A veces se encuentra dentro de una misma familia muchos miembros que destacan, este parece sr el caso de la familia Darwin durante el Siglo XIX. Erasmus Darwin (1731-1802) -abuelo del famoso Charles- era el médico personal del rey Jorge III de Inglaterra y tuvo otras facetas como botánico, poeta, etc. Estudió como los músculos de un animal muerto se contraían al aplicarle electricidad, lo que inspiro a Mary Shelley a escribir su novela "Frankenstein" y sobre todo fue un importante defensor de la teoría de la evolución.
Muchos asocian a su nieto Charles Darwin como "inventor" de la teoría de la evolución, pero él no inventó la idea que las especies evolucionan. esta era mucho más antigua, aunque se desconocía el mecanismo por el cual funcionaba, Charles explicó ese mecanismo con la "selección natural" o "supervivencia del más apto" que explicaba como la evolución funciona y le dio un gran respaldo a esa idea, que era fuertemente resistida por motivos filosóficos y religiosos.
Hay dos ideas contrapuestas sobre este asunto. Una -que hoy tiene poco prestigio y se sostiene principalmente con motivos religiosos- es que las especies animales son inmutables desde su creación, por eso se llama "creacionismo", mientras que los evolucionistas sostenían que las especies se fueron desarrollando a partir de la modificación de otras formas de vida más simples. La gran duda era -por ejemplo- ¿por qué los peces tienen agallas y extraen el oxigeno del agua, mientras que otros mamíferos tienen pulmones y lo extraen del aire? Si esto no fue un diseño de Dios todopoderoso y todos los seres tenían un antepasado común ¿Cómo y por qué empezaron a diferenciarse?
La Teoría de la Selección Natural establece tres criterios según los cuales evolucionan los seres vivos. Primero el rasgo que se modifica debe ser heredable, segundo existe una variabilidad natural, es decir ningún ser vivo es exactamente igual a otro y tercero que la modificación deben ser relevante para la supervivencia y sobre todo para la reproducción. En otras palabras el objetivo principal de todo ser vivo es reproducirse, por ello debe adaptarse a las características cambiantes del medio en que habita, como son todos seres diferentes, algunos se adaptan mejor que otros y son los que sobreviven y se reproducen, heredando la característica que les da esa ventaja evolutiva.
Por eso las jirafas tienen el cuello largo, los leones tienen garras, las gacelas son veloces y los hombres somos inteligentes... bueno, algunos. Al final del día todo se reduce a reproducirse, los más aptos se reproducen y los menos aptos se extinguen porque mueren antes de reproducirse en cantidad suficiente, por ejemplo los Neandertal.
Bueno, ya vimos al abuelo Erasmus y a su genial nieto Charles, pero otro nieto de Erasmus era un primo de Charles llamado Francis Galton, que también estaba convencido de ser un genio y dedicó buena parte de su vida a viajar y tomar medidas a las personas. Registraba la altura, peso, capacidades mentales, agudeza auditiva ¡todo! Dicen que andaba por la calle con una libreta contabilizando la cantidad de mujeres muy lindas, normales y feas en distintos países, la manera de sentarse de las personas, en fin, trató de registrar las infinitas "variabilidades" humanas. A Francis Galton se le puede llamar con justicia el padre de la estadística moderna. Ciertamente yo he escrito bastantes entradas sobre este señor y su famoso experimento en Plymounth.
"Como consecuencia de sus estudios comparativos sobre las capacidades físicas y mentales de la gente, Galton inventó gran parte de la estadística y la metodología científica moderna. encontró que muchos atributos (como la estatura, la presión arterial o las calificaciones en pruebas de memoria) muestran lo que denominó una distribución normal: de una muestra grande de mediciones, la mayor parte se agrupará en algún rango medio"
Es muy curioso de donde salió esta idea, a Galton se le ocurrió que usando la estadística y las correlaciones, que el mismo había inventado, tal vez se podría determinar científicamente el poder de la oración sobre la salud de las personas.
"Mediante el uso de estas técnicas estadísticas recién desarrolladas, Galton trató de evaluar la eficacia de la oración (rezar) y al hacerlo estableció muchos métodos estadísticos básicos que se siguen usando en la actualidad. Galton empezó con una hipótesis, una explicación tentativa de una observación, fenómeno o problema científico que puede someterse a prueba por medio de una investigación. Propuso la hipótesis de que la oración incrementaría la salud y la vida de las personas por las que se rezaba (Galton, 1872). luego prosiguió a probar su hipótesis mediante el diseño de un estudio correlacional para ver si dos variables (que se rece por uno y la salud y la longevidad) tendían a variar juntas: ¿a medida que se incrementan los rezos aumentan también la salud y la longevidad?
