14 enero 2013

El mundo está loco, loco, loco


Revisando el entretenido (y keynesiano) blog Jaque al Neoliberalismo, me encuentro con una noticia divertida y un poco inquietante. Dice que "hay voces" que están recomendando al gobierno de Obama acuñar una moneda de platino con el valor nominal de un trillón de dólares, de manera que pueda seguir subiendo el techo de su deuda sin tener que pasar por las molestas discusiones del congreso. La figura consistiría en aprovechar un vacío legal que permite al Tesoro de los Estados Unidos acuñar monedas de platino, existen restricciones para emitir billetes y acuñar monedas de oro, plata y cobre pero no de platino.  En el fondo la idea es que el gobierno pueda seguir emitiendo moneda sin límite, el congresista demócrata Jerrold Nadler lo explicó de una manera muy similar a como lo habría hecho Cristina Kirchner "cuando te chantajean con destruir la economía nacional, tienes que considerar alternativas".

Es asombroso ver como Estados Unidos se acerca al tercer mundo en muchos de sus viciosos comportamientos, especialmente en la política. El artículo completo lo pueden leer en el Blog Salmón, lo más interesantes son los comentarios que, dejando de lado las explicaciones alambicadas, se dividen en dos corrientes: unos que dicen que la emisión sin freno no causará recuperación económica sino hiper inflación, mientras otros defienden la idea diciendo que USA viene haciendo lo mismo desde hace décadas y no se ha producido la hiper inflación. Este último es un argumento sumamente débil: que un evento esperado no ocurra en economía no quiere decir que no va a ocurrir nunca, al contrario, significa que se están acumulando las presiones. Así es como se forman todas las burbujas y es el argumento estándar que usan para negarlas. En cualquier caso, que aparezcan esas ideas -aunque muy difícilmente se lleguen a materializar- muestra lo profundo que puede ser el problema en que están metidos.

En el mismo blog Jaque al Neoliberalismo, aparece una columna muy interesante de Dani Rodrik llamada El Nuevo desafío Mercantilista. Es muy buena y les recomiendo que la lean porque tiene una visión histórica más amplia y profunda que muchas de las opiniones que normalmente se escriben en la actualidad. Como toda buena columna resume el contenido en una sola frase de su primer párrafo:

La historia de la economía es en gran medida una lucha entre dos escuelas de pensamiento opuestas, el «liberalismo» y el «mercantilismo»

Bueno, Adam Smith fue un furuioso detractor del mercantilismo. Para explicarlo en foma simple el mercantilismo de esos años, se preocupaba de defender los intereses del soberano en desmedro de otras naciones y aún de su propio pueblo. El mercantilismo se basaba en la idea de una economía de suma cero, donde la ganancia del estado se conseguía con la pérdida de otros, por eso fomentaba exportar lo máximo e importar lo mínimo (en lo posible prohibiendo o entorpeciendo las importaciones), subsidios a la industria local, acumular oro y metales preciosos en las reales arcas, etc. El auge del mercantilismo se explica porque la mayor parte de la riqueza y el aparato productivo de los países era de propiedad del soberano, por eso Luis XIV decía "L´Etat c´est moi".

Con la Revolución Industrial la burguesía empieza a enriquecerse y también hace valer sus intereses. Uno de los principales perjuicios del mercantilismo era la restricción de las importaciones, que obligaba a comprar producción local -normalmente de las fábricas del rey o sus amigos- aunque no existiesen ventajas absolutas ni comparativas. La gente debía pagar más por productos subsidiados y de menor calidad. Tal vez la contribución más genial de Adam Smith fue darse cuenta que las ventajas de la división del trabajo también se aplicaban a las naciones.

El mercantilismo, como dice correctamente Rodrik, nunca ha desaparecido. Desapareció el absolutismo -o casi- y hoy quedan muy pocos socialismos, que son los países más mercantilistas que existen. En muchos sentidos el socialismo real y el fascismo fueron una continuación de las monarquías absolutas, solo cambiaron los discursos pero en los hechos incluso se hicieron hereditarios, igualito que los antiguos monarcas, Creo que es la relación tan cercana entre la economía nacional y el patrimonio personal del jerarca explica por que los nuevos absolutistas siguieron políticas mercantilistas.

