13 septiembre 2015

Algo que nos esnseña el Perú


Cuando fuimos a Tacna a celebrar el cumpleaños de Mi Querida Suegra era la semana de fiestas patrias en Perú. Me llamó la atención este letrero, pegado en la cocina del restaurant La Glorieta de Tacna, que decía así:

ATENCIÓN!!!!
DEL 27 DE JULIO AL 02 DE AGOSTO NADIE DESCANSA
Atte. La Gerencia

Efectivamente, todo Tacna estaba abierto y los comerciantes felices aprovechando la oportunidad de vender a los miles de chilenos y tacneños que salían a divertirse para sus propias fiestas patrias.

Por estos días en Chile se celebran las fiestas patrias y veo con tristeza como las autoridades amenazan con multas y alientan a los trabajadores a "denunciar" a quienes no respeten el feriado irrenunciable decretado por nuestro bondadoso estado.


Nada más penoso para mi que ver un burócrata advirtiendo de las penas del infierno a quien se atreva a irrespetar esta prohibición de trabajar. y alentando a los trabajadores a que denuncien a los que no respeten este supuesto beneficio. Si le sacamos los adornos retóricos, el feriado irrenunciable es una prohibición de trabajar, nadie puede trabajar, aunque quiera, porque papá estado lo protege.

Es una idea muy atractiva para los zánganos que reciben sueldo por hacer trabajos completamente improductivos, mal que mal, vayan o no a trabajar nadie se perjudica porque lo que hacen no sirve para nada, pero es pésima para la economía de las empresas y para el país. Se nota que es una idea nacida del parasitismo político.

Muchos tontitos se preguntan por que tantos miles de chilenos van a pasar las fiestas patrias en Tacna y yo les voy a decir la razón, que además está a la vista de todos. Resulta que en fiestas patrias Arica es un verdadero cementerio, nadie anda en las calles porque todo el comercio está cerrado ¡gracias feriado irrenunciable!. Cuando he tratado de explicar esto a amigos peruanos no lo han podido entender ¿como podemos ser tan estúpidos para prohibir trabajar los mejores días para el comercio? Solo a alguien muy tonto se le podría ocurrir algo así.

Cuando los políticos empiezan a meter las narices en la vida de las personas con sus prohibiciones son lo peor. Yo cuando chico, entre los 9 y 12 años trabajaba todas las fiestas en la feria navideña que se colocaba en el Parque Forestal en Santiago: vendíamos árboles de pascua que cortábamos nosotros mismos por la noche en el Cerro San Cristobal, los llevábamos al parque y con esa plata salvábamos las fiestas. A nadie se le habría ocurrido entonces la bizarra idea que eso era explotación infantil, simplemente estaba cooperando a la economía de la familia como era deber de todos, además me divertía, aprendía bastante y tenía mi parte de las ganancias para las fiestas.

Hoy los niños pobres no trabajan. Roban autos y casas, asaltan, son inmunes así es que pueden hacer lo que se les antoje casi impunemente. A menos que sea su día de suerte y se tropiezen con un balazo, claro. Cuando niño viví en la cuna de la delincuencia: las poblaciones Santiago y Los Nogales y jamás supe de un niño delincuente, podíamos hacer una ratería pequeña en el supermercado, como diversión, pero nunca un crimen o asalto violento. En el cambio no tiene nada que ver la droga como creen algunos tarados, mucho menos las necesidades, sino que son los incentivos perversos, como estas prohibiciones de trabajar con que nos protege el bondadoso papá estado.

Las modificaciones e indicaciones a las leyes del trabajo han sido de las peores lacras que nos llegaron con la vuelta de la democracia. Fueron modeladas por sindicalistas, sanguijuelas profesionales apenas un pasito más arriba que los odiados políticos. Gracias a esas geniales leyes hoy somos un país de mendigos y crimienale profesionales, todos buscan vivir de la caridad del fisco y los que no alcanzan a agarrar alguna coima -son muchos- en su mayoría se van al delito que tiene un costo cada día más bajo en Chile.


En fin, iba a escribir sobre la encuesta CEP pero mejor lo dejo para mañana. Hoy domingo nadie me lee así es que para que gastar el teclado en vano.

