01 noviembre 2020

La meritocracia según los socialistas

El día del plebiscito, cuando no llegaba gente a votar nos quedábamos los tres vocales de mesa, el apoderado por el Partido Socialista y yo, apoderado del Partido Republicano. Entonces para pasar el aburrimiento nos poníamos a conversar de política, contraviniendo la ley electoral, pero a quien diablos le importa eso.

Yo solo ponía algún tema y más que nada escuchaba, una porque soy muy malo discutiendo -creo que jamás he podido ganar una discusión- y otra porque en verdad me interesaba saber que opinaban sobre ciertas cosas. Los otros cuatro eran del bando exactamente contrario al mío. De manera sorprendente, estábamos de acuerdo en muchas cosas y me costaba imaginar por qué gente que pensaba casi igual que yo estaba votando lo contrario. 

Pero apareció un tema donde había discordia, aunque los dejé hablar sin meterme en polémicas inútiles. El apoderado del Partido Socialista dijo muy convencido "Por ejemplo miren el tema este de la meritocrácia es algo que no existe, es un puro cuento ¿Cómo va a tener mérito que alguien de familia rica, que fue a los mejores colegios y tuvo amigos influyentes le vaya bien en la vida? ¿Cómo va a ser justo que alguien de familia pobre, ignorantes, que fue a los peores colegios compita con los ricos? Eso muestra que la meritocracia no existe".

Los otros tres amigos asentían admirados por la lógica impecable de mi nuevo amigo socialista. mientras yo escuchaba y me hacía el loco sonriendo para mis adentros, porque me daba perfecta cuenta de la equivocación y la burrada que estaba diciendo. Resulta que mi amigo no tenía idea de lo que significa el concepto de "mérito".

El mérito no tiene que ver con los resultados -en este caso el "éxito económico"- sino con la actitud y las acciones con que las personas enfrentan los problemas que les presenta la vida. Ese es un error fundamental de la lógica socialista, que ellos llaman "el problema de la cancha pareja", que lleva a aberraciones como las del "velo de la ignorancia" de Rawls o "sacarles los patines" a los alumnos más adelantados, según el punga de Nicolás Eyzaguirre.

Desde las revueltas en Francia que terminaron en la Revolución, hasta Rawls en nuestros tiempos, se ha instalado ese concepto de "cancha pareja" que nace de la idea que la vida debería ser como una competencia deportiva, donde los que tienen mal resultado se consideran "perdedores" y atribuyen este mal resultado a que viven en un sistema esencialmente injusto.

El problema es que juzgar por los resultados es una pésima métrica, porque en el mundo real los resultados de éxito y fracaso -especialmente financiero- dependen principalmente del azar, eso lo sabe un almacenero o cualquier dueño de negocio, pero los que han dedicado su vida a la política y todo lo que saben es lo que han leído en libros, son incapaces de comprender algo tan obvio. Entonces se dedican a convencer a los asalariados -que tampoco saben donde están parados- que viven en un mundo injusto y que si ellos mandaran las cosas serían mucho mejor para todos.

El asunto del azar o la mala suerte en la vida -por ejemplo las "desigualdades de cuna"- Rawls lo trató de resolver con su artificioso "velo de la ignorancia". Los ingleses desde muy antiguo habían aplicado eso en la hípica: para evitar que los caballos muy buenos ganaran siempre los cargaban con peso adicional o les daban unos metros de ventaja a los caballos más malos. Esa es una buena idea para que las carreras no sean aburridas, introduciendo algo de azar al perjudicar a los mejores, pero en el mundo real eso nunca ha resultado, porque lleva siempre a la mediocridad generalizada. 

