Donald J. Trump debe ser el político más insoportable que he conocido. Es jactancioso igual que un niño y cuando las cosas no resultan como quiere tiene rabietas como una criatura. Su lenguaje corporal es horrible, sobreactuado y parece tener la inteligencia social de un hipopótamo, no tiene sentido del humor, ingenio ni encanto personal, el hecho que haya sido elegido presidente la primera vez me parece un fenómeno extraordinario de la política.
Por otra parte Estados Unidos ha tenido una larga historia de presidentes encantadores pero corruptos hasta la médula. partiendo por John F. Kennedy, Bill Clinton, George W. Bush Jr. y Barak Obama. La corrupción presidencial en Estados Unidos ha ido escalando, desde relaciones caballerescas con la mafia durante Kennedy, enriquecimiento personal y conducta escandalosa de Clinton, negociados con el Complejo Militar Industrial de Bush, hasta que llegó Obama que hizo algo parecido a lo de Bachelet en Chile: abrir la presidencia a la corrupción más descarada, poniendo a los Estados Unidos por primera vez en muchos años al nivel de banana republic.
También han habido presidentes desagradables y sociopatas como Nixon, estúpidos como Ford y cobardes como Carter, pero de esos lo mejor es olvidarse. Creo que desde Dwigth W. Eisenhower Estados Unidos ha elegido a un solo presidente decente que fue Ronald Reagan, el que ganó solito la Guerra Fría, derribando a la Unión Soviética sin disparar un cañonazo. Aunque también tuvo sus renuncios como el vergonzoso asunto Iran-Contras, creo que fue el mejor presidente que tuvo ese país en el Siglo XX.
Trump, a pesar de su personalidad desagradable, tuvo resultados excelentes como presidente, su política económica y exterior ha tenido resultados muy buenos como puse en una entrada anterior, pero eso no es suficiente en esto tiempos de demagogia desatada y voto superficial, con sus desplantes infantiles Trump se ha hecho mucho daño a si mismo y al país si por culpa de eso un incapaz como Biden llega a la presidencia.
Con su desempeño, Trump debió ser reelecto por avalancha de votos, como lo fueron Reagan, Clinton y Bush Jr. Ahora se encuentra peleando voto a voto en un virtual empate causado por su falta de habilidades sociales.
¿Qué pasará? Cuando escribo esto los resultados están increíblemente ajustados. El sistema electoral de los Estados Unidos es horrible y las posibilidades de fraude electoral enormes: no existe forma de identificar la los votantes de manera fideligna, el sistema de votación por correo es un caos total, los escrutinios muchas veces ni siquiera son públicos, cada estado tiene su propio sistema y -aunque parezca absurdo- no es elegido el que saca más votos. De hecho cuando Trump ganó la elección anterior fue con menos votos que Clinton.
Lo más probable es que la Corte suprema termine siendo el gran elector y esa es una situación muy indeseable. Si Trump hubiese sido solo un poquito menos desagradable personalmente, tendría la elección en el bolsillo por paliza, pero lamentablemente no fue así.
En fin, espero que gane igual, porque las expectativas con Biden son bien malas, pero el solo hecho que la elección haya sido estrecha, para mi ya es un mal síntoma.
Que temazo el presidente Trump. Como simpatizante de Trump desde el día uno hace ya cinco años trataré de no extenderme demasiado.
ResponderBorrarResulta agradable leer sobre él sin fanatismo ni demagogia.
No tengo pruebas pero tampoco dudas: Hubo fraude electoral al menos en los estados de Michigan, Iowa y ahora Pensilvania. Como mencionas el sistema electoral estadounidense es un desastre, y eso sumado al voto por correo y las muchísimas irregularidades reportadas dejan el panorama claro.
Entiendo por qué a mucha gente le desagrada Trump de la misma forma que a mí me desagradan los politicos falsos tipo Lavín, que a otra gente les encanta.
Terminaré con reflexión más profunda para no repetir lo que se ha hablado en la jornada:
Los medios de comunicación masiva, la clase política occidental, las elites zurdas, las grandes corporaciones y últimamente las grandes empresas de TI, hicieron todo lo imaginable y más para detener a Trump. Aun así fue electo presidente y ayer obtuvo al menos un 48% del voto popular. ¿Qué quiero decír con eso?: Que el pueblo estadounidense sigue siendo excepcional y al menos en el mediano plazo ni los rebaños socialdemocratas de Europa ni de la China tienen un capital cultural para competirle a Estados Unidos.
Ahora seré masoquista: En Chile bastaron creo que nueve meses de la misma propaganda de las elites para convencer a nuestro rebaño de votar apruebo.
Finalmente te invito a escuchar entero uno de los primeros discursos del candidato Trump, quizás cambia en algo tu opinión sobre él.
