15 enero 2021

Picadillo del sábado

Un día más en la vida de un vago
El viernes en la mañana acompañé al McDonnell al centro a comprar una freidora de aire y un nuevo televisor, la tele la retiramos el lunes pero la freidora la llevamos en la mano hasta su casa. Le había contado tantas maravillas sobre el aparato que no veía las horas de probarlo. Y como se dijo se hizo. pese a que mi amigo está bastante enfermo y tiene prohibido comer grasas y tomar alcohol, mandamos al diablo las recomendaciones, al menos por un día y apenas llegamos a su casa hicimos el umboxing para probarlo.

Echamos dentro cuatro longanizas, cuatro prietas y los cocinamos 8 minutos a 200 grados, directo del freezer, quedaron estupendas. Pero no era suficiente, así es que para complementar el plato le echamos un gran trozo de irish bacon (costillar de chancho curado durante una semana y hervido) también directo del congelador, 15 minutos a 200 grados ¡delicioso! Completamos con una ensalada fría de corbatitas y medio pimentón por cada plato, todo regado con abundante cerveza ¡Cada una de las cosas que le prohibió el doctor, excepto las corbatitas y el pimentón! Ahora a rezar para que mi amigo no se muera.

Bueno, la cosa es que llegué de vuelta a la casa algo ebrio y caí seco a dormir una reparadora siesta. Pero no fue nada reparadora, porque desperté transpirando y muy asustado ¡había tenido la pesadilla del examen! Resuta que me estaba yendo muy bien en todo y yo estaba muy contento conversando y bromeando con mi mamá, como solíamos hacer, y de pronto me recuerdo que no había ido ni a una sola clase del curso de matemáticas, que ya sería imposible seguir estudiando e iba a perder todos los años de esfuerzo por un estúpido descuido. 

Desperté asustado como el diablo, la pesadilla del examen tiene muchas variantes pero siempre sigue ese esquema, cuando paso mucho tiempo cesante, al no tener mucho en que ocuparme, esa pesadilla ne aparece. Cuando estaba estudiando era muy frecuente y me servía para redoblar los esfuerzos, pero ahora no tiene más efecto que hacerme pasar un buen susto. Es una de las pocas cosas malas de estar cesante, además de la falta de lucas. En fin, un día más en la vida de un vago.

¿Significan algo los sueños?
Yo lo dudo, siempre he desconfiado de los sueños premonitorios, aunque mi querida suegra se jacta de que ella siempre sueña de antemano cuando alguien se va a morir. Yo no le creo ni una palabra, porque también dice que se le apareció mi mamá después de muerta, le preguntó como estaba yo y le encargó que me cuidara, eso si que es completamente imposible, de haber sido realmente ella habría dicho otra cosa, seguro. Además hace un par de días se murió una señora que todos quisimos mucho en la casa y nada que lo supo, la tomó por sorpresa.

Yo prácticamente nunca recuerdo lo que sueño, solo una que otra vez cuando tengo pesadillas me acuerdo y ese recuerdo me dura apenas unos minutos, a menos que me haya causado una impresión -susto- inusualmente fuerte. Antes estaba convencido que no soñaba, pero he leído que todos soñamos, lo que pasa es que se nos olvida. Yo cuando despierto normalmente no recuerdo haber soñado nada en absoluto. Debe tener que ver con mi pésima memoria audiovisual, cuando veo una película se me olvida enseguida de qué se trataba, con los sueños me debe pasar lo mismo.

Otro accidente en la 11-CH
Mientras escribía esto empezaron a sonar las sirenas, como estoy al lado de la ventana y veo casi todo Arica desde mi casa, pude ver dos ambulancias a toda velocidad hacia el camino de circunvalación que lleva a la ruta 11-CH que une Arica con La Paz en Bolivia. Leo en el Facebook de Arica al dia

NUEVO ACCIDENTE EN LA RUTA 11 CH DEJA UN FALLECIDO
El hecho ocurrió esta tarde, en la ruta internacional, donde por causas que se investigan,  un camión pierde  el control, volcando en el km 117. Lamentablemente y producto de las graves heridas, el conductor del camión -de nacionalidad boliviana- fallece en el lugar. Al sitio del suceso acudieron bomberos de la compañía de Putre “Tarapaca”.

He escrito muchas veces sobre el fenómeno que, desde la desaparición del servicio de Ferrocarril Arica La Paz, ha convertido a la 11-CH en la carretera de la muerte, por el descontrolado tráfico de camiones que llevan y traen el 70% del comercio boliviano por esta vía. En esta carretera se mató mi amigo, colega electrónico y regular de este Templo del Ocio Omargatron, junto con su hermana menor. en esa carretera yo he estado muy cerca de matarme un par de veces, una vez la vi peluda realmente. Esa es la razón principal por la que escribimos con Ian Thomson sobre los costos para Arica del tratado con Bolivia.

