

En noviembre de 2018 un grupo de estos terroristas asaltó a mano armada a unas profesoras rurales que iban a dejar alumnos a su casa para robarles los autos, policialmente está establecido que Camilo Catrillanca era uno de los asaltantes y mientras arrancaba fue alcanzado por una bala en la espalda disparada por los carabineros que lo perseguían. Cuando ocurrió el hecho, el entonces ministro del interior Andrés Chadwick trató de encubrirlo inventando una burda historia de enfrentamiento armado -los asaltantes habían botado las armas blancas que llevaban- y cuando vió que iba a ser descubierto fácilmente, cargó con la responsabilidad contra los carabineros, a quienes había ordenado convencer que contaran la falsa historia.

Si algo quedaba de inteligencia policial en Carabineros ese accidente, que festinado con furor por la prensa que convirtió al asaltante en un mártir de la paz, terminó de desarticularla completamente. Chile quedó a ciegas y desde entonces a merced de los terroristas de toda clase.

En especial por los del Frente Patriótico Manuel Rodriguez quienes, financiados y apoyados logísticamente por los gobiernos y agentes de Venezuela y Cuba, tenían el camino abierto para terminar un trabajo que comenzaron mucho tiempo atrás. En el año 2005, cuando ocurrió la primera toma en el Instituto Nacional.

Así fue como el "primer foco de luz de la nación" como chistosamente dice su himno, empezó a recibir adoctrinamiento político por cuadros del FPMR y además se organizaron allí los "colectivos" de padres y apoderados. Ese fue el laboratorio donde se ensayaron cada una de las lecciones del Mini Manual de Guerrilla Urbana y su versión actualizada por el anarquismo español, el ahora conocido Black Bloc. Todo pasó frente a las narices de cuatro gobiernos, ninguno movió un solo dedo.

Lo que ha pasado en la actualidad es algo que se viene preparando desde el año 2005 ¿como entonces nadie se dio cuenta y los pilló a todos durmiendo' Resulta que en los últimos 10 años los presidentes Bachelet y Piñera dejaron de preocuparse por la inteligencia como herramienta para tomar decisiones. Bachelet confió en "su instinto" increíblemente estúpido y peligroso, mientras que Piñera se rodeó de sus zorrones, un grupo de incapaces que se merecen no una entrada sino un libro.

Ricardo Lagos fue un sinvergüenza y pésimo presidente, pero fue el último de preocuparse de tener un equipo de inteligencia que lo orientara en la toma de decisiones, desde entonces llevamos 10 años por lo menos dando palos de ciego, con presidentes cometiendo una estupidez tras otra, sin capacidad para anticiparse a los problemas simplemente porque no los conocen y ni se los imaginan.

La Agencia Nacional de Inteligencia es un chiste de mal gusto y los orejeros del actual presidente, que lo han llevado a convertirse en un cadáver político, son los zorrones. En la jerga chilena los zorrones son niñitos bien, de apariencia muy cuidada, que hablan de todo con gran autoridad, pero nunca en su vida le han ganado a nadie.

Recuerdo en el primer período de Piñera su idea fuerza de "El Gobierno de los Mejores" ¡que infinita estupidez y que patetica esa imagen de los ministros y zorrones agitando sus pendrive! "Parecer antes que ser", el manicurado ministro del interior que hoy tenemos es casi una caricatura. Lo veo y me acuerdo de la genial serie Zorrones que Hablan, si no la han visto ¡no se lo pierdan!  Yo he visto todos los videos.

En fin, para los que andan hablando horas y horas sobre el malestar social de las clases emergentes les digo: a mi no me vengan con esos cuentos y estupideces, la explicación verdadera es muchisimo más sencilla, es la nariz de Cleopatra, Blaise Pascal tenía toda la razón, lo mismo que el refrán de la carreta o el del fundo muy rentable. Mientras existan los hombres cariñosos y las mujeres accesibles la historia de los países estará llena de estos sucesos inesperados que no obedecen a ninguna otra razón que l`amour: Romeo y Julieta, Tristan e Isolda, Cleopatra y Marco Antonio y tantos más, la historia es siempre la misma.

