Conversaba ayer con un amigo acerca de los estudios de factibilidad. Ahora que volví -fugazmente- a los proyectos de inversión con lo de mis amigos Oscar y Detlef, vuelve a ser tema de conversación y muchos amigos me comentan sobre sus propios proyectos y como les iría si los presentaran a fondos concursables. Como muchos están interesados en estas cosas y cada vez aparecen más líneas de financiamiento -estatales o privadas- que son concursables, puede que resulte de interés colocar algunas cosas que he aprendido después de muchos años en el negocio.
Un proyecto es un instrumento que sirve para varias cosas, pero su principal propósito es "comprar certeza" como dice mi buen amigo Fernando Cabrales. Cuando proyectamos hacer cualquier cosa en el futuro no tenemos certeza si resultará o no como lo pensamos, una manera de reducir esa incertidumbre es planificando nuestras acciones futuras en un proyecto, que es un formato más o menos estandar con las cosas que conviene planear.
Lo primero es determinar si la idea o producto es factible. Que algo sea factible quiere decir que es posible de realizar siempre que se den ciertas condiciones bien determinadas. Que sea factible no quiere decir que saldrá bien, sino que es viable y puede salir bien bajo ciertas condiciones. La factibilidad de una idea o producto tiene cuatro niveles o filtros que son como un embudo, porque van de lo más ancho a lo más estrecho.
1. Factibilidad Teórica: este es el nivel más amplio de todos y el primer filtro que se aplica a una idea. Hay cosas que no son factibles ni siquier en teoría, por lo menos en el estado actual del conocimiento. Por ejemplo no hay ninguna teoría que apoye la idea de fabricar paneles fotovoltaicos a partir de placas de hierro. Algunas cosas a primera vista, parecen no tener factibilidad teórica, pero si la tienen. Es famoso el caso de cuando Kleinrock tuvo que convencer a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos compartidos, de no haberlo convencido en esa discusión probablemente hoy no tendríamos Internet.
Las cosas que "en teoría" pueden hacerse son muchísimas, por ejemplo en teoría es factible hacer paneles fotovoltaicos usando grafeno en lugar de silicio, sin embargo esta idea se queda pegada en el segundo filtro que es
2. Factibilidad Técnica: hay muchas cosas que son teóricamente factibles pero todavía no existen los procedimientos técnicos para hacerlos víables. Por ejemplo se conoce que las láminas de grafeno, por sus propiedades, podrían usarse como paneles fotovoltaicos o para hacer baterías de mejor rendimiento y carga más rápida, aunque la factibilidad teórica existe todavía no se ha desarrollado la tecnología ni siquiera para hacer prototipos.
Si falla cualquiera de las dos estapas anteriores: factibilidad teórica o técnica, hay razones suficientes para rechazar un proyecto, excepto en un caso: si el proyecto es de investigación o desarrollo de nueva tecnología. Esos proyectos generalmente se asignan a universidades o instituciones por el estilo y en su gran mayoría terminan en fracaso, son muy pocos los que resultan.
3. Factibilidad Económica: esto se refiere a que, aunque hayamos resuelto el problema técnico, la solución técnica que disponemos debe ser más económica que otras soluciones que sustituyen o compiten por satisfacer la misma necesidad. Por ejemplo, supongamos que se logra producir paneles fotovoltaicos de grafeno que doblen el rendimiento de los paneles actuales de silicio, pero su costo de producción -y su precio- es tres veces mayor. Ese producto no tiene factibilidad económica porque será más conveniente comprar tres paneles tradicionales con la misma plata. El filtro de la factibilidad económica es determinante para desechar muchas ideas.
4. Factibilidad Comercial: consideremos por ejemplo las luces LED, que pasan con facilidad los tres filtros anteriores y sin embargo todavía no son de uso masivo. Muchas veces un producto nuevo y mejor no se vende como debiera por diversas razones. Puede que por ejemplo a la gente no le guste el producto, pese a que sea más conveniente -algo que pasa con frecuencia en los mercados del lujo- o que la base instalada de los sustitutos con que compite sea tan enorme que tome mucho tiempo ser reemplazada, que es lo que está pasando con las luces LED.
Pocos dudan que algún día los LED reemplazarán a todas las luces incandescentes y fluorescentes, sin embargo ese reemplazo puede tomar muchos años. Incluso podría ocurrir que en ese largo tiempo aparezca otra tecnología que deje obsoletos a los LED, algo así ocurrió con la grabación de video, primero en Betama, luego en VHS y ahora en digital.
Pasados esos cuatro filtros: si el producto o idea es factible en teoría, si existe la técnica para construirlo, si su costo de producción es conveniente y si es aceptado por el mercado, se puede considerar que es factible. Un proyecto cualquiera debe mostrar la factibilidad según esos cuatro filtros, para ello se hace un estudio de ingeniería (costos), que asegura la factibilidad económica y un estudio de mercado para asegurar la factibilidad comercial.
Pero eso no es todo. También se debe hacer un análisis estratégico para determinar las fortalezas y debilidades (factores internos), las amenazas y las oportunidades (factores externos) que nos permita definir como se posicionará nuestra idea o producto frente a la competencia. Porque es muy raro que no exista competencia, si no existe hoy hay grandes probabilidades que aparezca en caso que el producto tenga éxito. La posición competitiva puede ser por costos (que cueste menos), por diferenciación (que tenga una diferencia a favor que sea irreproducible por los demás) o por enfoque (que se dedique a atender algún nicho de mercado actualmente desatendido). Mencioné solo el análisis FODA porque me parece el más práctico en muchos casos, pero no es el único, hay muchos más.
La estrategia también debe definir la misión (para que sirve la idea) y la visión (adonde se quiere llegar en caso de éxito), estas definiciones conviene que sean cortísimas y servirán para decidir si se aceptan o se rechazan las decisiones en el día a día. Todo lo que no contribuya a la misión y la visión se rechaza y viceversa, es como el "blanco" del proyecto.
También en el proyecto deben determinarse cuales son los factores cláve del éxito, estos son cosas externas, que no están sujetas a nuestro control y dependen incluso del azar, pero son condiciones que deben cumplirse para que el proyecto tenga éxito, si alguno de estos factores no se cumple, lo más probable es que el proyecto fracase.
El proyecto se debe dividir en etapas, que pueden ser sucesivas o simultáneas, y estas etapas a su vez deben descomponerse en actividades, que son los átomos del proyecto. El corazón de un proyecto bien hecho está en que las etapas y actividades sigan secuencias lógicas y necesarias de causa-efecto entre si, para esto se pueden presentar según dos esquemas que son la Teoría del Cambio o la Matriz de Marco Lógico, que sería muy largo de explicar aquí, pero ya lo he hecho en otras entradas.
Finalmente todo se condensa en un presupuesto general, que sumarice el costo de las etapas y un presupuesto detallado con los gastos de cada una de las actividades. La planificación financiera debe ir de la mano con una planificación en el tiempo, que se coloca en un gráfico llamado Carta Gantt, con la duración de actividades y etapas. El cumplimiento de todo esto es el control de avance físico y financiero en el tiempo, a veces se hace usando una Curva S que relaciona ambos avances.
Esta es una descripción muy superficial de lo que se tiene que hacer para saber si una idea es factible o no y luego ordenarla en forma de proyecto. Si alguien necesita levantar fondos para su idea o trabaja en el sector público y le toca formular un proyecto, así es más o menos como se hace, a grandes rasgos.
P.D. Ahora que me acuerdo, días atrás me llegó una invitación de la Escuela de Ingeniería Industrial y de sistemas de la Universidad Católica, se trataba de presentar una idea de proyecto para que fuera evaluada y confeccionada en forma de proyecto por un grupo de alumnos de la escuela a lo largo de un semestre. Me pareció una buena idea, excepto que el empresario tenía que poner 50 UF para costear los gastos. Diablos, creo que se equivocaron de empresario. En todo caso igual les agradezco haberme considerado y suerte con eso.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
31 julio 2016
30 julio 2016
Sábados literarios: Graham Greene
El novelista inglés Graham Greene es uno de mis escritores favoritos, creo que está justo en el borde entre el escritor artista y el de entretención, que es una mezcla que a mi me encanta. Otros de ese estilo son Mario Vargas Llosa, Francis Scott Fitzgerald y -desde luego- Ernest Hemingway. Yo dudo que sirva de algo leer libros para "cultivarse" o para aprender algo, al final los que leen para eso terminan convertidos en unos pedantes, si es que no lo eran desde el comienzo.
Para mi leer un libro es sinónimo de entretención, de pasar un buen momento. El contenido cultural o artístico es un agregado. Siempre he leído para entretenerme, pero cuando después de leer un libro entretenido uno encuentra algún goce estético por algo muy bien escrito, es como para sentirse beatificado. La cosa es que -igual que el crítico de Plan Z- les quiero comentar brevemente algunas de sus novelas que más me han gustado. Aquí voy...
Henry Graham.Greene nació en 1904, en Berkhamsted, Hertfordshire, el cuarto de seis hijos. Su hermano menor Hugh fue Director General de la BBC, y su hermano mayor Raymond un eminente doctor y montañista. Sus padres, Charles Henry Greene y Marion Raymond Greene, eran primos hermanos y miembros de una gran e influyente familia a la que pertenecían los dueños de la licorería Greene King y varios banqueros y hombres de negocios.
En sus primeros años Greene trabajó como periodista, pero el éxito de The Man Within (Historia de una Cobardía) en 1929 le permitió dedicarse a escribir novelas a tiempo completo. Greene fue espía del MI-6 durante casi toda su vida, dedicado a hacer análisis de inteligencia que -según dicen- escribíó hasta el día de su muerte. Como corresponsal de prensa en zonas de guerra tenía la cobertura perfecta y el acceso para esos trabajos. Las mejores novelas de espionaje que he leído en mi vida son escritas por él.
Una de ellas es El Americano Impasible, ambientada en Vietnam durante sus últimos años como colonia francesa, cuando empezaba la guerra del Vietcong e innumerables otros grupos que buscaban independizarse de Francia. La novela está narrada en primera persona, como la mayoría de sus trabajos, por un corresponsal de guerra inglés viejo, gordo y desencantado (o sea el mismo) que vive con una chica vietnamita llamada Fuong.
Entonces conoce a un joven espía norteamericano, Pyle -a quien llama el americano impasible- un tipo ingenuo, fanático, buena persona y capaz de hacer las peores cosas con las mejores intenciones. Pyle comienza a patrocinar a uno de los caudillos locales -que supuestamente ayudaría a contener a los comunistas- entregándole explosivos, que producen una serie de atentados que matan gente inocente, lo que lleva a nuestro protegonista, el corresponsal, a un dilema moral.
En medio de esto Pyle se enamora de Fuong y va a una zona de guerra donde se encontraba el corresponsal Fowler a decírselo, convencido que tiene que actuar de buena fe. Cuando van de vuelta a Saigon caen en una emboscada y Pyle le salva la vida. Como la novela es en primera persona, se puede ver que no es una narración imparcial, y nunca queda claro si la decisión de entregar a Pyle para que lo asesinen los comunistas fue gatillada por el dilema moral -de lo peligroso que estaba resultando- o por el despecho que le haya quitado a la mujer. Esas son ambiguedades que apercen siempre en las novelas de Greene. Aunque está llena de estereotipos, El Americano Impasible es una novela estupenda y muy entretenida. Fue publicada en 1955, el año de mi nacimiento. Buenísima, la pueden bajar gratis de aquí.
El Ministerio del Miedo (1943) está ambientada en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y también se trata de un inglés gordo, viejo que trata de sobrevivir durante lo peor de los bombardeos. Por casualidad entra a una feria de beneficencia y es confundido con un espía y le pasan un mensaje secreto. Resulta que durante la guerra habían aristócratas ingleses que simpatizaban mucho con los nazis (incluso gente de la realeza) y el protagonista se ve enredado en una serie de eventos que terminan con una explosión de la que apenas sale vivo.
En la segunda parte del libro despierta en una especie de sanatorio o manicomio, con una ambnesia total: no recuerda nada del pasado reciente, pero de a poco va recuperndo la memoria y se da cuenta que es una especie de preso en un manicomio. Al final se las arregla para escapar y ayuda a capturr a los malos. El libro es casi pura entretención, nada del otro mundo pero excelente para disfrutarlo, también está en Internet y se puede descargar aquí.
El Factor Humano (1978) debe ser la mejor novela de espionaje que he leído, casi no tiene argumento porque se trata de la aburrida vida de dos analistas de inteligencia ingleses, encargados de hacer inútiles informes sobre Sudafrica, que es uno de los departamentos menos importantes del MI-6 británico. Esos son los James Bond de la vida real, no les contaré el argumento pero copiaré parte de la reseña
En una pequeña y gris subdirección del servicio secreto inglés, el descubrimiento de que se están produciendo filtraciones de información desencadena una tensa investigación en la que sólo hay dos sospechosos: un soltero con problemas con el juego y la bebida, y un veterano a punto de jubilarse. Un clásico que aúna la intriga, la tensión narrativa y una profunda comprensión del ser humano. Una de las más perfectas tramas de espionaje que jamás se han escrito. Novela llevada al cine por Otto Preminger en 1979.
Como les dije, es la mejor novela de espías que he leído, entretenida y muy profunda. Se puede descargar aquí.
De casi todos los libros de Graham Greene se han hecho películas, yo he visto El Tercer Hombre, ambientada en Berlin de Postguerra y Nuestro Hombre en La Habana. Desgraciadamente yo jamás recuerdo los argumentos de las películas, pero ambas eran de espionaje y muy entretenidas, aunque se me olvidaron apenas terminé de verlas.
Otras buenas novelas son El Doctor Fisher de Ginebra, sobre un excéntrico millonario que disfrutaba invitando a personas a cenar a su casa solo para humillarlos, para variar, el protagonista es un inglés viejo, gordo y feo casado con la hija del doctor Fisher, que además le faltaba una mano. A mi me recordó varias cosas que he pasado en mi vida real. Se puede descargar aquí.
También tenemos El Poder y la Gloria, con la historia de un cura libidinoso y deshonesto durante la revolución mexicana, que arriesga la vida todos los días para dar los sacramentos y decir misa a escondidas. El personaje inmoral que hace cosas estúpidas por algún imperativo moral compulsivo es uno de los motivos recurrentes de Greene y se puede ver en casi todas sus novelas, es algo muy interesante. Lo pùeden descargar de aquí.
Pensar que compré todos esos libros (usados, claro) cuando ahora se pueden bajar y leer gratis. Y pensar que ahora mismo hay miles de otros libros entretenidísimos, gratis y que no voy a leer nunca. Es como para deprimirse un poco. creo que me tomaré unas cervezas para soportar la depresión.