Pero ni siquiera la democracia corrigió este problema. Lejos de ser el gobierno del pueblo, por el pueblo, etc. que muchos ingenuos creen, los gobiernos democráticos también desarrollan otra especie de monarcas. que son las frondas políticas. Incluso en Estados Unidos, cuna de todas las democracias, vemos que se repiten los traspasos de poder hereditarios entre Kennedys, Bush, Rockefellers ¡hasta Ron Paul tiene a su hijo Dan haciendo carrera política! no se salva nadie. Cambian las formas pero en el fondo se mantiene la esencia de la política que es acceder al poder y mantenerse en él a toda costa.

La conclusion de Rodrik es que el mercantilismo no ha desaparecido porque es necesario. Yo más bien creo que es funcional a los que manejan el gobierno y ese es el secreto de su increíble persistencia. A favor del mercantilismo siempre se menciona el gran crecimiento de países asiaticos: Japon, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwan y la propia China, han sido mercantilistas al inicio de su crecimiento. Pero todos han desplazado sus políticas al liberalismo a medida que han crecido, porque el mercantilismo de de naturaleza ineficiente y parasitaria, está diseñado para cerrar los países y beneficiar a los soberanos o a sus astutos representantes.

América Latina es el paraíso del mercantilismo porque sus países están fuertemente dominados por las oligarquías políticas. Eso explica a Raúl Prebish y la CEPAL, que provocaron estancamiento y pobreza durante décadas y sin embargo siguen siendo populares y destacados consejeros. Cada cierto tiempo economistas desde la Cepal lanzan sus alocadas recetas para lograr el crecimiento. Bolivia, Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba, son ejemplos de economía mercantilista. Chile, Perú, Colombia, Mexico son las economías más liberales. Claro que no hay paises quimicamente puros, pero se inclinan en uno u otro sentido. En toda Europa y Estados Unidos, pese a ser básicamente liberales, las políticas mercantilistas los han llevado a los problemas que tiene hoy, pero el votante promedio es incapaz de darse cuenta de lo que realmente se juega en las elecciones, por eso los mercantilistas en democracia corren con gran ventaja, la ignorancia del votante los protege.

6 comentarios:

  1. Esa moneda de platino se parece al billete de un trillón de dólares que el Sr. Burns robó al Gobierno de USA y terminó perdiendo a manos de Fidel Castro (y salvando al comunismo) en un capítulo de los Simpsons !

    ResponderBorrar
  2. EEUU hace una locura despues de otra. Claro que acunar una moneda y valerlo al azar (1,000,000,000,000 dollares) es una de ellas. Es una manera de decir que no van a pagar sus deudas y van a desarollar estafas hasta que se pierde la confianza en dollar.

    Los politicos de turno no tiene voluntad para resolver los problemas sino postergarlos hasta proximos elecciones. Es que en resolver los problemas fiscales hay que sufrir mucho dolor y la gente no estan de acuerdo con ese. Los politicos no quieren manejar los problemas y la gente no le gusta acceptar la verdad. No hacen los recortes necesarios. Sigan con las medidas populares. Entonces todo siga siendo lo mismo. Claro que no es sostenible y llega un dia cuando la realidad se impondra. Despues de todo, es possible negar la realidad pero no es possible negar las consequencias de la realidad. Europa vieja ya esta aprendiendo este leccion.

    EEUU ya esta comprando su propia deuda pueso que no hay tanta plata en el mundo para prestar a EEUU. En otras palabras imprimen dinero no mas. Con sobregiros de 1.5T cado ano es la unica mandera de hacerlo. Europa hace lo mismo. Japon lo mismo. Inglaterra lo mismo. El mercado de bonos es la burbuja lo mas grande que jamas existia. Estamos a punto de quebra el unico question is que pais va a caer primero. Mi prediccion is que Japon cae a hiper inflacion primero. EEUU tiene ventaja en este asunto por que puede esparcir su moneda por el mundo gracias a su estatus de moneda mundial. Se llama "exportacion de inflacion".

