02 julio 2020

Aristocracia chilena 5: la elite inmigrante



Odio la palabra "elite" pero no encontré un sinónimo equivalente, que diablos. El asunto es que desde los tiempos antiguos han llegado inmigrantes a Chile, varios han hecho fortuna y han escalado en el aprecio social. Es un fenómeno más o menos común en América Latina, que lleguen inmigrantes por ejemplo desde Europa, con valores y tradiciones apreciadas entre nosotros, entonces les va bien y se hacen prominentes en la sociedad, se juntan en la Casa Degli Italiani, el Club Alemán, el Hvatski Dom o como se llame y en un tiempo se convierten en miembros prominentes de la sociedad.

De allí es que, especialmente a partir del Siglo XX, se ha venido formando una especie de "aristocracia inmigrante", especialmente en América Latina gracias a lo cual los que tenemos apellidos extranjeros -que son menospreciados en otras partes del mundo- sean apreciados socialmente tanto o más que algunos apellidos nacionales. La colonización alemana por ejemplo, creó gran prosperidad en el Sur de Chile, también muchos inmigrantes que llegaron de otros países buscando fortuna, como mi abuelo Tomo, se enriquecieron en Chile.

Esta "aristocracia" de inmigrantes es un fenómeno reciente. veamos algunos de los ejemplos actuales más emblemáticos:
  1. Partiendo por la mayor fortuna de Chile que es de la familia Luksic herederos del grupo Quiñenco, que opera en los sectores minero, bancario, turístico y varios  más. El fundador fue don Andrónico Luksic Abaroa, hijo del inmigrante  croata Policarpo Lukšić Ljubetić y de doña Elena Abaroa, boliviana. Con 15.400 millones de dólares estimados es la mayor fortuna de Chile y una de las mayores de América Latina y el mundo, número 74 del ranking Forbes 500 de este año.
  2. Luego tenemos a Horst Paullman, inmigrante alemán nacionalizado chileno con una fortuna de 3.000 millones de dólares del grupo Cencosud, operador de cadenas de supermercados, centros comerciales y tarjetas de crédito.
  3. Siguiendo con inmigrantes tenemos a Álvaro Sahieh Bendeck, inmigrante de Colombia con ascendencia libanesa, también con un estimado de 3.000 millones de dólares, su grupo económico es Corpgroup y opera en los sectores financiero, retail, inmobiliario, hotelero y medios de comunicación.
  4. Roberto Angelini Rossi, heredó de su tío Anacleto Angelini, inmigrante italiano, el grupo Copec, dedicados a recursos naturales y energía, con activos estimados en 2.200 millones de dólares. Su hermana Rossana Angelini Rossi tiene por su parte un patrimonio similar en el mismo grupo.
  5. Luis Enrique Yarur Rey, sobrino nieto del inmigrante palestino don Juan Yarur Lolas, fundador del Banco BCI tiene una fortuna estimada en 1,500 millones de dólares.
Estos son los más prominentes, ninguna de estas fortunas tiene más de tres generaciones de antigüedad así es que -pese a ser muy poderosos- todavía no se podría decir que constituyen una aristocracia hecha y derecha, más bien están en formación.

Un caso interesante: la inmigración de árabes cristianos
Es un fenómeno que debe haber partido más o menos en los años cincuenta, con la llegada de libaneses, palestinos y sirios que -hasta donde yo entiendo- fueron los primeros en crear una aristocracia inmigrante bien definida, tal vez algo tenga que ver su milenaria tradición fenicia.

El año 1960 yo vivía en el barrio de Recoleta en Santiago, donde llegaban todos los "turcos" como los llamábamos. Establecían su tienda o mini fábrica en el primer piso y vivían en el segundo. Mis vecinos de entonces, compañeros de la Escuela y luego del Liceo Valentín Letelier, hoy son todos potentados: los Manzur, Abu-Gosh, Haddad y tantos otros eran todos clase media emergente, trabajando como mulas de carga, ahorrando e invirtiendo hasta el último peso, toda la familia, todo el año.

La cosa es que tenían el don fenicio del comercio, la venta y la negociación, rápidamente les empezó a ir bien y se empezaron a mudar a los potreros que habían entonces en el sector oriente de Santiago. Allí don Jorge Yarur y muchos más construyeron grandes casas, algunas muy ostentosas con sus piscinas de mosaico. Las hijas mujeres en general eran como halcones buscando algún chileno que valiera la pena para casarse, en caso que no lo hiciera con un paisano, la mayoría de los matrimonios eran muy estudiados con el futuro del negocio en mente.