El ser humano reacciona a los incentivos y cuando se sabe que los peores recibirán cierta ventaja, los de mejor rendimiento bajan el suyo para ser también beneficiados, no solo es lo lógico sino que se ha visto probado por la experiencia a lo largo de toda la historia ¿Que la historia no da lecciones? Para los idiotas claro que no, por eso todavía hay quienes creen en la economía marxista, pero el hecho que no ha existido ningún sistema socialista que haya generado riqueza de manera estable y autosustentada, es un tremendo pedazo de historia. El que tenga ojos, que aprenda.

Es obvio que a algunos les va a costar más que a otros conseguir lo que desean, la vida nunca ha sido un deporte que se juegue en una cancha pareja, porque todos somos diferentes y los resultados se deben en gran medida al azar. A mi que me encanta la ópera, soñaría con tener el registro vocal de Juan Diego Florez, pero que diablos, la suerte no me acompañó y no por eso me voy a poner resentido y envidioso. Esta es la forma estúpida de ver la meritocracia

¿Existe la meritocracia entonces?
Alguna vez escribí sobre esto hace años y creo que fui mal interpretado, seguramente porque no expliqué bien el asunto y dije que a los que les ha ido bien en la vida ha sido principalmente porque han tenido buena suerte y viceversa. Somos juguetes de la suerte y eso es una verdad del porte de una catedral. Al escuchar esto algunos dicen "¿No ven? ¡Entonces la meritocracia no existe, si todo es pura suerte y buenos contactos!"

Esa es una manera superficial de entender las cosas. Por supuesto que existe la meritocracia, pero no tiene nada que ver con los resultados, alguien puede ser muy meritorio y tener pésimos resultados durante toda su vida, porque vivimos en un mundo probabilístico donde a buenas causas no ocurren bueno efectos de manera mecánica. No podemos manejar nuestro destino pero si podemos manejar nuestras acciones y nuestros pensamientos.

Meritocracia es hacer lo que creemos correcto, es levantarse cada vez que nos vamos al suelo, perseguir nuestros ideales y vivir como creemos que debe vivirse. Meritocracia es perseverar aunque fracasemos, no perder el entusiasmo y elevarse la cambucha cada día al despertar, pensando que tenemos que hacer las cosas lo mejor que podamos. Nadie nos va a garantizar que nos va a ir bien en lo que emprendamos, eso de "querer es poder" o "yo me hago mi propia suerte" son estupideces, propias de gente que le ha ido bien y lo atribuye todo a su gran sabiduría, idiotas.

Meritocracia es pensar cada día, cuando nos duchamos (si es que nos duchamos todos los días) "estoy haciendo lo correcto, no he sido cobarde, no he cagado a nadie y probablemente eso me va a dar buenos resultados algún día". Yo me creo un tipo meritorio, no porque me haya ido muy bien, sino porque recuerdo que en mis peores años siempre pensaba eso "estoy haciendo bien las cosas, si sigo así algún día me va a ir bien". Y aunque no me ha ido tan bien como me merezco (ja-ja) sigo pensando igual, todos los días.

Creo que eso es la verdadera meritocracia. Lo demás es challa.

21 comentarios:

  1. Comparto buena parte de lo que escribes, salvo un detalle. No es sólo "pecado" de los socialistas, el discurso de la meritocracia como cadena que produce efectos positivos y te hace "sobresalir" en la vida, viene también de muchos sectores de la derecha, sobre todo de aquellos que no son capaces de notar la suerte que tuvieron, los privilegios que recibieron en la vida. Qué mejor muestra que José Piñera diciendo que los que tienen malas pensiones, es porque no fueron suficientemente productivos en su vida, declaración que muchos leemos como "fue culpa de ellos, si lo hubieran hecho mejor, tendrían mejores pensiones".
    Para mi (y sé que muchos de mi sector discrepan) no se trata de "nivelar para abajo", sino de buscar apoyar a aquellos que tienen las condiciones personales (capacidad, inteligencia, esfuerzo) pero no han tenido la suerte (misma que mencionas).
    Mal que mal, la definición estándar de meritocracia, habla de la forma de gobierno (no sólo a nivel país) de "los mejores", no de los afortunados. Pero acá son demasiados los que entienden que "los afortunados son los mejores" y por eso tenemos a un presidente que, si bien fue muy afortunado en los negocios, dista mucho de ser "el mejor" (aunque lo usó y sigue usando como slogan)

    ResponderBorrar
  2. Pero JMS, de una manera más sofisticada dices lo mismo que mi otro amigo socialista.

