01 octubre 2019

Branded content marketing



Cuando recibí el mail de Laura Serrano Avila tuve la idea de escribir algo sobre el branded content, un aspecto poco conocido del marketing que tiene que ver con aplicaciones big data a las redes sociales. Tiempo atrás mencioné acá mismo que la empresa Comscore parece tener importante influencia en las políticas de nuestro Gobierno, luego que por casualidad me topé con algunas métricas basadas en trabajo de esa empresa.

Bueno, resulta que Comscore debe ser una de las empresas más importantes en esto a nivel mundial y por casualidad me llegó una invitación para un webinar -seminario por web- sobre Branded Content Marketing, dada desde Mexico por Alejandro Enriquez, uno de los gerentes de esa empresa, como es un asunto poco conocido y la charla resultó muy interesante, sin más pasaré a comentar algo sobre el asunto.

Lo primero es que la gente está harta del marketing tradicional, es decir la publicidad que vemos todos los días y sobre todo la forma en que este se ha implementado en Internet y las redes sociales. Las personas se interesan cada vez menos en ver la publicidad en web, más aún, les irrita y en lugar de promocionar el producto esa publicidad puede perjudicarlo. El marketing normal está centrado en la marca y el producto, es un mensaje directo de la empresa al consumidor, se difunde masivamente y por lo mismo, la mayoría lo percibe como intrusivo y molesto.

El branded content se promociona como centrado en la persona y su estilo de vida, se basa en analitica de los datos y se define como "respetuosa y oportuna". ¿Por qué es respetuoso y oportuno? ¿Como lo hacen? Dicho en términos crudos, se trata de disfrazar la publicidad dentro de contenidos que interesen a las personas de acuerdo a sus preferencias y estilos de vida, se usan las métricas para identificar -por ejemplo- los contenidos para aficionados al ajedrez y en esos contenidos se insertan marcas, productos, servicios, etc.

"Transmitir valores y generar sentimientos", a diferencia del marketing tradicional el branded content apela a las emociones más que a la razón y trata de generar lealtades incondicionales, no racionales alrededor de una marca. Creo que si a alguien le suena esto a Steve Jobs y Apple con su experiencia de usuario, no debe andar muy perdido. La idea es hacer marketing sin que el objetivo se de cuenta, hacerlo simpatizar con la marca por motivos emocionales.

"Unskipable, unblockable, unstopable" imposible de saltar, de bloquear o detener, porque el marketing está incrustado en los contenidos, para leer los contenidos tienes que tragarte el marketing, no puedes escapar de el, como cuando cierras una ventana popup en la pantalla. Me parece un concepto muy interesante y que mejor ejemplo de "brand placement" que el extracto de la película "El mundo de Wayne" que aparece al principio de esta entrada. Eso muestra que no es un concepto tan nuevo, porque en el mundo del entretenimiento eso de introducir marcas como parte del argumento se viene usando desde hace décadas, recuerden el Mustang y el Aston Martin de James Bond, las Harley de "Busco mi destino", etc.

La novedad esta en usarlo en las redes sociales. Yo no lo había visto claro hasta ahora pero también he sido parte del asunto casi sin darme cuenta. Algunas pocas veces me han ofrecido -y yo por supuesto he aceptado- insertar un producto o link en alguna de mis entradas a cambio de 50 dólares (parece que esa es la tarifa estándar, al menos para blogs como el mío). Un ejemplo es mi entrada ¡Juegue Ya! donde por módicos 50 piticlines escribí una entrada sobre juegos de azar con un link a un sitio de casinos online, normalmente coloco que se trata de algo patrocinado pero veo que, esa vez al menos, no lo hice.

También me ha pedido que incluya marcas o ciertos contenidos por amor al arte, es decir gratis, cosa que siempre he rechazado con la mayor indignación: yo no me vendo, aunque tal vez me podrían arrendar. Igual hago muchísima propaganda política por ejemplo, de productos o de marcas sin cobrar nada y sin que los beneficiarios tengan siquiera idea del asunto, eso lo hago solo por iniciativa propia y creo que da cierta credibilidad al blog, porque reflejan exactamente lo que yo pienso y prefiero.