Así fue como en Chile decir "turco" se convirtió en sinónimo de "plata". Creo que ellos formaron la primera aristocracia de inmigrantes que tuvimos, como grupo y tal vez la única claramente identificable que dura hasta el día de hoy, donde Alvaro Sahieh -como vimos- es una de las mayores fortunas del país.

Una historia de la inmigración libanesa me la contaba un muy querido amigo ya muerto hace años, don Pedro Chadid, que recordaba sus años trabajando como vendedor de telas en la Amazonía peruana, en los años de la Segunda Guerra Mundial, cuando había un activo mercado de caucho a causa de la guerra, cambiaba telas y mercaderías a los indios amazónicos por bolas de jebe. En Perú conoció don Juan Yarur Lolas que había hecho grandes negocios en Bolivia vendiendo suministro textiles en la Guerra del Chaco.

Terminada la guerra se vinieron para Chile y el resto es historia. Juan Yarur se hizo cargo de un gran proyecto textil y las familias Yarur, Sumar, Hirmas, Said se convirtieron en magnates de la industria, con fábricas enormes, miles de trabajadores y poblaciones en torno a ellas. Siendo extranjeros, fueron presa fácil de los politiqueros y sindicatos. Allende negoció con ellos cuando presidente y así se hizo dueño de Radio Portales, la más importante de esos años que era de propiedad de Raúl Tarud. Negoció también varias expropiaciones de las industrias textiles. Al final, como buenos fenicios, no salieron tan mal parados.

Dicen que en Chile hay más palestinos que en la propia Palestina y que en cualquier otro lugar del mundo, muchos son poderosos y respetados socialmente, creo que ya pueden decir que tienen una aristocracia más o menos consolidada, además que localmente se llevan muy bien con los judíos, especialmente en lo negocios donde esas sociedades son comunes, son un ejemplo para el resto del mundo.

Qué es una aristocracia 
Quiero terminar la serie con algo que ya mencioné al comienzo: una aristocracia no es otra cosa que una clase o grupo de personas que recibe más privilegios que los demás, normalmente por su riqueza obtenida por trabajo propio o heredada. En todo el mundo y durante toda la historia, cualquiera que tiene privilegios trata de cuidarlos y mantenerlos el mayor tiempo que sea posible, es lo natural, lo que hacemos todos inclusive sin ser aristócratas, así es que los discursos de odio de clase -a mi modo de ver- son propios de los eunucos, envidiosos, ignorantes e hipócritas.

Bottom line
A mi, que no me interesa el poder ni ambiciono riqueza, me dan absolutamente lo mismo los privilegios que tengan los demás. Estoy convencido que los poderosos y aristócratas son iguales a cualquiera de nosotros en todo aspecto aparte de la plata, no veo por que habría de envidiarlos si esas son cosas que dependen fundamentalmente de la buena o mala suerte. Si no soy hijo de la Reina de Inglaterra, no veo razón para envidiar o desearle mal al Príncipe Charles, si ni siquiera nos conocemos ¿Qué culpa tiene el tomate que está tranquilo en la mata?. Creo que los resentidos solo se hacen daño a si mismos con su envidia y su odio. He dicho.

14 comentarios:

  1. Tenia entendido que la inmigración palestina fue en los primeros años del siglo XX, como fuere, no entiendo cual es el sentido de pertenencia de "los jovenes " chileno-palestinos ...con el territorio de sus abuelos.

    Si precisamente, fueron perseguidos por su fe cristiana por los turcos dueños de esos territorios, y ahora a la fecha, son despreciados por sus connacionales musulmanes por ser con razón o sin ella , amigos de los israelíes.

    No dudo que algún "antiguo" palestino se convirtió en la única fe apostólica romana....pero la mayoría creo que eran cristianos.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  2. sospecho que hay una imprecisión, la mayor fortuna son las distintas ramas de la familia Solari, también inmigrantes en este caso italianos. falabella es la empresa más grande de chile, su banco anda entre los primeros 3 también

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que con la crisis de octubre a la fecha ese grupo se ha resentido mucho, en especial el Heller, que compro acciones en LAN que ahora no valen nada

      Borrar
  3. No conocía los "Hvatski Dom" croatas. Conozco las sociedades "Unione y Benevolenza" italianos, algunos club "Sirio-Libanés", "Centro Gallego", pero de esos no. Aunque hice una búsqueda internética y veo que hay varios en el país.
    Los "turcos" acá se asentaron contra la cordillera - esa es la fama - se supone que por afinidad con el clima árido. Hasta un presidente derivó de ellos, el "turco" Menem pero hay más: los Yoma, los Saadi, Los Manzur. Mayormente son peronistas, pero creo que es una adaptación a la mayorìa electoral de esas provincias. Es un negocio, como las niñas que buscaban buenos casamientos.

