16 enero 2020

La decadencia de Roma y de Chile


Una discusión en Twitter con mi buen amigo JMS sobre que se debería agregar o quitar a la constitución se puso demasiado larga y como siempre, circular. Pero me dejó pensando en esto que han llamado los "temas valóricos" en los que nos damos innumerables vueltas entre la izquierda y derecha en Chile desde hace tiempo.

Esto es más o menos nuevo en Chile, empezó en 1990 cuando -copiones como siempre- los social demócratas chilenos abrazaron el destape español que ocurrió después de la muerte de Franco con la llegada al poder del PSOE. Si queremos ver el futuro de la política en Chile, basta mirar a España, hay paralelismos sorprendentes.

En principio yo soy un inmoral, creo que lo único moral es hacer lo que nos agrada y nos conviene, afrontando las consecuencias obviamente. Esto porque crecí en los años 60-70, cuando vino esa gran revolución sexual y social que produjo la píldora anticonceptiva para las mujeres. Los más beneficiados con eso obviamente fuimos los hombres, la mayoría se dedicaron al "golpe y fuga" del delicioso sexo casual e irresponsable, dejando -pese a los anticonceptivos- un reguero de hijos y madres solteras por todos lados. También hubo sabandijas aún peores, que se casaban y separaban cada vez que se les "terminaba el amor".

Todo bien hasta aquí, las mujeres salieron a trabajar y se sintieron muy importantes aunque ya no podían cambiar sexo por seguridad económica. Para los hombres desapareció la necesidad de mantenerlas a cambio de sexo, lo que resultó un avance espectacular en beneficio de nuestro noble sexo masculino.

Pero lo que sufrió un deterioro fue, obviamente, la llamada "familia nuclear" con padre, madre, hijos y abuelos en una casa, esto ocurrió al menos en los países más "modernos" como pretende ser Chile.

En principio yo no le veo nada de malo, pero hay un fondo muy podrido en todo esto y es que a la gente de las nuevas generaciones les gusta disfrutar de lo bueno pero sin pagar las consecuencias. Resulta que todo placer tiene su correspondiente precio en dolor y cuando tratamos de evadir  ese precio, el costo se acumula y aparece con intereses más tarde, en ese largo plazo que creíamos que nunca iba a llegar.

Los padres quieren molestarse cada vez menos en la crianza de sus hijos y en la protección de los abuelos, esa es una de las consecuencias de la desintegración de la familia nuclear y el precio a pagar es que los hijos salen idiotas, irresponsables y fracasados: hedonistas incapaces de soportar el menor sufrimiento. Entonces cada generación va saliendo peor.

Y los padres que no se preocuparon de cuidar a sus propios padres ni de criar a sus hijos, son botados a la basura por estos cuando envejecen: el destino que le espera a Homero Simpson es peor que el de su padre Abe, mucho peor será lo que le espera a Bart, esa es la nueva realidad. El viejo Abe fue mediocre, Homero es un bueno para nada y Bart será un delincuente, cada vez peor. Es lo lógico porque ya no existe el pegamento social de la familia nuclear o este se hace cada vez  más delgado, tampoco se hereda lo bueno, porque no hay nada bueno que heredar.

Pero ojo. Esto no pasa en todos los niveles sino que principalmente de la clase media para abajo. Las clases dominantes tienen familias cada vez más nucleares y aferradas a los valores tradicionales, valoran la herencia, la familia, se vanaglorian de sus antepasados inventando mitologías sobre su superior genética. Así aseguran a sus hijos para que manden a los demás (que son cada día peores) cuando ellos mueran y que sus hijos los cuiden a ellos cuando sean viejos, mantienen el pegamento social.

Cuando las clases dominantes pierden este apego a las tradiciones y adoptan el hedonismo, entonces el problema no es solo personal o de clase, sino de toda la sociedad.