No siempre fue así, mientras operaba el Ferrocarril de Arica a La Paz -con mil problemas, hay que reconocerlo- la carretera 11-CH fue la puerta de entrada al recurso turístico más importante que tuvo nuestra región. En esos años, el Parque Nacional Chungara y la Reserva Nacional Las Vicuñas estuvieron entre los principales destinos turísticos de Chile y eran una muy importante fuente de ingresos para Arica y Parinacota.

Cuando se terminó el servicio de carga del ferrocarril empezó toda la locura del tráfico descontrolado de camiones bolivianos de alto tonelaje, que han convertido los alrededores de la carretera en basurales y la carretera misma en un camino mortalmente peligroso, por el tráfico que está muy por encima de la capacidad de un camino de solo dos vías que sube del nivel del mar hasta casi 5.000 metros en un tramo extraordinariamente estrecho.

Entonces empezaron los accidentes y las muertes que continúan hasta hoy. Primero fue un minibus con turistas de cruceros con varios muertos, luego el trágico accidente del paseo de fin de año del Colegio Cumbres, donde murió la hija de Gonzalo de la Carrera junto con varias estudiantes más. Con eso la carretera quedó inutilizada para el turismo. Hoy viajar a esos parque nacionales o a Bolivia por carretera, se ha convertido en una peligrosa aventura donde se arriesga la vida, y los maravillosos paisajes naturales del borde de la carretera son unos basurales. Otro ejemplo de consecuencias inesperadas de una mala decisión.

12 comentarios:

  1. yo tambien tengo a veces una oesadilla academica, algo parecidoa la tuya, no recuerdo detalles en este momentompero sinla sensación de estar jodido. otra que tenia cuando era empleado ( ahora soy " asesor") tenia lampesadiñla de que memiba de vuaje a USA y me acordaba de avisarle a mi jefe cuando ya estaba embarcado. En fin, hace alos fui a conocer el chungara y me dio rabia ver tatno camion boloviano que no cumplia ninguna norma de seguridad, neumaticos lisos, sin luces de frenos ni intermitentes, etc...creonque era un anticipo de esto de que los chilenos pasamos a ser coudadanos de segunda en chile

    ResponderBorrar
  2. Claro! la pesadilla del examen parece que es arquetípica, muchos la tenemos en distintas variantes, un chequeo rápido por Internet muestra que es muy típica
    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-09-10/adultos-sueno-pesadilla-examenes-colegio-universidad-psicologia_1008252/

    Yo mismo he escrito antes sobre mi experiencia con la pesadilla del exámen
    https://bradanovic.blogspot.com/2007/07/la-pesadilla-del-examen.html

    ¿Habrá algo que no haya repetido? Jaja. Para que hablar del problema de la 11-CH, no llevo la cuenta de las veces que he escrito sobre eso.

    En verdad lo que pasó con esa carretera es una verdadera tragedia, se ha convertido en un vertedero muy peligroso, viajar por ella es un gran riesgo y engulle millones y millones de dólares todos los años porque debe estar en permanente "mantención" debido a que los camiones destrozan la capa asfáltica.

    Buena parte del presupuesto de la región se gasta en arreglar el continuo problema que debería ser responsabilidad de los transportistas bolivianos

    ResponderBorrar
  3. Un conocido mio, perdió a su hija en el accidente del Cumbres. Aguantó dos años con depresión y se suicidó. Otra víctima mortal del accidente.
    Otra víctima no muy conocida de lo mismo: Andina del Sud.
    La que prestaba los servicios. Entre las demandas y la pandemia, están con el agua en la pera.

    ResponderBorrar
  4. Mi pesadilla del examen es un espacio negro donde flotan flechas de colores, antes de un examen sobre vectores.
    Después está un sub-caso de la pesadilla del exámen que es "no me recibí aún" donde sueñas que te faltan materias y aún no te dieron el título. Duran unos años después que ya te diplomas.
    Las fatídicas: en la familia de mi madre alguien ve una mariposa negra antes de que llegue noticias de alguna muerte. En realidad es una familia numerosa y en la zona hay una especie de mariposa negra , rara de ver, pero se ve cada tanto. Siempre alguien ve alguna mariposa negra, luego la olvida, salvo que lleguen noticias de una muerte, entonces se encarga de decir "vi la mariposa negra". Con menos de eso se han sustentado grandes leyendas. Uls

    ResponderBorrar
  5. Con los medicos y los mecanicos siempre es mejor pedir una segunda hasta una tercera opinion. lo que no te mata, te hace mas fuerte, dicen por ahi.

    ¿y por qué no concesionan la 11-CH? Ponganle TAGs. asi se ahorran lucas en repararla.

    ResponderBorrar
  6. Ese accidente fue una tragedia horrible, no le doy a nadie perder un hijo, menos en esas condiciones. Similar cosa fue con los turistas del crucero que murieron en otro accidente, a mi me contactaron familiares de una víctima cuando ocurrió, estaban devastados.

    La carretera es de solo dos vías, peligrosa en extremo porque prácticamente no se ven barrancos en las partes más empinadas, entonces el que no la conoce cree que va por camino plano o por una suave pendiente, cuando en realidad tiene una gradiente enorme, las primeras veces que fui manejando de vuelta tenía que parar a cada rato por los frenos echando abundante humo.

