19 mayo 2020

Los medios independientes de Internet


La entrevista
Que buena entrevista  a José Antonio Kast en el canal Paralelo 33 de Youtube. Cada día entiendo mejor por qué los medios de comunicación convencionales están quedando obsoletos, hoy cualquiera con una cámara de video puede generar buenos contenidos sin que nadie pueda censurarlo. Así como Internet está repleta de contenido basura y desinformación, también está lleno de joyas de contenido y es trabajo de nosotros mismos distinguir cual es cual, ningún maldito editor ni menos de una cadena de informaciones, nosotros mismos debemos determinar a quien le creemos y a quien no.

El caso de José Antonio Kast es un buen ejemplo de esto, hasta la última elección presidencial yo no tenía idea de su existencia, pese a que él llevaba muchos años en la política, había sido alcalde y diputado por varios períodos. En realidad yo lo confundía con el pelmazo de su sobrino que había tenido más cobertura en los medios tradicionales ¿Cómo pudo pasar sin que me diera cuenta? Por el sesgo de los medios tradicionales nada más, los mismos medios que hasta el día de hoy le niegan la sal y el agua.

A pesar de todo J. A. Kast es hoy un político importante y muchos lo hemos podido conocer gracias a la difusión de su pensamiento a través de Internet.  De ser por los medios tradicionales hoy no lo conocería yo ni nadie aparte de su familia y sus amigos, es una carrera política levantada íntegramente en las redes sociales y a muy bajo costo comparativamente hablando. Yo por primera vez en mi vida he entrado a militar en un partido político, jamás hubiese ingresado a ninguno de los demás que existen -ni bajo amenaza de muerte- y aquí me tienen militando, todo gracias a Internet.

Y desde este humirde Templo del Ocio, un sitio pobre pero honrado, me doy el gusto de difundir su pensamiento, así como el de todos los que considero que valen la pena, acá puede que no seamos muchos pero somos machos y espero que un gran número de los regulares que me leen, se inscriban en el Partido Republicano si todavía no lo han hecho, que harta falta que nos hace.

J. A. Kast es el único político en Chile que en estos momentos no está tratando de sacar provecho de la epidemia, ha sido muy cauto en esto y se ha cuidado de no criticar el actuar del gobierno por razones mezquinas, como están haciendo hoy todas esas escorias de alcaldes y parlamentarios que se pasean por los programa matinales vertiendo su estupidez. Obviamente esto le ha quitado protagonismo porque a la gente le gusta el espectáculo, miran la política como los niños chicos, donde gana la pelea el que dice la frase más sarcástica. La actitud de Kast muestra que tiene la estatura de estadista y hace lo correcto aunque le perjudique electoralmente en el corto plazo.

En fin, no quiero alargarme mucho porque me gustaría que gasten su valioso tiempo en ver la entrevista, ya sea que les guste J. A. Kast o lo detesten creo que vale la pena escucharlo para hacerse su propia opinión. A mi modo de ver vale la pena. Antes de terminar, vamos brevemente a otra cosa

Lo soltaron
Hace un par de días la Corte Suprema concedió la libertad condicional a Rafael Garay, el otrora mediático "jefe de estudios" y supuestamente creador del "modelo matemático" que usa Felices y Forrados para engañar y desplumar a la pobre gente ignorante y/o estúpida.

La historia de Garay es muy pintoresca, ingeniero comercial de profesión, comenzó a aparecer el los grandes medios de prensa donde era frecuentemente presentado como experto económico, hasta que en una entrevista apareció borracho como cuba. Se trataba de un tipo mitómano, muy convincente que se las arregló para armar su mini "fondo de inversión" con el que alcanzó a estafar a una veintena de incautos por una suma algo más de un millón de dólares.

Y Garay se volvió loquito, comprando autos de lujo y pasaba las noches en el Platinum, uno de los lenocinios VIP más caros de Chile, de la familia Goic, por si les suena el apellido. Allí se gastaba la fortuna que le estaba esquilmando a sus canarios feliz de la vida, construyéndose una historia de vida en base a mentiras inverosímiles: decía que era maestro en artes marciales, que había rescatado a un amigo durante el desastre en la planta nuclear de Fukushima y estupideces por el estilo, como pasa casi siempre, encontraba gente que le creía y los medios lo apoyaron hasta el amargo final.