15 comentarios:

  1. Harto fea nuestra cleopatra.

    ResponderBorrar
  2. La sabiduría popular tiene respuesta para todo, acuérda te de dicho ese "la suerte de la fea..."

    ResponderBorrar
  3. Zorrones que hablan es lo mejor que he encontrado desde hace años. 100% recomendado. El youtuber comenzó en el canal "Otro foco" (si no ha visto sus videos es una buena oportunidad de hacerlo), luego por razones que desconozco hizo "Faramalla" de forma independiente. - Alberto Garcia

    ResponderBorrar
  4. Un gran defecto de los zorrones que rodean a Piñera (todos bien arreglados, gimnasio, fin de semana en Zapallar, etc.) y del mismo Piñera que es un zorrón en decadencia, es la falta de calle, es que weoncitos que probablemente nunca se agarraron a combos con compadres de otros colegios, nunca se fueron a jotear a una mina a un parque con su cajita de vino con jugo, comer una sopaipilla insalubre en un carrito callejero, etc. Y esas vivencias entregan astucia y conocimiento sobre como funciona la gallada, como funciona ese ente llamado "la calle". Por eso los zorroncitos que rodean a Piñera no cachan ni una....con toda la buena educación e inglés perfecto que tienen, les hubiese sido imposible haber armado una agencia como "La Oficina" y haber recurrido a cochinadas como delaciones compensadas para haber desarticulado un grupo terrorista.

    ResponderBorrar
  5. Helena de Troya. La mujer de Urías. Eva y la manzana !
    ¿conoce la historia de Madam Lynch?
    Madame Lynch fue una joven irlandesa, que casó con un oficial francés pero algo anduvo mal en la relación y al poco tiempo se separaron. Estaba ella en una fiesta en París cuando conoció a Francisco Solano López, hijo del dictador paraguayo Carlos López, enviado a Europa a formarse y a comprar armas.
    Francisco Solano quedó prendado de la rubia y se la agenció, pese a que ella aún no tenía el divorcio. Y ya tenían un hijo cuando volvió con ella de Europa, y la dejó en un hotel en Buenos Aires y subió sólo en vapor hasta Asunción, a ver a su padre y negociar su retorno.
    En Asunción las familias principales esperaban colocar una de sus hijas como esposa del seguro heredero de la Presidencia. Saber que venía con una extranjera divorciada fue un escándalo. Francisco Solano, además, no quería reducirla a la categoría de amante discreta sino reconocerla como única pareja. No pudieron disuadirlo.
    Así fue como llegó a la máxima magistratura de su país cuando falleció su padre. En Paraguay, desde la independencia, habían gobernado dos hombres: el Doctor Francia y luego su sobrino Carlos López. Habían pivotado entre los portugueses y los argentinos, y luego entre el Brasil y los argentinos, para mantener su nación libre y que los lusitanos los ayudaran a sacarse de encima a los hispanos del sur (y viceversa)
    En 1852 al fin el emperador del Brasil se impuso, terminó la guerra civil doble argentino-uruguaya, consiguió que los argentinos le dieran libre navegación por el río Paraná - Brasil necesitaba del camino fluvial para llegar a su propio territorio interior del Matto Grosso - y Argentina reconoció a Paraguay como independiente.
    Un éxito de Carlos López. Pero ahora el Brasil triunfante ya no necesitaba del pequeño alfil paraguayo para amenazar a Buenos Aires. No como antes. Ciertas reclamaciones territoriales que la cancillería brasilera había mantenido en sordina ahora se hicieron con más energía. Los colonos brasileros avanzaron sobre el Guayra y Matto Grosso. Francisco Solano veía pasar por su propio río nacionallos buques brasileros que iban a colonizar al norte un territorio que él también ponía en su mapa.
    Y si hubiera sido su padre o el doctor Francia habría comprendido que quizás debía ceder algunos territorios, o esperar que la antinomia argentino-brasilera se reavivase para volver a ser una pieza valiosa en el juego de los equilibrios.
    Pero él era visto como un gordito retacón que había recibido todo el poder y la riqueza en bandeja de sus predecesores, y como un tonto que había sido seducido por una europea ambiciosa que lo manipulaba. Francisco Solano tenía que demostrarle al mundo que el era tanto o más que su padre.
    Navegó al norte y conquistó el Matto Grosso en 1864. Paradojicamente los brasileros casi no pudieron evitarlo: inmensas selvas separaban los territorios. El camino fluvial pasaba por Argentina, que era neutral y no podía prestar territorios para organizar asaltos, y una serie de fortalezas impedían que la flota pudiera subir de cierto punto.
    Ese año ganó la guerra pero tenía un aliado en Uruguay, un general rebelde contra el gobierno. Exigió a los argentinos le dejen pasar su ejército para ir a ayudarlo y se lo negaron. Entonces los invadió - en realidad, López esperaba acaudillar a los argentinos y los uruguayos anti-brasileros, que ciertamente eran un partido. Pero lo derrotaron en el camino. Y ahora desde el territorio de su nuevo aliado argentino el ejército imperial brasilero podía invadir su territorio nacional: le ofrecieron un empate pero él quiso ganar.
    LO que siguió fue la guerra de la Triple Alianza, la mayor carnicería en la historia sudamericana. Que terminó con López muerto y Madame Lynch volviendo a Europa donde previamente había enviado algunas cajas de caudales.
    Ah, si no hubiera quedado prendado de aquella rubia en aquel baile, quien sabe cómo sería el mapa actual.