29 julio 2016
Cumpleaños del Perú y cumpleaños en Perú
Perú está de cumpleaños, y entran a la fiesta con presidente nuevo. Pedro Pablo Kuzinsky ya es presidente en funciones y ojalá que todo le resulte perfecto. Recuerdo que cuando hacía como que trabajaba allá, fuimos a celebrar las fiestas patrias con una comida en el restaurante Tacna Mía, del arquitecto Vargas en Pocollay, su hijo Héctor era compañero de trabajo así es que nos trataron a cuerpo de rey. Me imagino como estarán celebrando ahora, saludos para mis muchos amigos que tengo por esos lados.
Y el lunes pasado, para celebrar el cumpleaños 81 de mi querida suegra, la familia de los Locos Adams se fue en masa para Tacna. Igual que el año pasado partimos a almorzar a La Glorieta, era un lunes así es que habrían unas 100 personas solamente, como el lugar es muy grande se veía poca gente, los fines de semana se repleta, hay música y conjuntos, esta vez había un cantante boliviano me pareció, que cantaba con pistas, igual todo muy bueno
Con el Tomás Jr. nos comimos dos picantes de guatas, patas y charqui al estilo tacneño, ese plato típico ariqueño -que nos copiaron- les queda muy bueno, aunque mi querida suegra dice que el de ella es mejor. También pedimos una parrillada con vacuno, alpaco, corderito de candarave, chorizos y no recuerdo que más, la Pilar pidió un pulpo al olivo -exquisito- mi suegra un chupe de camarones. Para tomar media jarra de pisco sour, exactamente cuatro copas y cerveza cusqueña, de acompañamiento cancha, maíz cocido, papas, camotes y una ensalada surtida. Todo muy bien y todavía está relativamente barato, unos 60 dólares en total, claro que en los viejos buenos tiempos todo era mucho más barato. Tiempos felices que no volverán.
Finalmente nos fuimos al cementerio donde está enterrada la abuela de mi suegra doña Felipa Lanchipa, etá en la sección más antigua, en el límite de los nichos con las tumbas de tierra, deben haber sido de los primero pabellones que se construyeron. El cementerio de Tacna es más bonito que el de Arica, más verde por lo menos y al centro tiene una especie de templete griego donde velan a los finados antes de enterrarlos. También está enterrada allí una tía de mi suegra, nada menos que en el "condominio" que tiene la Sociedad de Señoras de Tacna que debe ser uno de los grupos más prestigiosos y tradicionales de la ciudad, junto con la Sociedad de Artesanos. Como ven, tengo hasta familia política por esos lados.
A la entrada del cementerio están las celebridades, Jorge Basadre Grohamm el historiador de Tacna, el Obispo Sebastián Ramón Sors y El Cantor del Cautiverio, don Federico Barreto, por si alguien no lo ubica por el nombre seguramente lo recordará por el vals "Odiame por piedad yote lo piso...". Luego de la visita a los muertos me esperaba el auto perfectamente encerado (3 dólares), desde que lo compré que no lo había visto tan limpio.
En fin, que mejor celebración que salir a comer y después visitar a los muertos. Ya llegaremos todos para allá, unos primero, otros después, es parte de la Ley de Hierro.
28 julio 2016
Un acertijo matemático al límite
En una conversación hace casi un año con mi buen amigo Tito Torres, me planteó que un problema que es bien conocido en la recta numérica, que puede tener un significado muy importante para la física de las partículas, en particular para las subatómicas que constituyen los núcleos de los átomos.
El problema es simple y no hay que ser físico teórico ni nada de eso para entenderlo, de hecho todos los que alguna vez estudiamos las fracciones sabemos que existen algunas con infinitos decimales, por ejemplo 1/3 es 0.333333... etc. hasta el infinito. A partir de eso escribí la entrada Un Acertijo Para el Sábado, donde hablaba de manera muy simplificada sobre el asunto, dentro de lo que yo puedo entender.
El concepto de "límite" en matemáticas es el fundamento del cálculo diferencial e integral y al menos en mi caso, es una de las cosas que me han enseñado más mal en mi vida. Profesores mediocres, mecanicistas, pasaron un semestre enredándome en la operatoria de problemas artificiosos, que jamás me sirvieron para nada, en lugar de tratar de enseñarme que signnifica y para que sirve. Existen matemáticos mecánicos e intuitivos, los primeros son importantes pero todo lo valioso viene de los intuitivos.
La idea intuitiva que yo tengo de un límite es un lugar al que siempre nos podemos acercar más y más, tanto como queramos, sin llegar nunca a alcanzarlo. Es una idea sumamente rara, pero útil en las matemáticas porque nos permite -por ejemplo- calcular áreas bajo una curva, sumando infinitos rectángulos con un ancho que "tiende a cero" o sea su límite es cero. Si sumamos rectángulos de ancho igual a cero no nos sirve porque el área total sería cero, si sumamos rectángulos que tienen un ancho apreciable tampoco nos sirve porque cometemos un error en los bordes que se aercan a la curva, miren:
Lo que está en color naranja es el error. Si se tratara del área bajo una recta todo se hace más fácil, por ejemplo
Donde el área sería exactamente el área del tríangulo azul 6 (6x2=12 dividido por 2), más el área del rectángulo celeste 4 (2x2) o sea 10 (6+4). Fácil como quitrale el dulce a un niño, por eso en matemáticas siempre se trata de hacer "aproximaciones lineales", puesto que los cálculos relacionados con líneas rectas son sencillos y exactos. Ni que decir que estas aproximaciones suelen tener efectos desastrosos, por ejemplo en estadísticas, donde las regresiones lineales permiten prestar ropa "científica" a casi cualquier cuento. Es allí donde la ciencia y la charlatanetría tienden a confundirse.
Pero volvamos al límite. Gracias a este conejo sacado del sombrero de los matemáticos (Cauchi y otros) podemos suponer los siguiente: si los rectángulos verdes de la figura se hacen infinitamente "delgados", pero sin llegar nunca a cero y sumamos un número infinito de estos, entonces tendremos la integral definida -entre 0 y 1 en el ejemplo de la figura, es decir el área bajo la curva con un valor "casi" exacto.
Mediante la formalización matemática de este concepto de límite, podemos obtener valores muy exactos de área bajo la curva (esa es solo una aplicación del concepto de límites, hay muchísimas más). El límite entonces es una herramienta que nos permite haccer cálculos muy exactos en problemas difíciles. Pero eso que funciona tan bien a escala humana o sea en cosas que podemos ver o imaginar, empieza a tener problemas a escala subatómica o a escala del universo, proque allí aparece -según como yo entendí la idea de Tito- que los límites, los infinitos e infiniresimales son solo aproximaciones.
Para esas escalas se necesitarían entonces nuevas matemáticas que -o bien den soluciones exactas, lo que parece bien poco factible- o que den exactitudes tan grandes que puedan explicar los efectos residuales. Entre estos efectos residuales estarían cosas como la radiación de fondo, la no neutralidad de carga del universo, la cantidad al parecer infinita de partículas subatómicas que aparecen a medida que se aplica más energía y muchas otras.
Después de esa conversación hace un año, Tito con su colega, el matemático brasileño Altair Sousa de Assis, presentaron un paper de poco más de una página, es el artículo científico más corto que he visto en mi vida, el que fue aceptado, publicado y ya está teniendo repercusiones porque Sousa ha sido invitado a una conferencia sobre el asunto. Basados en esto han preparado un segundo paper llamado Quark Internal Structure: Could 3/10 be the new elementary charge unity? Que puede ser leído en el link y en sus conclusiones dice algo así como
Mediante el examen de estructura de carga de los hadrones fermionicos y hadrones bosónicos, vemos que todas esas partículas llevan cargas elementales de 0, 1, -1, números enteros, por lo que la representación suya por números reales no es un problema y muestra que es correcta / precisa.
Sin embargo, la estructura de las partículas Omega es diferente, es bien sabido que su estructura está compuesta por tres quarks; todos ellos con carga elemental -1/3 (un número racional con número infinito de dígitos después del punto decimal). Por lo tanto, si añadimos la carga elemental de esos tres quarks, obtenemos: -1 / 3 -1 / 3 -1 / 3 = -0, 9999999 ......... = y esto es igual a -1 sólo en el sentido de carrera - límite de la serie geométrica -9 / 10-9 / 100- ...... Pero, puesto que los números reales establecidos son "defectuosos" para representar en decimal la fración 1 / 3 (por su número infinito de dígitos después del punto decimal ), pese a que se puede representar adecuadamente como una serie convergente infinita de números decimales con número finito de dígitos después del punto decimal [3,4,5,6].
Esta conjetura muestra que cuando medimos cantidades físicas reales, tales como la carga de las partículas elementales descritos anteriormente, tenemos que entender que en el mundo físico plenamente real, las cantidades pueden ser descritos por los números reales de manera adecuada sólo si se modelan por números racionales con número finito de dígitos después del punto decimal, si tienen un número infinito de dígitos (o sea son irracionales) la interpretación física debería tener más cuidado. Si el espacio y / o tiempo son discretos / granulares todo cambia.
También, de acuerdo a la teoría presentada en esta ecuación ver (0): - Los fotones tienen una masa infinitamente más pequeña que el electrón y diferente entre los fotones en función de la longitud de onda de la radiación; - Los fotones pueden ser absorbidos por el sistema de electrones-protón - Los fotones tienen una carga electrostática positiva infinitamente más pequeña que la de electrones; teoría podría ser verificada por el efecto fotoeléctrico.
La traducción es mía, espero no haber metido la pata. La idea del paper me parece fantástica, simple y muy potente, aunque no entiendo en detalle los problemas de la física involucrados creo que en el fondo lo que está en cuestión es la utilidad del concepto de límite matemático a escalas muy grandes o infinitesimalmente pequeñas, es una idea que me dejó marcando ocupado por mucho tiempo.
27 julio 2016
Sistemas de pensiones: conclusiones
Iba entrando al supermercado hace poco -distraído como siempre- cuando me tropiezo y casi me voy de bruces. Un señor que iba saliendo me dice ¡lo leo siempre, apuesto que no coloca esto en el blog!. Bueno, a pedido del público... Que alucinante pensar que mucha gente me conoce y yo no, es una sensación muy bizarra. Pero vamos a lo nuestro.
Para cerrar el ciclo de entradas sobre los sistemas de pensiones, colocaré esta última entrada consecutiva. Lo hago en vista que las anteriores provocaron muchos comentarios, la mayoría aportando ideas y dudas que agradezco, y otros pocos recitando consignas que me dan lo mismo. Siempre he preferido conversar con personas antes que con loros.
Justo ayer conversábamos con mi buen amigo -fabiano- Ian Thomson, que me ayudó mucho a aclarar las ideas sobre como debería ser -en mi opinión- un sistema ideal de jubilaciones, que perfeccionaría el actual sistema obligatorio de pensiones. Miren como hago diferencia entre jubilaciones y pensiones, eso es clave.
Lo primero es el principio de propiedad sobre el ahorro, que a mi modo de ver es lo más importante de todo. El hecho de no poder disponer libremente del fondo acumulado al jubilarse, restringiendo las opciones posibles, me parece claramente una forma de expropiación, tal como si mañana apareciera una ley que nos obligue a gastar nuestro sueldo o nuestros ahorros, solo en una lista de opciones o empresas que la ley disponga.
Tal vez recuerden como las antiguas salitreras pagaban con "fichas" que solo podían convertirse en mercadería en las pulperías del dueño de la empresa. Bueno, el hecho de tener opciones restringidas por ley para el uso de los fondos es algo sumamente parecido y me inquieta que a nadie llame la atención, mucho menos a los tontos que despotrican contra las AFP,que no se dan ni cuenta de eso.
Pero además del principio de propiedad, que está siendo afectado, hay inconveniente práctico que hace muy abusiva esta obligación de elegir entre renta vitalicia, retiro programado y otras pocas opciones. Resulta que no todos los jubilados son iguales, no todos tienen las mismas necesidades y el hecho de tener una pensión absolutamente asegurado puede ser bueno para algunos, pero perjudicial para otros.
Imaginen por ejemplo un buen profesional, que se jubila con la capacidad para seguir trabajando como consultor o lo que sea, y cobrando buena plata por eso. Hay muchísimos casos así, especialmente ahora que se ha masificado la educación universitaria ¿para que les sirve a ellos una pensión de subsistencia? Todo lo contrario, siendo capaces de generar ingresos hasta su último día, lo mejor para ellos sería disponer de todos sus ahorros para generar más ingresos de manera productiva.
Hay otro caso peor y mucho más injusto. Recuerden que ahora los trabajadores autónomos están obligados a tener ahorros previsionales. Para ellos esta obligación es la maldición más grande, porque los obligan a ahorrar en algo que no les va a servir para nada en el futuro. Imaginen por ejemplo a un abogado, arquitecto, o pequeño comerciante, todos ellos son gente productiva de manera autónoma y obligarlos a "ahorrar para su futuro" no solo los empobrece en el presente sino que los condena a futuro a convertir esos ahorros en una pensión miserable, por razones que veremos más adelante
Existen en cambio otros jubilados -por ejemplo- los que han parasitado toda su vida en el servicio público y no saben hacer nada útil aparte de su trabajo de burócrata durante cuarenta o más años. Ellos necesitan sin duda un ingreso seguro, porque no sabrían que hacer con sus ahorros y los perderían en poco tiempo. Son los únicos a quienes les conviene el actual sistema de renta vitalicia, retiro programado o lo que sea, porque son incapaces de manejar plata así es que lo mejor es fraccionarles al máximo. Pero ojo, la seguridad a todo evento no es gratis y es prácticamente imposible, al menos mientras nos gobiernen incapaces. Es casi imposible tener seguridad y pensiones altas al mismo tiempo. Pensiónes 100% seguras serán miserables en la mayor parte de los casos.
La gente común -ignorantes- no solo exigen mejores pensiones sino que sean absolutamente seguras, no quieren perder nunca y chillan como becerros cuando hay un mes en que la rentabilidad es negativa, obviamente por razones en las que las AFP no tienen absolutamente nada que ver. ¡Nos están robando! Chivatean indignados ¡No más AFP! Pobres diablos.
Debería enseñarse desde la escuela primaria la Ley de Hierro de las Finanzas: la seguridad nunca es gratis, a máxima seguridad, mínimo retorno. Mientras las personas no aprendan algo tan sencillo como eso viviremos en un país de tontos, con un pueblo vociferante engañado una, y otra y otra y otra vez. Aunque no hace falta enseñarla porque basta con que la gente sufra las consecuencias. Mientras no exista un sistema como el que describo jamás aprenderán. Sería la mejor escuela de economía para las personas.
