El Templo del Ocio de Duelo
Me pasa cada vez más seguido que personas que aprecié mucho se van muriendo.
Diablos, supongo que a todos los vejestorios nos pasa lo mismo, que hacer si es el destino natural de cada uno de nosotros.
Esta vez fue uno de los mejores profesores y amigo que tuve en los años setenta, Benigno Cerviño, que fue mi instructor de electrónica los años 1974-1975. Gracias a él, unos años después pasé varios cursos con los ojos cerrados, en especial Teoría de Redes, que era la guillotina en el segundo año de la universidad.
Me acordé como fueron esos años, que describí en la entrada Ese Inacap de Antes y que todos los que vivimos esa época seguramente recordamos con gran cariño. En fin, gracias Benigno.
Hoy tocaba el refrito del sábado pero no podía dejar pasar la oportunidad de colocar un recuerdo a ese gran tipo que nos dio tanto. Menos mal que los favores son gratis, le debo tanto a tanta gente que si les tuviera que pagar me quedaría en la pitilla.
El juez de Arica
No se preocupe su señoría, ya dije lo que tenía que decir sobre US y creo que no vale la pena agregar más nada, como diría un venezolano. Pero hay un par de cosas que creo son importantes de dejar por escrito en este caso, no se preocupen porque seré muy breve.
El asunto del Tren de Aragua y sus sucursales en Chile no es nada novedoso. Bueno, en Chile si es novedad porque hasta antes que Bachellet emitiera sus instructivos que abrieron las puertas a la inmigración ilegal descontrolada, estas cosas no se conocían en Chile.
Sin embargo en Sicilia la mafia operaba de esa manera desde hace muchos años, lo mismo en varios lugares de los Estados Unidos y más recientemente en Mexico. No es primera vez que bandas de criminales alcanzan un nivel de crecimiento y poder político-económico que las hace desafiar a todo el sistema de persecución penal de un país.
Los métodos que siempre han usado son el soborno, la intimidación, chantaje, tortura, secuestro, asesinato y cosas por el estilo.
El objetivo es controlar a la sociedad a través del miedo, que la gente les tenga tanto miedo que prefieran obedecerles igual o más de lo que obedecen a la policía.
Para conseguir esto siempre necesitan apoyo de políticos. En Italia y Estados Unidos la mafia llegó a tener comprados a muchos políticos y hoy en Mexico el presidente López Obrador es un verdadero sirviente, un subalterno de las bandas criminales.
En Chile no ha sido distinto. No hay que olvidar los vínculos escandalosos de altos dirigentes del Partido Socialista con los narcotraficantes de San Ramón, ese fue un caso muy burdo pero es lógico pensar que hau otros políticos de distintos partidos que tienen vínculos con criminales, seguramente de manera mucho más discreta e inteligente.
Lo mismo se puede hablar de jueces, fiscales, parlamentarios y altos funcionarios de gobierno, en todos esos lugares hay drogadictos y es lógico suponer que protegen a sus proveedores, esa también es una dinámica que ha ocurrido en todo el mundo.
No sirve para nada indignarse o desesperarse. Inclusive las más poderosas mafias terminan cayendo, algunos presos y la mayoría muertos porque se matan entre ellos mismos, en ese sentido son muy eficaces en sus procesos de control poblacional.
Yo creo que lo que hay que hacer es ir enfrentando paso a paso la contingencia. Primero que todo se deben ir erradicando las usurpaciones que es la base desde donde operan. La toma del Cerro Chuño en Arica ya fue arrasada una vez pero se volvió a poblar.
Hay que seguir arrasandolos, una y otra vez. Hay que hacerles la vida imposible, perseguirlos donde sea, ficharlos, hacer un trabajo de inteligencia policial contínuo.
Ya todos tenemos claro que el actual sistema de justicia no sirve, es el momento para una contrareforma procesal penal, sin eso la mafia seguirá creciendo.
Hay que seguir endureciendo las penas y sobre todo las condiciones carcelarias. Los mafiosos deben ser totalmente aislados, cero derechos ni beneficios carcelarios de ningún tipo.
Lo que se gaste en aislarlos será un ahorro a corto plazo porque se irá cortando la cadena logística que les permite operar incluso desde la cárcel. Eso hay que corregirlo con urgencia. La cárcel para ellos debe significar aislamiento total, un trato muy distinto de los presos "normales".
En cuanto a las listas con nombres de testigos que retiraron dos abogados de la Defensoría Penal Pública, desde este momento esos dos abogados deben ponerse bajo un microscopio electrónico.
Cualquier cosa que le pase a alguno de los testigos, incluso una amenaza, debe caer sobre la cabeza de esos abogados, que son los únicos que tienen la posibilidad de pasr los nombres a los criminales.
Los abogados de la Defensoría y el Juez de Garantía no merecen ninguna presunción de inocencia, por el contrario, en caso que pase algo debe presumirse a priori que fueron cómplices.