Porque llegó el momento inevitable en que lo pilló la máquina, se inventó un tumor cerebral y se arrancó del país acompañado de una chica del Platinum que era Rumana o de uno de esos países. Cuando trató de pedir asilo lo mandaron de vuelta, fue enjuiciado y condenado a 7 años de cárcel. A los 4 años la Suprema le dio la condicional y ahora vive en liberta vigilada, algo le debe haber quedado en la uña del manotazo que dio.

El asunto me dejó pensando, yo siempre he creído que en los delitos de cuello y corbata no debería existir la cárcel, encuentro estúpido encarcelar a tipos que no han ejercido violencia contra nadie, además de ineficiente, porque cuesta un dineral mantenerlo enjaulados. Yo creo que la justicia debe ser proporcional y retributiva, la pena que Garay se merecía era ser despojado de todas sus posesiones, haberse quedado solo con la ropa y asegurarse que viviera en la miseria por unos 5 o 7 años ¡eso si que sería un real castigo y sería 100% disuasivo! Mantenerlo en la cárcel -a mi modo de ver- resultó un absurdo total.

En la antigua Roma, cuando alguien no podía pagar sus deudas, fuera quien fuera, se convertía en esclavo de su acreedor, pasaba de ser un humano a ser un objeto de propiedad de su acreedor y este podía hacer lo que quisiera con él, incluso matarlo. Me parece que algunas antiguas costumbres deberían volver , tal vez así volveríamos a creer que la justicia existe.

Bah, otra vez dije que iba a ser breve y me alargué demasiado.

12 comentarios:

  1. En lo de las penas proporcionales le encuentro razón. Es ridículo que si alguien comete un robo sea encarcelado a un costo gigante para el estado, con esa plata podrían mejor indemnizar al afectado generosamente. Aunque la pregunta queda acerca de que hacer con el ladrón... quizás un representante de la ciudadanía le podría dar una buena pateadura jajaja

    ResponderBorrar
  2. Frncisco, por eso yo creo que la justicia debería ser proporcional y retributiva ¿Cuál sería la retribución en este caso? Simple: obligarlo a vivir en la miseria por x años, confiscarle todo en beneficio de las víctimas, eso si que sería justicia ¡y sería muy disuasiva! Lo mismo debería ser para odos los delitos ulposos, manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte o lesiones, etc. donde no hay dolo, deberían ser castigados con confiscación y despojo total a beneficio de las víctimas

    ResponderBorrar
  3. Claro, la libra de carne que el usurero Shylock le cobraba a su deudor en "el mercader de Venecia" - hubo deudores célebres encarcelados, también. Boole escribió su álgebra desde la prisión, encarcelado por deudas. El padre de Dickens, cuyo encarcelamiento alteró e inspiró mucho la literatura de su hijo.
    Ahora no hay más prisión por deudas con una excepción: el impago de cuotas alimentarias a hijos pueden dar con el acreedor en la cárcel.

    ResponderBorrar
  4. el deudor, dije, el deudor ! el acreedor es el que lo manda preso.

    ResponderBorrar
  5. La cárcel por deudas no debería existir, la libra de carne sería mucho más económica y efectiva, aunque los abogados marulleros siempre lo embrollan todo.

    Ah, me aordé de Wilkins Micawber de Dickens, dicen que ese personaje fue inspirado por su pade que estuvo preso por deudas, yo me identifico mucho con Micawber "Welcome poverty!..Welcome misery, welcome houselessness, welcome hunger, rags, tempest, and beggary! Mutual confidence will sustain us to the end!"

    Es mi alter ego

    ResponderBorrar
  6. Lucido y operado de los nervios el sr. Kast, con razon lo odian. A ratos me recuerda a Guzman.

