Productividad y eficiencia
La productividad en principio es un concepto muy sencillo: hacer más con menos, por ejemplo la productividad del trabajador consiste en que los resultados de su trabajo generen más valor económico empleando menos horas de trabajo. Podemos asimilar más o menos productividad con un caso especial de la eficiencia.
Cuando un chileno quiere lucirse en un discurso
En Chile, cuando un líder empresarial, un economista o una autoridad política dan un discurso sebre el asunto y quieren impresionar al populacho que escucha, dicen cosas como esta: “Chile produce 25,9 dólares por hora, en cambio el promedio de los países OCDE es de 52 dólares por hora”
Y los ignorantes sacan de inmediato la conclusión que los trabajadores en Chile son peores que los de la OCDE. Otros aún más tontos afirman que la productividad es baja ¡porque en Chile se trabaja demasiado! así es que la genial solución que proponen es acortar las jornadas de trabajo y con eso la productividad se irá a las nubes.
Estos cálculos de la productividad del trabajo se hacen dividiendo el producto interno bruto (o sea el total monetario de toda la producción) por el total de horas asalariadas trabajadas en el país. Entonces estos genios concluyen algo así como "si las horas tienden a cero la productividad tenderá a infinito". Brillantes.
Lo peor es que aberraciones como la semana de 40 horas terminan convertidas en leyes, porque los que hacen las leyes son en su mayoría unos vagos que en su mayoría no han trabajado un día en su vida y se forran de plata, entonces piensan que esa es la forma para que el país sea más productivo. Con eso no hacen otra cosa que hundirnos más en el pantano en que estamos metidos.
Cuidado con las comparaciones
La cifra de productividad del trabajo hay que tomarla con pinzas, no es que no sirva sino que hay que ser capaces de entenderla. Por ejemplo el año 2019 el país más productivo del mundo era Irlanda, donde una hora de trabajo se traducía en 109.5 dólares de Producto Interno Bruto. Mientras que en Chile, esa misma hora de trabajo generaba solo 30.2 dólares.
Bueno, pero ¿que diablos significa eso? Varias cosas, la primera y más obvia es que Irlanda se está enriqueciendo a un ritmo mucho más rápido que Chile.
La segunda ya no es tan evidente, y es que la productividad depende mucho del tipo de industria que predomina en el país. Cualquiera que sea la calidad de los trabajadores, si un país produce diamantes su economía será muchísimo más productiva que si produce papas, porque la relación costo/precio de venta del primero podría ser mucho más alto.
Y para que decir si ese país produce un intangible tecnológico, como los servicios de computación, que tienen un costo insignificante en comparación con los gigantescos ingresos que producen por venta. Este es el caso de Irlanda precisamente.
La estrategia de Irlanda
Me contaba Tom McDonnell que cuando Irlanda ingresó a la Unión Europea, recibió un aporte de varios miles de millones de euros para ponerse al día con los demás socios. Y ocurrió entonces el milagro que los políticos a cargo del país en lugar de robarse la plata -como ocurrió en España, Grecia y prácticamente todos los demás socios pobres de la Unión- la usaron bien.
Porque tenían una estrategia, que consistía en un plan masivo de formación de programadores. No ingenieros de sistemas, ni informáticos ni nada de eso, mayormente programadores, capaces de escribir código en C++ o en Java, Scipt, Visual Basic, Pyton o cualquiera de los programas que usan la industria y los negocios con frecuencia.
Yo recuerdo muchos años atrás me hice amigo en la web de un irlandés que solo programaba en Visual Basic, un lenguaje que casi no enseñaban acá en Chile, tenía una consultora y le iba estupendo. Había estudiado con esa plata del gobierno.
Esa era solo la mitad del plan
Bueno, esa era la mitad de la estrategia, la segunda mitad fue convertir a Irlanda en un paraíso impositivo para las grandes corporaciones. El Gobierno Irlandes ofreció ventajas fiscales enormes para que las grandes compañías se fueran a instalar allá.
Tal vez recuerden que años atrás compañias como Intel, Microsoft, Apple, Google y otras por el estilo anduvieron buscando lugares fuera de Estados Unidos donde establecerse. Resulta que el crecimiento explosivo de las ganancias de esas empresas le había abierto el apetirto a los recaudadores de impuestos del Tío Sam y empezaron a buscar donde moverse.
En estas cosas lo fundamental es la codicia fiscal que perciben las empresas, Irlanda fue el país que les abrió las puertas incondicionalmente y además les dijo que llevaba años proparando programadores para los lenguajes que ellos usaban. Así fue como dieron el gran golpe y por eso un trabajador irlandes produce 3.6 veces más que uno chileno.