Saludos!
Trump enfrento una guerra civil de bajo nivel desde su eleccion, con inimaginables actores, entre ellos los medios que no se jugaran asi, tan delirabtemente extremistas, ni siquiera con Nixon. Aun asi tiene la mitad de los votos, y entre ellos pobres, hispanos, negros, una imposibilidad segun los bien pensantes y expertos, su relato quedo hecho pebre.
ResponderBorrarBiden, (quien lo doy firmado, esta gaga), junto mas de 1.300 millones de dolares, Trump algo mas de 700 millones, cifras muy sorprendentes,el candidato de los ricos solo con poco mas de la mitad del presupuesto del candidato del pobrerio...
Todo muy raro si uno sigue a los medios, que obviamente estan dedicados a falsificar la realidad sin asco. Estamos viendo esa misma politica sin limites en Chile.
Como dice Maximo en su blog, si hubiese estado ganando Biden la noche de la eleccion y al dia siguiente aparecieran volcados a Trump los resultados, Usa estaria incendiada.
Hola Joaquin, claro, la personalidad de Trump es un temazo.
ResponderBorrarSobre el fraude, es sumamente probable porque el sistema electoral deja toda clase de ventanas abiertas para hacer chanchullos y los demócratas se están jugando la vida en esta elección, muchos peces gordos pueden terminar en la cárcel si Trump es reelecto. Yo no aseguraría nada porque no estuve allá, pero si hubo fraude y se puede documentar con claridad no tengo dudas que Trump va a ser electo. Todavía nada está decidido porque habrán alegatos y es muy probable que la Corte Suprema termine siendo el gran elector, y allí los demócratas no tendrán ninguna posibilidad de pasar chamullos, en ese sentido el nombramiento de Amy Barrett fue una jugada maestra, los progresistas podrán manipular la prensa, la política, la violencia o lo que sea, pero ya quedaron fuera del poder más alto que es la Suprema. Si se presentan pruebas convincentes de fraude Biden no va a ser electo. A propósito estas situaciones ya han pasado antes, recuerdo la primera elección de George W. Bush Jr. contra Al Gore con el recuento en Florida.
Tienes razón que en USA el conservadurismo tiene una fuerza política enorme y yo pienso que en Chile también la va a tener cuando la derecha se depure y se haga la purga de los políticos tradicionales. Creo que no es justo para nada comparar el plebiscito con una elección presidencial, recuerda que Piñera fue electo con 54%, esa votación sigue en la derecha y probablemente será mayor, nuestro problema es el fraccionamiento.
Trump ha hecho discursos muy buenos, es políticamente sólido y de buenos principios, ese no es su problema, el problema real es su personalidad antipática, infantil, que puede gustar a unos pocos pero enajena a mucha gente. Su participación en el primer debate fue vergonzosa y creo que lo perjudicó en el voto no militante. Si fuese capaz de controlar eso sería un político extraordinario.
Yo lo veo con buenas posibilidades en esta elección, la prensa dice una cosa pero los números están muy ajustados y existe la posibilidad de fraude que mencionas. En todo caso si pierde sigue siendo una figura política importante que va a aglutinar al conservadurismo
Wilson, así es, la pelea electoral es muy asimétrica porque el Partido Democrata se está jugando la vida en esto y están recurriendo a todo, pero recuerda que no tienen la Suprema, allí está el dique a todos sus chanchullos
ResponderBorrarSolo voy a decir algo que no he visto en análisis, y es que el Partido Libertario gringo le está costando la victoria a Trump (son una derecha marginal en EEUU) A modo de ejemplo, la Jorgensen en Nevada está sacando 11 mil votos; la diferencia entre Trump y Biden en ese estado es de 7mil votos. Wisconsin ganó Biden por menos de 20 mil votos; Jorgensen sacó 38 mil votos.
ResponderBorrarPara repensar estas actitudes de la derecha de querer fraccionarse por pureza ideológica. Igual no creo que todos los libertarios gringos hayan votado Trump, pero igual tienen a Biden y a Harris encima, quizás si lo hubiesen hecho.
Es cierto Hernan, en elecciones tan estrechas cualquier diferencia empieza a ser importante, pero yo creo que la responsabilidad mayor fue del propio Trump, se supone que en una reelección el presidente en funciones debería tener una victoria significativa
ResponderBorrarIgual estimo que siempre se supo que esta elección iba a ser estrecha, quizás excepto los fanáticos zurdos y el establishment que deliraban con lo que llamaban la « marea azul », que finalmente nunca fue tal. De ahí las declaraciones previas de Trump sobre « esta elección se definirá en la Corte » o la de « no voy a reconocer los resultados porque el voto por correo se presta a fraude ».
