Conocí a Jose Piñera en Iquique a principios de los años 2000, cuando daba en una serie de conferencias sobre los peligros que implicaba la ley del primer Royalty minero que se estaba discutiendo en ese tiempo.
Gabriel Abusleme era amigo de él y me dijo si quería acompañarlo a la conferencia y me anoté de inmediato, porque en ese tiempo ya era gran admirador de Piñera y su trabajo como arquitecto de las grandes reformas estructurales del Gobierno Militar.
Me lo presentó, conversamos un ratito y me regaló su libro sobre como se gestó la Ley Minera, pero lo más importante para mi fue la charla y lo que respondió a las preguntas del público, que me aclaró algunas dudas que yo tenía desde muchos años.
Por ejemplo eso de que "nos roban nuestros recursos naturales, se llevan el cobre y nos dejan el hoyo", o el concepto ese de que somos "unos mendigos sentados sobre una montaña de oro", la forma clara y sencilla como desmanteñó esas dos tonteras cambió completamente mi manera de ver esas cosas.
Lo primero que explicó es que los recursos naturales no valen nada mientras están en la tierra: existe una enorme diferencia entre las toneladas de tierra y piedras con contenido cuprífero y una barra de cobre o un cátodo al 99.95% de pureza.
La diferencia es la inversión y el trabajo que se necesitan para transformar las piedras en barras o cátodos de cobre. Las piedras no valen nada -cero- si no tenemos la inversión y no hacemos el enorme trabajo de mover toneladas de tierra y roca. molerlas, procesarlas para obtener concentrado y refinar, en fin, los miles de millones de dólares que se necesitan para convertir piedras en cobre puro.
La inversión es todo en la economía de cualquier país, sin inversión no hay riqueza y los que invierten corren riesgo, pueden ganar o perder su plata y por eso el inversionista busca sobre todo seguridades.
Las enormes inversiones mineras que ocurrieron entre fines de los 80 y fines de los 90 fueron lo que transformó a nuestro país. Con esas inversiones pasamos de ser un país mediocre y pobre a un país rico en relación a nuestro entorno iberoamericano.
Pero esas inversiones no llegaron por casualidad ni por simpatía, sino porque duranto el Gobierno Militar se estableció un sistema de apertura y garantías para los inversores extranjeros que, llegados los políticos en los noventas fueron desmantelando sistemáticamente.
El primer royalty minero, promovido por el excecrable senador Lavandero, fue un golpe a la reputación del gobierno, porque rompió un compromiso formal con los grandes inversores que tendrían invariabilidad tributaria por un determinado número de años.
Es decir el Gobierno Militar atrajo inversores comprometiendose que no iban a variar los impuestos y durante el gobierno de Ricardo Lagos establecen este nuevo y estúpido impuesto, que no agregó nada para el gobierno, porque desde entonces -tal como lo anunció José Piñera- nunca más se volvió a invertir en un proyecto minero importante.
Hubo inversiones para ampliación de plantas o cosas por el estilo, pero ni una sola nueva operación minera. ¿Acaso desapareció el cobre? Claro que no, el cobre sigue ahi mismo, enterrrado, pero ningún inversor quiere hacer tratos con sinverguenzas. Esa es la cruda verdad.
Volvimos a ser los mendigos sentados en un ilusorio cerro de oro, igual que Bolivia, Perú y el resto de los países de iberoamérica que esperan que caiga algún incauto a invertir su plata para después arrebatarle las ganancias. Pero los incautos en esto son cada vez menos.
Los ignorantes creen que "mejor no agotar el cobre" ¡Estúpidos! Los recursos naturales deben explotarse aceleradamente para convertirlos en recursos humanos, así lo han hecho todos los países que hoy son ricos, porque la riqueza debajo de la tierra no es riqueza: no existe si no hay inversión.
Hablando de pensamiento estúpido, veía un video de Landarretche donde hablaba de una disparatada teoría que llamaba "La paradoja de la inversión" donde decía que las inversiones siempre caen por culpa de la ley económica de los rendimientos decrecientes ¡que cantinflada!
La inversión no responde a los rendimientos sino a las oportunidades y la seguridad jurídica que da el entorno, esto último es jústamente lo que vienen destruyendo desde hace 24 años. Cuando una oportunidad se agota aparecen más, siempre y cuando el entorno sea favorable al inversor, obviamente.