    ResponderBorrar
  6. Alberto, Sigfridus, los zorrones que hablan del presidente son divertidísimos, igualitos a los de la tele ¡calcados! COmo dice Sigfridus no han tendo vida y lo que les falta de eso lo suplen con blabla, son unos fantoches que viven racionalizando y explicando todo pero no tienen la menor idea de lo que pasa fuera de su burbuja. Un gran ejemplo de zorrón que habla fue el irector de la ANI en el primer gobierno piñera, GOnzalo Yuseff, un tipo que se creía Dostoievsky y se paseaba con una tremenda barba, bueno, un ejemplo clásico de zorrón infantil, incapaz. Al final copiaba textual párrafos de Wikipedia y de la prensa presentándolos como "informes de inteligencia". Hoy aparece en la prensa dando sus exlicaciones sobre el "estallido social", pobre tipo.

    Ulschmidt, esa si que es historia! Esta vez fue la nariz y quien sabe que otro atributo, de madame Lynch el que desató una guerra. Apuesto que hay gruesos volúmenes explicando las causas y movimientos sociales que causaron la Guerra de la Triple Alianza -sangrienta como pocas- cuando la verdad es que se trató de un gordito medio acomplejado que quería mostrar a su mujer que era suficientemente hombre para ella.

    ¡La nariz de Clopatra, los atributos de madame Lynch y los de la ayudante del señor fiscal han cambiado la historia de los países!

    A propósito, lo último que he leío sobre la llamada "Operación Huracán" es que el juicio en contra de los carabineros de la Dipolcar de Temuco parece que está naufragando, tal vez a la Fiscalía se le va a desbaratar el montaje y quizá por eso el señor fiscal nacional anda más escondido que el Fantasma de la Ópera.

    Las mentiras tienen las patas cortas, otro gran dicho de la sabiduría pop

    ResponderBorrar
  7. Muy conspiranioco el post de hoy :-) No por eso menos acertado.
    En mi opinion Cleopatra no era sorprendente por su nariz , sino tenia buena conversacion, y quiza era ademas experta en pompoarismo o algo semejante. Aun busco una, antes que sea tarde :-)
    Sobre nuestro chilito: si la Moneda se lleno de zorrones sin calle, pero ademas cobardes y han preferido rendirse a pagar el costo de oponerse al boche izquierdista.
    Insisto en que Uls debe publicar.