Esto no es nuevo, como siempre es un ciclo. Leo la historia de Roma que partió con un grupo de campesinos, incultos, toscos pero muy tradicionalistas. Eran los Pater Familias que luego se llamaron los Patricios y monopolizaban el senado. A medida que la Urbe empieza a crecer, llegan los reyes mercaderes, se establece la República y luego que esta falla, aparece el Imperio. La Urbe de Roma estaba en lo que parecía la cúspide del progreso.

Pero en ese mismo momento se estaba incubando la decadencia, que siguió un patrón muy parecido a lo que vemos ahora, todo guiado por el hedonismo que empezó en las clases más bajas pero se fue infiltrando a las dominantes. A Julio César, el primer y más famoso emperador romano, le decían en broma que era "el marido de todas las mujeres romanas y la esposa de todos los maridos romanos", o sea, dicho en términos actuales se gastaba parejo.

De esa época también es la emancipación de las mujeres romanas, que conducían solas su carro por la calle, participaban de la política, el comercio y mostraban -escandalósamente para la época- los hombros y escotes. Ser cornudo o cornuda en los años del Imperio era lo más natural, la fidelidad era rarísima, bueno, seguramente así ha sido siempre en la historia, pero la diferencia es que en Roma de esos años se ostentaba de ser infiel y homosexual, era considerado "normal", aunque unos pocos patricios -cada año menos- se mantenían aferrados a las tradiciones.

Esto del hedonismo sin freno fue creciendo, y se infiltró en las clases dominantes de la Urbe, partiendo por la Gens Julia, que eran los descendientes de Julio César. Hasta que llegaron a los dos emperadores locos, uno tras otro: Calígula y Nerón. En esta entrada yo quería escribir sobre Calígula y la interpretación de Albert Camus sobre este emperador supuestamente loco, pero ya me fui por otro lado, tal vez lo haga más adelante.

Es cierto que hubo avances y retrocesos en esta tendencia a eliminar los frenos, al hedonismo y finalmente la locura También estuvieron Claudio, Augusto, Marco Aurelio, Adriano, tipos perfectamente cuerdos y en promedio muy buenos gobernantes, pero la tendencia general fue siempre el declive y terminó con el colapso del imperio más admirable que se conoce en la historia.

Pero volvamos a Chile., la "copia feliz del Edén", no es el Edén sino la copia, siempre copiando y repitiendo, en nuestro caso a España que a su vez copió a Escandinavia y etc. etc. Hoy simplemente estamos pasando por ese ciclo que ya hemos pasado antes, nosotros en el pasado igual que otras civilizaciones tan lejanas como el Imperio Romano, las cosas se repiten una y otra vez, leer un libro de historia es casi como leer las noticias en el diario. No cuesta mucho ver paralelos con la decadencia del Imperio Romano por estos días.

La Constitución hay que violarla escribió don Diego Portales, con mucha razón. Cuando el sistema legal y politico es tomado por los canallas para su propio provecho y se escudan en la Constitución para protegerse y abusar cada vez más, llega el momento en que esta pierde todo su valor, es un mugroso texto en que se escudan los hipócritas, nada más. Ahora quieren escribir una nueva para tener más poder y aprovecharse de ese escudo todavía más.

Pero se les olvida un detalle: están abusando de la paciencia de la gente. Se quieren imponer sin tener la fuerza de su lado Los que tienen realmente La Fuerza los detestan, los desprecian, y esos lumpen proletariat siguen haciendo todo para que ese desprecio aumente. Tienen la tonta esperanza que les van a tomar miedo. Ni lo sueñen, solo unos pocos cobardes como nuestro actual presidente y su corte de perkins les tienen miedo, el resto nada, estamos juntando rabia nomas.


22 comentarios:

  1. Será que Don Tomás se adhiere a lo dicho por la frase.
    "Tiempos difíciles crean hombres fuertes.
    Hombres fuertes crean buenos tiempos.
    Buenos tiempos crean hombres débiles.
    Hombres débiles crean tiempos difíciles."
    De Antemano me declaró escéptico en cuando a la existencia de ese ciclo, pero si que en cada época la complejidad de la sociedad humana está para poner fatalista a cualquiera.