13 comentarios:

  1. Yo te leí y yo sí tengo que trabajar el 18 de septiembre,

    ResponderBorrar
  2. Yo lo leí ... aunque sea domingo ... ;)

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que la medida afecta principalmente al gran retail; los restaurantes y establecimientos similares no son afectados con la medida. Por otro lado, hay que entender que esta medida favorece mucho a los negocios de barrio que tienen un par de días de bonanza, mucha gente hace pan amasado para vender para suplir la falta de pan, etc. Se dinamiza bastante el comercio de barrio, acá los únicos que lloraron fueron los dueños del gran retail que vieron poco menos que el apocalipsis, pero resulta que la gente igual va a comprar en la víspera de las fiestas. Yo lo veo una excelente medida, creo que una persona que aborrece el trabajo no puede opinar mucho al respecto. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso que beneficia a los almacenes es VB un cuento chino, inventado en Alemania si mal no recuerdo ¡que país de malditos corderos!

      Borrar
  4. Quien lo diría.....Tomás haciendo una apología del trabajo....
    Fuera de broma, yo igual encuentro una pelotudez prohibir trabajar. En una de mis pegas, tenía hartos "viejos" a cargo, todos de baja calificación. Como éramos una empresa de operación continua, había que organizar turnos. Cuando, en mi inocencia, a los de mejor desempeño, los quería premiar, no les daba turno el fin de semana o en las fiestas, terminaban enojados conmigo porque les quitaba la oportunidad de ganar el doble. Valoraban mucho más (y con razón) ganar más plata que estar en la casa. Los políticos en sus escritorios no creen en la inteligencia de las personas y piensan que no sabrán tomar un descanso cuando lo necesitan.

    Yo empecé a trabajar a mis tiernos 16 años ...el verano previo a cursar cuarto medio.....22 años y medio ya....y no tengo ningún trauma ni nada. Me levantaba a las 6 y media todos los días, repartía diarios por unos 45 minutos, y después me iba al colegio. Continué con eso mientras estaba en la U, junto con otros trabajos, algunos bastante fomes, hasta que me titulé y logre encontrar trabajo como profesional. Por supuesto que me hubiese encantado solo dedicarme a estudiar o webiar, como la mayoría de mis compañeros, pero simplemente no se podía. Sin plata no se podía wear. Y en mi casa no faltaba comida ni ropa, pero no alcanzaba para nada mas. Probablemente si no hubiese necesitado trabajar ahora sería más irresponsable con las lucas, porque no habría pasado por la dificultad de estirar las pocas lucas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El trabajo cuando chico es la mejor escuela, los políticos le tienen terror porque les dificulta el adoctrinamiento

      Borrar
  5. Y yo lo leí y más encima escribo un comentario tras días de ausencia XD.
    Parece que efectivamente aquí vamos al revés, nos estamos convirtiendo en uno de varios ejemplos de cómo NO hacer las cosas. Es increíble lo nociva que puede ser la intervención del Estado en las vidas de las personas, aunque sea en lo más mínimo, pero más que eso yo creo que son la intervención de ideas moralistas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todas estas prohibiciones tienen su que, buscan tener súbditos sumisos, nada más

      Borrar
  6. Tomas:
    Es que en Arica las cosas se ven bien distintas a como las ven los burocratas de Santiago, si aca en el centro de Chile tuvieramos a los peruanos de vecinos (en vez de los mendocinos) y la cordillera fuese mas facil de cruzar, de seguro que los santiaguinos se irian por millones al pais vecino con tantos feriados y prohibiciones, y Mendoza ya habria crecido mas que nuestra capital de Chile...
    Felizmente dejo de ser empleador en el 2017 y me tiro a trabajar por mi cuenta y con la ayuda de la familia, y lo que mas me tiene contento es que no volvere a pagarle una montaña de impuestos a estos sanguijuelas del fisco de Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así se habla Alejandro! Basta de alimentar sanguijuelas, están demasiado gordos. Realmente Santiago es tremendamente provinciano y ni se dan cuenta

      Borrar
  7. Acá hay que no superar un máximo mensual de horas trabajables, y las de feriados se pagan al %, y nada es "feriado irrenunciable" - esas medidas se toman, probablemente, porque se acostumbra hacer trabajar a la gente por el mismo sueldo, a horas simples o por el salario mensual de siempre.
    También es apreciable lo que deice Sigfridus: la economía familiar tiene un rebusque.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"