Entre los que pueden manejar el 100% de sus fondos con negocio propio y los que son completamente incapaces de hacerlo, hay una gran gama de personas -tal vez la mayoría de los chilenos. Para ellos el sistema bancario puede armar cientos de instrumentos, que irían desde paquetes de renta variable con poco riesgo a otros muy arriesgados entre los que pueden elegir libremente.
¿Se imaginan como se beneficiaría la economía si en lugar de ir las jubilaciones a esquemas de renta, siguen siendo usadas para fines productivos? Sería un segundo aire enorme para el país: inversiones inmobiliarias, compra de vehículos, equipamientos, instrumentos financieros, etc. Todo eso crea mucha más riqueza que los actuales esquemas rentista que solo benefician a las compañías de seguros (que nunca pueden perder en promedio) y los administradores de las pensiones. La empresa crea mucha más riqueza que la renta, siempre.
P.D. Diablos y rediablos, pensé que con esto er todo pero me acabo de acordar de un par de cosas que se me quedaron en el tintero, en fin, seguramente la cosa da para una postdata
Para cerrar el ciclo de entradas sobre los sistemas de pensiones, colocaré esta última entrada consecutiva. Lo hago en vista que las anteriores provocaron muchos comentarios, la mayoría aportando ideas y dudas que agradezco, y otros pocos recitando consignas que me dan lo mismo. Siempre he preferido conversar con personas antes que con loros.
Justo ayer conversábamos con mi buen amigo -fabiano- Ian Thomson, que me ayudó mucho a aclarar las ideas sobre como debería ser -en mi opinión- un sistema ideal de jubilaciones, que perfeccionaría el actual sistema obligatorio de pensiones. Miren como hago diferencia entre jubilaciones y pensiones, eso es clave.
Lo primero es el principio de propiedad sobre el ahorro, que a mi modo de ver es lo más importante de todo. El hecho de no poder disponer libremente del fondo acumulado al jubilarse, restringiendo las opciones posibles, me parece claramente una forma de expropiación, tal como si mañana apareciera una ley que nos obligue a gastar nuestro sueldo o nuestros ahorros, solo en una lista de opciones o empresas que la ley disponga.
Tal vez recuerden como las antiguas salitreras pagaban con "fichas" que solo podían convertirse en mercadería en las pulperías del dueño de la empresa. Bueno, el hecho de tener opciones restringidas por ley para el uso de los fondos es algo sumamente parecido y me inquieta que a nadie llame la atención, mucho menos a los tontos que despotrican contra las AFP,que no se dan ni cuenta de eso.
Pero además del principio de propiedad, que está siendo afectado, hay inconveniente práctico que hace muy abusiva esta obligación de elegir entre renta vitalicia, retiro programado y otras pocas opciones. Resulta que no todos los jubilados son iguales, no todos tienen las mismas necesidades y el hecho de tener una pensión absolutamente asegurado puede ser bueno para algunos, pero perjudicial para otros.
Imaginen por ejemplo un buen profesional, que se jubila con la capacidad para seguir trabajando como consultor o lo que sea, y cobrando buena plata por eso. Hay muchísimos casos así, especialmente ahora que se ha masificado la educación universitaria ¿para que les sirve a ellos una pensión de subsistencia? Todo lo contrario, siendo capaces de generar ingresos hasta su último día, lo mejor para ellos sería disponer de todos sus ahorros para generar más ingresos de manera productiva.
Hay otro caso peor y mucho más injusto. Recuerden que ahora los trabajadores autónomos están obligados a tener ahorros previsionales. Para ellos esta obligación es la maldición más grande, porque los obligan a ahorrar en algo que no les va a servir para nada en el futuro. Imaginen por ejemplo a un abogado, arquitecto, o pequeño comerciante, todos ellos son gente productiva de manera autónoma y obligarlos a "ahorrar para su futuro" no solo los empobrece en el presente sino que los condena a futuro a convertir esos ahorros en una pensión miserable, por razones que veremos más adelante
Existen en cambio otros jubilados -por ejemplo- los que han parasitado toda su vida en el servicio público y no saben hacer nada útil aparte de su trabajo de burócrata durante cuarenta o más años. Ellos necesitan sin duda un ingreso seguro, porque no sabrían que hacer con sus ahorros y los perderían en poco tiempo. Son los únicos a quienes les conviene el actual sistema de renta vitalicia, retiro programado o lo que sea, porque son incapaces de manejar plata así es que lo mejor es fraccionarles al máximo. Pero ojo, la seguridad a todo evento no es gratis y es prácticamente imposible, al menos mientras nos gobiernen incapaces. Es casi imposible tener seguridad y pensiones altas al mismo tiempo. Pensiónes 100% seguras serán miserables en la mayor parte de los casos.
La gente común -ignorantes- no solo exigen mejores pensiones sino que sean absolutamente seguras, no quieren perder nunca y chillan como becerros cuando hay un mes en que la rentabilidad es negativa, obviamente por razones en las que las AFP no tienen absolutamente nada que ver. ¡Nos están robando! Chivatean indignados ¡No más AFP! Pobres diablos.
Debería enseñarse desde la escuela primaria la Ley de Hierro de las Finanzas: la seguridad nunca es gratis, a máxima seguridad, mínimo retorno. Mientras las personas no aprendan algo tan sencillo como eso viviremos en un país de tontos, con un pueblo vociferante engañado una, y otra y otra y otra vez. Aunque no hace falta enseñarla porque basta con que la gente sufra las consecuencias. Mientras no exista un sistema como el que describo jamás aprenderán. Sería la mejor escuela de economía para las personas.
Entre los que pueden manejar el 100% de sus fondos con negocio propio y los que son completamente incapaces de hacerlo, hay una gran gama de personas -tal vez la mayoría de los chilenos. Para ellos el sistema bancario puede armar cientos de instrumentos, que irían desde paquetes de renta variable con poco riesgo a otros muy arriesgados entre los que pueden elegir libremente.
¿Se imaginan como se beneficiaría la economía si en lugar de ir las jubilaciones a esquemas de renta, siguen siendo usadas para fines productivos? Sería un segundo aire enorme para el país: inversiones inmobiliarias, compra de vehículos, equipamientos, instrumentos financieros, etc. Todo eso crea mucha más riqueza que los actuales esquemas rentista que solo benefician a las compañías de seguros (que nunca pueden perder en promedio) y los administradores de las pensiones. La empresa crea mucha más riqueza que la renta, siempre.
P.D. Diablos y rediablos, pensé que con esto er todo pero me acabo de acordar de un par de cosas que se me quedaron en el tintero, en fin, seguramente la cosa da para una postdata
25 julio 2016
La única solución viable para las AFP
Me escribe mi primo político Ernesto García Alexandersson sobre la situación fiscal en Chile
Cuentas Nacionales por Institución
Ahorro Nacional Anotó Nuevo Mínimo Histórico Mientras Deuda de Hogares y de Gobierno Tocó Techo.
Tras caer los últimos cuatro trimestres, la tasa de ahorro de la economía cerró en 20,3% del PIB, lo que repercutió a su vez en una caída de la inversión nacional bruta y en un aumento de la necesidad de financiamiento.
Diario Estrategia (22/07/2016)
Esto lo pongo como preámbulo y lo entenderán más adelante. Para los burros de "No+AFP", si creen que las pensiones son miserables y deben protestar para que mejoren, partan protestando por la noticia de arriba porque esa es la verdadera causa, no sean brutos.
Bueno, pensé que ya estaba todo dicho sobre el asunto de las AFP, pero veo que todavía hay cosas en el tintero virtual, así es que sin más trámite aquí voy de nuevo
Otra cortina de humo
¿Se han fijado que en medio de una semana muy difícil para el gobierno justo un grupo de diputados presentan un proyecto contra las AFP? Y enseguida, como por arte de magia aparece una marcha, oh las coincidencias de la política.
En fin, los que se asustan porque les van a quitar sus ahorros no se preocupen, eso es imposible. Por varias razones largas de explicar eso no pasará nunca, tal como nunca se tendrá educación superior gratis para todos y tantas otras tonteras que se han dicho, que son solo fantasías y sueños húmedos. Los fondos actuales y futuros están a buen recaudo. Si un gobierno es tan estúpido como para tirar mano a los fondos -digamos un Chavez o Sra K- dará exactamente lo mismo tener o no tener ahorros, porque en poco tiempo el dinero no tendrá valor, así es que no hay que preocuparse por eso.
El problema con las AFP
El verdadero problema casi nadie lo entiende y se proponen soluciones infantiles. Las personas no están contentas porque sus pensiones son bajas, pero no se dan cuenta que la verdadera causa de eso es que el gobierno ha arruinado la economía, desde Frei Ruiz-Tagle hasta hoy. La gente gana menos y está cesante durante períodos más largos el resultado evidente son las bajas pensiones: ahorran menos plata, ese ahorro, dividido en cuotas mensuales durante 20 años de sobrevida será necesariamente una miseria. Esa es la causa base de las bajas pensiones, todo lo demás es poesía y embustes.
Los genios financieros
Por ejemplo Anónimo comenta en la entrada anterior sobre el ROE de las AFP que es mayor que las empresas promedio, eso es obvio, también es el caso de los bancos y las compañías de seguros que no pueden correr el mismo riesgo de quiebra que las empresas normales, lo que lo escandaliza es algo normal en todo el mundo, porque la seguridad no es gratis. Además cometen el absurdo de relacionar las comisiones, que son irrelevantes, con las pensiones bajas. Las comisiones tienen un impacto infinitesimal sobre los fondos acumulados. Si mañana bajan las comisiones a cero, las pensiones seguirían igualmente bajas, están vendiendo el sillón de Don Otto.
Otros hablan de limitar a una comisión tope de -digamos 0.5%, con eso las AFP no tendrán razón para preocuparse por ofrecer mejores rentabilidades y les bajarían bastante los costos, todas cobraran ese techo arbitrariamente fijado y solo pierde el ahorrante porque las rentabilidades bajarán si o si. Las altas rentabilidades solo existen porque hay competencia. Nunca se han encontrado barreras de entradas arbitrarias a esa industria, no existen ni deben existir. No hay que ser genio para darse cuenta que conviene pagar una comisión más alta si las rentabilidades obtenidas son mejores. Por eso hay AFP que cobran comisiones altas y están llenas de afiliados. Es un simple cálculo de costo-beneficio.
Otros genios financieros proponen que el estado suplemente las pensiones vía impuestos. Sin darse cuenta que tendrá que subirnos los impuestos a todos. Con eso baja la inversión, se deteriora la economía, bajan los sueldos y hay más cesantía, ¿es que son incapaces de darse cuenta lo que pasó con la última reforma tributaria?. Está repleto de estas recetas chantas que no soportan una pasada por Excel o un análisis somero. Todo eso que se presenta como "soluciones" son en realidad payasadas sin pensar ni saber lo mínimo.
Todos nos podemos equivocar y todos somos ignorantes en algunas cosas, pero ser ignorante y además tener opiniones vociferantes sobre algo que no entienden, a mi modo de ver es insoportable.
El fantasma de la inflación
Y detrás de todas estas estupideces que proponen para "perfeccionar" el sistema, se esconde un peligro enorme: que la inflación nacional crezca más rápido que la inflación global, entonces los fondos de las AFP serñan canibalizados sin remedio, empezaran a perder su poder adquisitivo cada día como pasaba con el sistema antiguo. Muchos de los mocosos que vociferan hoy jamás vivieron en un país con inflación de dos o tres dígitos, los que si tuvimos esa experiencia estamos obligados a decirlo: no existe nada peor que un país con alta inflación, solo miren a Venezuela. Cualquiera de estas "demandas populares" es insustentable y terminaría produciendo inflación de los precios.
Altas pensiones de por vida son inviables
El sistema de pensiones financiadas con impuestos está colapsando en todo el mundo. En Estados Unidos, el país más rico de la tierra, la pensión del seguro social es alrededor de 1.000 dólares mensuales, lo que en términos de paridad de poder de compra (aplicando un factor aprox del 57%) equivale a $393.000 mensuales, eso es lo que recibe mi amigo Tom Wilke por ejemplo, que es PhD en psicología o Tom Mc Donnell. Los veteranos de la guerra del Golfo reciben una pensión de 700 dólares aproximadamente, equivalentes a unos $279.300 mensuales, por ejemplo mi amiga Mila, retirada con honores de al US Air Force. Ese es el país más rico del mundo y las pensiones financiadas con impuestos son tan bajas o incluso menores que las chilenas.
Países escandinavos y del Norte de Europa también van camino a perder su competitividad y empobrecerse con las altas pensiones, en lugar de crear riqueza, la están destruyendo, comiéndose el capital. En América Latina pagar pensiones con impuestos es completamente inviable porque los administradores del estado se llevan todo para la casa (políticos, autoridades, etc.), eso jamás va a cambiar porque es algo que nos viene de la Colonia, cualquier centavo que tengan al alcance de la mano se lo van a robar y eso no es solo en América Latina, en Japón y muchos otros países ocurre lo mismo.
La única solución viable
Para mi gusto, el sistema de AFP así como está es genial en muchos aspectos que antes he comentado. Pero también es ilegítimo y expropiatorio al no poder el ahorrante disponer libremente de su propio dinero al momento de jubilar, eso es lo que yo llamé El Talón de Aquiles de las AFP, cuando escribí esa entrada el año 2014. El año 2015 el Perú se nos adelantó con la ley que permite que el jubilado disponga de esos fondos y que antes de jubilar pueda retirar hasta el 25% para la compra de una primera vivienda. A mi modo de ver esa es la única solución viable para el sistema.
Porque por más que se alargue la edad de jubilación y se incremente el porcentaje de cotización eso no puede solucionar el problema de bajas pensiones, especialmente cuando los gobiernos son gordos y gastan más de lo que recaudan en impuestos. Ni siquiera países riquisimos como los Estados Unidos ni ordenadísimos como Japón pueden soportar un sistema así. Mucho menos América Latina. Para tener mayores pensiones hay que invertir los ahorros en algo productivo, que genere riqueza, jamás alcanzará para una buena pensión si los ahorros se dividen en cuotas de sobrevida. Y a medida que pasan los años esa imposibilidad se hace cada vez más clara.