Una forma un poco más burda del branded content son las propagandas de Google Adsense y Facebook, que nunca me han convencido. Ellos mediante algoritmos colocan propaganda más o menos discreta en contenidos relacionados que encuentran sus robots. por ejemplo en esta entrada podrían incluir propaganda a Comscore, Plaza Cadem, etc. Pagan por clic, son sistemas que nunca me han convencido y definitivamente no me gustan.

Leo por ejemplo en “El crecimiento de las Redes Sociales en América Latina”, estudio de ComScore de septiembre de 2011 lo sisgiente:

"En Junio del 2011, 6,9 millones de chilenos visitaron un sitio de redes sociales, representando el 94% de la población online. Las Redes Sociales registraron un 32,2% del tiempo consumido online durante ese mes, con visitantes promediando 8,7 horas en redes sociales (Trabajo/Hogar). En Chile Facebook alcanzó 6,7 millones de visitantes, esto es un 8% más que el año anterior. Facebook alcanzó al 90,9% de todos los chilenos online, posicionándose como el mercado de más alta penetración en América Latina y tercer mercado a nivel mundial para penetración de Facebook.com. Twitter alcanzó cerca de 1,2 millones de visitantes para ubicarse como el tercer destino de red social más grande en el mercado nacional".

Eso nos da una idea del potencial que tiene insertar marketing en los contenidos de estas y otras redes sociales., pero no basta con insertar marcas, productos y servicios en los contenidos, tienen que ser efectivos y poder demostrarse que funcionan. Para eso en las redes sociales existe la posibilidad de procesar big data y analíticas con relativa facilidad,

Comscore tiene una metodología que combina la inteligencia humana con algoritmos, lo mecánico y repetitivo va a los algoritmos, mientras que el análisis y proyecciones corresponden a humanos. Entonces define métricas que llaman "Tratamientos de marca", agrupados en distintas categorías: conductual, cogntivo, emocional, verbal, etc. y estos ratamientos de marca se evalúan en tiempo real en base a indicadores de reacción como cantidad de "me gusta" y cosas por el estilo. Se supone que eso, medido en grandes cantidades y apoyado por análisis estadístico, debería dar el resultado algorítmico, que luego se usará como insumo para los análisis y proyecciones hechos por humanos, presentados con un despliegue adecuado de los datos.

Es lo que también se conoce a veces como "inteligencia económica", la toma de decisiones asistida poralgoritmos de big data. ¿Funciona? No estoy tan seguro, en general casi podría asegurar que en política y marketing político esto no funciona muy bien. Es cosa de mirr como Sebastian piñera ha gastado y sigue gastando millones (muchos de nuestros propios impuestos) en esta clase de asesorías con resultados cada vez peores. En cambio José Antonio Kast que partió con propiestas y un mensaje contra todas las métricas, en las elecciones presidenciales pasadas sacó como medio millón de votos y ha sido, en términos políticos, un emprendimiento mucho más exitoso.

El big data y el branded content marketing tienen ideas muy interesantes y pueden ayudar bastante, pero la palabra final la tiene siempre el viejo y fiel "tufometro", no existe hasta el momento un sustituto para el buen olfato, ni en la política ni en los negocio, porque un cerebro humano relativamente bien entrenado, tiene capacidades muchos órdenes de magnitud superiores a cualquier  conjunto de datos y algoritmos estadísticos. Estamos a años luz de que la vieja, fiel y muchas veces equivocada intuición humana pueda ser reemplazada por cálculos mecanicistas.


"Es, como, esa gente que solo hace cosas porque les pagan... es triste"

12 comentarios:

  1. El mundo de Wayne! que recuerdos!. Es genial la escena donde sale el gran Alice Cooper. "we're not worthy, we're not worthy"

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  2. jaja te rendían tributo y te hacían rverencias!

