14 enero 2021

El zapato chino de los inmigrantes ilegales

Ruidos de madrugada
Hoy me levanté muy temprano, ya que tuve que pasar a dejar a la Pilar al trabajo, necesitaba ocupar yo el auto en la mañana. Como me duermo muy tarde pensé que me iba a costar despertarme, pero nada de eso, pasó primero un helicóptero y después dos aviones del Ejército a muy baja altura que se encargaron de despertarme cuando eran casi las 7 de la madrugada. Desperté de un salto y pensé que al fin el Perú había decidido invadirnos, pero nada de eso. La explicación mucho más lógica me la dio la Pilar: seguramente iban a vigilar la frontera ahora que las FFAA tienen la autorización para hacerlo para impedir la entrada de ilegales.

A ver si uno de estos días podemos divisar a uno de los UAV Hermes de la FACH, que supongo estarán trabajando en eso, así podría salir de dudas como son en realidad, aunque lo dudo porque normalmente vuelan a mucha altura.

El problema
La inmigración descontrolada iniciada por Bachelet y en gran medida tolerada por Piñera, está generando un costo enorme y problemas gravísimos, estructurales y de largo plazo para el país. Se les puede perdonar la corrupción, la estupidez y el servilismo con sus patrones internacionales, pero lo que hicieron desde la virtual apertura de fronteras no tiene perdón de Dios, es un daño enorme que será muy difícil de revertir, un perfecto ejemplo del infame propósito de "correr los cercos" declarado por la propia Bachelet y su gente.

En el campo, los ladrones por la noche corren los cercos para robarse parte del terreno de sus vecinos, de allí viene el concepto y en política se traduce en hacer cosas ilegales o incorrectas presentándolas como hechos consumados que después resultan muy difíciles de revertir: la llegada del sicariato, la violencia y malas costumbres de muchos inmigrantes, la explosión de mendigos y vagabundos que se han tomado las calles como su casa, en fin, igual que las plagas que invaden una casa, con la carga adicional que disfrutan de todas las ventajas del generoso estado de bienestar que colocó Bachelet cuando el fisco rebalsaban de plata, lo que está arruinando nuestra economía.

Y si algún buenista me dice que estoy discriminando, claro que no. Yo tengo entre mis mejores amigos a colombianos y haitianos, gente extraordinaria que ha entrado en Chile cumpliendo todas las de la ley, y son los principales perjudicados del comportamiento depredador de sus propios compatriotas. 

Olas buenas, olas malas
Las primeras oleadas de inmigración de Venezuela y Colombia fueron excelentes, no solo por los profesionales, sino que los que llegaron sin ni un título en la mano resultaron mayoritariamente trabajadores buenos, amables y esforzados, a esos yo los defendí y los defiendo a brazo partido. Pero con el tiempo empezaron a entrar los ilegales, mucho más audaces, sucios y de malas costumbres. Es lo que pasaría si exportáramos a nuestros delincuentes a cualquier lugar más desarrollado, igualito.

No es tan simple como creen
La gente común cree que se trata de un problema simple de resolver: basta con devolverlos adonde mismo entraron, en este caso mayoritariamente al Perú y Bolivia, que son sus corredores. Pero hay un pequeño detalle del que pocos se han dado cuenta: resulta que no hay problemas para expulsar a peruanos o bolivianos a su país de origen, pero una vez que un haitiano, colombiano, venezolano o lo que sea pone un pie en territorio chileno ¡no puede ser devuelto al país limítrofe por donde ingresó! 

Para expulsar a un haitiano, colombiano, venezolano o lo que sea, hay que pagarle un viaje en avión a su país de origen, porque solo allí pueden ser expulsados. Ahora, con los cientos de miles que ya han ingresado ¿creen que sería factible llevarlos a costo fiscal de vuelta? Claro que no, además existe la posibilidad que una vez que lleguen de vuelta a su patria, las autoridades ni siquiera los dejen bajarse del avión. Si hay una expulsión masiva, apuesto un brazo que no los recibirán de vuelta.

Ese es, en pocas palabras, el gravísimo problema que estamos enfrentando: los que entran a través de un país limítrofe no pueden ser devueltos adonde vienen y los que están acá, si queremos expulsarlos hay que irlos a dejar a su país de origen -como ya se ha hecho a gran costo- corriendo el riesgo que cualquier día simplemente no los reciban de vuelta.