Así, en un sistema ideal según yo lo veo, el jubilado que quiere seguridad a cualquier costo, puede seguir contratando renta vitalicia, retiro programado o cualquiera de las modalidades actuales, sabiendo que recibirá una pensión miserable, que es lo que corresponde cuando uno exige cero riesgo. Existirán otros en cambio dispuestos a arriesgarse y para ellos van a surgir nuevos productos financieros o incluso pueden manejar ellos mismos su ahorro como mejor le parezca ¡es su propio dinero! Eso no hay que olvidarlo jamás.
El pánico de los conservadores
La gente en Chile tiene mentalidad de gallinas, son increíblemente conservadores y adversos a cualquier riesgo. Exigen un sistema de cero riesgo y altas pensiones, lo que es una completa estupidez, cualquiera que entienda el mínimo de finanzas sabe que eso no existe de manera sustentable, en subsidio de eso les ofrecerán cualquier estafa piramidal. ¿Y que pasa si la gente malgasta su plata? Simplemente que la pierde y se queda en la ruina, lo que no es nada muy raro, es lo mismo que está pasando ahora pero encubierto por bonos y subsidios.
Los conservadores -de izquierda y derecha- tienen terror a la idea que la gente pueda manejar lo propio. Siempre piensan que cuando la gente decide se producirá una catástrofe. Recuerdo como si fuera hoy como se aterrorizó todo Chile cuando el Gobierno Militar a fines de los setentas decretó la libertad de precios. Los propios empresarios hacían fila reclamando en el Ministerio de Hacienda "¡como el pan va a tener precio libre!" decían indignados "¡el kilo de pan costará una fortuna si pueden cobrar el precio que quieran!". Hoy esa misma mentalidad gallina se rebela ante la idea que la gente decida que hace con su propia plata.
Lo que me da más risa es cuando dicen que la gente que malgaste sus ahorros de AFP serán "una carga insostenible para el estado y alimento de demagogos". Esa es la idea más absurda de todas, el estado jamás se hará cargo de los pobres, en realidad nunca lo ha hecho porque con el presupuesto apenas les alcanza aa los políticos para robar ellos mismos y repartir unas pocas dádivas aleatorias. Si los jubilados gastan su plata en malos negocios simplemente se mueren en la ruina como ha ocurrido siempre a la gran mayoría, el estado nunca tendrá la capacidad de ayudarlos más allá de la retórica.
Muchas veces discutir es perder el tiempo
Hay mucho que comentar en esto. Después de leer muchas críticas al sistema de AFP y haber considerado en serio cada una, hasta las más absurdas, me queda la sensación que los críticos son incapaces de pensar, solo desahogan su resentimiento social contra "los poderosos" y lo racionalizan inventndo abusos y proponiendo soluciones tan fantásticas como torpes.
La cantidad de tonteras que he leído es enorme y solo he comentado las cosas que podrían tener algún sentido, otras ni vale la pena comentarlas porque se necesita un piso mínimo de comprensión para discutir algo, no puedo discutir con un gato, porque sería perder el tiempo. Pero siempre existe la posibilidad que algún ignorante -todos lo somos en algún grado- o un tonto -idem- lea esto con cuidado y se interese por informarse si es cierto, lo que lo podría salvar de los miles de chantas que andan por ahí aprovechando la ignorancia de las personas.
24 julio 2016
Domingos musicales: la cumbia chicha
La cumbia chicha es parte de un movimiento estético más amplio creado en torno a los aimaras que se movieron a ls ciudades en los años 70 y 80, muestra muy bien la plasticidad de esa cultura que -a diferencia de la mayoría de otros indígenas- ha mantenido una fuerte presencia con el paso de los años.
Cuando algún extranjero piensa en Perú o Bolivia, automáticamente se nos viene a la mente un aimara color chocolate, pelo liso y grueso, mentón hundido, pómulos salientes y nariz aguileña. Pero, al menos en Perú, los aimaras son una minoría, aunque gracias a sus habilidades sociales y comerciales, adonde llegan, al poco tiempo hacen presencia, muchos se enriquecen o por lo menos logran un buen pasar y a partir de esos es que ha surgido toda la estética chicha o kombi que hoy identificamos con Perú y Bolivia.
Cuando digo que los aimaras son plásticos, me refiero a esa característica parecida a la Iglesia Católica, que es la capacidad de adaptarse y absorber todo lo que les llega desde afuera, son adaptables y sus costumbres, lo mismo que sus tradiciones, se corrompen rápidamente absorbiendo influencias exteriores.
Tal vez la palabra correcta es "barrocos", mucho tiempo atrás escribí la entrada Somos Barrocos, donde hablaba de esta mezcla impura que es tan común en nuestra América Latina, bueno, los más barrocos de todos son los aimaras, que tienen la cualidad extravagante de fundirse con el medio, una muestra de esto es su estética chicha.
También existe la arquitectura chicha como los diseños de Fredy Mamani, quien estuvo en Arica hace poco invitado por la Fundación Altiplano, dando una charla sobre su arquitectura y su estética, solo miren una de las casas de este verdadero Gaudi andino, construída en El Alto para una de sus millonarias clientes
La estética chicha también se expresa en la gráfica, la gente del pueblo en Perú y Bolivia son ávidos lectores -lo que no siempre es muy bueno en términos de cultura- en esos países está repleto de imprentas chicha que producen toda clase de folletos y libritos de educación popular, cancioneros, folletos políticos y de medicina natural, además de religión, como ese volante que les mostraba el otro día
Bolivia y Perú son muy bizarros por la influencia aimara. En Chile también lo es Arica. Nuestra ciudad es peruanizada por historia y cercanía, por eso tenemos montones de cosas raras y mezclas que muchas veces chocan cuando alguien nos visita dese el sur, nosotros somos un poco barrocos o bizarros. Como dijo certeramente Benjamin Subercaseaux (cito de memoria) "Arica es la ciudad más chilena viniendo desde el norte, y la más peruana viniendo desde el sur", que definición maravillosa, es justamente así.
Pero volvamos a la música chicha o cumbia peruana. Se toca con instrumentos electrónicos, principalmente teclado y guitarra eléctrica, le agregas una batería para marcar el ritmo y ya está. Algo que caracteriza a la estética chicha es el bajo presupuesto, aunque se trate de gente muy rica, siempre optimizan los recursos, hasta los lujos son baratos y las casas aparentemente lujosas no tienen derroches cuando se miran en detalle.
De manera parecida la cumbia chicha -de origen peruano fundamentalmente- es muy económica en recursos. Escalas pentatónicas en compás 4x4, detrás de casi toda cumbia peruana están las líneas melódicas del huayno, esa música tradicional, chillona y quejumbrosa del altiplano, que se enriqueció al adaptarse a los patrones de la cumbia. El chicha es más o menos así: melodía de huayno, ritmo de cumbia, punteos de guitarra y solos de teclado muy chillón. Otro componente importante es la voz en off, de alguien que va animando a los bailarines en paralelo con el cantante. Las cumbias peruanas tienen una especie de locutor o recitador.
Otro componente fundamental de la cumbia peruana es el bajo, que es mucho más que un apoyo rítmico, en muchas canciones compite con la guitarra como instrumento solista, miren por ejemplo la famosa cumbia "Cariñito", puras pentatónicas, bajo y guitarra mano a mano
Y antes que se me olvide, la música chicha también tiene un gran aporte de la amazonia, tanto en ritmos como en los chillidos, chivateos y otros sonidos que se le insertan, es una música popularísima en la selva y se baila a saltitos, o a grandes saltos si el nivel de borrachera es alto.
Los conjuntos chicha se caracterizan porque los músicos son extremadamente feos, especialmente los cantantes, es muy raro ver a un cantante que no sea anormalmente feo. Entonces para equilibrar colocan a dos o cuatro lindas bailarinas -casi siempre rubias, eso es muy extraño- bien ligeras de ropa. En fin, la estética chicha es un mundo fascinante, en Arica hay un movimiento -nunca lo he entendido bien- que se llama Cholita Chic, Art Pop Andino, es bien bizarro y a tono con la cultura chicha.
Finalmente no puedo dejar de mencionar la sexualidad de la estética chicha, creo que nadie se puede quedar indiferente después de ver a las chicas de alguna fraternidad de bailes en el festival Con la Fuerza del Sol de Arica, son para dejar con insomnio a cualquiera
22 julio 2016
Las alternativas de las AFP para dummies
"Manuel Riesco, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), explicó con peras y manzanas cómo funciona el sistema chileno de AFP, al que calificó de "canalla".
"Las AFP recaudaron en abril 500 mil millones de pesos, solo en cotizaciones obligatorias y pagaron un millón de pensiones a 200 mil pesos cada una, lo que son 200 mil millones de pesos. Es decir, recaudaron $500 mil millones y pagaron $200 mil millones y eso lo vienen haciendo todos los meses desde que se crearon", sostuvo el magíster en Economía de la Universidad de Chile en entrevista con Radio Zero".
Había leído esupideces pero esta me supera, es cierto que nadie está obligado a saber un mínimo básico de finanzas pero que ande suelto un tipo diciendo estas cosas es indignante.
¿Que son las AFP?
Las AFP son técnicamente administradoras de fondos de terceros: toman los ahorros forzosos de cientos de miles de cotizantes y los invierten en instrumentos financieros, cobrando una comisión por ese trabajo. La comisión es fijada por libre competencia, normalmente las que obtienen mayor rentabilidad o dan mejores servicios cobran más comisión y viceversa. Las personas eligen si pagan mayor comisión por más rentabilidad y mejor servicio, o menos comisión por una rentabilidad menor y menos servicios.
¿Donde va la plata de las AFP?
Dicho de manera simple, esa plata se usa para comprar parte de empresas productivas mediante paquetes de acciones o para prestarla en forma de bonos, pagares, etc. Los instrumentos y las empresas en que pueden invertir las AFP están estrictamente reguladas y la inversión es muy diversificada, incluso geográficamente
Todos estos "papeles", son los que generan la rentabilidad de los ahorros, el dinero ahorrado no está almacenado en una bóveda como el depósito de Rico McPato, eso piensa ingenuamente el ignorante de Riesco y los tontos que le creen, en verdad no pasa ni un minuto en manos de los administradores sino que se invierte de manera automática, según lo determine la estructura definida por los departamentos de estudios. Si el dinero estuviese en una bóveda no solo no tendría rentabilidad, sino que perdería su valor cada día que pasa, por el principio fundamental de las finanzas: el valor temporal del dinero.
Eso muestra lo absurdo de la idea de tomar un mes, contabilizar lo que "ingresa" y lo que "sale" del sistema, eso no significa nada en términos financieros, ni dice nada -a favor ni en contra- del sistema AFP, es obvio que cada mes deben recaudar más de lo que entregan de pensiones, ¡el diferencial son los fondos que se está acumulando estúpido!. Los fondos son totalmente transparentes, cualquier persona puede ver en detalle donde y como está invertido su ahorro, en cualquier momento, En las completíimas estadísticas de la Superintendencia de Pensiones.
¿Que opciones tiene el sistema de AFP?
Básicamente existen tres opciones de cambio: la primera es lo que llaman "perfeccionar" el sistema para obtener -en teoría- pensiones más altas. Otra alternativa es eliminar la obligatoriedad de entregar pensiones, entregando el total de los ahorros al momento de jubilar. La tercera es que los fondos los administre el estado con un sistema "de reparto" como el que existió en Chile hasta la creación de las AFP.
"Perfeccionar" el sistema y obtener pensiones más altas, solo se puede lograr subiendo las cotizaciones mensuales (el sistema de AFP descuenta un 10%, el sistema antiguo descontaba un 20%) y alargando los años de cotización, por ejemplo jubilando a los 70-75 años en lugar de a los 60-65. Si se mantiene el sistema de pensión obligatoria no hay otra forma de obtener pensiones más altas porque el dinero no sale de los árboles -como cree Riesco y sus riescolovers- solo se puede pagar lo que se ha ahorrado más los intereses asociados al ahorro. Dicho sea de paso, los intereses obtenidos por las AFP son enormemente mayores a cualquier otro sistema de ahorro que existe, por razones obvias de economías de escala.
Eliminar la obligatoriedad de las pensiones es lo más sencillo de implementar, basta con una modificación legal tal como la que ya existe en el Perú y no significa que las pensiones van a desaparecer, simplemente no serán obligatorias y si alguien prefiere disponer libremente de sus ahorros puede hacerlo. Si prefiere en cambio asegurarse una pensión también puede hacerlo. El inconveniente que aterroriza a muchos es que alguien pueda "malgastar" y perder ese dinero. Bueno, también puee malgastar su pensión o incluso los ahorros se los puede robar el estado como ocurrió en Argentina, donde expropiaron los ahorros previsionales y los cambiaron por una especie de promesa de pensión, sujeta al capricho del gobernante de turno.
Aparte de que existe el riesgo de malgastar el dinero -cosa que debería ser un derecho de todas las personas- hay muchísimas ventajas en tener el dinero cash en lugar de una pensión mensual. La primera ventaja es que cualquier sistema de pensión que se nos ocurra, siempre deberá asegurar las ganancias de quien administra la entrega de las pensiones, no solo sus costos sino además sus ganancias. La pensión obligatoria entonces, en todas sus formas se asemeja a un esquema de seguros donde la empresa administradora no puede perder y el pensionado siempre pierde algo o tiene un costo asociado.
Eso no impide para nada que si alguien no quiere hacerse problemas, contrate una pensión, renta vitalicia o lo que prefiera, el punto es que las personas deben tener poder de decidir que harán con sus ahorros. Un problema común que produce bajas pensiones y las seguirá produciendo por más que "perfeccionen" el sistema, es que durante la vida laboral las personas pasan por frecuentes períodos de cesantía, y como está cambiando la economía estos períodos serán cada vez más largos, el recibir los ahorros íntegros serían una buena solución para los que tienen un monto pequeño (yo tengo unos 100 dólares en mi AFP, no me vendría mal poder recuperarlos en 4 años más).
Los fondos administrados por el estado, en un sistema de supuesto "reparto" son la tercera alternativa. Es completamente inviable en términos financieros y hay una experiencia enorme que muestra como el sistema está quebrado en prácticamente todos los países donde existe. Cuando un sistema previsional estatal quiebra, el gobierno lo oculta por medio de inflación, que castiga no solo a los pensionados sino además a todo el país, especialmente a los más pobres.
En Chile el sistema de rerparto, en su época de agonía, daba unas pocas pensiones enormes, como las de la mujer del diputado Andrade. Esas fueron principalmente a líderes políticos y sindicales que se quedaron en el sistema antiguo y hoy siguen recibiendo camionadas de plata, pero también hay unos pocos trabajadores normales que se mantuvieron en el sistema antiguo y hoy reciben 80 dólares o menos al mes, después de una vida durante la que les sacaron el 20% de sus ingresos. No es difícil darse cuenta por que todos esos frescos ahora exigen una vuelta al sistema antiguo, lo inexplicable es que hayan brutos sin pituto o poder político que los apoyen.