    Partamos por lo que dijo José Piñera, porque es interesante "los que tienen malas pensiones, es porque no fueron suficientemente productivos en su vida" eso no es una opinión sino un hecho obvio y evidente, creo que es un gran error leerlo como un insulto, solo con un sentimiento de inferioridad se puede entender así. Eso muestra cuan enquistada está la idea social demócrata (es natural, por los años de auge que tuvo). Decir que A es más productivo que B y entender que A es superior a B es un error, de hecho sería rarísimo encontrar dos personas igualmente productivas, aunque la idea social demócrata asume -de manera absurda- que todos son "potencialmente" igual de productivos. Eso es mentira en cualquier campo de la actividad humana, algunos juegan fútbol mejor que otros, unos cantan mejor que otros, etc.

    Y en eso, obviamente tiene muchísimo que ver la suerte. Mi papá nació millonario y murió indigente ¿Adonde queda la ventaja de cuna entonces? No hay que ser muy genio para entender que la misma suerte que perjudica a unos favorece a otros, esa es la naturaleza del azar y los hijos de la Reina de Inglaterra corren con gran ventaja desde el momento en que nacieron ¿Y qué? Eso no implica que sean "superiores" a nadie, ni menos que se gane algo guillotinándolos como hicieron los apestosos franceses.

    Hay gente que nace en una familia muy pudiente y hereda una fortuna, la vida puede ser muy fácil para él, aunque no necesariamente. El hijo de Howard Hughes se suicidó, lo mismo que Marilyn Monroe, la naturaleza es una verdadera lotería.

    Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que muchos a quienes les ha ido bien en su vida lo atribuyen a su carácter, inteligencia, visión, perseverancia y ni siquiera mencionan que tuvieron una enorme suerte y muchas veces corrieron con ventaja, pero eso es parte de la pelotudez humana, nada más, creo que no hay tendencia más natural que el exitoso que piensa que todo se lo debe a sus cualidades geniales y el fracasado que piensa que le ha ido mal por ser víctima de un sistema injusto, son dos caras de la misma pelotuda moneda.

    También hay otra parte estúpida en medir el éxito o el fracaso en la vida según cuan rico o pobre es una persona. Éxito=dinero es una ecuación ridícula, si me dieran a escoger, yo prefiero ser Van Gogh sin un peso antes que Sebastián Piñera forrado en millones. Claro que nica me cortaría la oreja.

    ResponderBorrar
  3. La meritocracia es un relato motivador, si te esfuerzas logras, si trabajas ganas dinero, si eres revolucionario viviras en la sociedad ideal,si vas todos los viernes a la plaza de la disnnidha tendras feroz pension, si cumples la yihad tendras 72 minitas siempre virgenes (¿han vsito peor plasta que eternas virgenes? :-) ) En fin, formas de manipular, en chileno: cuentos.
    Pero socialmente son super utiles, si todos, o al menos muchos, dan su mejor esfuerzo, todo funciona mejor. Solo tenemos control sobre lo que hacemos y algo sobre lo que pensamos (estoicos dixit), pero los resultados no dependen de nosotros.
    EL punto de partida, que es el cuento socialista es diferente para todos, pero no solo "papa tiene plata", que tambien puede ser un ctm, sino unos son mas altos, otros mas diestro, atrevidos, inteligentes, bonitos, etc. las caracteristicas personales y de ambiente son multivariadas. Conoci un leguino (Legua emergencia), con ojo clinico para las maquinas ¿existe la inteligencia mecanica?, por supuesto tuvo oportunidades de emigrar de ahi
    las aprovecho y la suerte estuvo con el, en lugar de terminar de soldado narco.
    Coincido con JMS en lo buena idea que seria apoyar a los quetengan alguna caractristica superior a la comun y que sea deseable. Se hace algo con atletas de alto rendimeinto, podria ser tambien en la formacion premiando a los mejores si se pudiese medir eso. Pero claro va contra el igualitarismo aplanador vigente y hoy financiamos a todo tontorron que sigue carreras inutiles en Ues que les regalaran titulos tan utiles como llevar arena al desierto

