NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
16 enero 2019
Marx y la crítica de Gotha
Otro día más de mi muy improductiva vida, no puedo sino recordar a Marx, que detestaba el trabajo asalariado casi tanto como yo y escribió en su Crítica al Programa de Gotha
"En una fase superior de la sociedad comunista, cuando la esclavizadora subordinación del individuo a la división del trabajo y con ello a la antítesis entre trabajo mental y físico haya desaparecido; cuando el trabajo se haya convertido no sólo en medio de vida, sino en la primera necesidad vital; cuando a la par con el desarrollo global del individuo hayan aumentado las fuerzas productivas y los manantiales de la riqueza colectiva fluyan más abundantemente, sólo entonces podrá rebasarse en su totalidad el estrecho horizonte del derecho burgués y podrá la sociedad inscribir en su estandarte: «¡De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades!»".
En 1875, en el pueblo de Gotha, la izquierda alemana peleaba contra su eterno problema, la desunión y el poco apoyo que tenían entre los ciudadanos. Hacer un partido de los trabajadores que propusiera la dictadura del proletariado no era bocado fácil de tragar, incluso para los mismos trabajadores, cuyo sueño era salir de la condición de asalariados para convertirse en patrones. El pueblo entonces ya intuía que todo iba a terminar solo en un cambio de patrón a otro aún más abusador y los asalariados seguirían siempre en su condición miserable y esclavizada, como efectivamente ocurrió cuando se implantó el socialismo real en la Unión Soviética.
La convención de Gotha era para fusionar a los dos partidos de izquierda alemanes de emtonces, el lassalleana Asociación General de Trabajadores de Alemania y el Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania, lei en Wikipedia que con el tiempo esta fusión se convirtió en el Partido Socialdemócrata Alemán. Dice la historia que ni a Marx ni a Engels los dejaron participar en las conversaciones del congreso, tal vez de allí nace el profundo odio que con el tiempo llegarían a tener los comunictas contra los social-demócratas.
La Crítica al Programa de Gotha se considera, junto con El Capital, uno de los textos más importantes redactados por Marx. Mientras que en El Capital hablaba de los aspectos teóricos que -según él- operaban en la economía, en "Gotha" está la que debe ser el único, o una de las pocos escritos, donde aborda como se debería aplicar en la práctica la jerigonza que escribió en El Capital.
Marx evitó en lo posible explicar como debían implementarse sus ideas y en la crítica del "Gotha", que era en el fondo una crítica a la social democracia, al reformismo, gradualismo, etc. no pudo evitar el problema de explicar en palabras simples que diablos era lo que el proponía como acción política. No soy experto en los escritos de Marx pero este es el único que conozco donde habla sobre como se implemetarían en la práctica sus ideas.
No hay que olvidar que Marx proponía -nada menos- que eliminar la división del trabajo, las mercancías y el dinero y parece que se dio cuenta que iba a ser un poco difícil hacerlo de un día para otro, entonces en "Gotha" propone dos etapas.
Sigo copiando de mi amiga Wikipedia, el copy-paste me evita escribir ¡que maravilla!
"Entre la sociedad capitalista y la comunista hay el período de la transformación revolucionaria de una en la otra. Corresponde también a este período otro de transición política en el que el estado no puede hacer nada sino la dictadura revolucionaria del proletariado
(...) La totalidad del sistema capitalista de producción gira en torno al incremento de este trabajo gratuito, alargando la jornada de trabajo o desarrollando la productividad, esto es, acentuando la intensidad de la fuerza de trabajo, etc.; consecuentemente, el sistema del trabajo asalariado es un sistema de esclavitud, esclavitud por cierto que se hace más dura proporcionalmente al desarrollo de las fuerzas sociales productivas, tanto si el obrero recibió o no mejor o peor paga".
Aquí Marx dice claramente que no se trata de aumentos de salarios o mejorar las condiciones de los trabajadores, que era el típico programa socialdemócrata reivindicacionista, no señores, lo de él era eliminar de raíz el trabajo asalariado, prohibirlo puesto que se trataba de una forma de esclavitud. Para Marx era tan importante prohibir el trabajo asalariado como la abolición de la esclavitud para otros políticos, era exactamente el mismo problema.
Por eso la necesidad de dos fases, la primera debería ser la dictadura del proletariado donde, en términos prácticos, los proletarios deberían arrebatar todas las fábricas, negocios y medios de producción a los capitalistas, administrándolas en una especie de capitalismo de estado.