    ResponderBorrar
  8. ¡POMPOARISMO DIOS SANTO!
    ¡¡Que me lleve el chanfle, como se aprende en este Templo del Ocio!!!
    Cuando yo era estudiante decíamos "esa mina tiene perrito", ah que grosero, me desdigo y me disculpo. Mi cultura general acaba de atesorar una nueva y esplendorosa palabra

    Sin duda que Ulschmidt debería publicar, tiene una soltura de mano y una cantidad de historias impresionantes

    Otrosí: chequea los videos de "Zorrones que hablan" son para matarse de la risa

    ResponderBorrar
  9. A propo de inteligencia...
    https://historiadetodos.wordpress.com/los-secretos-de-la-oficina/

    Mejor que vuelvan los viejos macucos de la Concerta, esto no habría ocurrido con ellos o lo hubiesen controlado más inteligentemente.

    ResponderBorrar
  10. Se dan mucho crédito, al final la maor contribución de la Oficina fue proteger a los asesinos de Guzman en un acuerdo bajo cuerda con el gobierno de Cuba, siempre se portaron como unso misrables.

    La desarticulación del FPMR y del MJL fue principalmente inteligencia y operaciones policiale, además de los propios errores de los terroristas. A largo plazo, Shilling y su gnte solo pateron el problema para más tarde con el cobarde trato que hicieron con Cuba

    ResponderBorrar
  11. Hablando de Cleopatra, recuerdo haber leído que en realidad no era tan agraciada como la pintó la cultura pop y que lo compensaba más con su carácter. Por otro lado, es cierto que muchas veces andamos buscando explicaciones muy racionales para todo y ahí nos olvidamos de la otra parte. Por ejemplo ¿qué tanto pudo haber influido la expulsión de Hitler de la escuela de arte en su conversión en aquél personaje que tanto conocemos? Quizás si hubiese logrado convertirse en pintor conoceríamos otra historia.

    ResponderBorrar
  12. Un socioloco te diría que de no ser Hitler habría salido otro igual, porque era fruto de "un proceso social". Yo pinso que eso es una completa estupidez, no hay dos personas iguales ni siquiera un solo proceso: son cientos en competencia y es la suerte y las características de cada persona -única- quienes determinan que se impone.

    Los desórdenes que vemos hoy son consecuencia clara y directa de la cobardía moral y falta de carácter de S. e. y sus zorrones, es simplemente una mala suerte que nos tocara alguien así de presidente.

    ResponderBorrar
  13. O quizás no habría existido el nazismo y en su lugar habrían estado enseñando las atrocidades de Stalin y nadie andaría santificando el comunismo salvo unos cuantos antisociales. Por ese lado malditos sean los que no admitieron a Adolf en la escuela de arte jajajaja.

    ResponderBorrar
  14. según la Wikipedia, cuando el desorientado pintor entró al partido nazi fue respaldado y pulido por Dietrich Eckart, un escritor e ideólogo, que tenía rentas propias a partir de ciertas adaptaciones exitosas que escribió y le daban buenos dividendos, era educado y conectado con la buena sociedad. Eckart fue miembro de la sociedad Thule y luego miembro fundante del Partido Nazi y mentor de Hitler desde que lo descubrió. Sufría del corazón y en su lecho de muerte dicen que declaró:

    Seguid a Hitler. Él bailará, pero yo he compuesto la música. Le hemos dado los medios de comunicarse con ellos… No me lloréis: yo habré influido en la Historia más que ningún alemán…

    ResponderBorrar
  15. Curioso tipo Eckart, pensar que hoy casi nadie lo conoce. Otro mentor de Hitler fue el mismísimo Henry Ford, su libro "El judío internacional" era de los libros de cabecera de Hitler
    http://www.holywar.org/henry_ford_Espanol.pdf

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"