    ResponderBorrar
  4. En esto discrepo completamente de lo que dices, de la A a la Z jaja

    El caso es que caes en el mismo error que los socialdemócratas han implantado en la mente de las personas de identificar mérito con resultados. El que piensa que los méritos están directamente relacionados con los resultados es que no entiende nada de nada como funciona el mundo, peor todavía si sus "resultados" los reduce a la cantidad de plata que consigue generar, esa es una visión muy pichiruche, aunque ampliamente extendida en nuestra sociedad.

    Por supuesto que existe la meritocracia y los méritos, así como existe la des-meritocrácia y los deméritos. La meritocracia es muy simple y real, consiste en tratar de dar de si lo mejor que uno pueda, eso POR SUPUESTO que existe y mucha gente es así, esos son los meritorios y por eso se dice que "merecen" ser recompensados, ayudados. etc. De hecho mi lejanísimo pariente don Federico Santa María Carrera dejó todas sus lucas -que no eran pocas- para ayudar al "desvalido meritorio", si alguien dice que la meritocracia no existe está negando el mérito y eso es un completo absurdo. Claro que existe el mérito y cuando a alguien meritorio le va bien -cosa que no siempre ocurre, pero eso es un cuento aparte- entonces ha operado la meritocracia, es decir el que hizo un mérito ha sido recompensado o ayudado. Para mi eso es algo bien evidente, así como el error enorme de identificar la meritocracia con el éxito o el fracaso en cualquier cosa, que son asuntos normalmente determinados por la buena o mala suerte.

    ResponderBorrar
  5. Relee lo que escribiste, es un hermoso relato motivador, lo interesante, a mi modo de ver, es que funciona y es super util.
    Los estoicos, (si estoy algo rayado con ellos), dicen algo semejante, que la virtud es actuar conforme a la naturaleza. Es decir cuando actuo de acuerdo a mi mismo ( suponiendo que sepa algo de eso), duermo mejor

    En otro tema. ¿Viste esto? https://twitter.com/BAN25791191/status/1323078694911516673
    Puede ser un sintoma de lo subterraneamente pasa, no digo que se haga, pero asi se empieza

    ResponderBorrar
  6. Bueno, a cualquier cosa le puedes poner relato o constructo social, hasta la física y la química son relatos y para qué hablar de las matemáticas. Sin embargo no le veo ningún objeto a negar las cosas que son evidentes por si mismas, también dicen que el género e incluso el sexo son constructos sociales, relatos inventados por la sociedad y blabla. es una actitud muy postmoderna.

    Para mi al menos no hay duda que los méritos existen y no son "cuentos" como dices tu y mucha otra gente imbuida de social democracia. En cierto modo puede que sea un cuento porque lo único que conocemos son cuentos, la "realidad" está fuer de nuestro alcance, pero creo que esa es una idea especialmente inútil, no se llega a ninguna parte con ella.

    En Chile han habido milicias dos veces en la historia, ambas de la mano de líderes muy firmes: Diego Portales y Arturo Alessandri, en ambos casoslas milicias fueron impuestas para contrarrestar el poder de las FFAA alejando el peligro de un golpe militar, en ningún caso para "complementarlas".

    En las actuales circunstancias la carta me parece un chiste malo, los que la escribieron no saben donde están parados, literalmente.