Como si fuese poco, este problema ha sido creado y alimentado por actores que todavía son poderosos. Por un lado está la social democracia mundial, que se ha atrincherado en los organismos internacionales, por otra parte grupos de religión organizados como la Compañía de Jesús, que tiene una larga historia de apetito por el poder y aunque maltrechos, todavía siguen en eso aprovechando que el Papa es de los suyos y que la social democracia internacional los mira con simpatía, dejándolos hacer.

La contaminación intelectual
Como las ratas, o las baratas, han ido corrompiendo todo incluso en lo intelectual. Yo tuve la mala idea de incorporarme a academia.edu y desde entonces me tienen tapado de mail diciendo que fui mencionado en un paper de esto o lo otro... pero si quiero saber qué artículo debo pagar 100 dólares ¿por qué no se van un ratito a la Caverna Tenebrosa Maligna (CTM)? Además me tapan de artículos basura sobre "estudios de frontera" ridículos, pésimamente escritos, carentes de ideas y panfletarios. Miren esto:

Abstract
El monopolio epistemológico del territorio del Estado, en ocasiones, ha sido desarrollado como un constructo indisociable. Sin embargo, aunque el territorio es el objetivo más importante del Estado, creemos que de ninguna manera es la única forma deapropiación espacial. En consecuencia, para lograr la tarea de desmarcar este binomio como producto exclusivo, necesitamos nuevas metáforas y campos de visión que transmitan el alcance completo de una imaginación espacial no territorial. En efecto, desde una perspectiva situada, analizaremos las movilidades de los cruzadores fronterizos de la región de Tarapacá a partir del seguimiento de sus itinerarios de cruce. Con todo, conjeturamos que en el espacio fronterizo tarapaqueño cohabitan expresiones de regulación de movilidad por parte del Estado, y también de prácticas de movilidades temporales por parte de sus habitantes en una relación de permanente disputa.

No es chiste, este es un resumen real, si alguna vez enseño como escribir artículos este ejemplo será muy valioso de lo que jamás se debe hacer. Uso indiscriminado de lugares comunes, clichés, abuso de una jerigonza seudo profesional para tapar la falta de ideas y originalidad, abuso de las citas pueriles a Focault, el fetiche de sociólogos y abogados, ¿Como estas cosas son aceptadas y publicadas? ¿Se perdió completamente la vergüenza? La respuesta es si: el tema es de interés político y por ridículo que sea, basta que esté alineado con los intereses políticos "correctos" y será publicado sin ningún problema.

La solución no es tan complicada
Así como lo he planteado, parece un zapato chino sin solución posible: ya nos invadieron y es materialmente imposible sacarlos. Sin embargo el asunto tiene una solución bastante simple, está frente a nuestros ojos y cuando dejemos de tener gobiernos indecentes debería ser una de las primeras medidas en implementar: basta con dejar fuera de toda clase de ayudas y beneficios fiscales a los inmigrantes ilegales, adolescentes y adultos: ni servicios de salud, ni de educación ni menos de vivienda, ni bonos, nada, por la simple razón que el dinero fiscal no les pertenece, no tienen ningún derecho a recibirlo. Los niños hasta los 10 años, por razones humanitarias pasen.

Así era antes que llegara la Bachelet a "correr los cercos". La inmigración peruana recibió mínima ayuda comparada con los actuales, y gracias a eso llegaron los más esforzados y trabajadores. ninguno de los los europeos, árabes, judíos y tantos más, que llegaron en los siglos 19 y 20, recibió un centavo de ayuda del estado, gracias a eso quedaron los mejores y fueron un aporte extraordinario para el país.

Esa es la solución, simple como la tabla del dos y no cuesta nada, al revés, ahorra mucha plata y desaparece la carga económica que son hoy la legión de mendigos que viven con plata de los impuestos. Y para los delincuentes, bueno, hay que revertir la maldita Reforma Procesal Penal para que en Chile se vuelva a cumplir con la ley y volvamos al sano principio de "el que la hace, la paga" cosa que jamás debimos abandonar.

