09 septiembre 2016

Vidas paralelas: El Mostrador y Bío-Bío



"Para que no exista el poder ilegítimo que proporciona el tener dinero..."

Siempre he pensado que Tomás Mosciatti es un charlatán, oportunista, demagogo, versero y con cero sentido del ridículo por su imitación grotesca del aspecto de Larry King. Es una especie de meta-pelmazo porque King es el pelmazo original: Mosciatti es la imitación de un chanta. Desde "Radio Bío-Bío" se dedica a predicar sus diatribas al estilo de los evangélicos, mezclando hechos, medias verdades y abundantes insinuaciones maliciosas.

Otro que escribe diatribas, esta vez por encargo, es Mirko Macari, curioso personaje de un medio no menos curioso. ¿Quien pone la plata en el periódico electrónico "El Mostrador"? Macari tiene una especie de guión que repite como grabadora, adaptándolo a cualquier noticia o situación. También es copia de otro chanta, Eugenio Tironi, a quien le repite frase por frase sus disparates acerca de "las elites", "el poder", "los clivajes" y otras cursilerías por el estilo, con cero contenido, destinadas a cazar giles.

"El Mostrador" es, para mí, la encarnación perfecta de un pasquín porque nadie sabe quien digita sus operaciones de prensa, yo he tenido muchas hipótesis desde que apareció el año 2000 como un periódico electrónico por subscripción. Cuando ese modelo fracasó -como era lógico- pasó a ser gratuíto y abierto, salvo que nadie sabe como se financia. Los "dueños" legales son notorios hombres de paja y a mi me dió la mala espina desde el principio. Se trata de un medio dedicado a armar operaciones de prensa y sutil desprestigio, lo que en Perú llaman "sicosociales". Al principio pensé que dependía de alguna oficina política del Ministerio del Interior como hijastro de alguna agencia de inteligencia, con el tiempo creo que va por otro lado la cosa. Mi última suposición es que el que pone el billullo es el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Vaya a saber uno.

 Al menos con Mosciatti la propiedad de su grupo informativo es tan clara como sus ambiciones políticas, el grupo de "Radio Bio-Bio" es una empresa familiar que tuvo un gran crecimiento para el terremoto del año 2010 y ha crecido mucho más gracias al gobierno de Bachelet, a quien se ha dedicado a atacar desde los primeros días de su mandato. La habilidad de los hermanos Mosciatti para oler la sangre es notable, porque fueron de los primeros en darse cuenta que atacar a Bachelet iba a ser un negocio fácil y muy rentable. No cuesta mucho atacar a alguien que ha sido tan estrepitosamente incapaz y es una cosa con la que la mayoría de los chilenos empatizamos. Pero los Mosciatti tienen agenda propia y su pretendida "independencia" es más falsa que la sonrisa de Aylwin.

Comparo a los hermanos Mosciatti con varios otros personajes más o menos siniestros como Farkas, los hermanos Perisi, Enriquez Ominami, Guillier y varios más, a los que se les ha abierto el apetito en vista de la mediocridad del establishment político. Viero a Bachelet dos veces presidente y seguramente pensaron "si ella puede, ¿por que no yo?". Eso es lo peor de haber tenido una presidente tan mala, ya cualquier patán se cree capaz de hacerla.

No quiero extenderme porque el tema no da para mucho más, lo único que me interesa hacer notar es que hay mucho cuentero dando vuelta, esperando a ver si le llega su minuto de suerte para pegar el zarpazo. Cuando alguien aparece más interesado en el bien de los demás que en el bien propio es momento de encender todas las alarmas y chequear si no nos ha robado la billetera o el reloj.

P.D. Esa estúpida frase que aparece al principio de la entrada: "Para que no exista el poder ilegítimo que proporciona el tener dinero..." retrata muy bien a estos sinverguenzas. No hay nada ilegítimo en el poder que da el dinero, mucho más ilegítimo es el poder que le han dado los votos a algunos malandrines para permitir que se enriquezcan, ellos y sus familias. El dinero en si no tiene nada de malo y los que despotrican contra "los ricos" son unos hipócritas, que lo hacen para tratar de enriquecerse ellos mismos. Eso si que es bien sucio, a mi modo de ver.  

