17 diciembre 2019

Fin de una era


La izquierda anda acorralada en todo el mundo, respondiendo a las derrotas electorales con toda la violencia que les permiten sus medios. Esto es algo que espanta a los que son timoratos y creen que se va a terminar el mundo cuando venga el "cáncer marxista", yo que los conozco hace rato no les tengo ni pizca de miedo y veo con alegría lo que pasa. Están preparando su propio entierro.

El último golpe -durísimo- lo recibieron con la paliza electoral de Boris Johnson en Reino Unido, con eso se les fue al tacho de la basura toda la narrativa construida por décadas, que los que se oponían a la Unión Europea eran los viejos, incultos y poco sofisticados, los que se habían dejado arrastrar por el "populismo". Escuché ese cuento al Villegas hace como un año atrás y me asombraba que alguien que parece sensato y bien informado se lo hubiese comprado. La verdad es que lo de Inglaterra se veía venir, era cuestión de tiempo.

El progresismo viene contando esa historia épica sobre si mismos desde hace décadas y durante mucho tiempo la gente la compró. Ellos eran los sofisticados, los artistas, intelectuales, eran el futuro y los que no estaban con ellos eran los reaccionarios, incultos y zafios destinados a pasar al olvido. Con ese cuento se instaló el consenso social demócrata desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Pero desde hace algunos años empezó primero su decadencia y ahora ya vemos el derrumbe. Durante décadas la social democracia donde quiera que gobernó instaló el crony capitalism, la alianza de empresarios con políticos para robarle al estado. Los políticos hacían los contratos y los empresarios que los ganaban recibían las coimas. Así fue con Clinton por ejemplo, uno de los presidentes más ladrones, pero es algo que empezó mucho antes. Para que hablamos de América Latina.

Ahora apareció Donald Trump y lo tiene locos. Hay que reconocer que el tipo no es Mr. Simpatía, pero sus políticas económicas llenas de sentido común como bajar los impuestos, pararle el carro a China y retirar las tropas de conflictos ajenos, que solo servían para enriquecer a los contratistas ha dado resultados espectaculares. Y no hay nada en el mundo que enfurezca tanto como el éxito de alguien que detestamos, ese si que es un motor poderoso de frustración.

Por eso están locos tratando de destituirlo o por lo menos de dañar su imagen con las audiencias del impeachment. En vano, están haciendo el ridículo porque no tienen material para la acusación y toda esa charada sobre el asunto de Ucrania solo predica a su propio coro. Es tan absurdo escucharlos hablar de moral, de ventajas indebidas  y de procedimientos cuestionables, siendo cada uno de ellos rey de esos mismos chanchullos. Predican con ese moralismo típico de las putas retiradas, claro que ellos todavía no se retiran, lo que hace más bizarro todo el espectáculo.

Al consenso social demócrata lo está destruyendo su propia hipocresía. Dicen indignados que Trump tuvo negocios y relaciones con la mafia de la construcción ¿se les olvidó que toda la familia Kennedy tuvo estrechísimos lazos y abundantes negocios con la mafia? Si han habido un presidente mafioso en Estados Unidos, ese fue John F. Kennedy, y su pade Joseph que hizo la fortuna contratando para el estado en tiempos de guerra. En fin, para que seguir, esa clase de hipocresía descarada es la que los está destruyendo.

Se muere la social democracia en todo el mundo. Los liberales progresistas en Estados Unidos, los payasos posmodernos de Europa y en América Latina -siempre con retraso pero los seguimos inevitablemente- vamos hacia donde mismo. Hoy son sinónimo de ladrones e hipócritas, tuvieron que pasar muchos años, pero ya les llegó la hora.

Y lo que se asustan con los estertores de los anarquistas y pajarracos raros por el estilo yo les digo: no sean gallinas. No tienen ninguna fuerza y -acá en Chile al menos- cuando por fin se vaya el tipo miserable y cobarde que tenemos a cargo esto se va a arreglar con una facilidad que los a a dejar sorprendidos. Está terminando una era y lo que vemos ahora son los dolores de parto nada más. Y ni siquiera son muy fuertes.