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  3. El mismo JMS...01 octubre, 2019 01:01

    Si mi memoria no falla (aún) lo de las películas se conoce como "placement" (o algo así). La idea de poner una marca claramente visible como algo apetecible para el protagonista con el cual se identifica el público. Buena parte de la publicidad de coca cola o pepsi usaba esa estrategia, a la vez que descontaban impuestos por "apoyar" la cinematografía local.
    Entiendo la idea que planteas pero, o ha sido extraordinariamente exitosa en que no me de cuenta (casi subliminal) o derechamente aún no se está aplicando por estos lares. Me inclino por lo segundo.
    Igual no imagino como colocar una publicidad que pueda cambiar según el visitante (no el sitio) que se pueda insertar en una red social o en un blog...
    Salute!

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  4. Es efectivamente difícil dre cuenta, pero te aseguro que se está usando mucho, en el webinar dieron tres ejemplos, uno era de esos "anuncios" que se hacen sobre una teleserie que vendrá próximamente, con publicidad para xfinity, otro fue un spot de Pepsi donde los mencionan como patrocinadore de no se ue campeonato de fútbol y colocan las jugadas más interesantes de ciertos partidos, el caso es que "casualmente" en cada una de las jugdas aparecen esos carteles que van al borde de la cancha ... y todos muestran la publicidad de Pepsi, es decir la publicidad directa es solo una breve mención al principio, que puede ser ignorada, pero la publicidad incrustada la ves sí o sí, porque aparece de fondo en cada una de las mejores jugadas.

    El tercer ejemplo es el más intersante a mi modo de ver, se trata de un video de esos influencer youtubers, en este caso un homosexual muy famososo en youtube que hace una "revisión" de un producto -cosmético creo- esta "revisión" a primera vista parece solo una opinión o consejo donde el tip@ recomienda el producto, sin embargo está cuidadosamente estructurada para cubrir cada una de las métricas que se quieren colocar en la publicidad: las emocionales, verbales, etc.

    Es muy nteresante porque explica por qué hay influencers que están ganado tanta plata con su canal Youtub, blog o lo que sea: simplemente les dan los contenidos y ellos los difrazan de opinión propia. Supongo que bloggers importantes comoe ra Fayerwayer por ejemplo (no se si todavía existe) o muchos más, deben cobrar su buena plata por los "reviews", "unpacking" y las opiniones y recomendaciones que incluyen.

    Claro que para eso hay que ser un verdadero influencer, con miles de visitas diarias y con mucha credibilidad, pero incluso un blog muy puñufla y de nicho como este Templo del Ocio, a veces (muy pocas en mi caso) recibe ofertas y cobra unas pocas chauchas por esconder propaganda).

    E algo interesante no solo como oportunidad de negocio, sino que la actividad de generar contenido podría en el futuro ser un trabajo rentable, al menos en mi caso es poco o nada lo que he agarrado. EL marketing empezaría a estar inserto y oculto en los contenidos. Me imagino que esto puede generar una interesante y rentable oportunidad para las campañas políticas en el futuro, por ejemplo

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  5. Recuerdo esa pelicula, fue una de las primeras que vi cuando llegó la TV "satelital", en realidad era vía microondas y descubrí que era fácil de hackear, haciendo una copia exacta del captador de señal. Muy buena y con mucha referencia a la cultura de los 90's.

    El branded content market, lo conocía como la "propaganda subliminal" y se podía ver en todas partes, incluso en las películas se suponía que el hecho que apareciera una "marca", causaba un efecto en el espectador que de manera subliminal y casi inconsciente te provocaba las ganas de consumir un producto, según el escritor Pablo Hunneus en su libro "La Cultura Huachaca".

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  6. En mi blog dedicado a un hobby (el airsoft) puse algunos espacios para que Google AdSense me pagara... en 6 años llevo la módica suma de $20USD y debo llegar a $100 para que me los paguen... que tremenda estafa! lo mismo que AdFly y otros sitios que para llegar te hacen pasearte por paginas de publicidad.

