09 enero 2021

Freidora de aire y el fiasco de la Araucanía

 

¿Freidora de aire? ¿Qué diablos es eso? Pensé que se trataba de una compra impulsiva de la Pilar y me preparaba a aplicarle mi más implacable sarcasmo por el aparato, parecido a una olla a presión con luces y perillas futuristas. Pero esta vez me tuve que tragar mis palabras, primero recalentamos la albacora que nos había sobrado de mi cumpleaños y horneamos unas presas adicionales de reineta, resultado: muy bueno.

Entusiasmados con eso hice una masa de pizza y la coloqué en el aparato: 8 minutos a 200 grados C ¡una maravilla! Mucho mejores que en nuestro horno antediluviano. A la noche volvimos a hacer pizza con el Tomás Jr, y yo me estoy preparando para hornear pan, freir papas, hacer empanadas y un montón de otras ideas que he visto en Youtube, todas buenísimas. Recomiendo el aparatejo a ojos cerrados, claro que el consumo son 1.500 Watts así es que a fin de mes tal vez nos toque rechinar los dientes con la cuenta de electricidad. Veremos.

Sirve pata hornear y freír prácticamente sin aceite, por ejemplo para las papas fritas, se les pasa un pincel con aceite para que queden más crocantes por fuera, pero también se pueden preparar sin una gota de aceite y quedan efectivamente fritas, se puede hacer casi de todo, estoy lleno de proyectos con la famosa freidora.

Y hablando de comidas, el mejor signo que mi querida suegra se curó de la segunda oleada del cáncer, es que hoy en la tarde se puso a preparar picante de guatas, patas de chancho, charqui y llajta (una especie de alga) es un plato que se prepara muchísimo en Arica y Tacna, aunque de manera totalmente diferente en cada ciudad, así es que el domingo, cuando lean esto, seguramente estaré almorzando o habré almorzado mi picante, que me gusta muchísimo.

Operativo en la Araucanía
Se dice
que fueron 850 funcionarios, un helicóptero y muchos vehículos de la Policía de Investigaciones, traídos para un operativo conjunto -el más grande que han realizado- para allanar la comunidad mapuche de Temucuicui, donde desde hace años se viene produciendo y traficando marihuana, almacenando vehículos, animales y madera robadas, etc. lo que los había convertido en un santuario para muchos delitos aprovechando que ni la Fiscalía ni los jueces emitían las órdenes de allanamiento correspondiente.

Cuando finalmente se obtuvo una orden, a "alguien" se le ocurrió la idea del allanamiento masivo, sin duda con el objetivo político de dar una señal y escarmentarlos. Pero les salió el tiro por la culata, en un fiasco gigantesco, que se pudo haber convertido en una matanza, fueron emboscados y atacados por francotiradores. Para colmo los policías iban casi todos solo con su arma de servicio de puño, revolver de 9mm de alcance y precisión muy limitadas, inútiles para una emboscada desde distancia que era más que probable. Resultado: 1 detective muerto y otros 10 heridos. La captura de evidencias fue escasa y solo alcanzaron a allanar 5 de los 11 predios antes de ser cercados. Al final Carabineros los tuvieran que ir a rescatar.

En palabras del Director de la Policía de Investigaciones: “Llevo 42 años en la policía, en distintas partes, he conversado con muchas personas, y a nosotros nunca nos había ocurrido algo así, vamos a hacer un estudio acucioso (…) No puede ser que haya un lugar vedado en Chile para la policía” El dato duro es que Temucuicui continúa siendo un santuario del delito, y las autoridades del gobierno aparecen dando explicaciones ridículas que solo ayudan a desinformar a la gente.

Hablan de "una gran capacidad organizativa y de armamento, que fue lo que recibió el operativo PDI (...) “Estamos hablando de armas de grueso calibre, y para muestra un botón, una de las armas incautadas es una (subametralladora UZI)” ¿A quien quieren engañar? Las UZI son subametralladoras anticuadas con munición de 9mm. Lo que probablemente usaron los francotiradores fueron "rifles de campo" para cazar comunes y corrientes, que son los que normalmente se les incautan. No encontraron un solo fusil de asalto.

