31 diciembre 2022

Refrito del sábado: conciencia social

Conciencia social (publicado originalmente el 27 de octubre de 2006)
Años atrás, a principios de los noventa, yo estaba saliendo de una quiebra que me dejó en la más flaca de las vacas flacas. Resulta que un amigo tenía un instituto que trabajaba con FOSIS y esas cosas quien, conociendo mis habilidades dicharacheras me ofreció hacer clases a personas de escasos recursos. Y así fue como se despertó mi conciencia social y solidaria porque me asignaron miles de horas en distintos programas a lo largo de dos o tres años: programas para jefas de hogar y Chile Joven.

El asunto era lo más corrupto que se pudiera imaginar, partiendo por la larga cadena de intermediarios: un partido político dizfrazado de ONG que recibía la plata y repartía, un instituto que se agarraba una parte, varios animadores sociales (activistas en receso, hasta la próxima elección), hasta llegar al último eslabón de la cadena que era yo, quien realmente hacía la pega. Me pagaban la mitad de lo que declaraban y así y todo ganaba buena plata, ni me imagino cuanta plata habrá costado por alumno cada uno de esos programas, porque hasta los alumnos agarraban sus lucas para movilización y colación.

El sistema de selección era lo más chistoso, como el éxito del curso se medía por la cantidad de personas que encontraban trabajo teníamos instrucciones de seleccionar puras minas ricas, uno que otro tipo de buena presencia y unos pocos feos y feas para que no nos acusaran de discriminar, pensándolo bien era una buena preparación para lo que les esperaba en la vida real.

El primer curso fue el más divertido porque yo no tenía mayor experiencia en manejar grupos difíciles, al principio todos muy caballeritos pero a los pocos días se empezó a formar un grupo duro que se dedicaba a hacerle la vida imposible a los más tranquilos y cada vez se iban tomando más confianza, era cuestión de días para que me perdieran el respeto y todo se fuera al diablo. Yo veía el peligro pero no tenía nada claro acerca de como manejarlo.

Al final en una clase en que me sentí aludido por una especie de burla me entró la furia española, cerré la puerta y encaré a los cuarenta y tantos tratando de mantener la cabeza fria. Partí diciéndoles muy calmadamente que en mi vida había visto gente tan idiota, que yo había sido mucho más pobre que ellos y habia salido adelante, pero también había visto como la mayoría caen cada vez más bajo en la escala, por su propia estupidez. Silencio de muerte.

Les dije que estaban acostumbrados a que se preocuparan de ellos, los pobrecitos. Malas noticias porque a nadie le interesan sus problemas ¿no les interesa estudiar? a mi me importa un cuesco si aprenden algo o no, es su problema no el mio, yo tengo trabajo, ustedes no y tampoco van a tenerlo mientras no sepan hacer nada. No se escuchaba volar una mosca, todos mutis.

¿Creen que el gobierno los va a ayudar? sueñen nomás, el gobierno solo da limosnas, jamás les va a dar un trabajo, nadie les va a dar un trabajo, se lo van a tener que conseguir solos y los que sigan como hasta ahora no lo van a conseguir nunca. Esa es la triste verdad, acusenme al FOSIS o lo que quieran porque no estoy ni ahi con andar enseñando a vagonetas malcriados.

Me senté y todos callados, pero aquí vino lo más cómico porque el guagua russa que era el cabecilla de los odiosos se paró convencido y dijo "¡Eso profe, mano dura nomás porque nosotros lo apoyamos!", yo creí que me estaba tomando el pelo pero el gil se convenció en cinco minutos, se dió vuelta la chaqueta y de ahí seguimos el curso tranquilitos. Nunca más un problema. Me salvó el instinto porque si lo hubiera pensado un poco habría sido más diplomático y nunca habría podido recuperar el control. En los cursos siguientes fui refinando el discurso hasta que se convirtió en parte integrante del show.

Había mucha gente simpática entre los alumnos, el guagua russa por ejemplo era guardia en un topless así es que después nos hicimos muy amigos. Otra alumna que no diré su nombre era lider neta, seguro que ha hecho carrera como activista en las poblaciones (es un buen trabajo después de todo), se hizo elegir presidenta y para la fiesta de fin de curso me sacó a bailar un lento y me dio un beso (no un piquito, un beso grosso) delante de todos, después supe que había hecho una apuesta y aprendí un nuevo dicho que con el tiempo me iba a ser muy útil "curada no vale".