    En el sector de la Cuesta El Aguila nadie se imagina lo empinada que es la bajada, y al final hay una curva suave que se ve muy fácil... hasta que uno entra en ella con el vehículo totalmente fuera de control por la velocidad, es una trampa mortal, han habido cientos de volcamientos con resultado de muerte allí.

    Otro factor de peligro es la puna, impredecible incluso en una misma persona. Yo he estado a unos 5400 metros en la mitad del Volcan Tacora (que es mucho) sin problemas, varias veces he estado en alturas sin inconveniente. Sin embargo en un viaje me apuné de manera inexplicable, me sentía agonizando. Un amigo que vive en Villa Tacora, nacido y criado cerca de los 5.000 metros, me contaba que cuando bajaba a Arica por unos días, al volver, se apunaba y pasaba a lo menos un día con grandes malestares ¡y esos juegan baby fútbol a esa altura!

    Entonces uno va manejando, llega a gran altura y no siente nada, luego se baja y a veces se apuna con síntomas, otras veces se siente más o menos bien, pero la puna le provoca otros efectos como sueño o falta de concentración, ese es otro factor de gran riesgo.

    Finalmente están los camioneros bolivianos, que tienen poco o ningún respeto por su vida y por la de los demás, manejan imprudentes, circulan sin luces de posición, no señalizan, neumáticos lisos, etc. esa falta de miedo o respeto por la vida es algo muy característico de la gente del Altiplano y de la Amazonia, tienen una indiferencia por los riesgos y por la muerte que es increíble.

    Todo eso se junta para hacer de la 11-CH la "carretera de la muerte"

    ResponderBorrar
  7. José, Los bolivianos pondrían el grito en el cielo, ya se acostumbraron a usar el camino como si fuera de su propiedad, pero sin pagar ni un centavo por su multi millonaria mantención. Así es como entienden ellos el "libre tránsito": usar sin pagar, gratis

    ResponderBorrar
  8. Muchas veces he soñado con que estoy de nuevo en el colegio y debo dar una prueba de matemáticas para la cual no estudié porque no sabía que había. Era una pesadilla muy recurrente durante los años después del egreso del colegio. Cuando entré a la U el 2019 dejé de tener esa pesadilla, pero la otra más recurrente y que me acosa a veces en tiempos actuales es soñar con caca.

    ResponderBorrar
  9. Interesantes temas. Sobre los sueños recurrentes, hay dos que tengo muy a menudo: uno es que, sin ninguna razón, me falta alguna prenda de ropa (zapatos, pantalones, o a veces ando absolutamente calato) y ando obviamente en público. El otro -mucho menos frecuente que el primero- es que tengo que pelear con alguien pero, también por alguna misteriosa causa, sólo puedo pegar los combos sin ninguna fuerza ni velocidad... en fin, lo bueno es que nunca me ha pasado ninguna de las dos cosas en la realidad.

    Sobre la 11Ch, me consta que los bolivianos consideran el libre tránsito derechamente como gratuidad, y lamentablemente nuestra extremadamente pusilánime y poco hábil Cancillería muchas veces les da la razón. Es así como la carga boliviana tiene almacenaje GRATIS, por un año cuando es de importación, en Arica y Antofagasta, y además el resto de los servicios básicos portuarios tienen tarifas fijadas desde 1996, que ni siquiera se pueden reajustar, todo por una mala coincidencia (esas tarifas se fijaban anualmente por la entonces Emporchi y ese fue el último año en que se hizo, porque al año siguiente se eliminó la empresa y los bolivianos obviamente dijeron que "la resolución vigente es la que vale", sin que se pudiera derogar, y la Cancillería -oh sorpresa- validó ese argumento).

    A estas alturas, no sé si es algo que se pueda revertir, pero es indignante que ni siquiera se intente.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  10. El sueño de andar calato es arquetípico, lo tenemos casi todos en algún momento. Lo curioso en mi caso es que una vez se me cumplió: fui a dar una clase especial, invitado como "experto" en proyectos sociales y todo anduvo muy bien, hasta que después de clases de di cuenta que había estado todo el tiempo con el marrueco (zipper) abierto.

    Tal vez no había nada muy notable que mostrar, porque al parecer nadie se dio cuenta, o al menos yo no me di cuenta, que es lo que realmente me importaba.

    Lo de la 11-CH es un problema de cobardía de los gobiernos, nada más, por supuesto que se puede revertir y se pueden endurecer las condiciones y terminar con los abusos, no cuesta nada hacerlo ni hay nada que lo pueda impedir, pero para eso hay que tener lo que nos falta: políticos con pantalones.

    ResponderBorrar
  11. Será arquetípico, pero yo lo tengo muy seguido!!
    Claro que no le atribuyo ningún significado especial, pero no deja de ser curioso que sea tan repetitivo. Lo mismo con el de los "combos de lana"...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"