09 noviembre 2006

El mondo cane

Conversaba con una amiga acerca de su romance con un tipo casado. El viejo cuento de siempre: el tipo se lleva mal con su mujer pero no se separa por los hijos, su vida en casa es un infierno y mi amiga le da los únicos momentos buenos que ha tenido en años, por supuesto que él no le compra ni un helado y ella no lo presiona para no parecer interesada, sin embargo mantiene la esperanza de que el tipo -profesional y con plata- está enamorado y finalmente va a dejar a su familia para casarse con ella.

Ella no está enamorada ni mucho menos, pero ya pasó los treinta y quiere algo de estabilidad. Se casó enamorada muy joven, luego se separó y ha pasado por infinidad de frescos que le ofrecen de todo y nunca le han dejado nada. Me decía que si bien es cierto la mujer tiene el poder de dar o negar la pasada, los hombres tenemos un poder mucho más importante,de dar o negar el compromiso. Me dijo algo en lo que yo nunca había pensado antes: es el hombre el que pide matrimonio, no la mujer, él decide si y cuando se compromete.

La verdad es que he oído la misma historia un montón de veces: las relaciones como un juego de engaño mutuo, primero el hombre trata de engañar para que le den la pasada y después la mujer tratade engañar para que el tonto se comprometa, es todo un arte. Ahora comprendo por que en los viejos tiempos las mujeres se casaban vírgenes y vendían su primera pasada a cambio de compromiso:"si no te casas no me tocas ni un pelo", en cierto modo negociaban la virginidad y de paso, la facultad de vivir a costillas del marido.

A pesar de toda la emancipación femenina hay una cosa que no ha cambiado con el paso de los años, es el concepto de buen partido. Incluso las mujeres más liberales, con buen trabajo y todo eso buscan a tipos que las puedan mantener, es muy mal mirado un gigoló que vive a costillas de su mujer, en cambio una mujer que depende de la plata de su marido es lo más normal del mundo, el papel obligatorio del hombre como proveedor primario sigue hoy tan vigente como en los buenos viejos tiempos.

Es curioso como la mayoría de estos cuentos acerca de casarse enamorados se desvanecen si es la mujer quien tiene que mantener al marido, la mayoría de las mujeres ni muertas se comprometerían con un tipo cesante que resulte una carga económica en el largo plazo, esto me hace pensar cuanta hipocresía hay en muchas historias de amor que al final están basadas en el prosaico cálculo económico. Es mucho más probable ser inteligente y simpático con una billetera bien provista "poderoso caballero es don dinero".

Y el consejo para mi amiga: ni en sueños va a conseguir casarse con su príncipe azul, que no se haga ilusiones. El tipo ya tiene lo que quiere y a costo cero, ahora disfruta de lo mejor de ambos mundos: tiene familia y amante ¿que más puede pedir a la vida?. Lo más probable, que digo, lo seguro, es que se terminará aburriendo de comer todos los días el mismo segundo plato y se pondrá a buscar alguna nueva ingenua. Asi es la vida en este mondo cane.

18 comentarios:

  1. Wajaja, esa historia del poobre casado que no se "anima" a separarse es mas vieja que el tomas bradanovic....

    ¿sere atipico?, mi mujer gana mas que yo y me subvenciona hace rato :)

    Atte
    J. "vagoneta" Guzman

    ResponderBorrar
  2. jajaja! lo de nervio es muy comun entre los "doctores".... que mire

    http://www.phdcomics.com

    MV

    ResponderBorrar
  3. EL típico cuento del tío! hey, pero la carrera académica tiene un ingrediente que le encanta a las mujeres: estabilidad "platita poca pero segura" o sea son igual "buenos partidos" jajaja!

    ResponderBorrar
  4. Estimado Dr. Tombrad:
    Mi caso es demasiado típico; Yo trabajo establemente, mi mujer también, yo en el exterior, ella en la casa a cargo de 2 hijos que la han hecho mantenerse en una forma que ni te cuento (atrás los envidiosos). Ella administra todo (pero todo) mi dinero, yo administro todo (pero todo) mi tiempo. Tenemos casa, comida, auto, (...), 2 perritas, un gato, vida campestre, sol, palto, hamaca, pasto que cortar, basura que sacar, vecinos que cultivar, inversiones que hacer, futuro que construir, descendencia que mantener, y una suerte de fiato que ya se lo quisieran muchos. Ah, se me olvidaba, también tenemos amigos que invitar a la casa y otros (reciente) que mandamos con todas sus letras a la mierda por barzúos.

    ¿Qué puedo hacer al respecto Dr. Tombrad, para, como los imbéciles, perder lo que he logrado?

    (desafío al ingenio)

    ResponderBorrar
  5. Es muy fácil pues amigo mío. Te presento a mi amiga que anda detrás de un tipo estable, mandas todo al diablo y listo, pierdes todo en un dos por tres!!!

    Y yo de paso cobro la comisión que me ofreció mi amiga si le solucionaba el problema (en dinero, mal pensados)

    ResponderBorrar
  6. [con voz de imbécil] ¡Gracias Dr. Tombrad, tomaré nota!

    ResponderBorrar
  7. Ese si que es un comentario fuerte! Oye, sabes que yo creo que se está produciendo una especie de cambio en el "modelo de negocio" de las relaciones de largo plazo.

    Cada día me encuentro con más amigas que buscan "un buen partido"; cualquier tipo que les de estabilidad y algo de solvencia con la esperanza de que se enamore de ellas y la mantenga. Pero parece que los solventes ya aprendieron el truco y ahora no se comprometen.