    Otras locuras de cuales puedo pensar son;

    - las invercionistas en la bolsa corrieron a comprar los bonos de EEUU como una movida segura actuando de las noticias de degradacion de confianza de .... los bonos de EEUU. jejejejje

    - los bancos Suizos, en vez de ofrecer un porcentaje para los depositos en sus cuentas corrientes, cobran los depositores. Llevas tus ahorros en el banco en tu cuenta y pagas para que el banco lo tiene y lo usa. jejejeje

    - el sistema de pencion de EEUU se llama el "fondo de seguridad social" pero no hay ningun fondo ni siquiera el dinero en el. A pesar de este el gobierno assume el dinero y cuenta un porcentaje sobre este dinero assumido. El porcentaje se convierte un activo del fondo. Contabilidad de fantasma. jejejejej

    - Italia tomo la deuda con 7% porcentaje para ofrecer el prestamo a Grecia por 3% interes. jejejeje


    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt ¡como estarán que están pidiendo prestadas ideas a los Simpsons! en verdad es lo mismo que el billete por un trillón de Mr. Burns :D

    Kirill, es una completa locura todo lo que está pasando, no entiendo como han podido llegar a esto, ¡son personas que se supone racionales!. Creo que están jugando con fuego porque la confianza es el único valor en que se sustenta la moneda ¿seguirán estirando el elástico hasta que se rompa? Supongo que en algún momento deberían parar.

    Yo también creo que en la práctica esto se va a reflejar en una cadena de inflación y desvalorización de las monedas "fuertes". Es algo de sentido común nomás: si la producción de billetes crece mucho más rápido que la producción de bienes los billetes TIENEN que empezar a valer menos ¡es lógico!. Interesante lo que dices sobre Japón, es la segunda economía del mundo en tamaño creo, una hiperinflación cerraría el ciclo de prosperidad que tuvieron desde los setentas.

    Claro, en cierto modo el gobierno federal de USA está tomando prestado de su propia gente al imprimir billetes con la tonta esperanza que la demanda agregada va a mejorar la producción ¡si ya está probado que la receta de Keynes no funciona ni nunca funcionó! la producción nunca va a mejorar con impresión de más papeles que valdrán cada vez menos.

    Claro que USA puede licuar su inflación externa por todo el mundo, una parte de los altos precios del cobre y demás commodities es porque el dólar vale cada vez menos y así todos importamos un poco de la inflación de USA, pero eso durará solo mientras la gente mantenga la confianza en el dólar, China y otros países están acumulando resrvas de minerales y alimento por lo que pueda pasar.

    Es todo una completa locura, igual que la antigua película esa "el mundo está loco, loco, loco"

    ResponderBorrar
  4. jajaja! No sabias esto? Deje un comentario al azar en CSP y parece que nadie se dio cuenta... Hay hasta una campanna en twitter #mintthecoin

    Esto empezo el 2011 con un curioso articulo de alguien llamado Beowulf. Y ahora todo el mundo habla de ello.

    Yo lo dije antes que nadie. El mayor enemigo de la economia global no es China ni los paises arabes o Europa. Son los gringos con sus locuras

    Esto va a reventar un dia y va a quedar la cagada.

    MV

    ResponderBorrar
  5. No tenía idea, eso me pasa por dejar de ir a CSP. Leo en http://www.businessinsider.com/beowulf-on-the-trillion-dollar-coin-2013-1 una entrevista a Beowulf, que payasada más grande.

    ResponderBorrar
  6. Leyendo las declaraciones del antiguo jefe de la casa de moneda de Estados Unidos en http://monetaryrealism.com/former-head-of-u-s-mint-beowulf-and-jkh-are-100-correct/ me doy cuenta de la facilidad con que un gobierno desesperado puede recurrir a los resquicios legales. Allende hizo algo muy parecido pero nosotros éramos tercer mundistas :D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"