03 junio 2024

Como hacerse millonario

"Dios sabe que daría todo lo que tengo, solo por tener un poquito más", esta estupenda frase del riquísimo señor Montgomery P. Burns dice mucho sobre la riqueza. 

Burns es viejísimo y debió jubilarse hace décadas, su debilidad es extrema y se mantiene vivo solo por los baños de radiación y transferencias completas de sangre que le hacen todos los meses. Pero igual se levanta a trabajar todos los días para tener un poquito más.

¿Qué tan rico es el señor Burns? ¿Qué significa al fin y al cabo enriquecerse? Bueno, no es el único ejemplo de billonario que nunca está satisfecho, muchos años antes Walt Disney creó al tío Rico McPato, que con un amor por el dinero distinto -más bien fetichista- compartía la misma insatisfacción del señor Burns,

No solo vemos esto en las caricaturas sino también en la vida real. Horst Paulmann o Andrónico Luksic también son billonarios en dólares, también están en la edad en que la mayoría de la gente se jubila y también se levantan a trabajar y pasar rabias casi todos los días.

¿Por qué lo hacen? La respuesta corta es porque son pobres, tal como muchos otros billonarios que sin tener necesidades materiales siguen trabajando como burros "solo por tener un poquito más"

¿Son malvados por eso o malas personas? Todo lo contraro, son admirables, valiosos y el hecho de estar aportando sus recursos y gastando su habilidad hasta el último día antes de estirar la pata, es un bien enorme, no solo para ellos mismos sino para toda la sociedad.

De no haber sido por Andronico Luksic padre, Jorge Yarur, Horst Paulmann y todos los empresarios que les ha ido bien, cientos de miles de personas, tal vez millones, no habrían tenido trabajo, un sueldo y vivirían una vida miserable. 

Me da risa cuando escucho a un tonto decir "la riqueza la producen los trabajadores". Claro que no es cierto, los trabajadores no producen riqueza porque son como las plantas para el agricultor o la madera para el carpintero, venden su fuerza de trabajo que es solo un insumo más. 

Un fosforo no puede producir un incendio, tampoco el trabajador que fabricó; el que produce el fuego es la persona que lo enciende. 

Y esto no es menospreciar a los trabajadores, que por supuesto no "son menos" que los empresarios, todos valemos básicamente lo mismo en cuanto a personas, pero que no se vengan a vestir con ropa ajena y adjudicarse lo que no es de ellos.

Pero me estoy alejando del tema, como de costumbre. Lo que quería comentar sobre todo esto es el asombroso hecho que incluso esos ejemplos de billonarios, desde el señor Burns hasta Luksic son personas pobres: cualquiera que no esté conforme con lo que tiene es objetivamente pobre, porque esa insatisfacción es la que caracteriza a la pobreza material. 

La gente tiene un apetito insaciable por las cosas que considera buenas o deseables y el mejor ejemplo de esto es la riqueza material, a diferencia de la comida o el trago, que nos apestan después de haberlas consumido demasiado, es muy difícil que logremos controlar nuestro apetito por los bienes materiales.

Por eso la mayoría de los seres humanos están condenados a ser pobres de por vida, independiente de cuanta riqueza acumulen siempre querrán un poquito más.

Esto no se aplica solo a los billonarios sino a la gente común y corriente; los perejiles como nosotros sufrimos exactamente de lo mismo, aunque comparados con algien de nuestro estrato social de hace unos cien años atrás, somos inmensamente ricos

Tenemos Internet, celulares, agua caliente, electricidad, auto y toda clase de cachivaches que nuestros abuelos nunca soñaron, pero igual queremos siempre "un poquito más", como en la canción esa que dice

When I'm drivin' in my car
And that man comes on the radio
He's tellin' me more and more
About some useless information
Supposed to fire my imagination
I can't get no
Oh, no, no, no
Hey, hey, hey
That's what I say
I can't get no satisfaction

Ese apetito insaciable por tener solo un poquito más es lo que nos impulsa a trabajar, sacrificárnos, correr como hamsters en una rueda vendiendo nuestro tiempo para conseguuir la seguridad económica, cosa que por supuesto no existe. Nadie está seguro, ni Paulmann, nadie.

