El caso de Luka Rocco Magnota, el tipo que subió un video a Internet asfixiando a un gatito y termino matando y descuartizando a una persona, muestra algunos de los efectos más interesantes de como han ido evolucionando las redes sociales. Hay un documental en Netflix de tres capítulos muy interesante, se llama "Con los gatos no te metas" (dont fuck with cats) y que muestra algunos de los fenómenos sociales más interesantes que han surgido producto de la masificación del uso de Facebook, Twitter y Whatsapp.
Una lectura superficial de la historia pensará que todo se trata del maltrato animal: como un tipo capaz de matar mascotas a sangre fría es un ser tan perverso que puede evolucionar fácilmente a convertirse en asesino en serie. Esa es -yo diría- la manera tonta de interpretar un fenómeno que es mucho más rico e interesante que eso.
Porque resulta que la aparición del video en Internet causó una reacción en los animalistas casi igual de perversa, tal vez peor, porque traspasaron desde esa indignación por el maltrato a mascotas a un verdadero odio psicopático. Se organizó un grupo de Facebook dedicado a organizar la cacería humana del maltratador, con más de 150.000 chiflados dedicados a analizar cada detalle de los videos (al final fueron tres muertes de gatos, el segundo lo ahogó en agua y el tercero se lo dio de comer a una boa) con el fin de atraparlo y "darle su merecido".
Las entrevistas a esos animalistas justicieros, los muestran como personas igual de trastornadas que el maltratador de mascotas, su excesiva sensibilidad hacia las mascotas y su indiferencia a causar sufrimiento a otros seres humanos, muestra que eran personas igual de perversas. Y peores, porque actuando en rebaño como las hienas acosaron tanto a un falso sospechoso que lo llevaron a suicidarse, lo que no pareció afectarles demasiado.
La personalidad de Luka Magnotta, el matador de gatos que después se convirtió en asesino también es notable. Un modelo frustrado, con buena apariencia de rostro pero chico y con un cuerpo endeble que no lo acompañaba para sus ambiciones de llegar a ser supermodelo, tenía una sed insaciable de fama. Y como no la consiguió como modelo pensó que podría conseguir notoriedad matando mascotas por Internet. A todo esto se dedicaba a filmar porno homosexual y trabajar esporádicamente como prostituto.
Así fue como se produjo la simbiosis perfecta: un chiflado hambriento de fama provocó a cientos de miles de lunáticos ansiosos de mostrar su superioridad moral y ambos lados empezaron a realimentarse entre si. Un detalle importante es que los "animalistas" eran incapaces de indignarse ante los asesinatos más horribles, violaciones, niños torturados y cosas por el estilo que ocurren todos los días, sin embargo ver un video donde asfixian a un gato los hizo entrar en una furia irreprimible y dedicar mucho tiempo y recursos para encontrar y "darle su merecido" al maltratador de gatos.
Como yo lo veo, Luka Magnotta necesitaba ser descubierto y por eso dejó multitud de pistas. Su objetivo era tener notoriedad y haber movilizado a más de 150.000 chiflados tratando de cazarlo debe haber sido un triunfo para él. Pero a una personalidad narcisista limítrofe como la suya eso no era suficiente, debe haber sido un sufrimiento para él pasar por la calle y que no lo reconocieran, algo así como la frustración de los espías, obligados a llevar una vida secreta sin que nadie sospeche de sus hazañas.
Así, los animalistas que lo buscaban con tanto odio, eran una especie de benefactores, los necesitaba para sentirse reconocido e importante, pero con el tiempo el interés de los animalistas en el asunto empezó a decaer y el grupo bajó a unos mil y tantos seguidores solamente, ese debe haber sido un duro golpe para la egolatría de Magnotta, tanto que decidió asesinar y descuartizar a un tipo.
Para eso consiguió una cita con un homosexual, lo llevó a su departamento, lo drogó y lo asesinó con un destornillador y un cuchillo, todo eso para su siguiente video obviamente, que filmó y subió a Internet casi enseguida, luego descuartizó el cadáver y dejó en la basura ¡de su propio departamento! El tronco, brazos y piernas. Las manos las mandó en paquetes a los jefes de los partidos Conservador y Liberal, al menos terminó con un buen chiste.