Las hermanas Cayo (seudónimo por siaca) eran top altiplánicas, las habíamos seleccionado como ejemplo de no-discriminación por lo feas, pero eran terribles de simpáticas, inteligentes y puntudas, me contaban que en las fiestas de Azapa ellas les entraban los cuchillos a los chaperones (pandilleros) porque no las revisaban y los tipos iban con pedazos de neumático como armaduras debajo de la camisa. Me invitaban siempre a Azapa cosa que políticamente eludí "si va con nosotras no le pasa nada profe" jaja. Lo último que supe es que les iba muy bien con la agricultura.

Otra niña muy bonita (la Sheila) había tenido un accidente en Colombia que la dejó cuadrapléjica por varios años, cuando iba a clases se movía apenas y representaba siempre a Arica a la Teletón. Pero era super tenáz y al final no solo caminó sinó que terminó casada con el terapeuta que la trataba. Eso es ser empeñosa, ahora es Sheila-mucha-plata.

El chico Peter trabaja en un servicentro hace años y siempre trato de echar petroleo a la camioneta ahí por si se recorta unos pesos, Paola es todavía mi contadora de confianza, linda e inteligente va a llegar lejos, otra alumna es auxiliar en los buses a Santiago y así, a veces me encuentro con uno u otra.

Estoy convencido que de las 300 o más horas que pasamos juntos no les sirvieron para nada en términos de lo enseñado, pero nos hicimos amigos, lo pasamos bien y a más de alguno le deben haber servido mis muestras de conciencia social de las que de tanto en tanto conversábamos. Yo al menos gané mucho con esos cursos, tal vez más que mis sufridos alumnos.

29 diciembre 2022

Lo que me faltó del balance

Bueno, mi entrada de ayer fue bien egocéntrica porque hice un balance del año listando solo las cosas que me habían pasado a mí, si esto hubiese sido un análisis FODA digamos que coloqué el análisis interno solamente, con mis fortalezas y debilidades, dudo que sean cosas de mucho interés así es que en esta entrada pasaré brevemente por el análisis de entorno, con las oportunidades y amenazas que nos trajo este año, aquí voy

El entorno internacional
Rusia:
a nadie le gustan las guerras, pero cuando se hacen inevitables creo que lo mejor es que ocurran de una vez, mientras más se arrastran estas situaciones, más presión se va acumulando así es que lo mejor es enfrentar el asunto lo antes posible y de una vez por todas. 

Putin tuvo una política de amistad con Occidente durante la primera década de su largo gobierno. Esto le permitió sacar a Rusia de la ruina en que había sumido después de la caida del Muro de Berlin  el colapso de la URSS y el gobierno del borrachíto Yeltsin. 

Si bien Putin fue igual o más corrupto, abrió la economía rusa de manera inteligente y empezó a llegar a chorros la inversión extranjera. Toda la mejora que tuvo Rusia enre el año 2000 y 2021 fue gracias al ingreso de inversiones occidentales, porque Rusia tuvo muy poco desarrollo endógeno y -a diferrencia de China- la inversión extranjera no produjo desarrollo de la industria nacional, seguramente por temas de corrupción porque capital humano les sobra.

A partir de 2010 Putin empezó a cambiar su discurso, poniéndose cada vez más sarcástico y agresivo contra sus "colegas" occidentales, como los llamaba entonces y poco a poco empezó a "correr los cercos", como decimos en Chile a esa sucesión de pequeñas agresiones. 

El año 2014 Putin se sintió con fuerzas como para anexar Crimea y lo consigió sin disparar un tiro, con el apoyo indirecto -tal vez inadvertido- de algunos líderes europeos cobardes y corruptos, especialmente de Alemania y Francia como Schroeder, Merkel y Macron.

Aparte de airados reclamos y tibias sanciones la cosa no pasó a mayores, lo que dio pié a que el 2022 Putin decidiera dar un salto mucho más audaz, invadiendo Ucrania en febrero. La lógica predecía que se repetiría todo como la anexión de Crimea, que Ucrania se rendiría rápidamente y Occdente se limitaría a reclamar un poco más y a poner otras cuantas sanciones. 

Incluso si Ucrania daba la pelea -como efectivamente ocurrió- Europa todavía tenía una enorme dependencia del gas y no se atrevería a plantar la cara a Rusia, el apoyo de la OTAN sería limitado por eso y por miedo a una escalada nuclear y después de un tiempo se podría apoderar de Ucrania basada en la enorme superioridad militar que todos le atribuían al Ejército Ruso.

Visto así, el plan no tenía como fallar, así Rusia ganaría el poder y recobraría el respeto que perdió con el desplome de la URSS. 