    ResponderBorrar
  2. Buena entrada como siempre Tomás...una sola corrección, el primer emperador romano fue César Augusto (Cayo Octavio ) y no Julio César, quien era su tío abuelo

    ResponderBorrar
  3. TablaDiaria, sin duda. Lo que n te mata te hace más fuerte y todo eso, quien lo duda. la prosperidad ablanda a las personas, engordanm eso se ve claramente en las estatuas, los últimos romanos eran notablemente más gordos y todas las crónicas aseguran que estaban menos dispuestos al sacrificio.

    También creo que la historia es cíclica, i voy a creer en lo que he leído parece que es así, no de manera contínua porque nada humano sigue curvas perfectas, pero en general hay ciclos claramente reconocibles de auge, decadencia y destrucción. Yo pienso que es así, al menos muy fecuentemente. Hay muchos paralelismos, no es lo mismo pero algunos sucesos se parecen mucho a cosas que ya han pasado antes.

    SObre todo no creo en eso del "progreso moral de la humanidad", que patraña más grande.

    ResponderBorrar
  4. Cierto, cierto, Cesar solo fue consul, primero del triunvirato y después desbancó a Pompeyo y Craso. Supongo que eso lo dejó como una especie de emperador, aunque sin ese título

    ResponderBorrar
  5. Tengo entendido que tradicionalmente ern dos los consules en la República, César parece que se avivó con el triunvirato, donde Pompeyo y Craso le pasaron el billete. Igual mis lecturas son muy desordenadas, agradezco mucho esas correcciones que nos sirven a todos
    (si la cago me avisan)

    ResponderBorrar
  6. Nos falta un Hari Seldon y una psicohistoria, para por ultimo saber por donde van a caer las monedas y donde hay que ir a ganarlas (con la T-word prohibida).

    ResponderBorrar
  7. Absolutamente prohibida, bajo pena de ABLACION

    ResponderBorrar
  8. Parece ser una oportunidad única para deshacerse de cierras taras culturales heredadas de la hispanidad y la iglesia católica que en el fondo son compatibles con el comunismo y el lumpen, expulsar y quitar la nacionalidad cientos de miles o hasta dos millones de "chilenos" y extranjeros moralmente corruptos. Forzar un cambio de la matriz legal, educacional hacia un modelo anglosajón y para los indios aplicar un modelo similar al Estados Unidos y Canadá. Exigir visa de turista o derechamente denegar la entrada a todos los países de latam hasta que se pueda garantizar que quienes vayan llegando no alterarán el orden público.

    ResponderBorrar
  9. No creo que puedan educarse los pueblos, eso ya lo pensaban Sarmiento y otros como él y no funcionó. La migración selectiva se ensayó también pero no dan las condiciones hoy para atraer poblaciones cultas con ética laboral buena.... se quedan donde se formaron como tales. Algún caso aislado, como la clase media universitaria venezolana que se dispersa y seguro va a aportar bien a quienes los reciben, pero no es algo masivo. Ya no hay inmensas riquezas naturales inexplotadas para tentar una migración así.
    Todas las civilizaciones tuvieron su siglo de oro, Los portugueses seguidos de los españoles seguidos de los franceses luego los ingleses y luego los norteamericanos - sin olvidar el resurgimiento alemán, el italiano y los joyas orientales: Japón, Corea del Sur, las ciudades costeras de China.
    Alguna corriente moral y vital y productiva se producirá acá también y surgiremos. Quizás tarde seiscientos o setecientos años más en llegar. Uls

    ResponderBorrar
  10. Efectivamente se ve una decadencia no solamente de las familias si no que también del arte y la cultura. Uno en efecto puede hacerse una idea de qué debieron sentir los romanos al ver la degradación de su sociedad.