Inclusive en Irlanda la productividad del trabajo es 1.03 veces más productivo que uno de Estados Unidos, porque ese país tiene mayores impuestos y sueldos más altos así es que -pese al enorme tamaño de su economía- es superado por un país enano como es Irlanda.
¿Podemos hacer nosotros lo que hizo Irlanda?
Tal vez pudimos haberlo hecho en los ochentas, pero actualmente es imposible. Ni en sueños, ya que tenemos diferencias culturales abismantes. Porque el chileno típico no entiende la naturaleza de los problemas.
Por ejemplo un chileno tratando de imitar a Irlanda llenaría las universidades con carreras de informática, sin darse cuenta que los ingenieros informáticos no sirven para nada. Lo que se necesita son programadores, escritores de código limpio, no ingenieros.
Los programadores no son ingenieros
La gente que no conoce el negocio se imagina que los programadores son tipos extraordinariamente inteligentes y creativos, nada más lejos de la realidad. La programación es un trabajo muy mecánico y lo que menos necesita es creatividad, se necesitan tipos extremadamente meticulosos, ordenados y enfocados, nada más que eso.
Un programador competente se puede preparar desde cero en menos de un año, no necesita hacer ninguno de los cursos de ciencias básicas ni menos de matemáticas, tampoco de ciencias de la ingeniería aparte de lo más básico y superficial, todo eso es inútil porque la programación es un trabajo de obreros, no de intelectuales. Mientras menos piensen, mejor.
¿Ingenieros de sistemas? Claro, pero un puñado muy reducido, formados en las propias empresas. Esa es una profesión de muy poca demanda porque lo que aprenden en la universidad no les sirve de nada: solo pueden aprender trabajando.
Y lo más importante, por cada ingeniero se necesita un ejército -miles- de hormigas escribiendo código, limpio y eficiente, que es un trabajo que cualquiera puede hacer con un año o menos de adiestramiento. Eso en Chile nadie lo haría porque ni siquiera les cabe en la cabeza algo así. Y esa es la realidad.
PIB dividido por ocupados...en un paisito con montones de gente que trabaja por cuenta propia y obviamente no cotiza. Si uno se da una vuelta por Meiggs, por ejemplo, encontrara miles, y no es cifra al lote, basta dar una mirada por cuadra y contarlas cuantas son ocupadas. Las cifras macro que tratan de describir la situacion del empleo normalmente eran serias en Chile, pero hoy valen poco mas que hongo, en las crisis la gente se las arregla para vivir fuera del sistema. Muy notorio en las cifras de cesantia, la real se disimula bajo "no busca empleo", en crisis se prodice desesperanza aprendida y la gente se conforma con pololos, o actividades de comercio marginal.
ResponderBorrarClaro, hay muchos detalles en esos indicadores que -siendo reales y útiles- casi siempre significan cosas que la gente ni se imagina. LAs estadísticas y los números sirven, pero no cuando se usan para engañar en política y esto es lo que pasa casi siempre
BorrarDON TOMAS,
ResponderBorrarMuy interesante su entrada de hoy.
Muy buena definición de productividad. Lo de las papas lo saben muy bien los irlandeses por lo que hoy ya no dependen de ellas especialmente lo que hicieron los ingleses con ellos.
Recuerdo que Irlanda tuvo una crisis de los bancos tremenda el 2008 y pudieron salir gracias a esas políticas inteligentes de inversión.
https://www.bis.org/fsi/fsicms2.pdf
Tengo entendido que en la India también hay muchísimos programadores.
Claro, a los irish les tocó comer papas durante años para no morirse de hambre cuando los esquire los tenían poco menos que esclavizados. Había un tremendo racismo desde Reino Unido hacia Irlanda.
ResponderBorrarMe contaba mi amigo Tom que los políticos irlandeses son tanto o más incapaces y ladrones que los chilenos, pero cuando entraron a la Unión Europea en 1973 les tocó un cisne negro: un período de políticos capaces y a fines de los 80 imitaron muchas políticas chilenas, entonces la hicieron.
Hay muchos programadores en India, yo diría que el 80% de los 18.000 más o menos que han seguido mi curso "Python acelerado" son indios, hay muchísimo interés por la programación allá. lo mismo que en Ucrania y en Rusia.
Pero el país que la lleva en formación de programadores es Israel, igual que China y Corea del Norte que tienen ejércitos de tipos programando.
Al final en programación la cantidad cuenta más que la calidad, no se necesita ser ningún genio para escribir código decentemente, pero tener muchos trabajando en paralelo es una ventaja enorme.