Para tener pensiones mejores que las de las AFP en un sistema de reparto, los actuales trabajadores tendrían que entregar entre el 40% al 60% de su sueldo cada mes al estado, para que este -supuestamente con justicia salomónica- los reparta en forma de pensiones. ¿Alguien es tan imbécil como para creer que eso ocurrirá alguna vez?. Yo por lo menos digo no, gracias.
Por eso No Más AFP, es el movimiento de los imbéciles, los ignorantes y -perdónenme por usar el francés- de los huevones.
20 julio 2016
Choquehuanca: un delfín en potencia
En la foto que adorna esta entrada estamos con mi compañero de curso de enseñanza media Luis Guillermo Pérez Silva, el Mito, promoción de enseñanza media del Liceo de Hombres de Ancud en el año 1973. Los muchachos de antes ya no somos los mismos, pero conservamos el gusto por la cerveza, eso sigue intacto, intransable. Muchos recuerdos, hasta vencí mi fobia al teléfono por un momento para saludar a dos compañeras y amigas de esos años. Salimos con el Tomás Jr. que sacó esta foto, quedó asombrado de saber que alguna vez yo fui joven y que iba al liceo. Un gran abrazo para mis queridísimos amigos chilotes de esos difíciles años.
Conversando ayer con mi buen amigo Tito, me preguntaba por qué no he escrito sobre el viaje de Choquehuanca a Chile. En realidad me parecíó que es una especie de noticia de farándula sin mucho interés, pero me quedé pensando y ahora creo que da para poner un par de cosas.
La primera es que el viaje es muy beneficioso para Chile, en el sentido que uno de los peores peligros -tal vez el único peligro real- que representan las demandas bolivianas, es que aparezca un grupo importante de chilenos que empiece a apoyarlas. Mientras la mayoría de los chilenos sintamos antipatía por el gobierno boliviano y por sus eternas quejas, nuestro territorio estará absolutamente seguro
Da lo mismo si Bolivia consiga el apoyo de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, o cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas, mientras la mayoría de los chilenos no simpaticemos con sus reclamos no conseguirán ninguna de sus tonteras. Claro que -como buenos aimaras- se confunden con la falta de acción y la aparente timidez de nuestro gobierno, lo ven como signos de debilidad. Pero la verdad es que nuestra manera de ser -llegado el momento- no tiene nada de débil.
La "visita" de Choquehuanca está ayudando mucho a que en Chile sintamos cada vez más antipatía por el actual gobierno de Bolivia, es cuestión de ver como se han endurecido las declaraciones del hasta ayer tímido canciller, creo que puede ser un detonante para que el gobierno por fin se ponga duro y empiece a usar las muchas herramientas que tiene para responder a las provocaciones del gobierno de Evo. Otra ventaja inesperada es que esta visita va a afectar mucho la popularidad de los pocos chilenos que apoyan una salida al mar boliviana, cuatro gatos comunistas como Camila Vallejo y otros por el estilo. Esto es un bonus.
Aunque yo creo que podrían haber sido un poco más duros. Por ejemplo el protocolo de los puertos dice que toda visita debe ser planificada con cinco días de anticipación "¿quiere visitar el Puerto de Arica señor Choquehuanca? Perfecto, no hay problema, haga la solicitud y venga en cinco días más. O espere en la puerta si así lo prefiere". Cuando alguien trata de pegar una bofetada lo lógico es contestar con un palo, al menos así lo veo yo.
Igual, creo que esta visita -en buena hora- está ayudando mucho a despertar a nuestra cancillería, es exactamente lo que necesitábamos. Mientras más insolencia, más factible se hace que nuestro gobierno se ponga los pantalones y empiece a contestarles como corresponde, desde ese momento nos empezarán a respetar y todo volverá a sus cauces normales, acuérdense nomás.
Mi teoría Choquehuanca
Yo tengo mi teoría y tal vez el tiempo me dará la razón. Pienso que a Evo le importa un pepino la salida al mar y lo que realmente le preocupa es que se le termina el tiempo, mientras cada dia es más difícil su posición interna en Bolivia. ¿Cuanto más podrán aguantar sin subir los combustibles? ¿Que pasará con el gobierno cuando llegue ese momento? Solo recuerden lo que pasó con el último intento de "gasolinazo", ahí está el verddero problema.
Pienso que a Evo le preocupa sobre todo su supervivencia política y la del MAS. Como no tiene un pelo de tonto, se debe haber dado cuenta que cada día se hace más difícil que pueda ser reelecto al terminar este período, entonces ya debe haber pensado en poner a un hombre de paja -de absoluta confianza- para las elecciones que vienen, mientras el mismo se guarda para el período siguiente.
Ahí es donde entra Choquehuanca y por eso las demandas en La Haya y esta estúpida visita a Chile. Pienso que todo este circo es para posicionarlo. Mi apuesta es que Choquehuanca sería el delfin de Evo para el próximo gobierno, para que le cuide la silla durante un período mientras a la gente se le olvidan los problemas. Yo creo que ni García Linera, ni mucho menos Quintana -que le puso los cuernos con su novia- son confiables como para sucederlo, necesita alguien que le de garantías de fidelidad absoluta y que le devolverá la silla en el gobierno siguiente.
Bueno, esa es mi teoría, el tiempo dirá si tengo o no la razón. En todo caso otro objetivo importante de la visita de Choquehuanca debe haber sido intimidar a las autoridaes chilenas para que dejen de revisar los contenedores en los puertos. No hay que olvidarse que Bolivia es hoy -con bastante seguridad- un narco estado y el último canal que tienen para exportar la droga de manera segura son los puertos chilenos.
No es casualidad que Choquehuanca se haya quejado de la revisión de los container y creo que esa debiese ser una de las primeras herramientas que tiene Chile para presionar a Evo a que se deje de molestar: revisión masiva, exaustiva de cada contenedor buscando drogas. Nuestro gobierno tiene todos los derechos para hacerlo y tendrá todo el apoyo internacional que necesite en esto, si no aprovechan es oportunidad de oro para presionar se titularían de brutos.
Conversando ayer con mi buen amigo Tito, me preguntaba por qué no he escrito sobre el viaje de Choquehuanca a Chile. En realidad me parecíó que es una especie de noticia de farándula sin mucho interés, pero me quedé pensando y ahora creo que da para poner un par de cosas.
La primera es que el viaje es muy beneficioso para Chile, en el sentido que uno de los peores peligros -tal vez el único peligro real- que representan las demandas bolivianas, es que aparezca un grupo importante de chilenos que empiece a apoyarlas. Mientras la mayoría de los chilenos sintamos antipatía por el gobierno boliviano y por sus eternas quejas, nuestro territorio estará absolutamente seguro
Da lo mismo si Bolivia consiga el apoyo de la Cuarta Flota de los Estados Unidos, o cuarenta resoluciones de las Naciones Unidas, mientras la mayoría de los chilenos no simpaticemos con sus reclamos no conseguirán ninguna de sus tonteras. Claro que -como buenos aimaras- se confunden con la falta de acción y la aparente timidez de nuestro gobierno, lo ven como signos de debilidad. Pero la verdad es que nuestra manera de ser -llegado el momento- no tiene nada de débil.
La "visita" de Choquehuanca está ayudando mucho a que en Chile sintamos cada vez más antipatía por el actual gobierno de Bolivia, es cuestión de ver como se han endurecido las declaraciones del hasta ayer tímido canciller, creo que puede ser un detonante para que el gobierno por fin se ponga duro y empiece a usar las muchas herramientas que tiene para responder a las provocaciones del gobierno de Evo. Otra ventaja inesperada es que esta visita va a afectar mucho la popularidad de los pocos chilenos que apoyan una salida al mar boliviana, cuatro gatos comunistas como Camila Vallejo y otros por el estilo. Esto es un bonus.
Aunque yo creo que podrían haber sido un poco más duros. Por ejemplo el protocolo de los puertos dice que toda visita debe ser planificada con cinco días de anticipación "¿quiere visitar el Puerto de Arica señor Choquehuanca? Perfecto, no hay problema, haga la solicitud y venga en cinco días más. O espere en la puerta si así lo prefiere". Cuando alguien trata de pegar una bofetada lo lógico es contestar con un palo, al menos así lo veo yo.
Igual, creo que esta visita -en buena hora- está ayudando mucho a despertar a nuestra cancillería, es exactamente lo que necesitábamos. Mientras más insolencia, más factible se hace que nuestro gobierno se ponga los pantalones y empiece a contestarles como corresponde, desde ese momento nos empezarán a respetar y todo volverá a sus cauces normales, acuérdense nomás.
Mi teoría Choquehuanca
Yo tengo mi teoría y tal vez el tiempo me dará la razón. Pienso que a Evo le importa un pepino la salida al mar y lo que realmente le preocupa es que se le termina el tiempo, mientras cada dia es más difícil su posición interna en Bolivia. ¿Cuanto más podrán aguantar sin subir los combustibles? ¿Que pasará con el gobierno cuando llegue ese momento? Solo recuerden lo que pasó con el último intento de "gasolinazo", ahí está el verddero problema.
Pienso que a Evo le preocupa sobre todo su supervivencia política y la del MAS. Como no tiene un pelo de tonto, se debe haber dado cuenta que cada día se hace más difícil que pueda ser reelecto al terminar este período, entonces ya debe haber pensado en poner a un hombre de paja -de absoluta confianza- para las elecciones que vienen, mientras el mismo se guarda para el período siguiente.
Ahí es donde entra Choquehuanca y por eso las demandas en La Haya y esta estúpida visita a Chile. Pienso que todo este circo es para posicionarlo. Mi apuesta es que Choquehuanca sería el delfin de Evo para el próximo gobierno, para que le cuide la silla durante un período mientras a la gente se le olvidan los problemas. Yo creo que ni García Linera, ni mucho menos Quintana -que le puso los cuernos con su novia- son confiables como para sucederlo, necesita alguien que le de garantías de fidelidad absoluta y que le devolverá la silla en el gobierno siguiente.
Bueno, esa es mi teoría, el tiempo dirá si tengo o no la razón. En todo caso otro objetivo importante de la visita de Choquehuanca debe haber sido intimidar a las autoridaes chilenas para que dejen de revisar los contenedores en los puertos. No hay que olvidarse que Bolivia es hoy -con bastante seguridad- un narco estado y el último canal que tienen para exportar la droga de manera segura son los puertos chilenos.
No es casualidad que Choquehuanca se haya quejado de la revisión de los container y creo que esa debiese ser una de las primeras herramientas que tiene Chile para presionar a Evo a que se deje de molestar: revisión masiva, exaustiva de cada contenedor buscando drogas. Nuestro gobierno tiene todos los derechos para hacerlo y tendrá todo el apoyo internacional que necesite en esto, si no aprovechan es oportunidad de oro para presionar se titularían de brutos.
19 julio 2016
La política y el billete
Ya se que es un tema cliché, tal vez donde se usan los peores lugares comunes y abunda la desinformación disfrazada de hechos. Bueno, para eso estamos. Este servidor les va a explicar las mentiras y encubrimientos con que se trata este tema, que es muy simple pero de manera casi estandar se usa para manipular a los tontos. Aquí voy.
Mito: los ricos son los dueños de la política
Es una mentira casi infantil, sin embargo no solo los tontos la creen, muchos que presumen de estar bien informados creen a pie juntillas que "los poderosos de siempre", es decir los ricos, son los que mandan a los políticos porque los tienen comprados. Basta mirar la realidad y pensar un minuto para darse cuenta que -por el contrario- los ricos están obligados en nuestra democracia a pagar altos cupos, con que son chantajeados regularmente por los que tienen poder político.
La verdad es que muy pocos ricos se dedicn a la política, aunque practicamente todos, a partir de cierto nivel de riqueza, deben pagar su cupo o chantaje a los políticos. En Chile la situación ha cambiado enormemente desde la política antigua, digamos hasta el año setenta, respecto se la política desde 1990 hasta hoy.
Los antiguos partidos de clase
Hasta los setentas existía un esquema de partidos de clase: los ricos financiaban con recursos propios a los partidos de derecha, que defendían sus intereses, principalmente los partidos Conservador, Liberal, Nacional y otros grupúsculos. La clase media era representada por los partidos Radical y Demócrata Cristiano, los obreros y asalariados por los partidos Comunista y Socialista. Tomás Moulian describe bien esa situación en un libro ya olvidado que escribió cuando joven, se llama Estudio Sobre Chile. Alguna vez lo comenté acá mismo.
El financiamiento de los partidos de clase media y obreros se hacía robándole al fisco. Así de simple, como la clase media era abrumadora mayoría en Chile y los obreros se le pegaban desde la aparición de los Frentes Populares, esos partidos tuvieron un acceso al poder casi ininterrumpido durante cincuenta años, entre 1922 y 1973. Entonces empezó la corrupción que ha ido escalando hasta lo que vivimos hoy, cuando hemos alcanzado un nivel histórico. EL gobierno tal vez más corrupto de la política antigua fue el de Gabriel Gonzalez Videla, pero Gabito era un niño de pecho comparado con los actuales avezados ladrones. De cualquier manera, hasta 1973 fue la caja fiscal la que financió a los partidos de clase media y obreros que en esos años tenían el 80% del electorado.
La nueva política a partir de 1990
Cuando vuelve la democracia el mapa electoral fue muy diferente. Ya no existían partidos de clase sino que el electorado se dividía en referencia al anterior Gobierno Militar, los nuevos bloques ya no eran derecha-izquierda aunque siguieron usando los nombres, las banderas y algunos rostros, pero fundamentalmente los partidos se dividían entre los que estuvieron en contra del Gobierno Militar (la Concertación por la Democracia) y a favor (Renovación Nacional y la UDI). Aunque todavía se identifican con retóricas de izquierda y derecha, esa distinción en la práctica ya no existe, hay gente de la Concertación con pensamiento tan "derechista" como yo (eso es mucho decir) y viceversa.
Robar no es malo
Muchos políticos del gobierno de Aylwin (1190-1996 creo) venían de la antigua política, de los setentas. En esos años se creó la ideología respecto de la política y el dinero que se sigue aplicando hasta hoy. En la Concertación en esos años se consideraba lícito robarle al estado, tal como se hacía en los setentas, siempre que se usara la plata en campañas políticas, se robaba para los partidos. Yo tenía un buen amigo que era alto directivo de la Democracia Cristiana, y cuando encontearon un desfalco menor en Iquique recuerdo como estaba furioso, no porque el camarada había robado sino porque se había echado la plata al bolsillo en lugar de entregarla al partido.