Yo creo que, en una interpretación realista de lo ocurrido- el grupo que se dedicó a cazar a Magnotta fue corresponsable del asesinato del homosexual y además del suicidio del sospechoso que resultó ser inocente, ellos alimentaron el narcisismo de Magnotta y lo hicieron escalar hasta convertirlo en asesino. En el documental se ve que se consideran una especie de héroes justicieros, que ayudaron a sacar a un tipo perverso, pero la verdad es que buena parte de esa perversión fue compartida e inducida por los animalistas.
Además el aporte que hicieron a la captura de Magnotta fue insignificante, porque el caso fue resuelto totalmente por la policía, Magnotta dejó tantas pistas que solo se puede pensar que quería ser capturado para hacerse famoso y lograr el reconocimiento que soñaba. Probablemente su objetivo fue ser capturado pero que no pudieran condenarlo, quedando así como un genio del mal a la altura de Charles Manson, claro que no le resultó porque lo sentenciaron a perpetua, con posibilidad de pesir libertad bajo palabra a los 25 años.
Bueno, me tomó mucho describir el asunto y lo que yo quería comentar era el efecto de las redes sociales que desató un asunto como este. Pero mejor lo dejo para mañana. Esto se me alargó demasiado.
Llegan a ser desoreciables estos animalistas ultrones,sin ir mas lejos el otro día caminando con un amigo presenciamos el atropello de un gato despistado en la avenida,enseguida de un vehículo que venía detrás se baja un tipo energúmeno a chillar y a gritar contra las 3-5 personas que estabamos cerca que "cómo no hacíamos nada",cómo nadie era capaz de ayudar a la "criatura",por lo general yo me hago el weón,pero mi amigo lo encaró y le dijo "por qué voh no agarrai al gato(evidentemente ya muerto)y lo llevai al veterinario ?,el tipo calladito se subió al auto y se mandó a cambiar.
ResponderBorrarTal cómo dice ud Tío,tienen una necesidad de figurar,de llamar la atención estos weones,pero al igual que los progres,son pura boca
La ignorancia y el fanatismo siempre han sido mezcla peligrosa. Ahora con el amplificador increíble que pueden ser las redes sociales, esto se ha puesto bien peludo.
ResponderBorrarAnimalistas, veganos, cientologistas, terraplanistas, o lo que sea encuentran la caja de resonancia perfecta.
Juntar tontos hoy es más fácil y barato que nunca. Mucho tonto junto es mas peligroso que piñera asustado.
Se ponen creativos y ahí, afírmate cabrito.
ResponderBorrarA mi no me gustan las redes sociales. Uso el Face para comunicar información sobre la plandemia.
ResponderBorrarMe hizo recordar una entrada de un blog que descubrí esta semana, donde hablaban de una novela colombiana que fue adaptada al cine, en la cual los protagonistas eran delincuentes capaces de matar mujeres embarazadas, madres con sus bebés sólo porque los peques eran chillones, pero que se compadecían de un perro en malas condiciones. Eso mismo me hizo recordar algunas entrada viejísimas de este blog donde se hablaba de cómo mucha gente sensible a los animales podía ser extremadamente cruel con las personas y si no mal recuerdo, hasta Hitler era mencionado.
ResponderBorrarUnknown, Frx, Hitler fue el primer líder en exaltar el animalismo y el amor a la naturaleza y consagrarlo con leyes, escribí una entrada sobre eso hace tiempo
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2016/03/el-animalismo.html
Marcelo, creo que las redes sociales seguirán un camino muy parecido a la tele, en los 60-70 se temía que la tele iba a adoctrinar a todo el mundo, los comunistas estaban felices, sin embargo no ocurrió nada de eso sino todo lo contrario, en mi entrada de mañana comentaré ese asunto, que es la razón que me llevó a empezar esta serie de 3 entradas
JAvier, yo creo que no son buenas ni malas. El uso que le dan a las rrss depende de las personas que las integran y gran parte de los problemas que hacen que nos desagraden son debidos a su característica de ser masivas e indiscriminadas. Creo que eso va a a cambiar en el futuro, tal como cambió la tele
Parece ser que uno de los placeres humanos mas motivadores es maltratar a otros, pero necesitamos una excusa, una razon correcta y positiva.