BorrarDado eso, yo no entiendo cómo Trump no bloqueó al PLib gringo, que es un lastre para estos casos, hasta me dio rabia el desempeño de ese partido en estas elecciones (hasta el momento lleva 1,7 millones de votos; y con lo que sacó en algunos estados, hubiese ganado Trump el martes).
Buena columna, Tomas. Trump es un sujeto que viene del jet set, del mundo del showbusiness, algo parecido con Reagan que venía del mundo del cine. Eso explica muchas veces su actuar "infantil" pues eso es lo que vende a los medios.
ResponderBorrarLas certeza de que hubo fraude electoral (en Pennsylvania ya fue corroborado por algunos medios no tradicionales), también hubo una declaración del mismo Biden en la que se le escapó lo del fraude electoral y un montón de noticias que las iré comprobando a medida que vayan pasando. En cuanto a las lucas que financian a Biden, adivinen quien está tambien metido: Soros.
Una final reñida, eso es un hecho, pero lo del fraude, reitero, tendrá mas daños al progrerio democommie que al mismo Trump.
Es el problema de las reelecciones con votaciones muy estrechas. Un tipo para ser reelecto debería serlo con un porcentaje más alto que el normal 50 + 1 digo yo, así se anula el fantasma del fraude en gran medida. Sobre los candidatos, Biden me es como un viejito salido del asilo para vivir su última fantasía; Trump es mucho más enérgico, pero con sus mentiras del cloro y todas las "noticias mulas" que le gusta propagar deliberadamente, no sé que tan confiable pueda ser. Los EEUU se convirtieron en Latinoamérica.
ResponderBorrarCreo que Biden ganarà y acto seguido tendrá una pésima presidencia. Pusieron lo que tenían a mano para enfrentar a Trump. Este no volverá, pero si probablemente algún hoy gobernador republicano gane dos mandatos seguidos a partir del 2004. Los demòcratas con su mero antitrumpismo furibundo se aprestan a uno de los peores gobiernos que han hecho.
ResponderBorrarSu tesis es que los asaltó un monstruo raro, cuando en realidad el fenómeno Trump obedece a que el globalismo de los últimos líderes demócratas no le gusta a la mayoría de los americanos, ni la migración masiva, ni la competencia China. El programa de los Clinton y Obama sigue derrotado. Uls
Jose, Sigfridus, Trump es un verdadero saco de plomo, un Pepe Cortisona, creo que eso tuvo la culpa de un resultado tan estrecho. Y bueno, el sistema electoral en Estados Unidos es horrible, es muy fácil hacer toda clase de fraudes, de hecho en Estados Unidos ni siquiera existe documento único de identidad para todos, así pueden votar varias veces, los registros electorales son caóticos, el voto por correo no tiene cadena de custodia adecuada. etc. etc.
ResponderBorrarEl problema es que resulta muy difícil acreditar A QUE CANDIDATO favoreció el fraude porque el voto es anónimo, así por ejemplo si se demuestra que "votó" un millón de muertos no hay como acreditar a quien favorecieron los votos. De hecho hay estados donde hay más votos que habitantes (cosa que pasa en Chile a cada rato por ejemplo en los municipios rurales). En fin, una gran crisis del pésimo sistema electoral que tienen, especialmente en tiempos en que las votaciones son cada vez más estrechas por el motivo que sea.
Ulschmidt, eso se me olvidó poner, Biden no solo es incapaz sino que es demasiado viejo, sin energía, gagá. En caso de ser elegido no lo van a reelegir ni a palos y hundiría mucho más al Partido demócrata de lo que está ahora. Los demócratas perdieron en esta elección aún si gana Biden
Hola, don Tomás! Leí por ahí que Biden no va a ser capaz de gobernar, por lo cual Harris tomará el mando y Biden será un títere en las manos de los demócratas que harán lo que quieren con él, esa era la idea de poner a Harris como vice-presidente. Es de esperar que Trump gane igual aunque no se la harán fácil, porque a los demócratas les carga que le lleven la contra (le suena a algo por aquí? y no son capaces de reconocer sus propios errores), adicional a todo ese enredo está la agenda 2030 de Soros que sí o sí se quiere imponer en todo el mundo, como si Soros hubiera sido elegido jefe de algo, pero él pone la platita y con platita bailan los monos aunque eso signifique enterrar sus valores y principios. Dios es el que tiene las cosas en Sus manos, puede hacer que un gobernante se vuelva loco por un tiempo y después hacerle volver a la razón, Nabucodonosor es un ejemplo de ello. Saludos!
ResponderBorrarHola Asi gana Biden quien sabe quien va a gobernar, podría ser cualquira depende de las dinámicas de poder dentro del Partido Demócrata, es difícil que Biden se pueda imponer a ellas. Habrá un gran vacío de poder sin duda.