La segunda fase debería ser la verdaderamente comunista, según las ideas de Marx, la etapa de capitalismo de estado iba a producir "ríos de prosperidad" riqueza en abundancia por el aumento de la productividad de los trabajadores, eso iba a permitir pasar a la fase superior, donde iba a desaparecer la división del trabajo, todos iban a vivir haciendo lo que les gusta, se podría prohibir el trabajo asalariado sin problemas y cada uno iba a recibir todo lo que necesitara y a su vez produciría el máximo de lo que fuera capaz.
¿De donde pudo sacar Karl Marx el borrachin, una idea tan descabellada? El aporte teórico de El Capital era bastante sólido para la época, pero llegado al punto de convertirlo en acción política las ideas eran un mamarracho sin sentido, hasta un niño podría darse cuenta que algo así como esa "estapa superior del comunismo" era absurda y estaba condenada al fracaso.
Sin embargo mucha gente creyó que el milagro de la etapa superior del comunismo era posible. Han pasado harto más de cien años y la historia de fracasos y sufrimiento no ha tenido una sola excepción: no existe en la historia un solo gobierno de inspiración marxista que no haya fracasado después de provocar enormes sufrimientos, sacando lo peor de las personas que ejercen de dirigentes, no hay una sola excepción: es una Regla de Hierro.
Sin embargo siguen existiendo los creyentes, lo que muestra cuan infinita puede llegar a ser la estupidez humana. Miren a uno de estos inspirados aquí, para que se rían un rato gracias a la gentileza de mi buen amigo Oscar Cabello
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
con esto yo que no me voy a molestar en leer a Marx - ni siquiera he leído a Hesíodo ! - ya concluyo lo que sospechaba: de socialismo científico nada, era más utópico que cualquier otro. Mas bien teológico. Uls
ResponderBorrarMe causa risa ver como en pleno siglo XXI, todavía haya gente que aun crea en los postulados de Marx... si estoy de acuerdo en que debiera enseñarse, pero como un claro ejemplo de como un personaje que parasitó de su socio, nunca le trabajó un día a nadie, jamás visitó una fábrica ni mucho menos investigó sobre como funciona el capitalismo, más encima casada con la hija de un presbítero, es capaz de sembrar la semilla del mal.
ResponderBorrarA propósito, ¿es cierto que Marx era Judío?
Ulschimit, José, MArx tuvo dos facetas, una como economista, siendo el último de los grandes economistas clásicos eue trató de destrabar muchas cosas que afectaban a la teoría en esos años, como el futuro del crecimiento ante los rendimientos decrecientes del capital y lo que entonces se pensaba una inminente crisis demográfica. Claro que debería enseñarse para entender la crisis del modelo económico clásico.
ResponderBorrarMuchas de las cosas que describió Marx ya las habían descrito Adam Smith y David Ricardo, poor ejemplo la supuesta "Ley de Hierro de los Salarios" que predecía que en una sociedad capitalista los salarios tendrían que bajar más y más hasta estabilizarse en el nivel de mínima subsistencia, algo que evidentemente no pasó, pero permite ver lo equivocados que estaban con las teorías del valor absoluto o valor trabajo.
El marxismo útópico, es decir el de la "segunda etapa" prometía el paraíso en la tierra, pero en la vida real nunca se pasó de la primera etapa que era la dictadura del proletariado, hoy es claro que resulta imposible pasar de esa etapa, por eso se habla del marxismo "utópico" que va contra la naturaleza humana más obvia.
La primera perversión del marxismo fue cuando Lenin se dio cuenta de esto, en los inicios de la Revolución Sovietica, el y quienes lo siguieron se dedicaron simplemente a consolidar la dictadura del proletariado, que no era otra cosa que la dictadura de ellos mismos y su nomenklatura, porque "el proletariado" no existe, es solo una entelequia, ni siquiera puede ser la suma de todos los proletarios.
Como dice Ulschmidt el asunto se convirtió en un especie de religión, armada en torno a justificar a una camarilla totalitaria como fueron los bolcheviques primero y luego sus sucesores
Ah, Marx era de origen judío, como prácticamente toda la burguesía prusiana a la que pertenecía, pero obviamente no profesaba la religión así es que no era judío
ResponderBorrar