Consideró dos grupos, un grupo experimental que recibió el tratamiento basado en la hipótesis y un grupo control que no lo recibió. en el caso de Galton, el grupo experimental estaba formado por personas que, suponía, recibían más oraciones de los miembros de la sociedad: los monarcas reinantes. el grupo control estaba formado por gente que no pertenecía a la realeza: aristócratas y gente común. de acuerdo con la hipótesis de Galton, los monarcas de la historia inglesa por los que más se había rezado deberían haber tenido una vida más larga y saludable que los miembros del grupo control. Galton calculó que la edad promedio de muerte de los soberanos ingleses era de alrededor de 64 años, mientras que, en promedio, los miembros de la aristocracia (distintos a los monarcas gobernantes) vivían alrededor de 67 años y las personas comunes vivían aún más tiempo (70 años en promedio). Por lo tanto, Galton concluyó que la oración no sólo no incrementa la longevidad sino que parecía tener el efecto opuesto".
He copiado completo este largo párrafo del libro "Aprendizaje y Memoria" (Gluck, Mercado, Myers) porque creo que es muy interesante, fue la primera vez que se hizo un estudio de "doble ciego" y muestra las limitaciones de este método y de la inferencia estadística aplicada a fenómenos humanos. El error en este caso fue el modelo ridículamente simplificado que usó Galton, que no tomaba en cuenta los otros miles de factores y variables que podían cambiar los resultados. Nótese que con un mal modelo todo lo demás podía ser impecable: tamaño de la muestra, metodología, etc. Así y todo los resultados serían absurdos y sin ningún valor lógico. Esta clase de errores se comete con mucha frecuencia en econometría y otros estudios por el estilo.
Basado en correlaciones, Galton -que como dijimos se creía un genio y llegó a tener un enorme prestigio científico- dedicó sus últimos años desarrollar las ideas más tiradas de las mechas, por ejemplo la frenología, donde las medidas físicas, en especial de la cabeza, permitían supuestamente determinar el potencial de criminalidad de la personas. También se dedicó a la eugenesia, "un programa para alentar el matrimonio y la procreación entre los miembros de la sociedad más sanos, fuertes e inteligentes, al mismo tiempo que desanimaba la procreación entre los que presentaban discapacidad mental o física (Galton, 1883)", bueno, algo así intentaron los nazis en Alemania de los años 30-40 y los resultados no fueron muy buenos que digamos.
¿Qué tiene de malo la eugenesia? Bueno, el principal problema es que resulta anti evolutiva porque altera de manera brusca la variabilidad de las especies que es fundamental para su supervivencia. Incluso si obviamos todos los reparos morales que nos produzca la idea de eliminar a los "menos aptos" la creación de una raza homogénea, sin variabilidad y perfectamente adaptada al medio, nos llevaría a la extinción frente a cualquier cambio de este medio. Como pueden ver hasta los feos y los idiotas tenemos nuestro lugarcito en este cochino mundo, aportamos a la variabilidad evolutiva.
P.D. releyendo la entrada acabo de darme cuenta de un error al calificar de "doble ciego" la metodología de Galton en su experimento sobre el poder de la oración, esta metodología es mucho más moderna y consiste en que ni el experimentador ni los sujetos bajo prueba conocen la hipótesis que se está contrastando, solo la conocen los que diseñan el experimento y analizan los resultados, esto para eliminar el bias. En cualquier caso ese experimento si fue un pionero de los modernos estudios "doble ciego".
P.D. releyendo la entrada acabo de darme cuenta de un error al calificar de "doble ciego" la metodología de Galton en su experimento sobre el poder de la oración, esta metodología es mucho más moderna y consiste en que ni el experimentador ni los sujetos bajo prueba conocen la hipótesis que se está contrastando, solo la conocen los que diseñan el experimento y analizan los resultados, esto para eliminar el bias. En cualquier caso ese experimento si fue un pionero de los modernos estudios "doble ciego".
Un detalle mas bien formal, el objetivo (en realidad es una manera de decir solamente), de los seres vivos que se reproducen es reproducirse, los otros se van extinguiendo, al reproducirse menos son desplazados en los habitat. Los neandertales , por ej.eran grupos pequeños se reproducian poco y por ello con alta consanguineidad, asi a pesar de hibridarse con sapiens un par de ocaciones se extinguieron. nunca sabremos si los sapiens se comian a las neardentales o las perversas sapiens, aburridas durante las largas cacerias de sus machos, les daban la pasada. Probablemente amabas situaciones, lo cual mostraria lo ancestral de eso de la muerte y los cuernos :-)
ResponderBorrarEL estudio de la oracion es epidemiologico observacional, su valor de evidencia anda por ahi con el hongo de los flippers :-), pero al menos sistematizan los datos y permiten elucubrar hipotesis, no mucho mas.
Gran valor el Carlos, probablemente el valor evolutivo es una de las ideas mas potentes.
Así es Wilson, está lleno de teorías sobre la extinción de los neandertales, la que a mí más me gusta es que se extinguieron porque las mujeres, en lugar de quedarse en la cocina y criar a los niños, salín a cazar igual que los hombres, al no haber división del trabajo so fue una gran desventaja evolutiva en cambio los sapiens, haciendo honor a su nombre, se repartían el trabajo donde el hombre salía a casar y la mujer se quedaba en la cueva, con los años esto pasó a que se establecieron como agricultores y empezó la civilización, el reto es historia conocida.