Y así empezó la cosa, durante muchos años el robo al fisco -mediante contrataciones truchas como el desmalezamiento de Enap en Con-Con y muchos otros por el estilo- se consideró legítimo, pensando que esa era la única forma de contrarrestar la ayuda económica que recibía "la derecha" es decir el pinochetismo, de parte de los empresarios. Nadie sabe cuantos de esos robos -que se consideraban legítimos y jamás se convirtieron en querellas- se fueron a las campañas y cuantos se fueron al bolsillo de los funcionarios que tiraron las uñas.
Con Ricardo Lagos se "creció con igualdad"
Ricardo Lagos llegó a la presidencia -junto con el Partido Socialista- con una idea totalmente nueva. No bastaba con robarle al estado porque con la contraloría encima era arriesgado, el financiamiento debía perfeccionarse. Para ello empezaron a robar en el Sistema de Inversión Pública, yo viví ese proceso, trabajaba justamente en eso así es que ví en primera fila como desmantelaron el sistema de evaluación de SERPLAC y el FNDR se convirtió en la nueva gallina de los huevos de oro de los políticos.
Pero junto con eso, Ricardo Lagos consideraba que los servidores públicos que llegaban de la política estaban muy mal pagados, así es que en esa época se instaló el sistema de hacer asesorías ficticias, recibir plata de las grandes empresas y pagar sobresueldos bajo cuerda en efectivo, dentro de un sobre. Ese fue un salto cualitativo porque ya no solo se trataba de robar para financiar las campañas, sino para mejorar el nivel de vida de los políticos que entraban a cargos de confianza por lo que durara un gobierno. Se empezó a considerar como lícito que los políticos además robaran para incrementar sus ingresos personales.
Cuando estalló el escándalo del MOP-GATE y se destapó lo de los sobresueldos, Ricardo Lagos llegó rápidamente a un acuerdo, con el entonces líder del pinochetismo Pablo Longeira, logrando obtener el más generoso de los perdonazos: sacrificarían a un par de cabezas de turco de segunda fila y a nadie importante le pasaría nada. Una cosa insólita de este singular perdonazo es que los sueldos de los políticos se duplicaron y hasta triplicaron, para quedar a la par de lo que recibían antes con plata robada. Nunca se investigó a fondo de donde salía la plata de los sobresueldos, la explicación oficial de que eran "gastos reservados" es ridícula, por los montos involucrados.
Lagos se convierte en el favorito de los grandes empresarios
Al mismo tiempo que le solucionó el problema de por vida a muchos de sus correligionarios, Lagos comenzó un acercamiento inédito con los grandes empresarios, esto significó que las empresas -además de lo que daban a los candidatos que ofrecían defender sus intereses- empezaron a verse obligadas a pagar cupos en cada elección a los partidos de la Concertación, el sistema de cupos funcionaba de manera similar a lo que cobra la mafia por protección: "tu pagas y no te tocamos". Ese fue otro cambio que empezó en el gobierno de Lagos.
¿Y de donde sacaba plata la derecha?
El financiamiento de la derecha era mucho más ideológico y venía de aportes voluntarios, principalmente de millonarios de segunda línea: Sebastían Piñera, Carlos Larraín y la familia Ossandón fueron políticos ellos mismos y a la vez mecenas, que colocaron a sus aliados en el congreso. Los aportes eran mayoritariamente voluntarios porque la derecha política, al no estar en el poder, no podía robr para repartir. Varias empresas también financiaban a candidatos de "derecha" e "izquierda" para que defendieran sus intereses en el parlamento y ante las autoridades de gobierno: así el grupo de empresas Penta era visto como el mayor financiador empresarial de la "derecha", por lo que fue el primer blanco de nuestros actuales y estúpidos gobernantes. Algo parecido pasó con el Grupo Matte, uno de los más serios y abiertos financistas de la política chilena.
El cupo mafioso se masifica
La vía para ingresar esas platas de campaña eran las asesorías ficticias. Así, cuando Michele Bachelet decidió ser candidata se armó una maquinaria donde todas las mayores empresas de Chile debían pagarle un cupo: Lucsic, Grupo Endesa, Grupo Angellini, Soquimich, entre las que existe total seguridad que contribuyeron, quien sabe cuantas más. La actual presidenta llegó a donde está financiada en este esquema de extorsión masiva.
Desde hace años las empresas estaban financiando a candidatos de todos los partidos por esa vía. El gobierno de Bachelet, en su estupidez incomparble, pensó que podrían dar un gran golpe a sus adversarios políticos persiguiéndolos legalmente por "delitos" que curiosamente ellos habían inventado y que usaron para financiar sus propias campañas.
El colmo de la desverguenza
Hasta aquí todo era más o menos normal, en todo el mundo las empresas pagan a candidatos que esperan que defiendan sus intereses, el único problema es que en Chile este mecanismo era oculto, una ley electoral increíblemente hipócrita ponía topes y condiciones a las contribuciones de campaña que obviamente nadie pretendía respetar. Lo relativamente nuevo eran los fraudes al fisco que se vinieron cometiendo de manera masiva desde los años de Ricardo Lagos. Estos fraudes ni siquiera se interrumpieron durante Sebastian Piñera, porque este cobárdemente no se atrevió a sacar a los ladrones heredados del primer gobierno de Bachelet, siguieron robando como si nada.
El colmo de la desverguenza y la hipocresía, vino con las modificaciones a la Ley Electoral que significaron un financiamiento legal a partidos y candidatos con cargo al presupuesto fiscal. Los mismos que venían robando desde hace décadas ahora recibían adicionalmente plata por cada voto obtenido ¿Iba a terminar eso con el financiamiento de las empresas? Ni soñarlo, el zorro pierde sus pelos, mas nunca las mañas. Sieguieron cobrando los cupos y además reciben plata de nuestros impuestos.
Cual es la verdadera solución
Este no es un problema nuevo ni que se haya inventado en Chile, la tabla que encabeza esta entrada muestra como Venezuela coimeó a muchos presidentes en toda América Latina, incluída obviamente Bachelet. Siempre los políticos van a recibir dinero de las empresas y si alguien cree que con alguna ley eso de podrá evitar, le recomiendo que vaya a un psiquiatra: simplemente está loco o es tonto de capirote.
No tiene nada de malo, que las empresas le pasen tanta plata como quieran a los políticos para sus campañas. Solo a los imbéciles de nuestro actual gobierno se les ocurrió que eso era "inmoral". Si una empresa quiere pasarle cien mil millones de dólares a un candidato, es perfectamente legítimo, es su plata y se la puede dar a quien estime conveniente. Lo que es realmente malo es que no se sepa quien dió y cuanto, el sistema creado para prohibir y oscurecer algo que debería ser lícito y transparente.
El gobierno de Bachelet si en algo se ha destacado en en encubrimiento, hipocresía y falso moralismo. El problema del billete en la política tiene la solución más fácil del mundo: todos los aportes deben ser lícitos, sin ningún límite, pero lo que debe tener las penas del infierno es el ocultamiento. La gente sabiendo todo, que decida con sus votos.
¿Orpis no debió recibir plata de Corpesca, ni MEO de los brasileiros, ni Fuentes de las pesqueras y etc. etc.? Absurdo, no tiene nada de malo que hayan recibido plata ¿saben por que? Porque con plata no se pueden comprar votos, los votos se consiguen con credibilidad y transparencia. Si se hubiese conocido exactamente cuanto estaban recibiendo Orpis, MEO, Fuentes y todos los demás antes de las campañas probablemente no habrían sido electos, y si hubiesen votado escandalosamente a favor de sus financistas habría excelente material para sus adversarios políticos. Así funcionan las democracias decentes, no con hipocresía y leyes absurdas que solo sirven para abusar, sino con mínimas restricciones y máxima transparencia.
El sistema actual y lo que proponen a futuro es un gigasntesco engaño, es un festín de los hipócritas que solo les interesa ocultar y seguir robando, como si nada.
Mito: los ricos son los dueños de la política
Es una mentira casi infantil, sin embargo no solo los tontos la creen, muchos que presumen de estar bien informados creen a pie juntillas que "los poderosos de siempre", es decir los ricos, son los que mandan a los políticos porque los tienen comprados. Basta mirar la realidad y pensar un minuto para darse cuenta que -por el contrario- los ricos están obligados en nuestra democracia a pagar altos cupos, con que son chantajeados regularmente por los que tienen poder político.
La verdad es que muy pocos ricos se dedicn a la política, aunque practicamente todos, a partir de cierto nivel de riqueza, deben pagar su cupo o chantaje a los políticos. En Chile la situación ha cambiado enormemente desde la política antigua, digamos hasta el año setenta, respecto se la política desde 1990 hasta hoy.
Los antiguos partidos de clase
Hasta los setentas existía un esquema de partidos de clase: los ricos financiaban con recursos propios a los partidos de derecha, que defendían sus intereses, principalmente los partidos Conservador, Liberal, Nacional y otros grupúsculos. La clase media era representada por los partidos Radical y Demócrata Cristiano, los obreros y asalariados por los partidos Comunista y Socialista. Tomás Moulian describe bien esa situación en un libro ya olvidado que escribió cuando joven, se llama Estudio Sobre Chile. Alguna vez lo comenté acá mismo.
El financiamiento de los partidos de clase media y obreros se hacía robándole al fisco. Así de simple, como la clase media era abrumadora mayoría en Chile y los obreros se le pegaban desde la aparición de los Frentes Populares, esos partidos tuvieron un acceso al poder casi ininterrumpido durante cincuenta años, entre 1922 y 1973. Entonces empezó la corrupción que ha ido escalando hasta lo que vivimos hoy, cuando hemos alcanzado un nivel histórico. EL gobierno tal vez más corrupto de la política antigua fue el de Gabriel Gonzalez Videla, pero Gabito era un niño de pecho comparado con los actuales avezados ladrones. De cualquier manera, hasta 1973 fue la caja fiscal la que financió a los partidos de clase media y obreros que en esos años tenían el 80% del electorado.
La nueva política a partir de 1990
Cuando vuelve la democracia el mapa electoral fue muy diferente. Ya no existían partidos de clase sino que el electorado se dividía en referencia al anterior Gobierno Militar, los nuevos bloques ya no eran derecha-izquierda aunque siguieron usando los nombres, las banderas y algunos rostros, pero fundamentalmente los partidos se dividían entre los que estuvieron en contra del Gobierno Militar (la Concertación por la Democracia) y a favor (Renovación Nacional y la UDI). Aunque todavía se identifican con retóricas de izquierda y derecha, esa distinción en la práctica ya no existe, hay gente de la Concertación con pensamiento tan "derechista" como yo (eso es mucho decir) y viceversa.
Robar no es malo
Muchos políticos del gobierno de Aylwin (1190-1996 creo) venían de la antigua política, de los setentas. En esos años se creó la ideología respecto de la política y el dinero que se sigue aplicando hasta hoy. En la Concertación en esos años se consideraba lícito robarle al estado, tal como se hacía en los setentas, siempre que se usara la plata en campañas políticas, se robaba para los partidos. Yo tenía un buen amigo que era alto directivo de la Democracia Cristiana, y cuando encontearon un desfalco menor en Iquique recuerdo como estaba furioso, no porque el camarada había robado sino porque se había echado la plata al bolsillo en lugar de entregarla al partido.
Y así empezó la cosa, durante muchos años el robo al fisco -mediante contrataciones truchas como el desmalezamiento de Enap en Con-Con y muchos otros por el estilo- se consideró legítimo, pensando que esa era la única forma de contrarrestar la ayuda económica que recibía "la derecha" es decir el pinochetismo, de parte de los empresarios. Nadie sabe cuantos de esos robos -que se consideraban legítimos y jamás se convirtieron en querellas- se fueron a las campañas y cuantos se fueron al bolsillo de los funcionarios que tiraron las uñas.
Con Ricardo Lagos se "creció con igualdad"
Ricardo Lagos llegó a la presidencia -junto con el Partido Socialista- con una idea totalmente nueva. No bastaba con robarle al estado porque con la contraloría encima era arriesgado, el financiamiento debía perfeccionarse. Para ello empezaron a robar en el Sistema de Inversión Pública, yo viví ese proceso, trabajaba justamente en eso así es que ví en primera fila como desmantelaron el sistema de evaluación de SERPLAC y el FNDR se convirtió en la nueva gallina de los huevos de oro de los políticos.
Pero junto con eso, Ricardo Lagos consideraba que los servidores públicos que llegaban de la política estaban muy mal pagados, así es que en esa época se instaló el sistema de hacer asesorías ficticias, recibir plata de las grandes empresas y pagar sobresueldos bajo cuerda en efectivo, dentro de un sobre. Ese fue un salto cualitativo porque ya no solo se trataba de robar para financiar las campañas, sino para mejorar el nivel de vida de los políticos que entraban a cargos de confianza por lo que durara un gobierno. Se empezó a considerar como lícito que los políticos además robaran para incrementar sus ingresos personales.
Cuando estalló el escándalo del MOP-GATE y se destapó lo de los sobresueldos, Ricardo Lagos llegó rápidamente a un acuerdo, con el entonces líder del pinochetismo Pablo Longeira, logrando obtener el más generoso de los perdonazos: sacrificarían a un par de cabezas de turco de segunda fila y a nadie importante le pasaría nada. Una cosa insólita de este singular perdonazo es que los sueldos de los políticos se duplicaron y hasta triplicaron, para quedar a la par de lo que recibían antes con plata robada. Nunca se investigó a fondo de donde salía la plata de los sobresueldos, la explicación oficial de que eran "gastos reservados" es ridícula, por los montos involucrados.
Lagos se convierte en el favorito de los grandes empresarios
Al mismo tiempo que le solucionó el problema de por vida a muchos de sus correligionarios, Lagos comenzó un acercamiento inédito con los grandes empresarios, esto significó que las empresas -además de lo que daban a los candidatos que ofrecían defender sus intereses- empezaron a verse obligadas a pagar cupos en cada elección a los partidos de la Concertación, el sistema de cupos funcionaba de manera similar a lo que cobra la mafia por protección: "tu pagas y no te tocamos". Ese fue otro cambio que empezó en el gobierno de Lagos.
¿Y de donde sacaba plata la derecha?