Pero ya sabemos lo que pasó. Militarmente Rusia ha recibido paliza tras paliza, ahora se están enfrentando con casi todo el poder de la OTAN que es muy superior y el mundo ya le perdió el miedo a una escalada nuclear, porque es un riesgo que ya tienen descontado.

Para Putin, que empezó bastante bien, fue el peor error de su vida: todo se le vino en contra porque ya no tenía a Merkel ni a Trump, inluso Macron sacó rápidamente la cuenta y como buen francés se dio vuelta la chaqueta rápidamente. 

Para Occidente esto ha sido una bendición, porque a un costo ínfimo están hundiendo el poder político, económico y militar  que Putin había estado construyendo, Biden y su gente en Estados Unidos vieron enseguida la oportunidad estratégica, porque Rusia era el único país que amenazaba militarmente el poder americano con su arsenal nuclear. Rusia es hasta hoy la única amenaza militar real que tiene Estados Unidos. 

Hoy Rusia está amputada y sin aliados de importancia, Putin ha ido derivando a una especie de dictador fascista que aterroriza y sacrifica a su propia gente, mandándolos a pelear como carne de cañón, mal equipados y peor dirigidos. El que empezó como dictador benevolente fue derivando a un minime de Hitler a medida que sufría reveses en la guerra, y en eso está.

Como dije al principio, ninguna guerra es buena pero a veces son necesarias, inevitables y los resultados pueden ser muy buenos. Creo que esta operación militar especial es un ejemplo de esas guerras virtuosas.

China: el 2022 se han empezado a desmoronar muchos de los encubrimientos y fantasías que el Gobierno de China ha venido armando por décadas: la fantasía del crecimiento milagroso, la satisfacción del  pueblo por el aumento de nivel de vida, las manipulaciones para conseguir ventajas en el comercio internacional, todo se ha ido cayendo.

Durante décadas la economía de China se había venido inflando con la llegada masiva de capital extranjero, los chinos son muy buenos en eso de la teatralidad y todo su crecimiento se ha basado en crear la sensación que el que lleve plata al país tendrá inmensas ganancias. Eso mantuvo muchos años de crecimiento sobre el 10% anual, ahora con suerte andará por el 4% y mucho menos si se usaran cifras no manipuladas por el gobierno.

Tal como en Rusia, Xi Jinping a medida que le van creciendo los problemas se va poniendo más autocrático y más agresivo con Occidente. De seguir así será el próximo, porque Estados Unidos y los países occidentales ya la tienen catalogada como una amenaza mundial, Occidente los tiene en la mira, esperando que cometan alguna imprudencia al estilo Putin.

Resto del mundo: por fin se le agotó la cuerda a los políticos y grupos de interés del mundo que con el pretexto de la "pandemia" hicieron toda clase de experimentos sociales abusivos para consolidar su poder. Al final el Covid resultó como muchas otras epidemias en la historia y terminó convertida en una enfermedad endémica con una letalidad cada vez más baja. Otra buena noticia que nos trajo el 2022.

En el entorno nacional
Plebiscito de salida
: esto fue lo más importante que pasó en Chile el 2022. Fue la primera elección desde 2012 con voto obligatorio y votaron 13.028.739 personas. En el plebiscito de entrada que dio luz verde al el proceso con voto voluntario votaron 7.569.082 personas. Recordemos que el rechazo ganó con un 62% de los votos. 

Como siempre hay muchas interpretaciones para estos resultados. La interpretación de la izquierda es que la mayoría de los chilenos quería cambiar la constitución pero no querían la que fue propuesta. La interpretación de la derecha es que el electorado descartó de plano cambiar la constitución.

Esto último es lo que decía expresamente la ley -inconstitucional- que estableció el plebiscito, pero como en Chile los políticos pueden hacer lo que se les antoja con las leyes, simplemente iniciaron otro proceso. Yo tengo confianza en que van a fracasar de nuevo y fracasarán cuantas constituciones propongan, por la simple razón que una convención es incapaz de redactar una constitución de consenso ratificada por un plebiscito, menos con voto obligatorio.

Gobierno Boric: al final todo esto perjudicó todavía más al gobierno Boric que hizo una gran capaña por el "apruebo". Boric y su gente es cada día más impopular. Creo que esto lo veremos reflejado en las elecciones que vienen, probablemente con voto obligatorio, Mi impresión es que después de esto y con los tumbos de un gobierno muy incapaz están políticamente muertos. Todos los que están en la coalición son hombres muertos caminando.