    ResponderBorrar
  4. Los paisas empezaron a llegar a fines del XIX y se produjo una pequeña avalancha en visperas de la primera guerra, la mayoria jovenes escapando de la conscripcion por el imperio turco. Imagino que la segunda oleada se produjo en torno y a causa a la segunda guerra, cuando estaban bajo dominio frances, y la tercera, basicamente palestina, escapando del sionismo y las guerras con Israel. Los de la primera y segunda ola empezaron como buhoneros (un anticipo del delivery), ultra pobres , y luego se fueron asentando, muchos en el comercio por menor; y en ese comercio se radico la tercera oleada. Los con mas suerte educaron a sus hijos y los demas a sus nietos y por ahi (segunda o tercera generacion) se produjo la dispercion, y no solo geografica sino cultural, por todo Chile.

    ResponderBorrar
  5. Yo conocí un "cotur" con pasaporte del Mandato francés en el Líbano. Emigró en esa época - entre guerras - y después tenía que hacer sus trámites en la Embajada Siria, un embrollo.
    Lo de los arábigos vendedores ambulantes también es tradicional acá, se supone que con sendas canastas en cada brazo, de chacra en chacra: El dicho popular "Más perdido que turco en la neblina" se supone originada en un otomano migrante que en medio del campo no sabe cómo orientarse en tal circunstancia climatológica.

    ResponderBorrar
  6. MArcelo, Wilson, bun aporte eso de las fechas de llegada de los paisanos, son vrias oleadas pero venían llegando desde hace muchos años atrás. A lo que yo me refería en la entrada es a que su figuración social y económica, que los constituye hoy como un grupo poderoso, fue a partir de los años 50 más o menos, cuando don Juan Yarur Lolas llega a establecerse con el negocio de los textiles.

    Ulschmidt, esa elación con la política y el negocio de los árabes cristianos es muy característica, sí como en Argentina han hecho alianza con el peronismo, acá en Chile los Yarur la hicieron con el ministro Ross y luego con Ibañez. Hasta el día de hoy un prominente tío de Wilson (supoongo ja-ja, es broma) en su momento apostó públicamente por Bachelet, claro que no fue una apuesta muy atinada. En todo caso hay muchos árabes cristianos con plata en Chile, acá tenemos la nueva palestina y están muy bien integrados al país. En la política estuvo Bitar, Tarud, Chahuan, Aleuy y tants más.

    En Chile hay varios clun croatas (Hvratski Dom o como se escriba), especialmente acá en el norte: Iquique, Antofagasta, Santiago y Punta Arenas, hasta en Arica hay uno pero casi no tiene actividad.

    Anónimo, claro, me faltó mencionar al grupo Falabella, originario de la familia Solari, inmigrantes italianos a Iquique, luego por matrimonio entraron los cuneo, lo que pasa es que la propiedad de ese grupo está muy desperdigada, son varios Solaris y Cuneos que reciben su jugoso chequecito con dividendos cada 6 meses. Son importantes en retail y finanzas pero de muy bajo perfil. La valorización de los patrimonios es lo más difícil que existe y al menos con la metodología que usa Forbes, no están entre las 10 mayores fortunas, aunque si se juntan deben tener un patrimonio bien importante, localizado principalmente en Chile y países vecinos. En Arica y Tacna también hay varis de la familia Solari

    ResponderBorrar
  7. las hermanas solari-falabella cada una tenía el 16% del boliche, no podian tener más para no pasar el 50% y romper el pacto de accionistas, eso las coloca con cerca de 4000 millones de dólares a cada una, más todas las otras inversiones que tienen nadie sabe cuánto pesan en realidad. pero viven anónimas. muy inteligentes. hay otros anónimos, los hermanos ibáñez, que sumados andan por los 5 mil millones y no aparecen en ningún ranking. sumamente sabios también. mientras más anónimo mejor se vive. y son muchos más los chilenos que debiesen estar en el pasan desapercibidos.

    ResponderBorrar
  8. CLaro, hay algo bien interesante allí. Ese era el modelo de empresa familiar del Chile antiguo, con millonarios discretos y sabios (a veces), pero es un modelo que colapsó en el país en gran medida durante la crisis de 1982.

    Hasta ese año el modelo de "empresa familiar" era el único que había en Chile, cuando empezaron a crecer y aparecer los grupos económicos Vial, Larrain, Cruzat, etc. se apropiaron de casi todo el aparato productivo, al menos de las grandes empresas (por eso les decían en su época los pirañas), cuando se adueñaron del sistema financiero no pudieron manejar una crisis y colapsaron.