    ResponderBorrar
  8. No le pongai tanto, a lo mejor lo que quiso decir "Sin comentarios" tenía fallidas intensiones estéticas Haiku.

    "contempla la honolable blisa estival que mece los juncos..." y todas esas cosas".

    No seai intolerante, o hago que tu amiga te busque con segundas (y terceras) intensiones.

    ResponderBorrar
  9. All - no ... no tenia "fallidas intenciones esteticas Haiku" ;o) ... aunque me gusta. Me siento con la obligacion de contarte Tomas que hay muchas, pero muchas mujeres que no ven al sexo opuesto como seguro de estabilidad economica; solo las que no son "the sharpest knives in the drawer" ... :o)... podrian pensar de esa manera. El dinero se puede perder de un dia a otro! Ese concepto del que hablas es del siglo diecinueve y es triste que haya mujeres que todavia piensen de esa manera.

    Ah! y algo mas ... "Me decía que si bien es cierto la mujer tiene el poder de dar o negar la pasada, los hombres tenemos un poder mucho más importante,de dar o negar el compromiso" ... No. El compromiso no es dependiente del hombre ni de la mujer, sino que del rol de cada inviduo en la relacion de pareja. Conozco varias parejas casadas en las cuales la mujer fue la que planteo el matrimonio... Dile a tus amigas que traten de liberarse de sus esterotipos y van a ser mucho mas felices :o) Cheers!

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que a lo que se refiere la amiga de Tom es que el hombre determina la relacion segun cuanto se va a comprometer afectivamente, lo que despues se refleja en el compromiso economico.
    Una mujer se puede desvivir por un hombre, pero si este decide que "no es el momento" o "no esta preparado" para algo serio, chaolin. Es mucho mas escaso lo contrario, que el hombre diga si al compromiso y la mujer se corra.
    A modo de anecdota: aca en Nueva Zelandia a los hombres les gusta pagar la cuenta y las mujeres, que se las dan de liberales, no los dejan. Entonces ellos se quejan de que ellas son fomes y no los dejan ser galanes. Yo, acostumbrada a salir con ratones que *siempre* me hacian pagar mi parte, todavia no me adapto a la idea, pero todos me dicen que "me deje querer no mas" jajaja sera po!!

    ResponderBorrar
  11. Lilian, pueden ser esterotipos pero siguen vigentes en todo el mundo. Incluso en los países más civilizados viejos gordos millonarios o pelados que son celebridades son perseguidos y se casan con preciosas lolitas (recuerda a Nicole Ann Smith jaja). Por eso ya no me preocupa tanto la ponchera o la pelada como la pobreza. Pero en fin, afortunadamente ya estoy fuera de mercado.

    Anita, esa es más o menos la queja estándar, parece que para muchos hombres el compromiso es una carga y solo "andar" es la situación ideal. Desgraciadamente -como en muchas otras cosas- parece que para las mujeres es todo lo contrario; si no hay compromiso la relación no les sirve.

    Este mundo está muy mal diseñado.

    ResponderBorrar
  12. (Tomas) / Anita - entiendo tu perspectiva pero todavia pienso que la aceptacion o negacion del compromiso emocional no esta relacionado con el sexo de la persona ... Puede que sea tambien que he estado fuera de Chile por mucho tiempo y me olvide como son las cosas por alla? ...

    ResponderBorrar
  13. Puede ser eso Lilian, en todo caso esta entrada fue muy políticamente incorrecta y puede ser fácilmente confundida con los esterotipos machistas de hombres y mujeres (la verdad creo que el comentario es de frontera), pero si tiene algo que ver con la realidad.

    El concepto de "buen partido", el hombre que pide casamiento a la mujer y en el fondo decide cuando lo hace, son cosas todavía comunes en todos lados. Si está bien o mal que sea así no estoy tan seguro, la mayoría de estas cosas que son culturales y se desarrollan durante siglos o bien se perfeccionan o se deforman perdiendo su sentido original

    ResponderBorrar
  14. Tienes toda la razón... El único motivo por el que me casé con una ingeniera era porque necesitaba alguien que me mantuviera!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  15. ¿Vieron????
    Hernando se busco un buen partido!
    Era cierto lo que yo decía, la pura verdá!!!

    ResponderBorrar
  16. Este asunto siempre ha sido un punto de conflicto entre mis amigas y yo. Nunca se me ocurrió dudar de lo que me decía mi madre, las advertencias habituales de todas las madres de entonces. Hasta ahora no conozco a nadie que me haya podido demostrar que lo contrario era mejor, o sea, que al menos al principio de una relación, gran parte de la negociación gira en torno a la primera vez. Es en ese tramo de tiempo donde se sientan las bases de lo que será despues la relación. Y como en toda negociación una parte quiere lo que la otra tiene, todo se reduce a la oferta y la demanda. Yo creo que la mujer tiene tanto derecho como el hombre a ser la que lleve la iniciativa en una relacion, siempre y cuando sea consecuente con ello y no pretenda luego dar pena y echarle la culpa a él si el asunto no sale bien, alegando que el no se comprometió al mismo nivel. El nivel de compromiso creo que se establece desde el principio y si no se superan las pruebas básicas es que no hay tal compromiso. Cuanto antes tienen las partes esto claro, menos desengaños o menos tiempo perdido. Ya sé que es una forma poco romántica de pensar pero no puedo evitar ver todo este asunto como un negocio.Y por supuestísimo, creo que los unicos principes azules que existen son los hijos.
    Canaria

    ResponderBorrar
  17. Así mismito es como lo veo yo: hay una negociación, se da y se toma, algo se gana y algo se pierde a cambio y los términos del negocio se establecen desde el principio. Muy cierto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"