No entiendo a los tontos que dicen "queremos que a este gobierno le vaya bien porque a Chile también le irá bien". Esa es una estupidez, yo deseo fervientemente que Boric y su gente fracasen, desde el primer día. Si les va bien será lo peor que le puede pasar a Chile. De eso se trata la política: hacer todo lo posible para los que no comparten nuestras ideas fracasen para que ganen las nuestras.

El gobierno Boric, pese a ser hasta ahora moderado y conciliador, no ha podido evitar convertirse en el pato cojo más rápido de nuestra historia. Boric hoy es presidente porque votó poca gente, en elecciones con voto obligatorio esa gente no tiene posibilidad de mantener el poder. Eso es lo que creo yo, y es algo que veremos en las elecciones que vienen, allí saldremos de dudas.

Republicanos y Partido de la Gente: primera vez que se presentan a una elección y ya tienen una representación importante, ahora habrá que ver si crecen. Las próximas elecciones parlamentarias serán fundamentales, porque desde la rendición de Piñera Chile se convirtió en un parlamentarismo de facto. Allí está el poder ahora y el ejecutivo -antes poderoso- ahora es apenas una comparsa impotente.

Creo que esas fueron las cosas importantes del entorno, todas buenas. La gente común se enreda en las peleas chicas y en los triunfos minúsculos. Como hinchas de futbol pasan de la euforia a la depresión con cada cosa chica que ocurre y no son capaces de ver lo que afecta el largo plazo. Yo estoy muy contento con lo que ha pasado este año, algunas cosas fueron igual que mis expectativas y otras -como el desastre de Rusia- las superaron.

28 diciembre 2022

Raya para la suma

Como es costumbre en este Templo del Ocio aprovecho de hacer mi balance del año 2022 donde haré el recuento de lo bueno, lo malo y lo feo que me ha pasado.

Dos muertes al hilo
En un día 29 de diciembre del año pasado, se murió el Tom McDonnell, uno de mis mejores amigos. Personalmente fue un alivio, porque en los últimos cinco días lo estaba pasando mal y yo no había podido ir a verlo al hogar de ancianos por el asunto del Covid. Hsta llegué a ponerme una vacuna para ver si me dejaban entrar. 

Ese día me llamaron las monjitas para decirme que había muerto de madrugada, escuchando música que pidió que le pusieran. Bueno, así se le terminaron todos los problemas.

Entonces partí el año con un solitario funeral por primera vez en mi vida. Fue en el cementerio de Azapa. Iba yo, tres enterradores y un perro, parecía una película. 

Yo no tengo problema con la muerte pero si tengo cierta fobia a los ataudes y los entierros, me la aguanté igual y estuve allí rindiendo los honores del caso vestido con una de sus poleras de Playboy Enterprises que me dejo en herencia.

Después siguió el año con todo normal, hasta que inesperadamente, mi querida suegra se cayó en el patio por enésima vez. La llevaron al hospital donde estuvo unos días pero salió muy mal porque tenía problemas para tragar. Empezó a bajar de peso muy rapiaamente y en pocos días le encontraron un nuevo cáncer (se había recuperado de dos antes), esta vez era en el esófago.

Tuvo uno o dos meses muy malos. Un día desperté y -como yo estaba durmiendo con ella por esos días- me di cuenta que había muerto. Dos muertes seguidas, una tras otra. Ambos fueron cáncer gástrico, ninguna dolorosa pero con unas molestias que ni les cuento. 

Mis respetos para todo el sistema de salud pública y en especial para la Unidad de Cuidados Paliativos, que se portaron maravillosamente en ambos casos.

En fin, las muertes no debería contabilizarlas como cosas malas, al final es el destino que nos espera a todos y si bien hubo incomodidades y algo de sufrimiento en ninguno de los casos fue demasiado trágico, a cada rato nos acordamos de ellos y hasta brindamos con cola de mono para la pascua a su salud "por los que están y los que no están" como dijo la Pilar.

Si Dios quiere darme...
Este año también me consolidé con una situación económica estable, después de haber pasado toda mi vida al salto de la mata. Ya no tengo ese problema, además en la casa el Tomás Jr. empezó a trabajar en la universidad y está ganando buena plata que derrocha alegremente. Ya le tocará pasar hambre, solo la experiencia puede enseñar. 

Para más INRI, como les contaba ayer estoy cerca de recibir un buen billetón que pienso gastar en seguir arreglando la casa, lo que me dará diversión por un buen tiempo.

O sea en lo material, este ha sido el mejor año de mi perra vida, los dos refrigeradores están bien llenos y puedo comprar cerveza ciando me de la gana, aunque no soy millonario ni mucho menos, vivo como si lo fuera, porque me levanto y quedo desocupado. 