Eso del "alto poder de fuego" es una mentira para justificar los fracasos, la verdad es que mandan a fuerzas pobremente equipadas por miedo a que maten a algún comunero, más encima los terroristas tienen cómplices en la política, Fiscalía y el Poder Judicial. Hay errores fundamentales de apreciación y estrategia, en que están cayendo incluso militares y el propio José Antonio Kast -mi candidato- al pedir "intervención militar" en la zona. Eso es la estupidez máxima. Creo que vale la pena desarrollarlo con más detalle, tal vez escriba sobre eso mañana. 

17 comentarios:

  1. Es genial la freidora, tengo una antiquisima, solo maneja el tiempo, y funciona impecable. Muy re util para las cosas que tragan demasiado aceite y quedan pesaditas, como las berenjenas para la mousaka , bocado de cardenal, por ejemplo.

    Sobre el allanamiento, el jefe de ddhh de la PDI les retiro el armamento largo y les dejo solo armas de mano y balas de goma y disuasivos, los mando a que los mataran. No se sabe si los narcoterrucos fueron ademas advertidos de la operacion, pero no seria nada raro, tiene sus propias redes y sus topos. Eso sin considerar que sus comunicaciones , apuesto un chicle usado, son hackeadas desde la embajada que los digita...
    Por supuesto el asunto es politico, nadie quiere pagar el costo en opinion publica de unos pocos mapus, o seudo mapus, muertos, ya elevaron a los altares a un misero ladron de autos...Pero no se ve otra salida, la CAM ha reiterado que es territorio autonomo, y que enfrentaran con las armas cualquier otro intento, ya lo habian dicho antes del allanamiento, pero lo acaba de repetir.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que el operativo fue diseñado con un objetivo político, por eso el enorme error de estrategia de mandar una caravana con 850 funcionarios solo con armas de puño. Tampoco habría servido mucho que los mandaran con fusiles de asalto, ya que se sabe que usan mujeres y niños como escudos humanos.

    La operación fue concebida esencialmente como propaganda, para mostrar que el gobierno estaba "decidido a actuar", pero como no estaban decididos a nada les salió el tiro por la culata, era inevitable.

    Aplicaron una táctica para guerrillas donde no hay guerrilla sino terrorismo, ese fue el enorme error estratégico. Y los que hablan de mandar militares cometen el mismo error.

    ResponderBorrar
  3. Por otra parte la CAM no tiene ningún control territorial efectivo, ellos hacen lo que quieren solo por dos razones (i) están dentro de sus propiedades y se necesitan órdenes de allanamiento para hacer cualquier cosas y (ii) los tribunales y fiscales demoran al infinito en emitir las órdenes y los políticos hacen todo lo que pueden para que fracasen una vez emitidas.

    ResponderBorrar
  4. El Mosciatti da mas antecedentes https://www.biobiochile.cl/biobiotv/opinion/comentarios/2021/01/08/la-batalla-de-temucuicui.shtml.
    En realidad tiene territorio "liberado", cobran peaje, cobran impuestos, queman a loa que se resisten, cosechan lo que otros producen o les cobran unaparte y atantan contra instituciones del estado, escuelas, municipalidades, hasta una posta quemaron. Lo de las 4 municipalidades fue muy significativo, fue en medio de pueblos; el ataque a la policia, expulsandolos de su territorio a balazos y el ataque a pueblos son etapas superiores de la guerrilla, no es el mero peaje en una ruta secundaria. Entre parentesis al paco anterior lo mataron en una barricada en al ruta 5... Sin duda han pasado a una etapa superior de lucha, lo que no cambia es que los politicos de gobierno no se atreven a ordenar cambatirlos y los de oposicion se hacen los lesos, mientras del area izquierdista del socialismo hasta el FA los apoyan indisimuladamente.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, si es por eso muchos cogoteros y hasta los orcos cobran peaje para pasar por algunos caminos, eso no significa que controlen el territorio o que ciertas manzanas de la Legua sean sea "terrirorio liberado". Lo que distingue a una guerilla es eso: tener una frontera, como las que se establecieron en Colombia por ejemplo, están muy lejos de eso.