La creencia de estos ignorantes que el gobierno puede hacer lo que quiera, romper sus compromisos, poner impuestos sobre impuestos y los inversionistas seguirán llegando, muestra que son una banda de cretinos obsecados. Incapaces de sumar dos más dos.
Y esto tiene una demostración práctica. A principios de este año nuestra tarada clase política, volvió a aprobar una nueva ley del Royalty poniendo todavía más impuestos a la gran minería. Como prácticamente no llega nueva inversión a Chile esta ley no solo es mala sinó inútil, como el perro del hortelano el fisco no ganará ni dejará ganar a los demás.
En fin, no quiero escribir mucho sobre esto porque me hierve la sangre. Mientras nuestra "clase política" y nuestros "analistas políticos" pierden días, meses y años hablando de los chats de Hermosilla y otras cosas igual de intrascendentes.
Ni siquiera los de mi Partido Republicano mueven un dedo para que Chile deje de ser el país leproso que es hoy ante los inversores extranjeros, que son los únicos que nos podrían sacar del pozo en que estamos metidos.
Ayer veía un documental de la DW sobre las batería de sodio. En realidad no cubren el mismo nicho que las de litio, son mucho mas baratas pero con menos densidad de carga ... pero igual van a quedarse con una gran porción del mercado.
ResponderBorrarLos que dejen el litio "para el futuro" en el piso, o corran carreras para inventarle impuestos nuevos a los inversores, corren el riesgo de no colocarlo nunca. Esto no es como el cobre, un metal que la humanidad usa hace milenios y desde que existe la tecnología eléctrica mucho más. Puede ser como el salitre, que un químico alemán te encuentra el sustituto y se acaba la industria. Uls
En Chile hubo una empresa que invirtió en litio, llamada Soquimich de un ex yerno del general Pinochet. El compró la empresa cuando estaba quebrada y usó las conseciones (lo único que tenía de valor) para desarrollar nuevos negocios como los fertilizantes boutique primero y después el litio. A mediados de los 90 empezó a invertir en litio cuando nadie daba un peso por eso y llegó a convertirse en el mayor productor del mundo justo cuando empezó el boom de las baterías. Ganaron muchísima plata.
BorrarAhora los gobiernos tratan de entrar al negocio y agarrar algo, pero ya pasó el tren: el mmento para entrar era en los 90s. Eso muestra la importancia de entrar y salir a tiempo en las decisiones de inversión.
El cobre y otros minerales básicos que no están tan sujetos a una sola tecnología pueden tener un ciclo de negocio más largo, pero igual no valen nada cuando no hay alguien dispuesto para producirlo: el mendigo no está sentado sobre un cerro de oro, sino sobre un cerro de piedras que no vale nada hasta que llegue un inversionista
Alguien podría explicarme que es la formación de capital bruto y que lo compone
ResponderBorrarLa formación de capital bruto se compone -si la neurona no me falla, del capital fijo neto que entra, el incremento de valor de los activos con que se produce.
BorrarAh tambien el valor neto del inventario producido y el incremento neto de alguna otra cosa de valor.
Es una forma contable de definir la inversión que se hace en un negocio, a los ingenieros comerciales y contadores les gusta usar palabras raras para impresionar, pero eso es en el fondo: inversión.
Lo importante en cuanto a la inversión es cuanta de la inversión que ingresa al país es "fresca" es decir en proyectos nuevos y cuanta es de reposición, ampliación de operaciones o simplemente cuchufleta financiera.
La inversión fresca es la que importa. Por ejemplo en Bolivia después que "nacionalizaron" los hidrocarburos las empresas que ya estaban siguieron invirtiendo para operar, porque mandarse a cambiar enseguida les hubiese salido muy caro, pero se dejó de invertir en exploración y en proyectos nuevos hasta que todo se agotó, pese a que puede haber un mar de gas bajo el suelo boliviano.
Lo mismo puede pasar con el cobre en Chile, y va a pasar a menos que boten al ejército de ignorantes metidos en nuestra economía, porque estamos siguiendo los mismos pasos de Bolivia. No entienden ni saben nada los dostorcitos de juguete que juegan con la economía nacional
Cuánto daño nos han hecho las políticas "desarrollistas" o cepalianas......todavía hay gente que cree que debiésemos asociarnos on el MERCOSUR (!!!!)
