11 abril 2024

El chepo de culebras

Cuando apareció Coursera, a fines de 2012 la idea que me entusiasmó muchísimo. Había seguido con mucha atención la Kahn Academy y estaba ansioso por ver algo parecido a nivel universitario, así fue como empecé a tomar esos cursos, que en esos tiempos eran gratis, casi desde el inicio.

A principios de 2013 tomé un curso de criptografía, que dejé en la mitad porque no podía seguirle el ritmo al profesor Dan Boher (Stanford), después me inscribí en Networks: Friends, Money and Bytes de Mueng Chiand (Princeton) que lo tomé completo pero las pruebas resultaron muy difíciles así es que dejé de hacerlas.

No me desanimé por esto, así es que seguí hasta encontrar algunos cursos que pudiera terminar  con el certificado. Y así fue porque terminé y obtuve el certificado por otros 22 cursos sobre distintas temas que me resultaron muy interesantes.

Además tomé otros cursos en que no di los exámenes por flojera, uno de mis favoritos fue "A Beginner's Guide to Irrational Behavior" de Dan Ariely (U de Duke) un judío muy simpático, que en poco tiempo se convirtió en el referente mundial de la economía del comportamiento.

Desde entonces he seguido sus columnas, especialmente "Ask Ariely" en el Wall Street Journal y muchos experimentos suyos en el ecosistema de las redes sociales. Ha escrito sobre la irracionalidad, la racionalización de comportamientos absurdos, los mecanismos de la deshonestidad  y cosas por el estilo. Los que siguen este Templo del Ocio recordarán que lo he mencionado muchas veces acá mismo.

Ahora me encuentro con el tremendo revuelo que se ha armado contra Ariely, Gino y otros investigadores por unas publicaciones en la Harvard Economic Review donde los acusan de falsificar los datos para hacerlos calzar con las conclusiones.

He visto varios videos donde atacan como perros a Ariely, Gino y los demás, son todos profesores y doctores en ciencias del comportamiento, todos tienen en común ser de segunda línea. Es impresionante la hipocresía y la fingida indicgnación con que hablan de "la ciencia" como algo sagrado que ha sido mancillado por el artículo, supuestamente trucho.

En ciencias sociales y especialmente en economía todos -absolutamente todos- los artículos académicos cojean de la misma pata por lo que -a mi modo de ver- estos escandalillos solo sirven para ventilar las miserias, envidias e hipocresía que van creciendo en el mundillo académico.

En mi Currículum de Fracasos yo escribí algo sobre ese asunto, decía así:

6.-Cuando escribí muchos paper que no terminé nunca
Cuando publicaron mi primer artículo indexado en la revista Ingeniare, pensé que sería pan comido dedicarme a eso. Soy bueno investigando y mejor redactando, así es que conversé con algunos amigos y pensé que podríamos hacer una fábrica de papers, con lo que me haría famoso primero y después rico. Pero me mató la autocrítica. Cuando empezaba a escribir y leía, me daba cuenta que el asunto no aportaba nada, que la metodología era dudosa -desde entonces tengo esa especie de fobia hacia la estadística inferencial y los métodos econométricos- pensé que si me publicaban esa basura terminaría avergonzado de mi mismo. Así fue como dejé un montón de artículos sin terminar y no fue sino hasta que me junté con don Ian Thomson que encontré algo que me pareció medianamente relevante. Pero mi soñada de fábrica de papers se quedo en eso: los sueños seños son.

Creo que no hay nada más sucio que la actual academia y nada más hipócrita tampoco. Es un verdadero chepo de culebras donde se muerden unas con otras, donde campea la envidia, egolatría y el afán de ganar plata y fama. 

Que alivio no tener que volver a pisar una universidad, al menos por ahora. Es un ambiente realmente sucio, no solo en Chile sino en todo el mundo. Me acordé del chiste que publicó un amigo en Facebook -que es PhD- dice así:

-Hijo "¡Papá, mamá, me publicaron mi primer artículo en una revista indexada!"
-Padre "¡Que bien hijo" ¿y cuanto te pagaron?"
-Hijo "Ah no papá, yo tuve que pagarles"
(...)

Parece un chiste pero es la realidad, a muchas revistas científicas hay que pagarles para que publiquen tus artículos, ese es el primer criterio de selección para determinar si se publica o no. 

Por eso y muchas otras deformaciones que involucran los intereses económicos y políticos, que a veces son gigantescos, es que gran parte del sistema académico está completamente podrido.