    No creo que hayan pasado "a una etapa superior de lucha" esa es la idea que vende el gobierno para ocultar su cobardía y fracasos, objetivamente siguen siendo terroristas que actúan con impunidad por el apoyo abierto y protección que le ofrecen políticos, fiscales y jueces.

    Ese apoyo es por cobardía de algunos y por simpatías ideológicas de otros, pero es su verdadera arma. No hay ni un solo signo que hayan crecido en número, son las mismas familias de siempre más los acostumbrados turistas llegados desde afuera por solidaridades revolucionarias. No tienen un gran arsenal de armas tampoco, las armas que les han incautadas son pocas y viejas, eso de que tienen "gran poder de fuego" es una fábula porque nunca lo han mostrado, los enfrentamientos siempre son emboscadas, al estilo vietnamita.

    Creo que es un grave error eso de inventarles una leyenda de guerrilleros que está muy lejos de existir. Son delincuentes políticos y terroristas, eso es muy, muy distinto a las guerrillas. Tienen distinto propósito y diferentes objetivos. En fin, creo que mañana lo voy a desarrollar más largamente

    ResponderBorrar
  6. Está jodido todo en la novena. Pero no porque haya un descalabro total, sino porque hay cagadas aisladas pero que no reciben sanción y nadie sabe cuando le puede tocar a uno mismo.
    Hay una sensación de guerra, pero no se ve la guerra.
    Hay caminos por donde puedes pasar, pero si eres prudente no deberías.
    Hay zonas donde la tierra no tiene precio y puedes tener 500 hectáreas y no las puedes plantar ni vender, pero si pasas por allí de día, no se ve nada raro.
    Hay eso si un camino, el de Lautaro a Vilcún por el ex fundo Brasil por donde pasar de noche es suicida todos lo saben y la autoridad como si lloviera, y eso es alarmante
    En resumen: hay una cagada, pero nada que un estado decidido a restaurar el orden, (pagando los costos políticos de unos cuantos muertos que una acción decidida traería) no pueda hacer en dos patadas.
    No se trata de entrar a balazos. Se trata de ir a sacar a los malos, llevarlos presos, persistir en las acciones legales, no dejarse amedrentar ni ceder ante reales o imaginarias huelgas de hambre, no tratar de empatizar con los terroristas llamándolos “colegas” mostrando solo debilidad, en fin, en resumen cumplir con su obligación.
    Y si en el legítimo uso de la fuerza alguien muere, tener los pantalones para aguantar la mecha. Pero justamente ahí, es donde más flaqueamos hoy día. Con un presidente pusilánime y una oposición oportunista e irresponsable.
    Hemos dejado crecer más de lo conveniente un cancer y ahora extirparlo es más difícil pero ni remotamente imposible. Alguien tendrá que hacerlo más temprano que tarde.

    ResponderBorrar
  7. Totalmente de acuerdo, palabra por palabra. Mientras más se demore el proceso, más violento y doloroso será. Lo que pasa es que políticos, fiscales y jueces creen que no serán afectados por su cobardía y complicidad, que los afectados van a ser siempre otros. Ojala que les toque a ellos cualquier día de estos, a ver si seguirán igual de dispuestos para mandar a otros al sacrificio.