    Mezclar la propiedad de la familia con la gestión de los negocios, colocando parientes en los directorios, generalmente termina mal, es cuestión de ver los problemas del grupo BCI donde el hijo de don Jorge Yarur simplemente no le interesa manejar plata, llega el sobrino y pega el manotazo, pleitos familiares, etc. En empresas grandes con miles de personas dependiendo de ellos esas cosas no deberían pasar. En algún momento eso pasa en todas las empresas que no separan la propiedad de la gestión.

    Creo que la familia Luksic fue la primera en profesionalizar sus directorios (aunque ahora han tenido sus recaídas) por diseño de don Andrónico padre, que se dio cuenta a tiempo de ese problema. Otra empresa que ha sido tal vez la más exitosa de los tiempos modernos es Soquimich, Ponce Lerou también ha mantenido directorios muy profesionales, he escuchado que Hernán Buchi ha sido en gran parte el arquitecto del crecimiento de esa empresa.

    Claro que la profesionalización tampoco garantiza nada, está el "problema de agencia" basta acordarse de Pablo Alcalde Saavedra, el super ejecutivo de La Polar y su jugarreta. En negocios nada está asegurado

    ResponderBorrar
  9. las viejas estas solari-falabella pusieron primero a su tío solari-magnasco, en dupla con cuneo, y luego a sus primos hijos del nombrado, bastante menores, de gerentes y en directorios, pero sus asesores directos si es necesario trapean el piso con ellos y no les perdonan una hasta ahora. es modelo a la antigua, pero exigencias a la moderna. así debe ser.

    ResponderBorrar
  10. Si, lo del control operativo de las empresas que crecen es un problema gigantesco, especialmente cuando salen a bolsa y la plata de mucha gente depende de decisiones del los controladores. En general creo que es malo poner a parientes controlando operaciones de empresas grandes, deberían limitarse a lo estratégico, pero mientras puedan hacerlo, los más miopes lo harán, es algo que pasa en todo el mundo. Puede funcionar durante un tiempo en lo táctico siempre y cuando los parientes sean unos superdotados para los negocios, cosa que rara vez ocurre.

    Lo ideal es delegar responsabilidad en ejecutivos profesionales, de primera calidad y tenerlos bien vigilados. Los controladores se deberían limitar solo a las decisiones estratégicas y a vigilar a sus ejecutivos. El modelo de empresa familiar es un resabio de épocas pasadas

    ResponderBorrar
  11. Aunque nadie lo sabe - ni aqui lo saben - la cosechadora automotriz, una de las máquinas claves para recolectar cereales, se inventó en Argentina. La primera en el mundo la hizo Alfredo Rotania, un migrado al país a los 15 años y dueño de taller con sus hermanos.

    https://www.infocampo.com.ar/asi-es-rotania-la-primera-cosechadora-autopropulsada-del-mundo-que-cumple-90-anos-y-es-argentina/

    Rotania primero no consiguió salir con su marca del país y acá vendió maquinas hasta la década del 60 en que cerró su fábrica.
    Fue todo el tiempo empresa familiar, no aceptaron capitales de afuera y de salir a Bolsa, ni me hablen. Y eso que en su momento tenían un producto como para enamorar a cualquier inversor.
    Esa es una de las maldiciones del capitalismo latino: no confiar en el mercado, no salir de la administración familiar. Uls

    ResponderBorrar
  12. Claro, muchas empresas no crecen o fracasan por desconfianza y miedo a perder el control. A veces funcionan bien pero se muere el dueño y los hijos o nietos no son buenos administrando y chao, eso es determinación de cada cual pero el problma es que muchas empresas crecen, salen a bolsa y mantienen la estructura de desconfianza y no sueltan el control operativo, eso significa que usan la plata de los accionistas para beneficio de los controladores. Recuerdo haber escuchado desde chico eso que "no hay nada peor que ser accionista minoritario en Chile" lo decía mi papá que fue corredor de la Bolsa de Valparaíso, muchos en el fondo de aprovechan de la lata ajena en beneficio propio.

    Eso limita bastante el crecimiento de las sociedades anónimas en nuestros países. Yo no compraría acciones de una empresa manejda como empresa familiar, al menos no como inversión de lago plazo. Claro que ese es un caso 100% hipotético, porque -afortunadamente- no tengo un centavo para invertir

    ResponderBorrar
  13. Estas son las peores épocas para tener plata. Es un cliché decir que para estas crisis financieras los que más sufren son los ppbres, eso es mentira, sufren mucho más los ricos que son los que tienen más que perder

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"