P.D. y si a alguien le iteresa aprender Python le recomiendo mi super curso obviamente
Borrarhttp://pythonentresdias.blogspot.com (en español)
http://pythonentresdias.blogspot.com/p/who-serves-this-blog-learn-python-in.html (en inglés)
Hello Word. :)
BorrarA mí me gustaría programar para el Excel como este sitio que hace maravillas.
https://excelunusual.com/
FreeCad es un software basado en Phyton:
Borrarhttps://www.freecad.org/
Recuerdo que se lo mencioné antes al igual que Excel Unusual.
Notable el uso de animaciones con VBA, ni se me había ocurido algo así, quedan muy bonitas.
BorrarEn todo caso el mercado de trabajadores en la producción de código está cambiando aceleradamente, las empresas están dejando de contratar programadores y cada vez más externalizan y contratan a destajo gente que trabaja remotamente desde todo el mundo.
El mejor ejemplo de esto se puede ver en http://turing.com yo creo que ese será el futuro del mercado. Gran parte de la producción de software se puede encapsular y externalizar.
Y también es cosa de tiempo que la escritura de código se automatice: uno solo da los requisitos de entrada y salida y con algo como OpenAI se genera el código solito, no es algo de otro mundo y en buena parte ya se está haciendo. Los programadores del futuro cercano solo ordenarán las cosas, escribiran especificaciones y cosas por el estilo
DON TOMAS,
BorrarTiene razón, OpenAI tiene mucho futuro y también es un camino arriesgado.
¿Son las rutinas o subrutinas como un bloque que se compone de paneles?
Mi sueno es tener para mi diario quehacer un programa de diseño como el autocad, pero además con las herramientas del Rhino3D más algunos subprogramas incorporados. Desgraciadamente, muchos programas están aumentando su peso en GB con tonteras gráficas en vez de capacidades reales y cobra una burrada de plata pare mantención. Es como una estafa oculta.
Por ahora estoy abocado a entender como es el Grasshopper en el Rhino para incorporar planillas de Excel en forma dinámica en el Rhino3D para variar algunos puntos y de esta forma modificar una superficie.
Centurio, desde hace muchos años la programación es modular, a los tipos les dan las especificaciones de entrada y salida más una breve descripción funcional para que escriban el código, trabajan muchos haciendo pequeñas secciones cada uno, otros se encargan de la revisión, pruebas y documentación (trabajo de minas, yo hice eso y casi me volví loco, ese fue mi debut y despedida como programador asalariado)
BorrarConviene pensar en términos modulares, aunque no sea programando sino integrando programas como dices. Lo normal es empezar a hacer al tun tun y arreglar la carga en el camino, cuando lo correcto es ir construyendo con el tiempo un maletín de gásfiter con módulos de propósito general que se puedan ir ensamblando y reusando. Esa es la mano de las buenas prácticas, modulos pequeños a prueba de balas, reusables
Wow, no lo sabia, podria aprender a programar en 1 año si me lo propongo?...es una buena opcion estudiar esto en Chile?..lo pregunto pensando en mis enanos que son adolescentes aun, y no quiero que pierdan su tiempo sus primeros años estudiando carreras sin futuro en la U
ResponderBorrarRodrigo, está repleto de cursos y recursos digitales para aprender a programar rapidamente, hay que ir probando hasta encontrar el que más nos acomode. Los más famosos son Code Academy, code.org y sobre todo w3 scools, que es el que más me gusta.
BorrarOtro buen recurso es github, la mejor manera de aprender es copiando código ya hecho e ir haciéndole modificaciones.
Aprender a programar es la mano porque aunque está repletísimo de ingenieros informaticos, ingenieros de sistemas, técnicos en programación, etc. etc. casi ninguno es capaz de trabajar programando.
Además hay que estudiar programación SIEMPRE con un ojo afuera, trabajar en empresas chilenas es un cacho, porque las aplicaciones que se usan acá son muy brutas y generalmente mal hechas.
En Chile es mucho más útil saber integrar el SAP que saber programar.
PERO si tienes buen ojo, puedes sacar credenciales en alguna de las que te mencioné o en el propio Google y después aplicas a turing.com. Si pasas las pruebas los trabajos -y los dólares- te empiezan a llegar solos, y trabajas en grandes empresas como contratista.
Hay un déficit de buenos codificadores en todo el mundo.