9 comentarios:

  1. Formalmente el dueño es La Plaza S.A., la cual es propiedad (60%) de Desarollo Inmobiliario spa (sociedad por acciones) goo.gl/0KR03s
    Serian dueños de los centros comerciales "plaza" al menos segun algunas publicaciones de la SVS por ej : http://goo.cl/72TfM o goo.gl/XWwEN1 ,se mencionan las mismas sociedades que participan en acciones de La Plaza S.A.
    Curioso por decir lo menos, aunque quiza semejante a Copesa dueña de Ciper o la linea actual de El Mercurio.


    ResponderBorrar
  2. En estas sociedades encubiertas creo que la mejor manera de suponer quienes son los dueños es mirando a los directores, que son los palos blancos que ponen la cara y de allí que deben ser de gran confianza de los dueños. Además hay que ver quien tiene una fortuna como para pagar los sueldos y gastos durante 16 años coridos sin arrugarse (medios como "La Época y similares, que tenían cierto público cautivo y buenos subsidios igual qubraron). La línea editorial también da algunos indicios de quien se beneficia con la cosa. De todo esto yo supongo que puede ser Eduardo Frei el dueño, que además es bien adicto a las sociedades secretas (Inversiones Saturno y cosas así).

    ResponderBorrar
  3. "Clivaje" es el ángulo de un sustrato en geología. Pero "clivaje" también fue usado por unos autores politólogos yankees en los 50 y desde entonces a los sociólogos/politólogos les gusta para marcar las segmentaciones políticas de una sociedad.
    Lenguaje de iniciados.

    ResponderBorrar
  4. Lo encuentro sumamente cursi Ulschmidt, especialmente usar esa palabra en los medios -si quieren ponerla en un paper, Ok- pero escribirla en el diario... ´si estuviese en Perú diría que es una "huachafería"

    ResponderBorrar
  5. Otro diario muy famoso de estos tiempos es El Ciudadano y hablando de cosas ¿Por qué a Mosciatti lo idolatran tanto? A algunos les he oído hablar de él como si fuera el último periodista decente en el país.

    ResponderBorrar
  6. "El dinero en si no tiene nada de malo y los que despotrican contra "los ricos" son unos hipócritas, que lo hacen para tratar de enriquecerse ellos mismos."

    sera
    por otra parte los fachos pobres, medio convencidos de su pobreza, se conforman con adular a los ricachones. Fachos, pobres y rastreros se llamaba la pelicula.

    ResponderBorrar
  7. Desde el primer momento que lo vi, me dio una bronca tremenda. Como pretender "parecerse a Larry King" ¿acaso no puede ser el mismo? ¿no se dará cuenta que se parece más a Krusty el Payaso que al comentarista de CNN?

    Muchos alaban a Mosciatti porque "la gente necesita creer en alguien" que les cuente "lo que ellos quieren oir". La gente ya está cansada de oir las sandeces que entregan los medios sometidos al control del segundo piso de la moneda y querían ver "el otro lado de la moneda", el 27/F y el vídeo de Youtube le dieron el "caldo de cultivo" para que Mosciatti volcara su bronca contra la yeta.

    Mosciatti al igual que El Mostrador, El Ciudadasno y los demás pasquines solo son catones.

    ResponderBorrar
  8. lo de la RBB es notable...

    en cada gobierno le da palos al presidente de turno...

    pero en los ultimos dos han hecho nata.

    La mala voluntad con bachelete se dio en el terremoto.

    Cuando Rosende en los estudios de la radio biobio trato de decir que estaba todo normal, cuando abajo de la radio estaban saqueando... lo desmintieron alli mismo y lo echaron pa juera de las oficinas.

    Con bachelete de vuelta, la walker le nego sal y agua a la RBB y la RBB respondio buscando cada yaya .

    Es una venganza.

    ResponderBorrar
  9. La pelea comenzó hace años. Cuando el gordo bueno para nada hijo de la Bachelet se las dió de gran empresario y mostró su flamante flota de lujosos autos comenzaron las sospechas sobre la "familia". Esa era la punta del iceberg. A mi hasta me simpatizan. Si no fuera por la revista Que Pasa y la radio biobio la Gordi seguiría siendo una persona respetable. Nada más alejado de la realidad, como nos han hecho saber.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"