Veo este  video de Sabine Hossenfelder, donde cuenta su experiencia como investigadora post doctoral en varias universidades y como se desilusionó del sistema, renunció a todo y ahora tiene su empresa de consultoría independiente y un canal de Youtube, en eso se gana la vida y no le va mal.

La política y las grandes corporaciones de han tomado al mundo científico para sus propios intereses, ellos financian y determinan qué se puede investigar y qué no, lo peor es que muchas veces ellos deciden a priori cuales deben ser las conclusiones de los estudios, y los científicos simplemente se dedican a fabricarles la falsa evidencia que necesitan.

Para qué hablar de las ciencias sociales como economía, psicología, ciencias del comportamiento, sociología y otras seudociencias por el estilo que funcionan casi íntegramente en base a estadística inferencial, esa cuestionable herramienta que permite mentir con números casi de manera impune.

En fin, mejor no sigo, oara qué amargarme esta deliciosa noche de otoño.

5 comentarios:

  1. Yo me dedico con gusto a la investigación académica, por cierto. No lo hago porque tenga una visión positiva de la universidad (si bien ella suele tener una atmósfera intelectualmente estimulante) o porque sea rentable (llevo dos años sin alumnos particulares y aún más tiempo sin enseñar en alguna institución), sino porque personalmente disfruto de producir conocimiento e interpretaciones. Lo malo es que este placer me tiene en la ruina y sin prospección profesional.

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    1. Lo mismo en todas partes, la falta de brújula moral, donde "todo vale" para ganar. La climatología de ahora es otro escándalo similar.

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    2. Cristian, trabajar en lo que uno le gusta es el paraíso, yo he tratado toda mi vida de hacer cosas que me interesan y si no puedo, trato de encontrar cosas interesantes en lo que hago. El problema -como dices- es convertir todo eso a lucas.

      Pero bueno, hay que buscar y rebuscar alguna fuente por donde lleguen los viles billetes, al final tendrá que aparecer algo: "perseverancia e ingenio", igual que los cacharros que andan ahora por Marte. Yo que tu me dedicaría a llenar el canal de Youtube, aunque no alcances mucha audiencia, siempre encontrarás gente con intereses comunes, y a la larga algo puede salir de allí. He visto tu canal y tienes buenos contenidos.

      Anónimo, el ambiente académico es muy tóxico. Cuando yo anduve por la U como cuarto de pollo pude ver que no era muy difícil hacer carrera allí, pero estás obligado a vender el alma entrando en las intrigas de poder, los grupitos, los chabchullos con políticos, en fin, es un sistema asqueroso.

      Al principio yo tenía una idea positiva del trabajo en la U pero cambió mucho. Ahora está tomada completamente por la política y por intereses económicos y de poder de los que reparten las lucas

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  2. La academia, ese lugar donde todos tiene pies grandes llenos de callos y no se puede andar sin pisar uno. Es una fiesta de egos. Al final, uno que otro aporta, el resto publica temas por publicar, para llenar índices. En ingeniería, lo mejor y mas decente que uno puede hacer, es publicar lo justo, y si da el talento mas que lo justo. En docencia si es curso básico organizarlo bien, si es avanzado emular empresa de ingeniería. y sobre todo, postular proyectos que le dejen maquinas a los laboratorios de los mu chanchitos. Así el académico sale gratis, aporta a los nenes, paga su sueldo y el de varios más. De pasada, al que hace eso, que ni lo cuente, o lo van a odiar.

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    1. Y lo dice "uno que ha tenido camiones" jajaja
      Al final no es culpa de los profesores sino que el sistema completo se ha corrompido con los indicadores para la acreditación, la jerarquerización académica y etc. etc. Yo tengo muy buenos amigos que enseñan pero la mayoría toman una de estas dos actitudes:
      1.- Entran de lleno al escalamiento de poder, la conformación de mafias, llenarse los bolsillos, publicar toneladas de basura y cuentearse a los estudiantes haciéndose los simpáticos y buena onda, o bien
      2.- Hacerse los huemules, vivir con perfil bajo, dándose algunos pequeños lujos de vez en cuando como hacer algún curso interesante o investigar algo en serio.

      A los que toman el camino No 1 yo no los critico para nada, es la opción más racional para cualquiera que quiera prosperar en el mundillo académico, al contrario les admiro su estómago y yo haría lo mismo si tuviese esa capacidad de aguante

      Los que toman el camino No 2, que yo llamaría de anulación del ego, creo que es mucho más difícil y sacrificado. Como yo no nací para sacrificarme eso también queda fuera de mis posibilidades.

      Como dices, al que trata de hacer algo útil mejor que se guarde el secreto bajo siete llaves porque si no se le caen encima todos los perros jaja

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"