    ResponderBorrar
  11. Si. Estamos juntando rabia nomás. Y cuando ya no quepa mas, los quiero ver.
    Chile cuando mete boche, se escucha en todas partes.

    ResponderBorrar
  12. El cuento esta en la dosis y en el tipo de estructura.
    SObre la dosis, la hormesis ayuda a explicarlo: Baja respuesta a baja dosis ( la concerta haciendo leseritas por decenios y el pais tolerando), dosis Alta, (la insurreccion difrazada bajo las demandas sociales, y el amontonamiento de rabia actual) , dosis Demasiado alta ( el despelote que viene y se impone si mi mantra no funciona, y la huida hacia otros paises o hacia adentro tolerando el infierno).
    La estructura ( con permiso de Taleb): fragil se rompe ante el estimulo, como Chilito y sus guerras civiles, robusto , resiste como Chile ante otras asonadas, y antifragil, como el mismo pais ante la UP termino con la refundacion del pais. Lo antifragil, como el cuerpo, se vuelve mas fuerte ante cierto nivel de estresores.
    Cobarde cree estar en el nivel bajo y confia en que el pais es robusto, entonces lanzando pastelillos a la bestia cree controlarla.
    En mi opinion el ataque esta en un nivel alto y nuestro pais tiene respuesta antifragil, probablemente sera un mejor pais una vez re higienizado.
    Pero si mi mantra no funciona o no se desata lo que mencionas otras veces como el peso de la noche , terminaremos como una especie de Haiti de sud america, rompiendose por aca, siendo un tiempo robusto por alla,conflicto permanente casi terminal cada vez etc.
    Quiza Venezuela es un mejor ejemplo , por la cooptacion de las FFAA; si no logran eso Chile sera refundado

    ResponderBorrar
  13. Anónimo, los anglosajones no son tan maravillosos como pareen, lo mismo con los escandinavos. No creo que sea buena idea omitarles casi nada, cada pueblo tiene su propia circunstancia.

    Ulschmidt, en eso estoy de acuerdo, ningún pueblo es "educable" y el Facundo de Sarmiento así como otros programas por el estilo solo pueden quedarse en la utopía, las dinámicas históricas son mucho más complicdas.

    Pero las buenas o malas clases dirigentes creo que si pueden beneficiar o hacer mucho daño, de allí salen los líderes, no mecesariamente de los millonarios pero si de los más educados y con mejores tradiciones. Cuando las clases dirigentes son corrompidas por las costumbres y preferencias de la chusma, empiezan a aparecer líderes como Fidel, Maduro o el propio Perón, mandando como "tribunos de la plebe", allí aparece la demagogia.

    Los cambios no toman necesariamente mucho tiempo, a veces se dan de un día para otro de manera inesperada, especialmente en esta época en que la comunicación es más fluida.

    Frx, así es, la decadencia se siente por todos lados.

    Marcelo, después van a andar chillando y lloriqueando. Así pasa siempre.

    Wilson, yo prefiero que la violencia estalle a tener décadas de decadencia a fuego lento como tuvimos con la antigua Concertación, todo muy medido y aparentemente muy tranquilo, pero estaban corrompiendo al país poco a poco. Yo prefiero que la pelea venga de un viaje y que haya enfrentamiento para ver quien es quien, probablemente el enfrentamiento va a ser en votos en una situación muy polarizada y los revoltosos van a perder.

    Serán reprimidos como corresponde, actualmente disfrutan de un veranito de San Juan gracias a que tienen a Cobarde en el poder, pero el futuro político de Cobarde está KO, nadie lo quiere. Solo hay que esperar que venga el recambio y que se actúe como corresponde.

    ResponderBorrar
  14. Ausente por 15 dias por razones familiares (estuve en IQQ como te conté en Twitter) y luego de leer tu columna, solo me queda una solución: "que vuelvan las milicias republicanas", los zurdos no merecen nada más que caer bajo la violencia que ellos mismos engendraron. Sembraron vientos y cosecharán tempestades y que entiendan que la cosa es "sin llorar".