24 comentarios:

  1. Veo que cambio su opinion sobre la inmigracion. antes decia que no importaba si llegaban miles y miles, porque eso representaria un estimulo para mejorar el rendimiento productivo de los nacionales. En fin, todos tenemos derecho de cambiar de opinion. Respecto del tema, me temo que esta situacion de la inmigracion caribeña, es un fiasco a todas luces. Esta gente no aportara nada sustantivo al desarrollo del pais, todo lo contrario, puede ser un retroceso cultural que nos lleve a convertirnos en el pais bananero. En lo personal, los caribeños no me han heho nada malo, pero me desagradan, les encuentro mas defectos que virtudes, mas problemas culturales, que aspectos dignos de imitar. Algunos dicen, si son mas pobres y mas subdesarrollados que nosotros, por algo sera. Y eso, para ser francos, es cierto . Carecen de las minima voluntad de organizacion social e institucional, gozan de un relajo moral descarado, son afines a no respetar normas y de corromper leyes. Les importa un bledo el que diran, son edonistas y fiesteros, derrochadores y flojos. Aunque no lo demuestren en Chile, porque el ritmo mas acelerado de la vida, los lleva a trabajar mas. El daño que causan estas personas es gigante, llegan pobres y seguiran pobres porque es parte de su mentalidad. Sobre todo los haitianos, acostumbrados a depender de organizaciones interacionales, como la unicef, se plantan de frenton pidiendo ayuda al gobierno. Como ve, no me agradan los caribeños, pero no es por discriminacion, es que no tolero sus malas costumbres y su genetica de mulatos enfiestados en un carnaval sin fin.

    ResponderBorrar
  2. Hola Alfredo, yo cambio muchas veces de opinión si veo que las cosas no son como pienso. En esto de la inmigración no creo haber cambiado de opinión. puedes leer por ejemplo esto del 2003
    https://bradanovic.blogspot.com/2018/08/inmigracion-e-inteligencia.html

    Tal vez te refieras a estos otros Twitter
    https://twitter.com/tombrad2/status/1143049612196012032

    Pero me parece que no son ningún cambio de opinión. Yo todavía creo que pueden venir todos los millones de inmigrantes que quieran, siempre que no consuman un peso del estado ni tengan derecho a voto los primeros años. La plata del fisco y el derecho a voto Chile no se lo debería regalar a nadie, eso es de los que han contribuído y trabajado por muchos años. décadas, en el país.

    Si no les das ni un solo peso de ayuda, automáticamente quedarán los mejores y los malos se irán, los inmigrantes honestos no tienen nada de malo, lo malo son los parásitos y los delincuentes

    ResponderBorrar
  3. Asi es has cambiado de opinion.

    Hace como año y medio te enojaste, por lo mismo.

    te indicaba que los inmigrantes a menos que se vayan a aysen o a las zonas de la araucania "mapuche", no son ningun aporte.

    No sirve de nada que compitan con nacionales por los mismos rubros si ya la curva del empleo està mal.

    ResponderBorrar
  4. En todo caso eso de "No sirve de nada que compitan con nacionales por los mismos rubros si ya la curva del empleo está mal" no era mi opinión antes y tampoco lo es ahora, creo que es una tontera y si alguien cree que en mi entrada yo digo eso no entendió nada de lo que quise decir, o lo entendió al revés. En esta entrada no he colocado una palabra sobre efectos en el empleo ni competencia con nacionales.

    Parece que cada uno lee lo que quiere leer, no lo que está escrito.

    ResponderBorrar
  5. Un buen gobierno aparte de todo lo anterior crearia campos de refugiados, en pisagua

    ResponderBorrar
  6. El problema de caracterizar a la gente por nacionalidad es que (i) es falso y (ii) se puede aplicar lo mismo a los chilenos o a cualquier otro país. No puedes caracterizar as todos, ni siquiera a la mayoría, de la gente de un país en base a una muestra que obviamente es sesgada.

    Es lógico que la gente con mejor preparación y mejores competencias emigrará a países más ricos, donde normalmente pueden entrar sin problemas, nadie le va a negar la entrada a un médico o un físico destacado por ejemplo, del país que sea, entonces esos se van a los países más ricos.

    El problema es que si un país abre las puerta a cualquiera que desee entrar y además les ofrece políticas de bienestar, y además es tolerante con los delincuentes, es obvio que recibirá gran cantidad de parásitos y criminales ¡si la están dando! El problema, como he dicho muchas veces es para los propios inmigrantes que son honrados, capaces y trabajadores, ellos son los primeros perjudicados.