"Si Dios quiere darme ya sabe donde vivo", parece que era verdad el dicho ese, del que yo desconfiaba. Ya me estaba resignando a que me iba a morir botado en la calle. Claro que el futuro nunca se sabe, aunque espero que todo siga así hasta que estire la pata.

Es curioso porque durante muchos años yo me quebraba la cabeza tratando de ganar plata de una u otra manera y nada me resultaba, la mala suerte me seguía como una sombra. Cuando dejé de preocuparme por eso las cosas se empezaron a arreglar solas. Reitero que lo mejor es no preocuparse por nada y no pagar intereses por un préstamo que no hemos recibido, como definía el McDonnell a las preocupaciones.

Una buena historia
Un buen amigo me contaba que, las mejores inversiones de su vida habían sido -siempre- inesperadas, por pura casualidad. En cambio cuando intentaba ganar plata con decisiones premeditadas le iba pésimo. Y me contó esta historia:

Como le gustan los ferrocarriles, muchos años atrás compró una acción del Ferrocarril de Antofagasta a La Paz, cuando era una empresa en ruinas y el precio de la acción era casi nada. Compró esa acción solo para recibir la memoria anual de la sociedad, o sea como para subscribirse a una revista, jamás se le pasó por la cabeza que iría a ganar un peso con esa "inversión"

Pasaron los años y la familia Luksic, que eran los socios mayoritarios, incorporaron la empresa a sus negocios porque eran acciones que se cotizaban en la Bolsa de Londres desde el año del Rey Perico. De un día para otro su "suscripción" tomó un valor muy importante. Como no le interesaba el valor monetario, la dejó allí durmiendo para seguir recibiendo la memoria. 

Hoy recibe cada año su turrón de plata por la repartición de dividendos. Cuando tiene tiempo y ganas viaja a Londres a la Asamblea General de socios, donde incluso puede meter su cuchara en las discusiones con el derecho que le da ser uno de los propietarios minoritarios.

Eso de "si Dios quiere darme ya sabe donde vivo" no significa que debemos vivir esperando un milagro que nos hará millonarios de la nada. Todo lo contrario, la verdadera enseñanza es que no vale la pena preocuparse por la riqueza porque da exactamente lo mismo. Mucho más lógico es tratar de vivir modestamente pero bien, haciendo lo que nos gusta. Si perdemos todo, bien y si nos enriquecemos bien, al final es más o menos lo mismo.

Así es como yo lo veo y es la raya para la suma que he podido sacar de este: la plata no significa nada, con o sin plata podemos vivir igual de felices y si no nos obsesionamos con eso, vivimos con pocas necesidades y menos ambiciones, es más posible que los billetes empiecen a llegar solos. Y si no llegan da igual, si al final hay cosas mucho más importantes. Ese sería el bottom line de mi balance de fin de año.

27 diciembre 2022

Varios pequeños asuntos (uno no tan pequeño)

¿Un militante un voto?
Como militante del Partido Republicano me está llegando una serie de mails de lo que -según entiendo- son de un grupo dentro del partido. En principio me parece una gran idea, porque como era de esperar, nuestro partido ya está adquiriendo mañas típicas de los partidos tradicionales y la Ley de Hierro de las Burocracias ha estado actuando para consolidar oligarquías internas. 

Supongo que eso es algo inevitable, propio de cualquier organización política y una buena medida es democratizar internamente lo más posible las decisiones y posturas. Yo siempre he sido muy crítico con Parisi y su gente pero creo que en eso nos llevan una ventaja al someter de manera permanente las decisiones a votaciones internas de todos los militantes.

Esto se puede hacer con gran facilidad en Internet y aunque existe la posibilidad de fraude, esta desapareccería si el voto deja de ser secreto y se publica a cualquiera que desee verlo. El secretismo de las elecciones es la raíz de todos los chanchullos, no existe nada peor que el voto secreto. Transparencia amigos.

Dicho esto y estando en principio de acuerdo, paso a un segundo nivel que para mi es mucho más importante. Yo entiendo que el Partido Republicano, si bien aglutina varias ideas comunes, es esencialmente un partido en torno a un líder o caudillo que es José Antonio Kast. 

La verdad es que a mi me importa un pepino las demás autoridades internas, supongo que existe toda clase de gente -incluso algunos que no dejaría entrar a mi casa- pero en mi opinión, Kast tiene que llevar siempre la guaripola en las decisiones y se debe aplicar su criterio. Si él cree que no debe haber directivas ni nada y todas las decisiones las toma por si mismo sin consultar a nadie, yo feliz con eso, mi lema siempre ha sido "muchas manos matan la guagua"

Así es que -en mi opinión- yo apoyo que se democratice internamente el partido, pero rechazo todo intento de quitarle piso a Kast, yo voté por él y apoyaré lo que él decida, mientras a mi me parezca bien. El resto de los tipos son el perejil del pavo, lo importante es el pavo. No se si me entienden.