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  7. Kahneman (pensar rapido, pensar despacio) describe experimentos donde induce a la gente a elegir algo mostrandoles antes algo que provoca la eleccion. El se gana el nobel dandole como caja al postulado del hombre economico. Pero todas las manipulaciones que describe apuntan a la conciencia, ( letrero de pepsi es visible), en cambio la supuesta influencia subliminal afirma que si no se percibe tambien tiene efecto, (el letrero de pepsi se muestra tan poco tiempo que no alcansa a ser conciente) y sus resultados son controversiales.

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  8. José, Adsense no es una estafa, lo que pasa es que funciona en sitios que tienen 10.000 o más visitas al día, sería una locura por ejemplo que yo, con mis escuálidas 200 visitas diarias espere ganar plata con eso. No es para sitios de nicho. Además que los avisos afean el sitio.

    Wilson, el branded content no tiene nada que ver con el "neuromarketing" que es el que propone eso de los mensajes subliminales (yo también dudo muchísimo que funcionen). En realidad se trata de incrustar marketing en los contenidos, haciendo una analogía con la pesca los contenidos son la carnada y la propaganda es el anzuelo.

    Ejemplo típico son los youtubers que hacen "recomendaciones" haciendolas pasar como opinions suyas. Entonces usan la credibilidad, simpatía, etc. que han generado antes para vender algo. Tan es así que funciona que las pocas compras que yo decido, casi siempre lo hago basado en "reviews" de Youtube, al menos en mi caso yo les tengo gran confianza

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  9. Mira que casualidad, yo trabajé en ComScore por un tiempo :-)

    Yo en mi weblog de antaño puse AdWords y gané como 200 dólares. Luego lo bajé así que obviamente dejé de ganar plata.

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  10. Ahhh la media gracia pos ¡apuesto que cada clis en tu sitio era multiplicado por 10.000!

    Hasta que pillaron el error en el algoritmo jaja, bah solo bromeo. A mi desde afuera al menos, me parce que hay mucho futuro en ese negocio

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  11. A propósito, ahora que ando sin un peso en el bolsillo y con escasas probabilidades en el futuro, he fantaseado a veces con la posibilidad de conseguir algo de dinero en cosas relacionadas con Internet.

    Un amigo me decía que ponga el blog en Patreon, pero no me gusta la idea de recibir algo regular por escribir, tendría que estar pensando en escribir cosas que le gusten a mis mecenas, no se, no me tinca.

    Sin embargo la "Benemérita Fundación Mi Billetera" ha recibido muy generosos regalos, creo que es lo que más me ha dado, le calculo como 2.000 dólares hasta ahora, más o menos, no llevo la cuenta exacta. Es muy irregular, pero por alguna razón casi siempre se sincroniza cuando ando en un momento de apuro, son regalos tan inesperados que me alegran muchísimo, es como ganar un premio de la lotería y por eso celebro tanto cuando algún filántrop@ pone lucas ahí, además de plata me produce gran alegría saber que alguien sin mayor interés personal se ha tomado la molestia de depositarme plata, eso muestra que la filantropía existe.

    Cosa parecida con los cursos online que en todos estos años me han dejado algo más de US$ 1.000, el problema es que mis mejores cursos (uno lleva más de 20.000 alumnos) son gratis y los pagados son ahí nomas, no muy buenos para ser francos.

    Con entradas patrocinadas no recuerdo bien si han sido 3 o 4 en toda la historia del blog, todas me las han pagado a 50 dólares cada una, parece que esa es la tarifa normal.

    A mi me llamó mucho la atención el caso de Laura, que se gana la vida como editora de contenidos online, es primera vez que se de alguien que hace eso como trabajo, me parece una especie de trabajo ideal jaja todo el día en pijama, escribiendo y además recibiendo unas lucas!

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  12. En YouTube podrías tener un futuro bastante entretenido si hablas de actualidad pero evitas la política (te "demonetizan" rápido). Tu voz de pato no es tan mala como crees, bastaría con que mejoraras el ritmo de los videos (que se puede hacer fácilmente en post). Buena iluminación, buen micrófono, y algo que decir.

    También tus cursos para emprendedores siempre me han parecido una excelente idea, a lo mejor un canal exclusivo para eso no te vendría mal.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"