    "Tolerancia y Apatia, son las dos caracteristicas de una sociedad decadente"

    ResponderBorrar
  15. No estaría nada de mal. Es lo que hizo don Diego Portales primero y Arturo Alessandri después cuando el estado se vio amenazado: armar a la gente decente y se terminó el problema de una

    ResponderBorrar
  16. Don Diego Portales, don Arturo Alessandri, hombres de verdad.
    Y en estos casos que hace un cobarde de cuyo nombre no quiero acordarme, como no sea para desearle un carcinoma grado 4 en el hoyo del culo y con metástasis en la callampa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Perdon por el lenguaje, pero estaba con la m... hirviendo contra ese tipejo.

      Borrar
  17. En fin, a Cobarde le queda poco, hay que soportarlo poco menos de 2 años, afortunadaente

    ResponderBorrar
  18. Sarmiento creia que educando a las naciones latinoamericanas con escuelas públicas estas dejarían el estado de incuria en que se encontraban (y encuentran) y sus habitantes se convertirian mágicamente en yankees republicanos. Craso error. Más le creo a su rival, el gran Juan Bautista Alberdi:

    "Haced pasar el roto, el gaucho, el cholo, unidad elemental de nuestras masas populares, por todas las transformaciones del mejor sistema de instrucción; en cien años no haréis de él un obrero inglés, que trabaja, consume, vive digna y confortablemente."

    "La instrucción primaria dada al pueblo más bien fue perniciosa. ¿De qué sirvió al hombre del pueblo el saber leer? De motivo para verse ingerido como instrumento en la gestión de la vida política, que no conocía; para instruirse en el veneno de la prensa electoral, que contamina y destruye en vez de ilustrar; para leer insultos, injurias, sofismas y proclamas de incendio, lo único que pica y estimula su curiosidad inculta y grosera. No pretendo que deba negarse al pueblo la instrucción primaria, sino que es un medio impotente de mejoramiento comparado con otros, que se han desatendido. La instrucción superior en nuestras Repúblicas no fue menos estéril e inadecuada a nuestras necesidades. ¿Qué han sido nuestros institutos y universidades de Sudamérica, sino fábricas de charlatanismo, de ociosidad, de demagogia y de presunción titulada? Los ensayos de Rivadavia, en la instrucción secundaria, tenían el defecto de que las ciencias morales y filosóficas eran preferidas a las ciencias prácticas y de aplicación, que son las que deben ponernos en aptitud de vencer esta naturaleza selvática que nos domina por todas partes, siendo la principal misión de nuestra cultura actual el convertirla y vencerla. El principal establecimiento se llamó colegio de ciencias morales. Habría sido mejor que se titulara y fuese colegio de ciencias exactas y de artes aplicadas a la industria. No pretendo que la moral deba ser olvidada. Sé que sin ella la industria es imposible; pero los hechos prueban que se llega a la moral más presto por el camino de los hábitos laboriosos y productivos de esas nociones honestas, que no por la institución abstracta. Estos países necesitan más de ingenieros, de geólogos y naturalistas que de abogados y teólogos. Su mejora se hará con caminos, con pozos artesianos, con inmigraciones, y no con periódicos agitadores o serviles, ni con sermones o leyendas. En nuestros planes de instrucción debemos huir de los sofistas, que hacen demagogos, y del monaquismo, que hace esclavos y caracteres disimulados. Que el clero se eduque a sí mismo, pero no se encargue de formar nuestros abogados y estadistas, nuestros negociantes, marinos y guerreros. ¿Podrá el clero dar a nuestra juventud los instintos mercantiles e industriales que deben distinguir al hombre de Sudamérica? ¿Sacará de sus manos esa fiebre de actividad y de empresa que lo haga ser el yankee hispanoamericano?"