Cierre de mina Cerro Colorado
Creo que tendré que escribir más adelante sobre esto y con más calma. La mina Cerro Colorado de BHP Billingthon cerrará sus operaciones creo que a fines de 2023. Este es el comienzo de algo mucho más grande, el cataclismo de desinversiones que se nos vienen encima. Es la primera ficha del dominó que cae y vendrán varias más. 

Como nunca hay que pensar en el largo plazo y juntar agua -en mi opinión dólares- porque se nos viene encima el tsunami. Esto no es un hecho aislado, es la consecuencia lógica de una cadena de estipideces que se vienen haciendo en Chile desde que se estableció el Royalty Minero y las comunidades indígenas empezaron a torpedear los estudios de impacto ambiental. 

Se pasaron de listos los autóctonos. Ahora mataron la gallina de los huevos de oro y en muy poquito tiempo más estarán chillando y quejándose, como siempre, solo que ahora tendrán muchos más motivos. Pero en fin, creo que esto merece un análisis más detallado, lo dejo hasta aquí por ahora.

Curiosidades de los apellidos croatas
Me contaba mi primo Perica Bradanovic, que vive en Serbia, sobre su familia. Me llamó la atemción el asunto de los segundos apellidos y él me dio un indicio de como era el asunto cuando me dijo que el "apodo" de su padre era "Kapelo". 

Resulta que allá. igual que acá las personas heredan el primer apellido del padre y el segundo de la madre. Pero antiguamente habia un tercer apellido que es el "sobrenombre" que tiene el clan o sub grupo familiar con su círculo más próximo.

Entonces el nombre completo de mi bisabuelo era Tomo Bradanovic Bartučević Zamaria, siendo Zamaria el sobrenombre del clan, mi bisabuela era Lukrecija Antonija Illic Bogdanić Fano, donde Fano era el sobrenombre de su clan familiar. 

Estos sobrenombres normalmente tiene que ver con los lugares de donde venían los antepasados, por ejemplo "Fano" es un pueblito italiano que está muy cerca de la Isla de Vis (dicen que hay mucha interacción con los italianos por allá), Kapelo significa "capilla", o sea seguramente el oigen de esa rama era de donde había una capilla. 

¿Y Zamaría, que es el sobrenombre de mi tribu? Me fui al traductor de Google y encontré que significa "cansado". Supongo entonces que los Bradanovic Zamaría vivimos cansados porque somos flojos y holgazanes ¡todo calza pollo, esto es más exacto que un kit de ADN!  

El azar, el determinismo y mi buena suerte

¿Qué es el azar?
Haciendo una simplificación grosera, podríamos resumirlo así: azar es lo que no podemos predecir. Pero esta definición no basta porque hay muchas cosas que no podemos predecir por ignorancia , falta de información, limitaciones de nuestros sentidos o límites de nuestra capacidad para conocer, hay muchas cosas que caen en esas categorías y no son exactamente azar. 

El verdadero azar, ontológico, es el que no podemos ni podríamos predecir nosotros ni nadie, de ninguna manera incluso en condiciones teóricamente ideales, como por ejemplo si tuviésemos una ciencia perfecta y pudiesemos manejar información infinita con velocidad instantánea. 

¿Existe esa clase de azar? ¿O todas las cosas son predecibles en principio porque obedecen a mecanismos que tal vez no conocemos?

Las afirmaciones generales son más faciles de negar que de afirmar, porque nos basta con encontrar un solo caso en que la afirmación no se cumpla para poder afirmar que la generalización es falsa, y aunque algo se cumpla miles de millones de veces, nunca podremos afirmar que siempre se va a cumplir, la repetición de un resultado no permite fundamentar nada

Matemáticas y ciencia
Al menos en matemáticas es así, porque en ciencia el asunto es todo lo conterario. La conjetura de Collatz, un problema muy sencillo de entender y que se cumple con billones de experimentos, nunca ha podido pasar a ser un teorema, porque mientras no exista una demostración analítica se queda solo en conjetura, aunque se compruebe en cuatrillones de casos.

En ciencia las cosas funcionan al reves: basta con que una hipótesis se pueda demostrar con unos cuantos experimentos y ya pasa a considerarse una ley o principio de la naturaleza. El extremo en este caso son los experimentos del CERN, cuyos resultados ni siquera se duplican, porque no existe otro laboratorio en el mundo que pueda replicarlos.