El financiamiento de la derecha era mucho más ideológico y venía de aportes voluntarios, principalmente de millonarios de segunda línea: Sebastían Piñera, Carlos Larraín y la familia Ossandón fueron políticos ellos mismos y a la vez mecenas, que colocaron a sus aliados en el congreso. Los aportes eran mayoritariamente voluntarios porque la derecha política, al no estar en el poder, no podía robr para repartir. Varias empresas también financiaban a candidatos de "derecha" e "izquierda" para que defendieran sus intereses en el parlamento y ante las autoridades de gobierno: así el grupo de empresas Penta era visto como el mayor financiador empresarial de la "derecha", por lo que fue el primer blanco de nuestros actuales y estúpidos gobernantes. Algo parecido pasó con el Grupo Matte, uno de los más serios y abiertos financistas de la política chilena.
El cupo mafioso se masifica
La vía para ingresar esas platas de campaña eran las asesorías ficticias. Así, cuando Michele Bachelet decidió ser candidata se armó una maquinaria donde todas las mayores empresas de Chile debían pagarle un cupo: Lucsic, Grupo Endesa, Grupo Angellini, Soquimich, entre las que existe total seguridad que contribuyeron, quien sabe cuantas más. La actual presidenta llegó a donde está financiada en este esquema de extorsión masiva.
Desde hace años las empresas estaban financiando a candidatos de todos los partidos por esa vía. El gobierno de Bachelet, en su estupidez incomparble, pensó que podrían dar un gran golpe a sus adversarios políticos persiguiéndolos legalmente por "delitos" que curiosamente ellos habían inventado y que usaron para financiar sus propias campañas.
El colmo de la desverguenza
Hasta aquí todo era más o menos normal, en todo el mundo las empresas pagan a candidatos que esperan que defiendan sus intereses, el único problema es que en Chile este mecanismo era oculto, una ley electoral increíblemente hipócrita ponía topes y condiciones a las contribuciones de campaña que obviamente nadie pretendía respetar. Lo relativamente nuevo eran los fraudes al fisco que se vinieron cometiendo de manera masiva desde los años de Ricardo Lagos. Estos fraudes ni siquiera se interrumpieron durante Sebastian Piñera, porque este cobárdemente no se atrevió a sacar a los ladrones heredados del primer gobierno de Bachelet, siguieron robando como si nada.
El colmo de la desverguenza y la hipocresía, vino con las modificaciones a la Ley Electoral que significaron un financiamiento legal a partidos y candidatos con cargo al presupuesto fiscal. Los mismos que venían robando desde hace décadas ahora recibían adicionalmente plata por cada voto obtenido ¿Iba a terminar eso con el financiamiento de las empresas? Ni soñarlo, el zorro pierde sus pelos, mas nunca las mañas. Sieguieron cobrando los cupos y además reciben plata de nuestros impuestos.
Cual es la verdadera solución
Este no es un problema nuevo ni que se haya inventado en Chile, la tabla que encabeza esta entrada muestra como Venezuela coimeó a muchos presidentes en toda América Latina, incluída obviamente Bachelet. Siempre los políticos van a recibir dinero de las empresas y si alguien cree que con alguna ley eso de podrá evitar, le recomiendo que vaya a un psiquiatra: simplemente está loco o es tonto de capirote.
No tiene nada de malo, que las empresas le pasen tanta plata como quieran a los políticos para sus campañas. Solo a los imbéciles de nuestro actual gobierno se les ocurrió que eso era "inmoral". Si una empresa quiere pasarle cien mil millones de dólares a un candidato, es perfectamente legítimo, es su plata y se la puede dar a quien estime conveniente. Lo que es realmente malo es que no se sepa quien dió y cuanto, el sistema creado para prohibir y oscurecer algo que debería ser lícito y transparente.
El gobierno de Bachelet si en algo se ha destacado en en encubrimiento, hipocresía y falso moralismo. El problema del billete en la política tiene la solución más fácil del mundo: todos los aportes deben ser lícitos, sin ningún límite, pero lo que debe tener las penas del infierno es el ocultamiento. La gente sabiendo todo, que decida con sus votos.
¿Orpis no debió recibir plata de Corpesca, ni MEO de los brasileiros, ni Fuentes de las pesqueras y etc. etc.? Absurdo, no tiene nada de malo que hayan recibido plata ¿saben por que? Porque con plata no se pueden comprar votos, los votos se consiguen con credibilidad y transparencia. Si se hubiese conocido exactamente cuanto estaban recibiendo Orpis, MEO, Fuentes y todos los demás antes de las campañas probablemente no habrían sido electos, y si hubiesen votado escandalosamente a favor de sus financistas habría excelente material para sus adversarios políticos. Así funcionan las democracias decentes, no con hipocresía y leyes absurdas que solo sirven para abusar, sino con mínimas restricciones y máxima transparencia.
El sistema actual y lo que proponen a futuro es un gigasntesco engaño, es un festín de los hipócritas que solo les interesa ocultar y seguir robando, como si nada.
18 julio 2016
Lunes internacionales: Turquía y Perú
En Turquía
A mi modo de ver y sin ser gran conocedor del asunto, me parece que Erdogan es como Evo Morales, Allende, Maduro, Correa y otros que han llegado al poder ganando elecciones pero después ya no quieren irse más. Se mantienen mediante abusos, copando -en los peores casos- los demás poderes del estado y reprimiendo a los opositores. El autoritarismo es una opción y en muchos países con descomposición política es necesario, Rusia por ejemplo caería en la anarquía rápidamente con un régimen menos autoritario y la popularidad de Putin es porque los votantes saben que -pese a sus abusos- es el único capaz de mantener el país en calma: tiene pantalones.
Pero creo que no es el caso de Turquía, Erdogan es islamista y sabemos lo que son los gobiernos islámicos, aunque Erdogan no es teocrático ni se rige la sharia, a la larga el islam siempre tiende a establecer teocracias, los líderes religiosos viven con un ojo puesto en la política y el gobierno. Erdogan tiene que jugar a dos bandas porque siendo parte de la OTAN no puede mostrarse abiertamente islámico, debe aparentar una especie de "islamismo amable", moderado, similar a la "revolución con empanadas y vino tinto" de Allende, hasta que esté lo suficientemente fuerte y pueda mandar al diablo a la OTAN y sus aliados.
Existe en Washington desde hace muchos años, una ideología que ha llevado a un fracaso tras otro, que consiste en patrocinar líderes de "tercera vía" frente a los totalitarismos. Eso está bellamente descrito en "The Quiet American" de Graham Greene, una novela que he mencionado varias veces acá. Esa política ha llevado a cada uno de los mega fracasos de la política exterior de USA: Corea, Vietnam, Afganistan y cada una de las intervenciones en Medio Oriente. El Departamento de Estado Americano siempre ha apoyado a izquierdistas moderados para hacer frente a los comunistas así como a musulmanes moderados para combatir a los yihadistas. Es un error espantoso y no entiendo como han podido ser tan brutos.
Esto siempre ha fracasado, porque se basa en diagnósticos equivocados, ingenuos. En Chile de los sesentas, la Alianza Para el Progreso de Kennedy obligó a Alessandri a iniciar el proceso de reforma agraria que catalizó a la izquierda y terminó con la involución del gobierno de Allende, la mayoría -si no todos- de los izquierdistas moderados que USA ha financiado han dado paso a líderes fanáticos o ladrones como Chavez, Correa, Morales y tantos otros. Lo mismo ha pasado con el Islam: no hay que olvidar que USA financió y armó a Saddam Hussein y al propio Osama Bin Laden durante años, los mismos que después tuvieron que mandar a matar.
Creo que apoyando a Erdogan están haciendo algo muy parecido, la "tercera vía" en el islam es inviable, un diagnóstico equivocado que va a producir miles de problemas: los americanos impasibles llevan muchas décadas equivocandose con resultados espantosos. Les recomiendo leer la novela, El Americano Impasible, está en la web, gratis. Es la que mejor describe hoy lo que está pasando, y debe haber sido escrita en los años cincuenta, bueno, por algo Graham Greene trabajó en el MI-6, sabía de lo que hablaba. Muy recomendable.
El golpe militar en Turquía probablemente tuvo motivaciones parecidas al golpe de 1973 en Chile, los militares ven el peligro de la islamización del país pero les fue mal y esta será una oportunidad de oro para que Erdogan radicalice el régimen eliminando a todos los enemigos políticos bajo benevolente mirada de los Estados Unidos: los guardianes de la democracia. Que imbécil más grande ha resultado ser Obama, pero a decir verdad esto viene de mucho antes, es una ideología que se ha enquistado en el Departamento de Estado desde hace muchas décadas.
Rusia es el país más amenazado con todo esto y si Turquía se radicaliza, pasará de ser solo un vecino hostil a una amenaza abierta. Turquía tiene las espaldas de la OTAN y es una espada de Damocles. Es doble amenaza porque además de la OTAN -que es un rival estratégico de Rusia- puede radicalizarse su influencia islámica. No me sorprendería demasiado que en el futuro los "estudiantes" o un grupo de fanáticos por el estilo en ese país, se les ocurra repetir la crisis de los rehenes de 1979 y Turquía siga los pasos de Iran, no sería imposible, para nada porque están todos los ingredientes en la olla, cocinándose a fuego lento.
Rusia, junto con otros países de Europa son los que corren mayor peligro porque tienen importantes minorías musulmanas y eso si que es peligroso. Estados Unidos también corre peligro pero son demasiado estúpidos para darse cuenta: están muy ocupados apoyando a los "musulmanes moderados", como si esos existieran o tuvieran alguna posibilidad de imponerse.
El peor escenario es que Erdogan siga jugando a dos bandas: disfrazado de "musulman bueno", escudado por la OTAN y el apoyo de Estados Unidos por una parte (igual como fue una vez con Saddam o Bin Laden) y al mismo tiempo endurezca el régimen interno y se haga fuerte vendiendo bajo cuerda el petróleo de ISIS, ese es un tremendo negocio. Los peores "aliados" que tiene Estados Unidos hoy son Turquia, Arabia Saudita y los países del Golfo, pero como dije, son demasiado estúpidos para darse cuenta que la "tercera vía" no sirve. Mucho menos en el Islam.
Mientras tanto en Perú
PPK se prepara para empezar a gobernar. Yo lo veo medio mal, con poca energía y un poco senil. No hay nada peor que un presidente sin energía como es -por ejemplo- Juan Manuel Santos en Colombia: la pandilla y los terrucos no se demoran ni diez minutos en hacerse cargo cuando huelen que el presidente es débil y creo que es el caso de PPK.
Han existido excelentes ministros que no sirven para presidentes, eso se ha visto muchas veces en la historia porque lo que hace a un buen ministro no es lo mismo que hace a un buen presidente. Es parecido a cuando toman a un excelente ingeniero y lo ascienden a gerente, muchas veces no tiene los dedos para el piano, porque puede saber mucho de ingeniería pero sin liderazgo como gerente va perdido. Creo que ese es el caso de PPK y de intelectuales como Hernando de Soto, Barnechea y otros, pueden funcionar bien en un ministerio pero no tienen pasta de presidentes. A propósito Juan Manuel Santos fue un excelente ministro de Uribe y miren la plasta que resultó en la presidencia.
Bueno, ojalá me equivoque y PPK haga un gran papel para que el Perú, conserve el buen impulso que lleva hasta el momento, los regulares de este Templo del Ocio saben lo que me encanta ese país, me gusta tanto que ni me enojo cuando se tratan de robar nuestros deliciosos picarones, es más, se los regalo. Desde mañana los picarones serán peruanos.
La reforma al sistema de AFP que ya está funcionando en Perú, creo que es extraordinaria. Son dos grande modificaciones que a mi modo de ver pueden legitimar un sistema que ya es bueno, pero tiene su Talón de Aquiles al momento de dar pensiones. creo que es una reforma con tremenda visión de futuro porque todos los sistemas de ahorro para la seguridad social, en cierto punto van a tener que converger en eso. En Chile se inventaron las AFP y en Perú se acaba de perfeccionar el sistema, creo que son dos grandes aportes y ejemplos que se aplicarán en mediano plazo en todo el mundo.
La reforma al sistema en Perú plantea dos cambios. El primero es que en cualquier momento de la vida laboral, un trabajador podrá retirar hasta el 25% de su ahorro acumulado en un voucher, que podrá usar para el pie de la compra de su primera vivienda. Si ya tiene o ha tenido casa propia, no puede retirar sus ahoros hasta que se jubile. Esta es una manera ingeniosa de resolver el problema de la casa propia a muchas familias que no tienen acceso a crédito bancario.
El segundo cambio es que al momento de jubilarse puede retirar hasta el 95% de sus ahorros para gastarlos en lo que estime conveniente (no estoy seguro si existen restricciones en eso porque no he leído la ley en detalle), el 5% restante quedará adentro para financiar prestaciones de salud básicas o de urgencia. Es un cambio completo de paradigma, una genuina revolución liberal que restablece la propiedad de los ahorros forzados a sus propios dueños.
Como la mayoría de la gente es buscadora de seguridad, seguramente aparecerán muchos nuevos productos bancarios y de negocios para que puedan invertir esos fondos. ¿Riesgos? Claro que hay muchos, por ejemplo que el que saque el 25% para comprarse una casa pero luego no pueda poagar los dividendos del crédito y la casa se la rematen. O que el jubilado haga una mala inversión y pierda el 95% de los fondos que retiró. Que bueno que hayan riesgos, es lo mejor que le puede pasar a la gente, para su educación y su vida, saber que invertir la plata tiene riesgos.
Solo un imbñecil puede creer que es posible vivir sin riesgos y ese es el engaño que le han vendido a la gente desde los tiempos de Bismark hasta hoy "seguridad desde la cuna a la tumba" eso no existe, giles. No hay nada mas inseguro y riesgoso que tus ahorros los maneje el gobierno de turno sin posibilidad de elegir ni tomar decisiones. Ese si que es riesgo.
Ya que el Perú nos copió las AFP, así como nos ha copiado el pisco sour, el suspiro limeño y los picarones, estaría muy bien que ahora nosotros fuésemos los copiones. Chile debería ser el primer país del mundo en copiar la reforma al sistema de AFP, que a la larga yo pienso que va a ser el único sistema que se sostendrá en el tiempo.
A mi modo de ver y sin ser gran conocedor del asunto, me parece que Erdogan es como Evo Morales, Allende, Maduro, Correa y otros que han llegado al poder ganando elecciones pero después ya no quieren irse más. Se mantienen mediante abusos, copando -en los peores casos- los demás poderes del estado y reprimiendo a los opositores. El autoritarismo es una opción y en muchos países con descomposición política es necesario, Rusia por ejemplo caería en la anarquía rápidamente con un régimen menos autoritario y la popularidad de Putin es porque los votantes saben que -pese a sus abusos- es el único capaz de mantener el país en calma: tiene pantalones.