11 comentarios:

  1. que tema! la Revolución miente, pero la Estética siempre la salva... Uls (Hasta la Victoria, Siempre !)

    ResponderBorrar
  2. Eso es cierto Ulschmidt hasta que cambia la estética.

    Hubo muchos más siglos de derecho divino de los reyes que los tres siglos (más o menos) de Revolución Francesa. Las modas duran hasta que se terminan

    ResponderBorrar
  3. Excelente análisis, Tomas. Las modas van y vuelven, pero no son permanentes en el tiempo. lo unico malo es que acá las agarran al tiro y su resultado es nefasto.

    ResponderBorrar
  4. Un tanto optimista , en mi opinion; pasa que tenemos una reserva aparentemente inagotable de idiots ansiosos de que los engatusen, a ratos se desasnan, pero luego parecen otros y alcanzan masa critica y los desasnados vuelven a las tonterias.
    Confio en mi mantra a la hora de los quiubos...

    ResponderBorrar
  5. José, chas gracias, efectivamente, todo es moda, todo pasa y todo vuelve.

    Wilson, los idiotas vivieron al alero de una riqueza que se acumuló entre 1986 y 1996, los siguientes 23 años, hasta hoy, han estado gastándose esa plata pero ya s está terminando. Es hora de volver a ponerle ruedas al carro

    ResponderBorrar
  6. Igual no subestimaría la estupidez humana que ha permitido que esperpentos y abortos fallidos tengan cierto poder e influencia ni a los que tienen síndrome de Estocolmo, pues pueden salirnos con cualquier sorpresa, pero es bueno ver que en varias partes del mundo se está luchando contra la locura.

    ResponderBorrar
  7. Las personas se equivocan y todo el tiempo toman malas decisiones. Pero no siempre, hasta el reloj malo da la hora correcta dos veces al día

    ResponderBorrar
  8. está muy famoso hombre, cuando se restaure el mercurio, si es que no muere antes, tiene que tener columna también http://elpaisonline.cl/opinion/politica/890-fin-de-una-era

    ResponderBorrar
  9. jaja, esa no la había visto, está buena. En todo caso si el Mercurio no se restaura, nos queda este Templo del Ocio, que nació restaurado!

    ¡Gracias por el dato!

    ResponderBorrar
  10. En 1989 pensé que moría el comunismo y la izquierda con la caida del Muro de Berlin. Pasó 30 años y sigue vivo. Mientras haya un liberalismo mercantilista la izquierda o los partidos progresistas seran el Mal menor. Como acá en El Perú la derecha liberal llamese el APRA, el fujimorismo, y lobbys empresariales, gobernaron 30 años empezaron bien,y nos llenaron de corrupción en todos los poderes del Estado, El ladron Fujimori, El ladrón fino de Alan García y Toledo. La derecha en El Perú y creo x todos lados es tonta, le falta Calle, por eso los sociologist le dicen DBA (Derecha Bruta y Achorada), Achorada de querer hacerse El astuto pero no lo es,similar a Piñera. Ahora Chile que es liberal vemos que su economía se desploma, osea lo creado por Pinochet fue una economía con pies de barro, Como Fujimori de la mano con los militares,

    ResponderBorrar
  11. Bueno, el comunismo como sistema político se murió después de la caída del muro, eso es evidente, hasta entonces habían más de 30 países con socialismo real y hoy existe solo uno: Corea del Norte. Ni siquiera Cuba o Venezuela son sistemas comunistas, son simples dictaduras familiares y personales en un sistema capitalista.

    La planificación económica centralizada prácticamente dsapareció, hoy queda un remanente de la social democracia que es lo que también está desapareciendo en todas partes.

    Sobre la "corrupción" esos son discursos muy ingenuos. Todos somos potencialmente corruptosm solo que muy pocos podemos hacerlo, las palabras de Galbraith son muy sabias "la naturaleza humana puede tener infinitas variaciones, pero hay constantes, una de esas que jamás ha sido desmentida de manera importante es que, llegado el momento de escoger, todo hombre se deja lo mejor para si y los suyos". Claro que se usan los discursos moralistas con gran abundancia para convencer a los ingenuos, pero la corrupción siempre estará allí en cualquier gobierno, es parte de la naturaleza humana

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"