Así podemos ver que esa ciencia que tanto admiramos y en la que confiamos casi ciegamente -algunos hasta llegan a hablar de "verdades científicas"- es muchísimo más precaria de lo que la mayoría de la gente cree.

Bueno, para efectos prácticos la ciencia es el método preferido para predecir que tenemos los seres humanos modernos. No es el único pero si el más prestigioso, predecir es una necesidad fundamental para tomar decisiones y para eso necesariamente debemos creer a priori que existe la causalidad.

Azar y religión
"Nada viene de la nada" escribió Parménides, y eso se relaciona con las ideas de "ser" y "nada" de la tradición filosófica de Grecia. Según ellos, al no existir, la nada no puede dar origen a nada, lo que parece muy lógico al sentido común... pero el diablo está en los detalles. 

Las tradiciones judaicas en cambio dicen todo lo contrario: que todo viene de la nada, porque todo fue creado por Dios que es la "causa primera" al decir de Tomás de Aquino. Y la afirmación que no existe causa primera no tiene más fundamentos que la que dice lo contrario. Ninguna de las dos son verificables, son solo cuestiones de opinión o de fe

Para que nos sirve
Para tomar decisiones es vital para nosotros conocer las causas de las cosas y asi predecir sus efectos. Para eso usamos de preferencia la ciencia, que observa las regularidades. Lo que se repite en iguales circunstancias es probable que se seguirá repitiendo siempre, y si no ocurre así se busca otra explicación y listo.

Entonces aparece el azar: causas inesperadas que rompen el ciclo de las repeticiones normales. Hay dos maneras de enfrentar esto: podríamos pensar que todo es como un mecanismo de relojería que obedece a causas y efectos, entonces lo que atribuimos al azar se debe solo a incapacidad o limitaciones de nuestro conocimiento.

Que pensaban los griegos
Los griegos conocían muy bien esto, así es que en las tragedias, cuando el héroe estaba en un lío terrible, ocurría algo inesperado irracional y muy improbable: eran los dioses que le echaban una manito "Deus ex machina" se llamaba eso, porque alguno de los dioses se aparecía bajando de un grua (machina) o salía de un subterráneo para arreglar el entuerto.

Si todo fuese mecánico y predecible la vida sería terriblemente aburrida, el azar puede traernos  una herencia inesperada (buena suerte) o que nos atropellen y quedemos paralíticos (mala suerte). Por deformación cultural siempre tratamos de racionalizar la buena o mala suerte que, cuando es impredecible, resulta absurdo buscar "causas" racionales.

Simplificando podemos decir que el azar es falta de información y da lo mismo si es producto de causas y efectos encadenados o simplemente tien una sola causa primera (Deus ex machina) nunca podremos saberlo.

Las trampas de la razón
El cerebro nos puede hacer trampas en nuestra obsesión por buscar causas. Si vemos que los autos paran frente a un semáforo en rojo podríamos pensar que la causa que el semáforo se prenda en rojo es porque paran los autos. Hay muchas trampas por el estilo donde confundimos causas con efectos o atribuimos como causa algo que no lo fue, la ciencia ha estado llena de esos errores de racionalización.

La predestinación calvinista
Una de las teorías más curiosas que existen sobre esto es la predestinación en la religión calvinista, que dice que Dios eligió desde antes de nacer a los que se irían al infierno y los que se salvarán, no hay nada que hacer. Eso se parece mucho al determinismo de muchos científicos modernos (la mayoría) que creen que el universo es un mecanismo de relojería con causas y efectos inevitables, que el azar ni la libertad existen sino que es un simple asunto de falta de información.

Llevando todo esto a una reducción al absurdo, no coincide con nuestra experiencia esa idea que todo es azar, si fuese así no podríamos tomar decisiones y sería todo un caos, algo de causalidad debe existir. Pero en la otra punto ¿es todo causal? Entonces tienen razón los calvinistas así es que no vale la pena hacer nada ¿para qué?

El camino del héroe
Todo esto sale en las tragedias de los griegos, son ideas que ellos ya tenían. El hombre está predestinado y la buena o mala suerte la trae desde que nace. Pero también está el héroe, que es un poquito más que el hombre y se levanta contra el destino para cambiarlo.