Pero lo prometido es deuda y para que no reclamen por publicidad engañosa, les diré finalmente el secreto para dejar de ser pobres y hacerse millonarios. Es sencillo, casi obvio; basta con llegar a un punto donde dejen de sentir esa necesidad por tener un poquito más

Se los digo yo que soy multimillonario ¿por qué no me interesa la política, los negocios ni menos buscar un trabajo? Porque no necesito más de lo que tengo ahora, además no le tengo ni pizca de miedo a la pobreza. 

Si mañana alguien me ofrece un trabajo que signifique el más mínimo sacrificio, me reiría en su cara, porque estoy dedicado exclusivamente a entretenerme y a hacer lo que me da la gana.

Soy mucho más rico que el señor Burns y Rico McPato juntos. Ya saben, esa es la receta. Hagalo y se convertirán en millonarios, garantizado.

9 comentarios:

  1. Eso del nivel de satisfacción es estrictamente cierto. María Antonieta cuando se subía a su carro de oro andaba empedrados sin amortiguación, debería ser un traqueteo insoportable por más almohadones de seda que tuviese arriba - cualquier auto viejito te lleva como un sueño ahora. Ni que decir que la podía matar cualquier microorganismo que nosotros conjuramos con una vacuna de cinco centavos. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una cosa tan evidente que casi nadie se da cuenta, estamos anestesiados para las cosas buenas y somos hiper sensibles a todo lo malo.
      La gente dice "todo tiempo pasado fue mejor" cuando en el pasado la gente se moría de un resfriado o de infecciones que hoy se curan con unas pastillas.
      Así mismo es...

      Borrar
  2. EL tio Seneca: no es pobre el que tiene poco, sino el que mucho desea. Amor fati...si, estoy un poco chiflado con los estoicos :-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, la riqueza no está en lo que tenemos sino en la satisfacción que sentimos, está en la cabeza mucho más que en las cosas. No cuesta nada ser billonario.

      Gran valor los estoicos y los cínicos, aunque a veces se les pasaba la mano, como en Esparta pero como en todo, hay que buscar cierto equilibrio, de otra manera estamos fritos

      Borrar
  3. En otro aspecto donde se ve eso es en los coleccionistas. Siempre hay algo nuevo que adquirir y varios lo llevan al extremo de buscar ediciones y versiones específicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El apetito insaciable existe en cualquier cosa, pero el apetito por las lucas parece ser el más extendido

      Borrar
  4. Si Anticaviar, la izquierda es profundamente materialista, aunque en el peor sentido, porque todas las ideologías de izquierda parten de la base que loúnico que hace feliz o infeliz a una persona es la cantidad de bienes y dinero que tienen.

    También son las más clasistas que existen porque como miden el valor de las personas por lo que tienen, según ellos mismos los que no tiene valen menos, los izquierdistas desprecian a la gente pobre, es cuestión de ver como tratan a los que consideran sus "inferiores"... a menos que estén en época de elecciones, claro.

    En su mayoría se trata de resentidos y envidiosos, que esconden su ambición con una capa de supuestos ideales, tratan de dar argumentos poéticos al robo y el despojo de los que tienen lo que ellos quieren para si.

    ResponderBorrar
  5. A veces ni siquiera queremos más para si mismos, en mi caso, deseo lo mínimo, cuando logre satisfacer mis mínimas necesidades comencen a querer satisfacer las de mis más cercanos , también debe ser un tipo de pobreza, mejorar los regalos , rajarse , etc

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin duda, es otra forma de comprar cariño y admiración, que duran exactamente lo que dura el billete, porque como notó Maquiavelo ser agradecido no es una virtud abundante en los seres humanos.

      "Yo no quiero que mi hijo pase lo que tuve que pasar yo". Que estupidez más grande, a mi me asusta que el Tomás Jr. no haya tenido la suerte de pasar lo que tuve de pasar yo, ese es un tremendo handicap

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"