    Por mi que vengan los que quieran, pero sin ninguna clase de ayuda social ni subsidio y con una fuerte represión a los delincuentes. Creo que esa es la solución, en la cancha se ven los gallos y con eso la mala inmigración irá desapareciendo sola, no habrá ni que pagarles el pasaje de vuelta

    ResponderBorrar
  7. Nervio, los campos de refugiados crean problemas en todo el mundo cuando se implementan, solo sirven para crear y mantener eternamente el parasitismo

    ResponderBorrar
  8. En mi experiencia, lo veo de esa manera porque es lo que trato yo todos los dias. Esto mismo lo he comentado con amigos de esas nacionalidades (menos haitianos) y también me lo confirman y concuerdan contigo en que esto perjudica a los que vinieron de manera legal (con excepcion de los haitianos que desde el primero hasta el ultimo llegaron en condiciones "especialmente raras" pasandose por la raja el DL1094).

    Mi hermano (QEPD) me contaba que cuando les tocaba frontera, no era novedad encontrarse con los restos de algun burrero o inmigrante ilegal que tuvo la mala cuea de toparse con alguna mina antipersonal.

    Sobre lo ultimo que comentas, para eso se requiere una administracion con bolas de adamantium revestidas de acero de grado espacial y un poder judicial libre de corrupción.

    ResponderBorrar
  9. Las grandes presiones son las que incuban los grandes cambios, hay mucha presión ahora, así es que el cambio va a venir

    ResponderBorrar
  10. Creador de Telegram: "Es posible que estemos presenciando la migración digital más grande de la historia de la humanidad".... Millones de personas cerrando cuentas y cambiándose a otros sistemas más libres

    ResponderBorrar
  11. Las redes sociales descentralizadas están en el aire, tal como los blogs lo estuvieron a fines de los 90. pero falta que aparezcan las killer apps.

    Por ahora, yo estoy en Mastodon.social para ver como evoluciona

    ResponderBorrar
  12. Tu titulo lo describe muy bien: zapato chino.
    Quiza un gobierno serio podria ponerle un impuesto mensual, relativamente bajo, un par de lucas diarias, a los que llegaron despues de una cierta fecha, digamos hace 10 o 15 años. Los que lo paguen tendrian derecho legal a permanecer en el pais, con sus beneficios, durante ese año y por otro mas. Seria un impuesto de residencia. Obvio nadie recibe nada del estado, si no posee la certificacion de estar al dia. El dinero recaudado serviria para pagar la emigracion a sus respectivos paises de los que no paguen.
    Si... tiene un defecto, no necesariamente expulsa delincuentes, ellos deben serlo por otro mecanismo, sus delitos.
    Pero el "pequeño defecto" es que no veo a la politica en esa direccion, sino todo lo contrario. En mi opinion chilito fue c* con este asunto y no hay soluciones viables, mas que aceptar que la pobreza sera mayor, y probablemente por decenios. Y lo peor que podria estar incubandose es un, ahora si "estallido", de xenofobia.

    ResponderBorrar
  13. Me sorprendería mucho que ese problema se solucionara así por el simple hecho de que no hay voluntad ni interés de arreglarlo. Al contrario, hay mucho interés por parte de los políticos de beneficiarse de la inmigración ilegal.

    ResponderBorrar
  14. Wilson, no tienes como cobrarle a gente que no tiene empacho en armar una carpa y tomarse una calle o una casa como si fuera propia, no hay manera de sacarles un peso a mendigos ni a delincuentes, al final terminarían pagando los que son buenos y productivos.

    Como dice Frx, muchos políticos ven ventajas personales en proteger a los malos inmigrantes

    ResponderBorrar
  15. Obviamente como dice FRX, los corruptócratas ven en ellos potenciales votantes o simplemente usarlos como banderita de campaña.