ResponderBorrarElías ¡El Mercosur, que fiasco más grande! Para lo único que sirvió fue para hacer autos de pésima calidad, basuras con ruedas que no pasarían las regulaciones de ningún país civilizado
BorrarAcá en Perú gracias a nuestra querida izquierda se paralizaron proyectos emblemáticos como Conga y Tía María. Actualmente estamos viviendo de los pocos proyectos que siguen en pie. A inicios de este siglo recibimos millonarias inversiones que generaron miles de piestos de trabajo y un aumento de la capacidad económica de la población en general. Lamentablemente tenemos políticos mediocres e ignorantes que nos han privado de toda esa inversión. El resultado es que muy pronto el ongo superará a Perú en producción de cobre.
ResponderBorrarAnticaviar
Así pasa Anticaviar, es una mentalidad tan estrecha y tonta esa que hace pensar a los izquierdistas que pueden romper los compromisos sin ninguna consecuencia, subir impuestos, hacer "macionalizaciones" y creen que los inversionistas seguirán botando su plata en alimentar a los politicuchos locales. La gallina de los huevos de oro se puede matar solo una vez cada 50 o 100 años... los inversionistas tienen memoria
BorrarVa a pasar un buen tiempo antes de que los inversores quieran hacer negocios de nuevo en Chile. Con una clase política cada vez menos seria y que cambia las reglas cada cierto tiempo, cualquiera se espantaría.
ResponderBorrarEse es el origen del problema y un gobierno de pulmones vírgenes, mantenidos, que desconoce completamente el mundo del trabajo es incapaz de entender algo que es tan evidente
BorrarDon Tomas,
BorrarRecuerdo su posteo de las "Salitreras". Lo mismo.
La Leyenda del Salitre
Don Jose nunca habla de la malhadada Alianza para el Progreso que financió a Frei y a su padre ..... Bueno, así son las cosas.
LA industria del salitre no la mató el salitre sintético, sino la codicia fiscal con los impuestos y la codicia sindical con las huelgas
BorrarEl Goni ( Gonzalo Sanchez de Losada ) señalo al dejar la presidencia de Bolivia que " dejamos la riqueza bajo tierra, para que la miseria florezca sobre ella.
BorrarHoy los bolivianos deben estar lamentando no haber hecho caso al Goni.
Solo los inteligentes aprenden de los errores ajenos, y en nuestro continente estos son aves raras.
Exactamente, la "guerra del gas" fue un estallido de histeria colectiva que hizo un tremendo daño a Bolivia Goni tenía razón.
BorrarNo entiendo esa obsesión de la izquierda en contra de la actividad privada. Buscan acorralarla, asfixiarla y en lo posible acotarla, pero ¿por y para qué? ¿Para fortalecer al Estado (debidamente manejado por ellos, claro está)?
ResponderBorrarEso es olvidar que el Estado se nutre del sector privado, como el meme de ese que está parado sobre una rama mientras la corta. De hecho, si fueran menos obtusos, se darían cuenta de eso y de que, si quieren un Estado más potente, justamente necesitan un sector privado ídem.
La Concertación, con todos sus defectos, entendió eso bastante bien, incluso los socialistas. Por eso tuvimos bonanza económica (y con la inercia que venía del GM) durante los 90 y hasta fines de la primera década del 2000, cuando salió la izquierda inteligente y se hicieron cargo los “autoflagelantes” que nos gobiernan hasta hoy, pasando por el triste recuerdo de Piñera x 2.
Tan bien lo habían entendido que hasta se terminaron mimetizando, integrando directorios de corporaciones privadas y todo eso, algo que hasta hoy les sacan en cara. Fue igualito a la parte final de “Rebelión en la granja”.
Saludos,
El Triministro.
Lo que pasa Triministro es que desde que los jacobinos de la Revolución Francesa descubrieron el poder de la envidia y como sacar provecho del resentimiento contra los ricos, esto es algo que no ha parado hasta hoy-
BorrarMuchos se han hecho ricos y famosos gracias a eso, partiendo por el propio Karl Marx hasta cualquiera de los demagogos que tenemos hoy en el gobierno o el parlamento, es una receta que da grandes beneficios personales.
En Roma eran los "tribunos dl pueblo" que compraban votos regalando trigo y organizando juegos: pan y circo para el populacho. Es una fórmula que nunca falla, Fernando Flores lo tomó de manera literal y trajo un circo a Arica en su campaña para senador, su entenado Mirosevic sigue siendo reelegido comprando votos. Es una receta que no falla.