Claro que eso tiene su fecha de vencimiento, porque cada vez se van a necesitar menos las personas para producir código, pero existe una ventana de oportunidad muy interesante ahora
la empresa 1 o 2 de chile se aburrió de los departamentos de informática duplicados o n-plicados entre todas sus empresas y trajo extranjeros para hacer la pega, primero una mujer española que iba a "liderar" la transformación digital y el salto al futuro, pero después de un par de años produjo poco y el barco le quedó grande, luego se fueron con un señor de la india que tiene gerencia de primer nivel y que, de algún modo, remotamente controla los desarrollos a nivel de todas las empresas, con 12 horas de diferencia a la india debe ser lo más difícil de enfrentar, pero todo indica que con este señor si le dieron en el clavo y los resultados brotan abundantemente, si otras empresas la imitan se acabará el mercado local de programadores e ingenieros de computación, con las decenas de miles que hay en la india cobrando una fracción y trabajando sin reclamar ni sindicatos es negocio redondo, qué dirán los políticos locales? recibirán su tajada y mirarán para otro lado
ResponderBorrarDON ANÓNIMO,
BorrarEl peligro real es el traspaso de información clasificada que causa mucha dependencia.
Creo que los programadores locales deben ser dotados de una maestría que hagan de filtro para defender documentos importantes de una empresa.
Recuerdo que diseñé un producto y puse algunos planos en la web y un par de meses después el mismo producto lo estaban produciendo en la China. Es un ejemplo de como se filtra la informacion.
Centurio, la seguridad de los sistemas informáticos JAMÁS pero JAMÁS NUNCA debe estar en manos de los programadores. Debe haber un organismo especial dedicado solamente a la seguridad de los sistemas,cuando se viola esta regla de oro es cuando ocurren los problemas. Ningún programador debe tener acceso ni privilegios que pongan en riesgo la seguridad de un sistema, ese es un asunto totalmente aparte
BorrarAnónimo, en Chile prácticamente todas las empresas grandes usan es SAP o paquetes similares especializados, más que programadores se necesitan integradores. Es increíble el nivel de desorden y malas prácticas que reina incluso en las empresas más serias y existe gente como el contratista indio que mencionas, que se especializan en sacar esos cachos. Esa tampoco es pega de programadores y ni siquiera de ingenieros, lo que se necesita son contratistas con mucha experiencia en industrias del rubro que más que nada se dedican a organizar y ordenar los despelotes
ResponderBorrarCuando he pensado en irme de Chile, uno de los destinos en los que he pensado ha sido Irlanda precisamente y actualmente, sólo recuerdo Galway entre los lugares donde vivir. Los otros lugares donde me iría si pudiera, son Andorra y Malta.
ResponderBorrar¡Tienes gustos de millonario! Yo diría que no son los mejores lugares adonde ir a probar suerte, es como pensar emigrar a Monaco más o menos, necesitas una montaña de plata para vivir en esos lugares.
BorrarDon Tomas...
ResponderBorrarLamentablemente, en Chile nadie habla de estas cosas y por el contrario, ya están todos los políticos de todos los espectros aprobando la gloriosa idea de las 40 horas. Para que decir la prensa, que cuando tiene la oportunidad realza lo "magnifico" que es esta idea.
Esto se ha transformado en otro ejemplo más para mi, de que Chile se merece un "comunismo a la vena" para que la gente que vota por ellos sufran años (quizás décadas) de hambre y pobreza.
Yo espero estar en otro país.
Bueno y que mierda es la programación?
ResponderBorrarExcelente pregunta Karim. Los computadores y otros aparatos por el estilo no funcionan solos sino que cada cosa que hacen debe ser grabada antes en una lista de instrucciones.
BorrarPor ejemplo cuando enciendes el celular o el computador, lo primero que hacen es "cargar" (ejecutar) un programa que chequea que la memoria y el resto de la circuitería están funcionando bien . Luego cargan un segundo programa mucho más enredados que es el sistema operativo, otra lista con algunos millones de líneas de instrucciones que organizan todo para que aparezca la pantallita de inicio, te pida que te identifiques, te de acceso y te muestre todas las aplicaciones que puedes usar (por ejemplo Office, Whatsapp, Facebook, Twitter, teléfono, etc..)
Cada una de esas aplicaciones no son otra cosa que listas, la mayoría con más de un millón de instrucciones que permiten usarlas.
La programación consiste en escribir esas larguísimas secuencias de instrucciones para que la máquina haga todo lo que puedes hacer con ella, hasta lo más insignificante como pulsar una tecla o tocar la pantalla requiere muchísimas instrucciones, que funcionan igual que una receta de cocina, por ejemplo:
1 Quede en espera si se ha pulsado una tecla
2 De ser así identifíquela y vaya a la lista de instrucciones que corresponda
3 De no ser así siga esperando
etc...
Las instrucciones son bastante sencillas para el programador, los lenguajes de alto nivel tienen unas 20 o 30 instrucciones más o menos que corresponden a las palabras de un lenguaje natural