Pero creo que no es el caso de Turquía, Erdogan es islamista y sabemos lo que son los gobiernos islámicos, aunque Erdogan no es teocrático ni se rige la sharia, a la larga el islam siempre tiende a establecer teocracias, los líderes religiosos viven con un ojo puesto en la política y el gobierno. Erdogan tiene que jugar a dos bandas porque siendo parte de la OTAN no puede mostrarse abiertamente islámico, debe aparentar una especie de "islamismo amable", moderado, similar a la "revolución con empanadas y vino tinto" de Allende, hasta que esté lo suficientemente fuerte y pueda mandar al diablo a la OTAN y sus aliados.
Existe en Washington desde hace muchos años, una ideología que ha llevado a un fracaso tras otro, que consiste en patrocinar líderes de "tercera vía" frente a los totalitarismos. Eso está bellamente descrito en "The Quiet American" de Graham Greene, una novela que he mencionado varias veces acá. Esa política ha llevado a cada uno de los mega fracasos de la política exterior de USA: Corea, Vietnam, Afganistan y cada una de las intervenciones en Medio Oriente. El Departamento de Estado Americano siempre ha apoyado a izquierdistas moderados para hacer frente a los comunistas así como a musulmanes moderados para combatir a los yihadistas. Es un error espantoso y no entiendo como han podido ser tan brutos.
Esto siempre ha fracasado, porque se basa en diagnósticos equivocados, ingenuos. En Chile de los sesentas, la Alianza Para el Progreso de Kennedy obligó a Alessandri a iniciar el proceso de reforma agraria que catalizó a la izquierda y terminó con la involución del gobierno de Allende, la mayoría -si no todos- de los izquierdistas moderados que USA ha financiado han dado paso a líderes fanáticos o ladrones como Chavez, Correa, Morales y tantos otros. Lo mismo ha pasado con el Islam: no hay que olvidar que USA financió y armó a Saddam Hussein y al propio Osama Bin Laden durante años, los mismos que después tuvieron que mandar a matar.
Creo que apoyando a Erdogan están haciendo algo muy parecido, la "tercera vía" en el islam es inviable, un diagnóstico equivocado que va a producir miles de problemas: los americanos impasibles llevan muchas décadas equivocandose con resultados espantosos. Les recomiendo leer la novela, El Americano Impasible, está en la web, gratis. Es la que mejor describe hoy lo que está pasando, y debe haber sido escrita en los años cincuenta, bueno, por algo Graham Greene trabajó en el MI-6, sabía de lo que hablaba. Muy recomendable.
El golpe militar en Turquía probablemente tuvo motivaciones parecidas al golpe de 1973 en Chile, los militares ven el peligro de la islamización del país pero les fue mal y esta será una oportunidad de oro para que Erdogan radicalice el régimen eliminando a todos los enemigos políticos bajo benevolente mirada de los Estados Unidos: los guardianes de la democracia. Que imbécil más grande ha resultado ser Obama, pero a decir verdad esto viene de mucho antes, es una ideología que se ha enquistado en el Departamento de Estado desde hace muchas décadas.
Rusia es el país más amenazado con todo esto y si Turquía se radicaliza, pasará de ser solo un vecino hostil a una amenaza abierta. Turquía tiene las espaldas de la OTAN y es una espada de Damocles. Es doble amenaza porque además de la OTAN -que es un rival estratégico de Rusia- puede radicalizarse su influencia islámica. No me sorprendería demasiado que en el futuro los "estudiantes" o un grupo de fanáticos por el estilo en ese país, se les ocurra repetir la crisis de los rehenes de 1979 y Turquía siga los pasos de Iran, no sería imposible, para nada porque están todos los ingredientes en la olla, cocinándose a fuego lento.
Rusia, junto con otros países de Europa son los que corren mayor peligro porque tienen importantes minorías musulmanas y eso si que es peligroso. Estados Unidos también corre peligro pero son demasiado estúpidos para darse cuenta: están muy ocupados apoyando a los "musulmanes moderados", como si esos existieran o tuvieran alguna posibilidad de imponerse.
El peor escenario es que Erdogan siga jugando a dos bandas: disfrazado de "musulman bueno", escudado por la OTAN y el apoyo de Estados Unidos por una parte (igual como fue una vez con Saddam o Bin Laden) y al mismo tiempo endurezca el régimen interno y se haga fuerte vendiendo bajo cuerda el petróleo de ISIS, ese es un tremendo negocio. Los peores "aliados" que tiene Estados Unidos hoy son Turquia, Arabia Saudita y los países del Golfo, pero como dije, son demasiado estúpidos para darse cuenta que la "tercera vía" no sirve. Mucho menos en el Islam.
Mientras tanto en Perú
PPK se prepara para empezar a gobernar. Yo lo veo medio mal, con poca energía y un poco senil. No hay nada peor que un presidente sin energía como es -por ejemplo- Juan Manuel Santos en Colombia: la pandilla y los terrucos no se demoran ni diez minutos en hacerse cargo cuando huelen que el presidente es débil y creo que es el caso de PPK.
Han existido excelentes ministros que no sirven para presidentes, eso se ha visto muchas veces en la historia porque lo que hace a un buen ministro no es lo mismo que hace a un buen presidente. Es parecido a cuando toman a un excelente ingeniero y lo ascienden a gerente, muchas veces no tiene los dedos para el piano, porque puede saber mucho de ingeniería pero sin liderazgo como gerente va perdido. Creo que ese es el caso de PPK y de intelectuales como Hernando de Soto, Barnechea y otros, pueden funcionar bien en un ministerio pero no tienen pasta de presidentes. A propósito Juan Manuel Santos fue un excelente ministro de Uribe y miren la plasta que resultó en la presidencia.
Bueno, ojalá me equivoque y PPK haga un gran papel para que el Perú, conserve el buen impulso que lleva hasta el momento, los regulares de este Templo del Ocio saben lo que me encanta ese país, me gusta tanto que ni me enojo cuando se tratan de robar nuestros deliciosos picarones, es más, se los regalo. Desde mañana los picarones serán peruanos.
La reforma al sistema de AFP que ya está funcionando en Perú, creo que es extraordinaria. Son dos grande modificaciones que a mi modo de ver pueden legitimar un sistema que ya es bueno, pero tiene su Talón de Aquiles al momento de dar pensiones. creo que es una reforma con tremenda visión de futuro porque todos los sistemas de ahorro para la seguridad social, en cierto punto van a tener que converger en eso. En Chile se inventaron las AFP y en Perú se acaba de perfeccionar el sistema, creo que son dos grandes aportes y ejemplos que se aplicarán en mediano plazo en todo el mundo.
La reforma al sistema en Perú plantea dos cambios. El primero es que en cualquier momento de la vida laboral, un trabajador podrá retirar hasta el 25% de su ahorro acumulado en un voucher, que podrá usar para el pie de la compra de su primera vivienda. Si ya tiene o ha tenido casa propia, no puede retirar sus ahoros hasta que se jubile. Esta es una manera ingeniosa de resolver el problema de la casa propia a muchas familias que no tienen acceso a crédito bancario.
El segundo cambio es que al momento de jubilarse puede retirar hasta el 95% de sus ahorros para gastarlos en lo que estime conveniente (no estoy seguro si existen restricciones en eso porque no he leído la ley en detalle), el 5% restante quedará adentro para financiar prestaciones de salud básicas o de urgencia. Es un cambio completo de paradigma, una genuina revolución liberal que restablece la propiedad de los ahorros forzados a sus propios dueños.
Como la mayoría de la gente es buscadora de seguridad, seguramente aparecerán muchos nuevos productos bancarios y de negocios para que puedan invertir esos fondos. ¿Riesgos? Claro que hay muchos, por ejemplo que el que saque el 25% para comprarse una casa pero luego no pueda poagar los dividendos del crédito y la casa se la rematen. O que el jubilado haga una mala inversión y pierda el 95% de los fondos que retiró. Que bueno que hayan riesgos, es lo mejor que le puede pasar a la gente, para su educación y su vida, saber que invertir la plata tiene riesgos.
Solo un imbñecil puede creer que es posible vivir sin riesgos y ese es el engaño que le han vendido a la gente desde los tiempos de Bismark hasta hoy "seguridad desde la cuna a la tumba" eso no existe, giles. No hay nada mas inseguro y riesgoso que tus ahorros los maneje el gobierno de turno sin posibilidad de elegir ni tomar decisiones. Ese si que es riesgo.
Ya que el Perú nos copió las AFP, así como nos ha copiado el pisco sour, el suspiro limeño y los picarones, estaría muy bien que ahora nosotros fuésemos los copiones. Chile debería ser el primer país del mundo en copiar la reforma al sistema de AFP, que a la larga yo pienso que va a ser el único sistema que se sostendrá en el tiempo.
17 julio 2016
Domingos Musicales: las famosas pentatónicas
Hace tiempo que venía haciendo el quite a la escala pentatónica porque es algo que todavía no entiendo completamente, pero como la ignorancia es atrevida se las explicaré enseguida. Aquí voy.
Cuando menos es más
La escala pentatónica es una escala cromática normal (por ejemplo do-re-mi-fa-sol-la-si, que es la cromática en do mayor) pero se le quitan dos notas, o sea en lugar de 7 notas tiene solo 5. Las notas que se omiten son la 4 y la 7 si es una pentatónica mayor (en el caso de do, se elimina el fa y el si, la escala queda do-re-mi-sol-la). Si se trata de una pentatónica menor se parte de la escala menor y se eliminan las notas 2 y 6 menor, (la pentatónica queda en la-do-re-mi-sol).
Las pentatónicas están cableadas en nuestro cerebro
¿Cual es la gracia de las pentatónicas y por qué se habla tanto de ellas? Porque tienen similar propiedad de la cadencia de acordes 1-4-5 de la que hemos hablado tanto: por alguna razón inexplicable nos suena como una escala perfecta y cuando usamos las notas de esa escala para improvisar por ejemplo, dos notas de esa escala nunca chocan, ni nos suenan disonantes. Eso explica porqué muchso músicos de jazz por ejemplo improvisan con tanta facilidad ya que concen el truco de las pentatónicas y saben perfectamente que mientras se mantengan saltando dentro de esas teclas siempre van a sonar bien.
Hasta el gato las disfruta
Todos los seres vivos -dicen que incluso las plantas- tenemos de manera inata la capacidad para disfrutar de las escalas pentatónicas así como de la cadencia de acordes 1-4-5 con sus muchas variantes (en realidad en su forma más simple la cadencia es 1-5, fundamental a dominante). La famosa "Forma de Sonata" que se usó ampliamente en toda la música clásica se basa en eso: 1-5-1, hogar, viaje lejos, vuelta al hogar, o reposo, tensión, reposo. Tiene miles de variantes posibles pero esa es la base fundamental de la armonía porque es una secuencia de tonos que hasta un gato tan tonto como Marat-Sade los puede disfrutar.
Algunas cosas que muestra el video: como formar acordes
Para entender el video tenemos que recordar algunas cosas sobre teoría musical que he puesto anteriormente. Lo primero es que podemos formar el acorde de cualquier nota contando las teclas, un acorde en do mayor por ejemplo tiene la nota fundamental (do) luego le agregamos la cuarta tecla (mi), seguimos contando y le agregamos una tercera (sol), así formamos un acorde mayor sencilo o triada (tres notas al unísono), la fómula entonces es 1-4-3, contando incluso las teclas negras. Para el mismo acorde pero menor contamos las teclas nuevamente: fundamental, tercera y cuarta, es decir el do menor queda do-mi bemol-sol. O sea es el mismo acorde mayor, pero la nota del medio baja medio tono, la fómula esta vez es 1-3-4. Con esas simples fórmulas podemos construir cualquier acorde, como por ejemplo el mi bemol menor que usan al final del video.
Escalas mayores y menores
Luego tenemos las escalas normales, por ejemplo la escala cromática del do mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si). Los acordes se tocan al unisono y las escalas normalmente se tocan en arpegio, o sea una nota tras otra, por eso los acordes normalmente acompañan -a eso se refiere el del video con "colchón armónico"- y con las escalas se toca la melodías. Toda escala mayor tiene su relativa menor que repite las mismas notas de la escala mayor pero partiendo desde la sexta nota. Por ejemplo en la escala de do mayor (do-re-mi-fa-sol-la-si) su relativa menor es la menor (la-si-do-re-mi-fa-sol) si se fijan la escala relativa menor tiene exactamente las mismas notas que la escala mayor, solo que parte tres notas antes o seis notas después.
Las malditas teclas negras
Aquí hay una complicación con las alteraciones, porque todas las escalas mayores tienen teclas negras (llamadas "alteraciones") excepto la del do mayor, por eso la mayoría de los ejemplos en música se dan para la escala de do mayor que no tiene teclas negras así es que es la más sencilla y fácil de entender.La escala de re mayor por ejemplo tiene dos alteraciones (si la neurona no me falla es re-mi-fa sostenido-sol-la-si-do sostenido, las alteraciones son los sostenidos)
El piano es un intrumento genial porque puedes mirar las simetrías en las teclas y muchas cosas que son visualmente simétricas también son las más armónicas, creo que no existe mejor instrumento que un piano para entender la teoría musical, debe ser lejos el más fácil.
Eso es más o menos la explicación de lo que muestra el video: acordes y escalas, como se usa la cadencia 1-4-5 para acompañar escalas pentatónicas, también explica como encontrar la escala relativa menor a partir de las escalas mayores (las mismas notas, partiendo seis teclas hacia arriba o tres hacia abajo).
Un conejo del sombrero o las benditas teclas negras
Finalmente el video muestra un gran truco: usando como base el acorde de mi bemol menor (un acorde complicado porque parte de una tecla alterada, el mi bemol, pero contando las teclas para acordes menores es 1-3-4, se puede formar con facilidad) y aplicando la cadencia de acordes 1-4-5 (en este caso en el orden 1-5-4-5, las cadencias se pueden tocar en cualquier orden), con esa cadencia se puede acompañar la pentatónica que usa todas las teclas negras ¡resulta que todas las teclas negras forman corridas de escalas pentatónicas!.
Esto permite -a los que dominan el truco- improvisar con mucha facilidad, porque no es necesario memorizar o calcular que notas de la escala hay que omitir, simplemente se pueden tocar todas las teclas negras, en cualquier secuencia y nunca chocarán, por ejemplo miren el Estudio Op 10 Nº 5 de Chopin "Teclas Negras", toca casi exclusivamente las teclas negras, escuchen como suena:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)