ResponderBorrarBuen ejemplo de Nabuco jaja! podría ser algo parecido...
Trump fue elegido por otras personas, porque nada le molesta, entre otras cosas, aparte de ser millonario. Las críticas les resbalan.
ResponderBorrarLos medios no te cuenta lo que él ha hecho detrás de bastidores como, por ejemplo, detener el tráfico de personas.
Sin duda ha sido un buen presidente, pero eso de que las críticas le resbalan le puede costar la presidencia, sería una lástima
ResponderBorrarTodo esto se resume a una frase de Stalin "lo que importa no son los votos, sino quienes los cuentan"
ResponderBorrarYo vi el temor de los "rostros" en cada noticiero, gringos y chilenos, cuando comenzaron a dar los recuentos del momento. Unos mas otros menos, pero no lograban "computar" por qué Trump estaba con esa votación, jajaja.
ResponderBorrarEn mayor o menor medida los planes de no se quien están avanzando en el mundo, ya Chile está bien "trabajado", no hace falta mucho esfuerzo. Pero en EEUU Trump aún es "The Man".
Yo creo que independiente de lo que pase, va a terminar habiendo una guerra civil en Estados Unidos, porque ningún bando perdedor va a aceptar los resultados de las elecciones y de hecho, ya hay gente pidiendo secesión o preparándose para una escalada de violencia. Además, efectivamente han estado pasando cosas turbias en estas elecciones. Lo cierto es que tarde o temprano la derecha y la izquierda en el mundo iban a terminar teniendo un conflicto bélico porque nunca ningún lado ha querido convivir con el otro.
ResponderBorrarHay una enorme diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, toda la violencia que vemos hoy en muchos lugares del mundo es principalmente retórica y ocurre porque hay vacíos de poder, entonces es fácil y sale gratis ser violento, era un poco lo que pasaba durante la Unidad Popular y lo que pasa hoy en Chile, pero en cuanto el que hace un acto violento arriesga heridas graves o muerte, gran parte de la violencia se evapora. Siempre pasa así, la violencia florece cuando es gratis, sin consecuencias
ResponderBorrarSobre el comentario de Frx, igual es cierto que hay grupos, no marginales, que hablan de un posible conflicto interno en EEUU (Noam Chomsky y varios intelectuales de izquierda postulan una guerra civil de baja intensidad entre ellos y lo que llaman « la minoría blanca »).
ResponderBorrarLa historia nos recuerda que en los años 60’ igual hubo harto conflicto en EEUU (con presidentes, líderes de opinión, y mucha gente de a pie muertas en una situación de polarización similar, y al final ello se solventó por si solo, y con el decenio republicano de los 80’), y que lo clave fue que las FFAA de EEUU se mantuvieron unidas y al margen de esos conflictos, más teniendo al frente al imperio totalitario soviético.
Por cierto las mejores obras del cine y de los comics deben su existencia a esa época. « Watchmen » por ejemplificar uno.
La segunda ley de la termodinámica nos impide observar el futuro, pero estoy seguro que estos conflictos encontrarán su distensión política, tal como ha ocurrido repetidas veces en la historia.
Igual queda la enseñanza: que independiente de la ideología en disputa y el nombre que le coloquen, siempre hay un bando lleno de dementes que va a estar dispuesto al conflicto para alcanzar sus propósitos. Desde hace 100 años ese bando se autodenomina « socialistas » (y sus primos hermanos).
Tengo la impresión que TRUMP ganará con la corte de justicia. BIDEN sería peor que Obama, un apertura incoherente a China y un apoyo enorme al "social score" de tendencia izquierda.
ResponderBorrarSeremos pro LGBTI Islamic Radical Feminist anti Human Life huehuehue
Hola Sergio, está muy enredada la cosa. Son tantas las denuncias que un reconteo exhaustivo se ve muy complicado. Todo esto es culpa del PÉSIMO sistema electoral que existe en USA, que supuestamente es la cuna de la democracia moderna, es increíble que tengan un procedimiento tan débil y tan propenso a fraudes
ResponderBorrarEstimado Tomás: Junto con saludarte; esta vez no te respaldo en tu comentario de inicio del pdte. TRUMP. Creo que estás muy equivocado. pero si así fuera, Trump, es una persona honesta, y leal con su país y con sus principios y valores republicanos!
ResponderBorrarEstimado Tomás: Junto con saludarte; esta vez no te respaldo en tu comentario de inicio del pdte. TRUMP. Creo que estás muy equivocado. pero si así fuera, Trump, es una persona honesta, y leal con su país y con sus principios y valores republicanos!
ResponderBorrar