    ResponderBorrar
  7. Lo que si creo muy factible que empiecen a aparecer "escuadrones de la muerte" o "paramilitares" informales, como pasó en Brasil y en Colombia cuando la violencia sobrepasó al sistema, sería el equivalente a la CAM y guerrillas de izquierda similares, pero de signo contrario, operando de manera clandestina con francotiradores, bombas y cosas así podrían hacer mucho daño.

    Creo que esa es la forma que toma la violencia en estos casos, en Brasil y Colombia funcionaron y acá muchos deben tener ganas, especialmente en las zonas más golpeadas por la violencia. Igual como dices tu, no se si irá a pasar, pero no creo que sea imposible, como si es la orgaización de milicias, al menos por ahora y con Piñera en el poder.

    ResponderBorrar
  8. Ah Wilson, releyendo tu comentario ahora puedo ver claramente donde te equivocaste :D cuando pones

    "La meritocracia es un relato motivador, si te esfuerzas logras, si trabajas ganas dinero, si eres revolucionario viviras en la sociedad ideal,si vas todos los viernes a la plaza de la disnnidha tendras feroz pension,... etc."

    Bueno, rsulta que la meritocracia NUNCA ha sido eso y solo alguien muy tonto o un socialista lo puede entender así.

    "Si te esfuerzas, lo logras" obviamente es una pelotudez, hay gente que se esfuerza toda su vida y no logra nada (no lo sabré yo ja-ja), etc. todo lo que dices que es la meritocracia son cuentos que no tienen NADA que ver con ella.

    El concepto de meritocracia parte de la idea de "mérito" es decir cuando alguien hace algo "bien" o pone un esfuerzo extraordinario, o tiene una capacidad extraordinaria y cosas por el estilo, eso es el mérito y puede referirse a aptitudes, actitudes o capacidades fuera de lo normal, sobre el promedio.

    Meritocracia significa simplemente que los que hacen algo "con mérito" merecen ser ayudados o recompensados. Cuando un mérito es recompnsado, entonces hablamos de meritocracia.

    Pero en ningún momento, en ningún caso podemos decir que la meritocracia implica buenos resultados, te puedes esforzar mucho y no lograr nada, bien porque estás en desventaja frente a otros o -más frecuentemente- porque tienes mala suerte y simplemente te va mal. Por eso el papel de la suerte es tan relevante en los RESULTADOS, pero la meritocracia no tiene nada que ver con eso

    ResponderBorrar
  9. Ese argumento de que la meritocracia no existe es simplemente una justificación de los frustrados para no haber alcanzado sus objetivos personales (si es que alguna vez los tuvieron claros).Me recuerda mucho a la muy repetida frase de "las notas no determinan como te va a ir después de egresado", que simplemente es una frase para justificar la falta de estudio y la flojera.


    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Meritocracia significa simplemente que los que hacen algo "con mérito" merecen ser ayudados o recompensados. Cuando un mérito es recompnsado, entonces hablamos de meritocracia.

    Por eso puse antes la definición estándar de meritocracia que nuestro actual presidente usa en el mismo sentido que define Wilson: "somos los mejores, por eso nos ha ido mejor y su ustedes hacen su mejor esfuerzo, se pueden acercar a nosotros".
    Tu tienes una definición muy diferente ("no hay más beneficio que la auto satisfacción de hacer las cosas meritoriamente") pero por ahora, casi todos los demás siguen vendiendo el mismo discurso motivador...
    POr eso encuentras tantas personas (no sólo socialistas) que lo entienden así... Y una de las gracias de un buen discurso motivador, es que "se pega"...
    Salute

    ResponderBorrar
  11. Joaquin, efectivamente. Negar el mérito es un anestésico barato para los que no han logrado satisfacer sus ambiciones, sea por flojera, estupidez, mala suerte o una combinación de todo eso. De esa manera cambian el foco de su problema, inventando un "culpable" sin nombre al que le llaman "sistema injusto". Resulta que el mundo es injusto, la cancha nunca es ni será pareja porque existe el azar que frustra las mejores intenciones y los esfuerzos por "emparejar la cancha" llevan siempre a la mediocridad porque la naturaleza humana se adapta a los incentivos a medida que estos se presentan. Los sistemas que tratan de corregir las "injusticias" que son fruto del azar o de la falta de capacidades terminan siendo los más injustos, abusivos y terminan perjudicando a todos, pero son un cuento muy atractivo para los que sienten resentimiento por lo mal que les ha ido.