ResponderBorrarAsi desde la matanza de todos los que sabian leer en Cambodia, a los judios en Alemania, o los comunachos en Yakarta (bueno... eso puede ser justificado...),el maltrato a los homos, quemazon de herejes y brujas etc, es todo muy humano y hasta puede llegar a ser perfectamente un trabajo burocratico. Las redes permiten que grupos que antes les costaba reunirse, y hasta les costaba encontrar a sus iguales, hoy se agrupan facilmente y desarollar una ideologia o al menos una conducta y pueden reaccionar unidos a quienes quieran combatirlos.
En dos palabras: una plasta. Esperemos que el cabreo con este tipo de actividades la desprestigie lo suficiente.
Una posibilidad es el desprestigio, pero no creo, me parece que trollear es parte de la naturaleza humana, pero el cambio puede venir por el aburrimiento que haga aparecer otras alternativas. Las telenovelas al principio fueron una pasión para casi toda clase de gente, con los años no desaparecieron, pero quedaron confinadas a su nicho natural de amas de casa aburridas y otra gente no muy educada que busca una entretención básica y fácil. Con el esquema actual de redes sociales creo que puede pasar algo parecido
ResponderBorrarEso me recuerda cómo mucha gente prefirió Youtube por sobre la tele producto del hartazgo que causó la farándula y todo lo relacionado a ésta, pero con los años surgió la farándula de youtubers y si bien ya lleva algunos años, sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo. Esto muestra que todo está destinado a decaer en algún momento.
ResponderBorrarHay una serie muy buena en Netflix, Midhunter, sobre estas personalidades raras y homicidas. Consiguen tratar el tema de estos criminales atroces sin hacer una cosa morbosa, se basa en el trabajo real de una unidad del FBI que tipifico y creo un manual para proceder con estas patologias.
ResponderBorrarComo ya he dicho alguna vez, de chico veia a mi madre sacar del gallinero y degollar a la gallina que nos ibamos a comer el domingo. Era una tradicion alimentaria, una cosa ancestral, una fatalidad por nuestra necesidad de alimentarnos de otros seres y no tenia nada de maldad o crueldad innecesaria. Hemos vivido las ultimas generaciones cazando en el supermercado y algunos se ponen sensibles cuando descubren que esas partes empaquetadas y congeladas eran de un ser vivo que alguien mas se ocupo en matar y procesar. Pero siempre fue asi. Y las lechugas tambien quieren vivir. Uls
Frx, los tontos jamás van a desaparecer, por el contrario, se reproducen más rápido y eso es bueno porque permite a muchos vivarachos vivir a costa de ellos :D
ResponderBorrarUlschmidt, no he visto Mindhunter, voy a buscarla. Creo que hay un relato casi definitivo sobre eso que es "A sangre fría" de Truman Capote, un librazo que reportea un caso real.
LA crueldad es parte de todos nosotros, lo mismo la psicopatía y muchas otras cosas que se consideran detestables, todos tenemos algo de eso y los más crueles asesinos son casi siempre personas perfectamente normales, comunes y corrientes. Cuando yo hacía como que trabajaba en tribunales y en la cárcel conocí a muchos tipos que habían cometido crímenes horribles, la mayoría eran personas como cualquiera de nosotros. La crueldad la llevamos todos dentro y es solo cuestión de oportunidad para que se dispare sin que podamos controlarla. LA gente del campo muchas veces maltrata a los animales sin necesidad y eso no significa necesariamente que vayan a cometer un crimen. Yo mismo me entretenía cuando chico jugando a ser Dios, con un martillo en la entrada de un hormiguero, era muy divertido en esos años. Creo que el buenismo y la gente "bondadosa" son mucho más peligrosos que algunos psicópatas.
y... la maldad en su máxima expresión... habrá alguien que no haya hecho explotar hormigas con una lupa ????? Yo lo hice muchas veces !!!! hasta las 7 o 10 años... y en algunos momentos introduje fósforos en nido de araña... redondito... en el muro de mi casa familiar... y de remate... quién no ha inundado nidos de hormigas ??? seamos sinceros !!!! los humanos somos crueles !!!!!
ResponderBorrarAsí es, la crueldad e una de nuestras características normales como muchas otras. Lo que pasa es que algunos pocos llegan a un punto donde no pueden controlarla, es todo un asunto de control que separa lo normal de lo anormal.
ResponderBorrar