ResponderBorrarEscribí sobre esta bella teoría en https://bradanovic.blogspot.com/2014/03/la-mujer-la-cocina.html a mi me encantó la idea. Galton hizo grandes contribuciones a la estadística, podría decirse que la inventó pero también fue el primero en probar cosas absurdas con un método "científico", "matemático" etc. Fue el pionero, ha tenido una legión de seguidores hasta el día de hoy entre tanto charlatan que se dedica a las cincias sociales y la economía tratando de dárselas de "científico"
Igual los SJWs vaya que son buenos promotores del aborto y la eugenesia jajajaja.
ResponderBorrarEl tema de la evolución y del ancestro común es súper interesante. Seguro que la verdad sobre lo último es menos interesante de lo que se teoriza, pero quien sabe, también podría haber algo espectacular ahí.
La teoría de la evolución sufrió sus bemoles. Para empezar, el mecanismo de "premiar al más apto" con la supervivencia fue puesto en duda porque el "accidente favorable", la mutación beneficiosa, se debería diluir al cruzarse el individuo favorecido con otro normal, y su progenie normal con otro normal, y as+i.
ResponderBorrarSi por un lado se dice que la selección va acumulando una muy lenta ventaja para el mutante, con cambios imperceptibles - ese era el postulado darwiniano, una pequeña mejora acumulable en eones de tiempo - mucho más rápido se diluiría con el intercambio sexual.
Lo salvò Mendel - o los mendelianos, porque Mendel murió sin ser reconocido - el experimento de los guisantes: la carga hereditaria no se diluye, no se "promedia", se distribuye estadísticamente entre los hijos. Así una mutación beneficiosa puede sobrevivir y multiplicarse.
Despuès siempre hubo la discusiòn entre catastrofistas, que esperan cambios violentos y puntuales por cosas como la caíde de meteoritos, y los partidarios del gradualismo.
Al final la teoría del "equilibrio puntuado" es lo último: dice que la evoluciòn se "traba" a sí misma, la mayoría de las mutaciones son negativas, la selección opera extinguiendo a los monstruos más que premiando a las novedades.... hasta que un cambio ambiental rompe el esquema, la selección deja de "castigar los desvíos" y se produce cierta creación loca, libre, suelta, se ensayan distintos modelos... hasta que la nueva flora y fauna va cerrando un nuevo equilibrio y vuelve a trabarse.
El libro "La vda maravillosa" de Goould, a partir del estudio de la explosión del precámbrico - que ocurrió tras una de esas extinciones masivas - plantea ese punto de vista.
Es fácil hacer analogías con la tecnología. Por ejemplo surge el automóvil y durante unas décadas surgen cientos de marcas, muchos modelos, hasta que algunos van acertando en diseños muy exitosos y eso implica la "extinción" de otros estilos. Lo mismo con la economía de escala, y al final quedan en el mundo una docena de grandes fabricantes que cada año sacan autos que se parecen mucho entre sí en cada categoría.
Lo mismo para aviones de transporte, televisores, cocinas o lavadoras: la tecnologìa explota de propuestas al inicio y luego se reduce a variantes sobre un modelo casi único.
Frx, a los fanáticos de todo tipo les entusiasma la idea de la eugenesia, quien sabe por qué.
ResponderBorrarUlschmidt, me imagino que el "mecanismo" de Darwin debe operar sobre los grandes números, no en casos particulares de manera de preservar la diversidad dentro de las especies. Si solo sobrevivieran las especies mejor adaptadas, llegaríamos rápidamente a poblaciones estandarizadas perfectamente adaptadas al medio, pero como el medio cambia, serían muy vulnerables a la extinción rápida, siempre debería quedar un buen porcentaje de "inadaptados" me imagino, en reserva para los distintos cambios ambientales.
O sea sería la diversidad la que asegura la supervivencia a largo plazo, al dar la posibilidad de adaptarse a los cambios, mientras que la adaptación operaría a corto plazo aumentando las probabilidades de reproducción.
Me acordé del libro "El Desafío Americano" escrito en 1969 que decía que el año 2000 iba a haber solo una empresa de computación en el mundo (IBM), una sola fabricante de aviones y naves espaciales (Boeing) y un solo fabricante de autos (General Motors) que iban a producir modelos estandarizados y altamente refinados para las necesidades de todos. Es interesante pensar por que no ocurrió así, porque si uno lee el libro con las cifras y todo, era lo natural que ocurriera. Hay harta miga en eso.
Mis disculpas por no aguantarme de compartir esta correccion politica, pero sin duda si esa es la adaptacion que nos espera, mas vale una honrosa extincion. https://www.bbc.com/news/technology-53050955
ResponderBorrarjaja que divertido! Supongo que ya tampoco querrán los "whitepapers" ni los "black book", en fin, no es lo que nos espera, eso solo empujará la reacción contraria
ResponderBorrar