    ResponderBorrar
  8. Para la continuacion, un dato que me sorprende y no solo de Kast, sino de gente ligada a ex FFAA, afirmando que no solo se trata de una guerrilla (en lo que me permito insistir, es una hecha y derecha, seran una pocas docenas, pero tienen instruccion milita, armamento, y asi operan), pero lo qu eme parece raro es que afirman que solo la intervencion de los cuerpos especiales de las FFAA puede combatirla con exito... O saben algo de alla que se me escapa o tienen otro objetivo mas oculto; pues, y ahi coincidimos, creo que la mera policia con permiso para defenderse con fuerza letal, terminaria en poco tiempo con la impunidad y acabaria con la guerrilla, bajo el supuesto de un ejecutivo dispuestos a pagar el costo politico nacional e internacional

    ResponderBorrar
  9. Yo creo que en el fondo creen que -por sola presencia- los militares "pacificarán" la zona y ese es un TREMENDO error que puede tener consecuencias trágicas. Es lo mismo que pensaron los estúpidos -políticos del gobierno no me cabe duda- que mandaron a los 850 PDI prácticamente desarmados: pensaron que los comuneros se amedrentarían con eso. Ni en sueños. Enviando militares se repetiría con creces el fiasco de la PDI y allí si que se potenciarían las condiciones para que se forme una guerrilla, por primera vez en nuestra historia.

    Es impresionante que gente como el almirante Gonzalez (ex CJA) y varios otros altos mandos en retiro repiten la misma tontera, eso muestra que cualquiera se puede equivocar, incluso gente con experiencia y conocimientos, cuando la emocionalidad y la ideología les nublan la vista

    ResponderBorrar
  10. También creo que la sola autorización para usar "fuerza letal" no soluciona el problema, incluso puede empeorarlo porque igual que muchos terroristas en todo el mundo, usan a sus mujeres y niños como escudos humanos. Entrar disparando no es factible en la Araucanía, en la Legua ni en ninguna otra parte: aunque la posibilidad de ejercer defensa propia es indispensable, no soluciona ni ayuda en nada con el problema, es solo un piso mínimo de sentido común que hoy no existe.

    LA única solución factible -a mi modo de ver- as (1) cambiar a los políticos, sacando a los que tienen simpatía o miedo por los terroristas (2) cambiar las leyes, que ponen camisa de fuerza al combate al terrorismo y (3) restaurar la policía antiterrorista que Bachelet y Piñera desmantelaron, con poder de infiltración, inteligencia operativa y trabajo clandestino amparado en razón de estado. Tarde o temprano eso es lo que se va a hacer y probablemente en ese orden. Es la solución

    ResponderBorrar
  11. De repente hay productos como los que promocionan en Antena 3 Directo que por el comercial uno piensa que son súper chantas y al final terminan sorprendiendo. Sean de cocina o de limpieza, uno puede llevarse gratas sorpresas ahí.

    ResponderBorrar
  12. Esta freidora es una maravilla, curiosamente casi todos la conocen, yo no tenía ni idea que existían

    ResponderBorrar
  13. Será cierto eso de los cultivos de marihuana??? De ser así, encuentro una tontera que el gobierno le dé importancia al asunto porque unos mapus quieren cultivar mota, algo que se hace en otros parajes del territorio nacional gracias a nuestro benevolente clima con esa planta. Si los mapus están plantando marihuana, lo lógico es matarles el negocio legalizando el asunto, pero es una conversación para la que estos viejos de mierda en la derecha no están preparados.

    ResponderBorrar
  14. En las comunidades del norte argentino también hace estragos el consumo de droga. No se si es el modelo de M19, pero todos esos indigenismos terminaron muy asociados al tráfico. Uls

    ResponderBorrar
  15. Es la fuente natural de financiamiento, fácil, segura y rentable

    ResponderBorrar
  16. Ese decomiso de marihuana, en todo caso, yo no lo habría ni mostrado a la prensa, vergonzoso.

    ResponderBorrar
  17. El operativo fue un fracaso porque los comuneros estaban dateados, no alcanzaron a buscar porque los cercaron apenas entraron.

    En cualquier caso, era indispensable decomisar droga en cualquier cantidad si encontraban, porque ese era el motivo de la orden de allanamiento, la cantidad da lo mismo. Ni siquiera tocaron los invernaderos, tuvieron que salir arrancando antes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"