    JMS, por eso yo hablaba del socialismo, que es de donde viene esa idea mecanicista del "éxito" que dice "si haces todo de la manera correcta TE TIENE que ir bien". Eso es mentira, nunca ha sido así y es -como dice Wilson y tu también- solo un cuento "motivacional" para engrupir a la gente. Así se incentiva a los niños a estudiar más, a los trabajadores a ser más esforzados, etc. Pero eso es mentira, los resultados en la vida dependen de un cóctel con un montón de ingredientes, donde la suerte es siempre muy determinante.

    Cuando digo socialistas o social demócratas no me refiero a gente de izquierda, el socialismo y la social democracia además de su componente político tuvo una dimensión cultural que ha calado muy profundo en las ideas de la gente de derecha así como de izquierda. Durante muchas décadas todos tuvimos ideas social demócratas y eso ha dejado su huella en ideas que vemos como naturales, pero no lo son.

    La meritocracia, entendida como una relación mecánica de causa y efecto entre el esfuerzo y los resultados es un cuento chino. Algo de cierto hay en que los que se esfuerzan más en hacer bien las cosas mejoran sus PROBABILIDADES de que les vaya bien. El que estudia más es probable que se saque mejores notas, el que se esfuerza más en su trabajo es probable que sea mejor considerado, pero son solo eso, probabilidades, que pueden ocurrir o no, existen también muchos otros factores que determinan los resultados.

    ResponderBorrar
  12. Esa lógica socialista sobre la meritocracia tiene de lógica lo que mi huroncita tiene de ícono del death metal, o sea, nada. Para empezar, asume que la gente inteligente es la que nació en una familia adinerada y fue a colegios caros (lo que por cierto muestra su clasismo vedado) y luego, presume que a todos les va bien. Por experiencia propia puedo decir que dichas presunciones son pelotudeces del porte de una catedral. He estado en colegios particulares y tenido de compañeros casi puros porros. De hecho, había uno que en octavo básico todavía no se sabía el abecedario y nuestros resultados en matemática o física no eran idoneos para ser exactos, incluso habiendo esfuerzo de por medio en algunos casos. A la inversa, he conocido gente de un estrato económico más bajo que no ha tenido acceso a mucho conocimiento y que aun así son mucho más que personas adineradas. Como menciona, el asunto tiene mucho que ver con la parada que uno toma frente a la vida.

    ResponderBorrar
  13. Frx, claro, eso viene de una visión mecánica del mundo muy típica de la ilustración francesa: el que hace todo "correctamente" le debe ir bien, no hay lugar para la suerte ni nada por el estilo, por eso los que van a colegios caros inevitablemente tendrán más éxito y viceversa.

    Si eso fuera cierto, hace muchos siglos habría una sola familia que tendría toda la riqueza del mundo, ni siquiera los Borgia pudieron hacer eso. Claro que algunos corren con ventaja y siempre ha sido así, pero esa ventaja no es solo cuestión de plata porque hay hijos de millonarios que son unos completos brutos (apellido Ossandón me suena) y hay muertos de hambre muy hábiles y capaces, para cada cosa hay mejores y peores, por eso los mejores merecen ser recompensados, es lo lógico porque si no lo hacemos todos bajan al nivel de mediocres, el mínimo común denominador.

