Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Domingos audiovisuales: cámaras y lentes

domingo, 11 de septiembre de 2016



Mi cámara actual es una Panasonic Lumix G-5, bastante buena pero como todo, tiene sus problemas, desde el principio hubo una equivocación porque habíamos pedido la GH-2 pero Tom McDonnell me entendió mal y en Estados Unidos le vendieron la G5 que es algo inferior. El mayor problema de esta cámara es que al grabar video no se puede controlar manualmente el ISO, que es la sensibilidad en condiciones de poca luz. La cámara lo ajusta de manera automática con lo que resulta que a veces en oscuridad graba bien y a veces mal



En general el resultado queda a la suerte de la olla, porque el ajuste en video lo hace la cámara automáticamente, no lo puede hacer uno mismo. En las cámaras de la serie GH en cambio, el ISO se puede regular manualmente al grabar video.

Otro problema de la cámara es el efecto "blur" o sea la gente que pasa caminando cerca de escena sale entrecortada o los movimientos rápidos de cámara no salen fluídos. Esto se puede ver en el siguiente video a partir del minuto 2:04



También hay problemas cuando la cámara se mueve desde una iluminación fuerte a una débil, el cambio no es suave sino muy repentino, como puede verse a partir del minuto 0:30 en el siguiente video



Bueno, creo que esos son los principales problemas de la cámara. Me los hubiese podido evitar comprando una cámara de video profesional en lugar de una DSLR, pero la diferencia en calidad de imagen y las posibilidades de agregar efectos como profundidad de campo, de manejar la luz, etc. intercambiando lentes me hicieron decidir por la Lumix.

Por ahora, tengo que evitar las tomas con muy poca luz, la cámara debo moverla muy lentamente (al modo cinematográfico) y evitar cambios repentinos de luminosidad. En fin, echando a perder se aprende. Por mientras no puedo comprar una nueva cámara, hasta que disponga de los 4.000 o más dólares que cuesta una Black Magic, mi cámara ideal. Pero tambiés se puede optimizar por el lado de

Los lentes

Los lentes son un ancho mundo y cuando uno puede intercambiarlos tiene lentes especializados para casi todo. En general mientras más luminoso o "rápido" es un lente será más caro, esto permite haer tomas con menos luz y mayor desenfoque para dar profundidad de campo. La luminosidad del lente lo da el número "f", existen algunos extremadamente luminosos como los f/1.5 o f/2, mientras más bajo el número, más luminoso -y caro- es el lente.

Yo tengo como 6 o 7 lentes distintos. De estos dos son originales que veían con la compra de la cámara, el que más uso es el gran angular de kit, un Vario 14-42 mm f/3.5 que me sirve prácticamente para todo. También tengo un Vario de 45-175mm f/4-5.6, que no lo uso prácticamente nunca por tres razones: (i) da tomas muy estrechas, (ii) no sirve para grabar en espacios pequeños, hay que estar alejado del plano y (iii) es menos luminoso. Ambos lentes son poco luminosos. También tengo algunos lentes antiguos manuales que he comprado de ocasión, como el Helios 48mm f/2 que venía en las cámaras Zenith, un lente luminoso pero de foco muy angosto, con ese lente grabamos a don Fausto, es bastante bueno pero hay que tener espacio porque la cámara debe quedar lejos.



Lo que me faltaría es un lente que (i) sea más luminoso f/2.0 o menos, para compensar el problema del ISO automático y (ii) que tenga un foco gran angular, o sea que sus tomas sean anchas, para grabar a distancias cortas y también hacer buenas tomas de paisajes.

Mis mejores dos alternativas son el Zhongyi Mitakon Speedmaster 25mm F/0.95, que es extremadamente luminoso pero de 25mm (en mi lente kit lo uso siempre en 14mm). El otro es un Rokinon 12mm f/2.0, es menos luminoso pero tiene mucho más ángulo, incluso mejora mi lente kit de 14mm. Yo prefiero este último.

Lo otro que necesito es un steady cam para evitar los desagradables saltos y movimiento de cuadro cuando grabo en movimiento, la mayoría de los estabilizadores de cámara funcionan mal y son aparatosos excepto los que tienen estabilizador activo de 3 ejes, algo que en algún momento me tendré que comprar, si o si, miren esta maravilla



El problema es que cuesta una pequeña fortuna, pero soñar, no cuesta nada.

P.D.ÚLTIMA HORA, decidí poner en venta mi lente Vario 45-175mm, con eso y algunas lucas de mi bolsillo me podría comprar demás el estabilizador, ¡llame yá, nuestras operadoras lo están esperando.

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