    ResponderBorrar
  19. Y SIGUE:

    "la industria es el único medio de encaminar la juventud al orden. Cuando Inglaterra ha visto arder Europa en la guerra civil, no ha entregado su juventud al misticismo para salvarse; ha levantado un templo a la industria y le ha rendido un culto, que ha obligado a los demagogos a avergonzarse de su locura.

    La industria es el calmante por excelencia. Ella conduce por el bienestar y por la riqueza al orden, por el orden a la libertad: ejemplos de ello son Inglaterra y los Estados Unidos. La instrucción en América debe encaminar sus propósitos a la industria.

    La industria es el gran medio de moralización. Facilitando los medios de vivir, previene el delito, hijo las más veces de la miseria y del ocio. En vano llenaréis la inteligencia de la juventud de nociones abstractas sobre religión; si la dejáis ociosa y pobre, a menos que no la entreguéis a la mendicidad monacal, será arrastrada a la corrupción por el gusto de las comodidades que no puede obtener por falta de medios. Será corrompida sin dejar de ser fanática. Inglaterra y los Estados Unidos han llegado a la moralidad religiosa por la industria; y España no ha podido llegar a la industria y a la libertad por simple devoción. España no ha pecado nunca por impía; pero no le ha bastado eso para escapar de la pobreza, de la corrupción y del despotismo.

    La religión, base de toda sociedad, debe ser entre nosotros ramo de educación, no de instrucción. Prácticas y no ideas religiosas es lo que necesitamos. Italia ha llenado de teólogos el mundo; y tal vez los Estados Unidos no cuentan uno solo. ¿Quién diría, sin embargo, que son más religiosas las costumbres italianas que las de Norteamérica? La América del Sur no necesita del cristianismo de gacetas, de exhibición y de parada; del cristianismo académico de Montalembert, ni del cristianismo literario de Chateaubriand. Necesita de la religión el hecho, no la poesía; y ese hecho vendrá por la educación práctica, no por la prédica estéril y verbosa."

    BONUS TRACK DEDICADO A LAS FEMINISTAS:

    "En cuanto a la mujer, artífice modesto y poderoso que, desde su rincón, hace las costumbres privadas y públicas, organiza la familia, prepara el ciudadano y echa las bases del Estado, su instrucción no debe ser brillante. No debe consistir en talentos de ornato y lujo exterior, como la música, el baile, la pintura, según ha sucedido hasta aquí. Necesitamos señoras y no artistas. La mujer debe brillar con el brillo del honor, de la dignidad, de la modestia de su vida. Sus destinos son serios; no ha venido al mundo para ornar el salón, sino para hermosear la soledad fecunda del hogar. Darle apego a su casa, es salvarla; y para que la casa la atraiga, se debe hacer de ella un Edén. Bien se comprende que la conservación de ese Edén exige una asistencia y una laboriosidad incesantes, y que una mujer laboriosa no tiene el tiempo de perderse, ni el gusto de disiparse en vanas reuniones. Mientras la mujer viva en la calle y en medio de las provocaciones, recogiendo aplausos, como actriz, en el salón, rozándose como un diputado entre esa especie de público que se llama la sociedad, educará los hijos a su imagen, servirá a la República como Lola Montes, y será útil para sí misma y para su marido como una Mesalina más o menos decente."

    ResponderBorrar
  20. jaja que buena, no deja de tener razón al varias cosas.

    La educación en cosas prácticas y útiles es mucho mejor que la academicista.

    La mujer a la cocina, gran verdad y base de toda civilización

    Lo que encuentro bastante rancio, tnto en Alberdi como en armiento es esa admiración miope hacia lo anglosajon, primero porque no somos ni seremos europeos del norte y segundo porque es una admiración repleta de emitos e ideas fantasioaas, basadas en un éxito material muy reciente y que no va a durar ucho, todo tiene su ciclo. Está muy bien admirar algunas cosas pero es bien tonto querer imitar. La cultura y modo de ser españoles son riquísimos, solo que pasan por un mal momento, temporalmente, como le pasa a todas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"