    ResponderBorrar
  14. Sin entrar al fondo, recordé una anécdota de los méritos y la suerte.
    Napoleón, elegía a sus generales por sus méritos, y luego que los ponderaba, veía como los había tratado la suerte. El que mostraba mejor suerte segun don Napo, era el elegido, otorgándole de esta forma a la suerte una especie de componente genético. No lo creo, pero who knows.

    ResponderBorrar
  15. La suerte, las corazonadas, Churchill escribió que cuando tenía que tomar una decisión "normal" listaba a un lado los pro al otro los contra y sacaba la cuenta, pero en las decisiónes realmente importantes hacía lo que le decían las tripas.

    En las guerras la suerte es fundamental muchas veces. Si hubiese sico Condell y no Moore el que encalló en Iquique o si no hubiesen capturado por casualidad a Teodoro Elmore antes del ataque al Morro de Arica, el curso de la guerra pudo haber sido distinto, las casualidades siempre pesan

    ResponderBorrar
  16. Bien enredado el tema parece. El concepto de meritocracia como lo explica wilson o JMS, es lo que nos han inculcado por siglos, pero jamás lo había visto desde otra perspectiva.

    ResponderBorrar
  17. Me acordé de julito Martínez, con su fras, jugamos como nunca, pero perdimos como siempre, merecíamos ganar pero la pelotita no entraba en el arco rival .

    ResponderBorrar
  18. Bueno, el exitismo de los hinchas del fútbol es una de las razones que me hacen aborrece ese deporte. En realidad nunca he podido acercarme a lo que pasa por la cabeza de un hincha cuando se alegra porque ganaron jugando mal o se enfurecen cuando pierden jugando bien ¿cómo pueden ser tan estúpidos? ¡Si es un maldito JUEGO y se supone que jugar bien es lo importante! Creo que es algo que jamás llegaré a entender, los hinchas no ganan ni pierden nada material con los resultados de un partido, sin embargo se involucran tan profundamente en el "resultado" que su actitud debe ser un reflejo de sentimientos de inferioridad y cosas por el estilo, que solo se satisfacen cuando dicen "les ganamos". Y eso que ni siquiera juegan

    ResponderBorrar
  19. Especialmente porque en los deportes, como en la guerra, la casualidad y la suerte tienen un papel tan importante

    ResponderBorrar
  20. Solo haré un último comentario.
    La idea de "si te esfuerzas te va a ir bien", no sólo la venden socialistas, sino que casi todos los del modelo capitalista actual.
    Pero tampoco tiene un origen socialista.
    Ya desde hace años, muchas iglesias (judeo-cristianos-musulmanes) venden ideas similares (aunque con premio en el "cielo") y la mayoría de los evangélicos (me parece que sobre todo los luteranos) venden la idea de que no sólo en el cielo, sino que si te va bien en la tierra, es porque has hecho bien las cosas.

    Se que estás en guerra santa contra el socialismo, pero al menos en esta oportunidad, creo que te fue mal :-)

    ResponderBorrar
  21. Las religiones son un cuento aparte. Está en su naturaleza vender promesas de "una vida mejor" siempre y cuando actúes de acuerdo a sus intereses.

    Y no tiene nada que ver que te digan que tienes que estudiar más, esforzarte más, trabajar mejor, ser más productivo, etc. si quieres aumentar la probabilidad de mejorar tu vida, eso es solo sentido común. La idea que ciertos comportamientos te traerán siempre el éxito y la prosperidad es típicamente socialista, en realidad es una promesa muy parecida a la que hacen las religiones para "ganarse el cielo" y ha permeado a amplios sectores de izquierda a derecha.

    Pero no siempre fue así, si lees a Dickens o a cualquier otro escritor bueno hasta principios del Siglo XX, verás la importancia que se daba al azar en la vida antes del auge social demócrata, a partir de los años 40 empezó ese cuento chino del "sueño americano" y que con esfuerzo todo el mundo tendría "derecho" a una buena vida.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"