Cuando hay situaciones excepcionales y peligro inminente la reacción de todos nosotros -partiendo por las autoridades de todo tipo- debería ser también excepcional, no se puede actuar como si estuviésemos en tiempos normales. Esa es -creo yo- la única manera de ir cortando las cabezas a La Hidra de Lerna
Hay que empezar a moverse, incluso a nivel personal antes que estos animales nos conviertan en parias ante el mundo.
ResponderBorrarAsí es, todos podemos hacer algo para ponérsela difícil
Borrary cuando digo a nivel personal, eso incluye tener que sacrificar a familia, amigos y conocidos que estén metidos en trucherías... tal como el ejemplo de Singapur.
BorrarAparte.
Borrarhttps://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2023/09/15/mujeres-mapuche-irrumpen-con-ninos-y-palos-en-acto-de-fiestas-patrias-en-gimnasio-municipal-de-ercilla.shtml
Con las pifias que recibieron, se demuestra que la gente está harta de estos identitarios, incluso los de su misma etnia.
Son acciones políticas, en la Araucanía -como dice Wilson- existe una mafia terrorista dedicada al narcotrafico y robo, funcionan bajo la pantalla del "indigenismo" y con fuerte colaboración desde políticos, financieros internacionales y organizaciones internacionales. Así funcionan
BorrarChilito era campo virgen para las organizaciones mafiosas, se encontraron con pequeñas grupos de delincuentes, apenas nucleados en torno a un jefe, o familia, en alguna poblacion aislada; los integraron y se apoderan de un territorio tras otro, una actividad tras otra. Su combustible es el narcotrafico, la via de solucion es la despenalizacion y venta de drogas a una fraccion ridicula del precio clandestino. Eso tiene un problema de politica internacional, necesitamos permiso gringo, y de politica interna , todos legaran, inlcuidos los pronarcos, que aumentara la drogadiccion y ademas un probable problema extremo si llega a generalizarse el fentanilo y el tranq. Nada es simple.
ResponderBorrarMientras jueces, fiscales y periodistas o son progres complices, o se venden o estan aterrados, eso produce la retirada del estado en extremos como en la araucania y creciente como en el norte y en sectores de ciudades importantes.
Tenemos chispitas de esperanza: la galla aun no vota por ellos...aun.
Mientras mi mantra soñando con una jubilacion anticpada...
la situación chilena de hoy tiene un origen super claro en ciertos políticos inescrupulosos, que por sacar un provecho personal miserable -el caso de Bachelet- tomaron decisiones sobre migración que estamos sufriendo ahora.
BorrarEs exactamente lo mismo que pasó en Suecia con los gobiernos socialdemócratas, desde Olaf Palme en adelante. Ahora Suecia es un país jodido hasta la raíz, acá ha pasado lo mismo.
Acá los criminales cayeron en terreno abonado: facilidades para entrar sin papeles y un sistema de justicia que protege y premia a los delincuentaes ¿qué podría salir mal?
..trabajo, mayoritariamente con inmigrantes, pasan meses sin ver a un connacional, hablo y me cuentan sus historias , ...que llegaron a Chile, por la inseguridad de sus países que no permite el progreso, ...la familia los expatrio para reformarse, ...por amenazas de muerte(por pequeñas cosas), etc. ....recuerdo un colombiano, que me hablo del crimen organizado, ...y que aquí en Chile , no tenían ni idea como funciona(serán unos 6 años atrás), ...como las sepulturas en cemento, para deudores,empleados y amigos, contaba que cuando los integrantes de estas bandas caían presos, seguían recibiendo su sueldo mensual, como si estuviera libre, ....mensualmente llegaban partidas de dinero traídas en los bolsillos, por los "abogados", para financiar " emprendimientos " la CORFO de los inmigrantes(herramientas, vehículos, arriendos, creación de empresas, ), recuerdo para una empresa fantasma, hacían un contrato de trabajo legal, pero el empleado no trabajaba, ni se le pagaba el sueldo, pero si se le pagaba la previsión y salud.... son globalistas
ResponderBorrarClaro anónimo, hay tantas historias como inmigrantes. He visto en Youtube que unos 400 mil venezolanos se han vuelto a su país, también muchos colombianos.
BorrarLes está pegando la inflación y la flta de oportunidades, además de la mala fama que les dejaron los paisanos delincuentes que llegaron a establecerse acá. Dicen que los gettos verticales de Estación Central están empezando a desocuparse.
Como decía don Ramón Barros Luco "los problemas o se arreglan solos o no tienen solución"
El surgimiento de las mafias -en mi opinión- no fue causada por la inmigración ilegal, pero si fue acelerada con la llegada de mafiosos desde Venezuela y Colombia. La verdadera causa es la fracasada Reforma Procesal Penal.
Creo que aunque no hubiesen llegado inmigrantes, tarde o temprano habríamos llegado a los mismo porque los políticos de la Concertación convirtieron a Chile en el paraíso de los criminales, los inmigrantes, a mi modo de ver, solo aceleraron el proceso que venía en marcha desde el 2000 al menos.