    ResponderBorrar
  7. Hola Tomás, que tal, se acabó la cuarentena en Arica bien por tí.
    Acá en Puerto Montt todo tranquilo a no ser por un pelmazo que viajó en avión desde el congreso, por suerte son dos senadores por acá no más.
    Alcancé a ver la entrevista hasta los doce minutos, un record para mi que tengo aversión por este personaje. Lo paré cuando dijo que humildemente reconocía que cometía errores.
    Me parece estupendo eso sí que te afiliaras a un partido, últimamente me he puesto a pensar que el interés en el poder es fundamental, si no tus opiniones y tu filosofía se quedan en puras palabras que se las lleva el viento.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Mi Tocayo (Tambien me llamo Jose Antonio) ha sido uno de los políticos más firmes que hemos tenido. Incluso, bien acuñado el termino que "lo que no te mata, mejor salga corriendo" porque no importa cuanto lo han tratado de invisibilizar, siempre está ahi. No es de escándalos ni tampoco de circos baratos y cuando es entrevistado por zurdos odiosos, mantiene una calma de monje budista (yo habría perdido la paciencia hace rato), pero sus respuestas son tan afiladas como una Katana, imparables como un Ace del Chino Rios y una enorme simpatía.

    En cuanto a Garay, me recuerda a Walter Mitty, un tipo con historias increíbles que no se pueden comprobar. (Un dato: en Inglaterra a los Soldados falsos se les conoce como "Mitty", en Gringolandia se les conoce como Stolen Valor y ambos son penados por la ley), pero como reza el dicho, la culpa no la tiene el chancho sino quien le puso las lucas, mas weones fueron quienes creyeron en él, movidos por forrarse sin esforzarse mucho.

    ResponderBorrar
  9. Juan Luis, en general no me gusta ser "afiliado" pero creo que as circunstancias lo exigen, no basta con quedarse solo reclamando.

    José, sin duda JAK es un fenómeno político muy importante y son sus cualidades, mucho más que sus defectos, lo que enfurece a los opositores. Es una máquina debatiendo y nunca lo he visto perder la calma, cosa que no se puede decir de ningún otro político actual, que son muy mediocres y se descontrolan por nada.

    Garay es un tony y claro, como todos los estafadores desde que el mundo es mundo, se aprovechó de la codicia incontrolable de la gente. Yo no lo habría metido preso, en lugar de eso lo habría dejado con lo puesto e impedido ganar un peso más de el sueldo mínimo durante 7 años. Esa si que habría sido una condena buena y ejemplarizadora "ojo por ojo, diente por diente"

    ResponderBorrar
  10. ah, esos Stolen Valor abundan por acá, vienen todos los años a vender almanaques y poster de las Malvinas, se presentan en uniforme camuflado y con medallas colgando, es patético. Si todos los tipos que andan por este país vendiendo chuflerías recuerdo de la guerra fueran veteranos reales debimos tener como cien mil hombre ahí y hubiéramos ganado con que uno de cada diez acertara un sólo tiro en toda la contienda. En fin.

    ResponderBorrar
  11. Jaja, ese tipo de farsa parece que es muy común en todos lados. Recuerdo cuando anduve por Europa en 1983 muchos exiliados que conocí decían habían -supuestamente- "luchado contra la dictadura" y se habían escapado por milagro del pelotón de fusilamiento, otros amigos de esa época cada vez que se emborrachan relatan -con lágrimas en los ojos y en gran detalle- las torturas horribles a que fueron sometidos y los abusos, golpizas, falsos fusilamientos para quebrarles la moral, etc. Lo divertido es que en cada borrachera cuentan una historia completamente distinta, que van inventando sobre la marcha. Ninguno es capaz de reconocer que vivieron escondidos aunque nadie los buscaba y cuando vieron la posibilidad de ir a Europa "exiliados" corrieron a pedir auxilio político alegando una persecución inexistente.

    Yo no mm enojo, cada uno se justifica en sus miserias y debilidades como mejor puede, ante si mismo y ante los demás. Es la naturaleza humana nomas

    ResponderBorrar
  12. Una vez vi un directo entre Axel Kaiser y José Antonio Kast. Si bien hubieron problemas técnicos, era genial verlos compartir reflexiones.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"