    ResponderBorrar
  16. Es la idea, los que pagan se quedan y financian los pasajes de los que no lo hacen

    ResponderBorrar
  17. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  18. Lo mejor es tener crisis económicas y monetarias como tenemos nosotros cíclicamente. (Argentina). Si el dólar está carísimo, si tus salarios en dólares son muy poco, no vienen. Si el dólar se abarata, aparecen. Los inmigrantes aparecen al mismo tiempo que la clase media vuela a Miami a comprar cosas, mas o menos.
    Con bajos salarios en dólares no pueden enviar remesas a casa ni ahorrar para volver ni consumir cosas primermundescas, ni suenan interesantes los sueldos, aunque el costo de vida local tambien sea barato.
    Nuestros gobernantes nos someten a una economìa horrible y así preservamos la identidad nacional y vamos homogeneizando la raza. Es una conspiraciòn para morirnos de hambre unos siglos y después surgir con todo. Uls

    ResponderBorrar
  19. Mr. Tomas, yo no pienso q se haya contra dicho, pero hace algún tiempo Ud. decía q la migración Venezolana en general era buena... y pienso q lo dijo porque en un primer momento así lo fue... Ahora ya se ha dado cuenta q la 2da ola de Venezolanos, no es tan buena (Venezolanos q en su momento votaron por Chavez o Maduro)... Aqui en Perú ese fenómeno ya se ha dado y me atrevo a decir q Ud. Tiene mucha razón cuando dice q la solución para su pais es simple... Porque ya he comenzado a ver aqui a Venezolanos "Chamba", q trabajan tanto como los peruanos q ya se dieron cuenta como funciona este país y están dispuestos a soportarlo y hasta comienzan a prosperar... en cambio muchos de los q se fueron pensaban q los habían engañado porque Perú No era la maravilla q les habían contado y q mas bien era el peor pais del mundo donde solo te explotan... claro todavia hay un montón de los otros, los lumpen q esperemos se terminen yendo (jeje) ... pero no todo esta evolucionando para mejor aqui, porq también veo Venezolanos recién llegados y es q la frontera Perú-Ecuador son puras chacras a ambos lados muy difícil de controlar y menos con la super policía q tenemos... Asi q el flujo hacia Chile no creo q vaya a detenerse. Sl2.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo, tu comentario fue borrado por infracción al punto 2.1 del Charter (discusiones circulares), ver
    https://drive.google.com/file/d/1aVo_PBN49M_9CHj8UE69WpfyvWiAgZon/view

    Ulschmiddt jaja! Es cierto que las crisis evitan que el país se llene de inmigrantes indeseables, claro que son un mecanismo medio radical de tratar el asunto! En cualquier caso, un exceso de inmigración parasitaria contribuye a deteriorar la economía, así es que el problema se debería arreglar solo con el tiempo ¡seremos tan pobres que nadie querrá venir para aca!

    PpValdivia, el ejemplo del Perú ilustra muy bien lo que digo. En Perú los inmigrantes no reciben ni un peso de ayuda del gobierno, entonces se quedan solo los que están dispuestos a trabajar duro para mantenerse por si mismos... los otros se vienen para Chile. Es un asunto de incentivos, para las decisiones económicas, la gente responde muy rápidamente a los incentivos. En Chile van a dejar de llegar inmigrantes cuando al gobierno se le acabe la plata que ahora está regalando a manos llenas, o al menos van a volver los inmigrantes de buena calidad, los que vienen a trabajar y aportar al país

    ResponderBorrar
  21. ...trabajando varios años en construcción, mayoritariamente sólo con inmigrantes( cada vez más en minoría los ariqueños), ya con confianza, me entero que ellos tienen una CORFO particular, que ayuda a los inmigrantes emprendedores( muy generosa ) con ingentes, masas de dinero(entregado mano a mano) hasta con un año o más de gracia para empezar a devolverlo y con poco intereses(nada que ver con eso del cuenta gota)... estos créditos blandos les permite independizarse e implementar sus emprendimientos(legalizarlos, herramientas, vehículos ) incluso hacer realidad proyectos que parecen descabellados...recuperar equipos antiguos Ej. grupos electrógenos, etc

    ResponderBorrar
  22. Anónimo, muy interesante lo que comentas. Yo no le veo nada malo a que se financien ellos mismos, ahora la pregunta es ¿quien presta plata con poco o ningún interés y por qué? Es super raro que alguien ponga su lata para hacer esa clase de caridad

    ResponderBorrar
  23. ...los dineros, son de los amigos buenos que se los envían a Chile para su limpieza, sin ningún apuro

    ResponderBorrar
  24. Notable, simpatizo con los que lavan activos: el dinero es siempre sucio, hay que lavarlo antes de usar

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"