Pero no puede solo, ningún hombre puede, para eso necesita la ayuda de un Dios, que si es libre y puede cambiar lo que quiera, y ayudando al héroe puede bajar de una grua y cambiar todo a su favor  "Deus ex machina"

La diosa más caprichosa
Cuando hablamos de "Fortuna" resulta que ese es el nombre de una diosa griega, la más caprichosa e impredecible de todas, como ven, esos griegos sodomitas pensaron en todo. desde el punto de vista matemático existen dos teoremas, uno de Turing y el otro de Goedell que permiten concluir que -al menos matemáticamente- si existe el azar ontológico, es decir algo absolutamente impredecible, no por falta de información sino que exitiría aunque tengamos toda la información del universo.

Mis amuletos
Bueno, ahora que se que existe el azar absoluto -al menos en matemáticas- creo que tiene sentido tomar el camino del héroe. Para cambiar mi destino y mi perenne mala suerte tengo que engatusarme a una divinidad, a la caprichosa Diosa Fortuna y para eso le prendo sus cigarritos a mi chanchito de la buena suerte y al ekeko, además de una serie de otros amuletos que tengo en mi oficina. 

Si uno quiere tomar el camino del héroe no puede hacerlo sin ayuda de los dioses. Y parece que resulta porque estoy muy cerca de recibir una importante suma de dinero, inesperada y por pura suerte, a menos que el capricho de Fortuna no diga otra cosa y me aparezca un cancer o algo así. Pero en fin, son cosas que no están en mis manos así es que para qué me preocupo.

En realidad toda esta latosa entrada se me ocurrió a propósito de mi golpe de buena suerte, pero no salió de el par de neuronas que me quedan, sino que es una condensación de una estupenda charla del físico Francisco Vinagre, dura más de una hora así es que pensé que sería buen idea condensarla para ustedes e intercalar un poco de mi experiencia personal en el asunto.

26 diciembre 2022

Acholamiento y achoramiento

Es mi opinión -y la he dicho muchas veces- que Alberto Fujimori fue el mejor presidente que ha tenido el Perú en toda su historia. Otros presidentes han hecho cosas buenas, pero ninguno hizo una transformación económica y cultural tan gigantesca del país como la de Fujimori, y precisamente eso es lo que genera un odio tan corrosivo en sus opositores.

Nadie odia a un fracasado, lo que realmente provoca odio es ver que un adversario hace las cosas bien y tiene éxito en lo que otros han fracasado, de allí viene el odio parido de la izquierda caviar y de la otra a Fujimori y eso también explica el poderoso resentimiento de nuestra izquierda en todo su abanico contra el general Pinochet. 

Ambos gobiernos son hasta el día de hoy una muestra del humillante fracaso de la izquierda y pese a los gigantescos recursos que ha gastado la socialdemocracia internacional en perseguir su memoria, las obras están allí y también la gente que los recuerda con cariño. 

Eso les duele como un martillazo en los dientes, como un clavo en el ojo o como un puntapié en las partes pudendas con un bototo punta de fierro. La envidia por el éxito ajeno es lo que pudre el alma de los resentidos.

Pero no voy a escribir sobre Fujimori esta vez, sino sobre algunas cosas que dijo Alan García, que fue el presidente más brillante y articulado en la historia del Perú, quien lamentablemente fue corrompido por las ideas socialdemócratas cuando jovencito y en La Sorbonne le terminaron de envenenar la mente con el apestoso racionalismo afrancesado.

Nombraba a Fujimori porque -como cuestión previa- quería hacer notar la diferencia entre el mejor presidente y el más inteligente, que no fueron la misma persona. Fujimori era una especie de Diego Portales, un tipo práctico, de sentido común y dispuesto a arriesgarse mucho para conseguir mucho. 

Alan García era más libresco y como notó Plutarco siglos atrás, en la historia de un país ocurren vidas paralelas, personas y circunstancias similares pero separados por grandes períodos de tiempo. La historia de Alan García tiene mucho paralelisnmo con la de Nicolás de Piérola.

Piérola cuando joven fue un tipo miserable, fanfarrón, cobarde y que traicionó a medio mundo, causando un daño enorme al Perú cuando fue dictador en su primer mandato. Pero con los años volvió a postularse para presidente en elecciones, ya estaba maduro y mostró que había aprendido de sus errores, haciendo un gobierno bastante bueno. Alan García tuvo una vida paralela, con varias similitudes.

El primer gobierno de Alan García fue desastroso, pero el segundo fue bastante bueno, porque fue capaz de darse cuenta de cada uno de sus errores y además supo dar un vuelco muy importante a la narrativa que dominaba en esos años a la política peruana.

Hasta el segundo gobierno de Alan García las relaciones entre Chile y Perú eran como el perro y el gato, los políticos peruanos nos hostilizaban todos los días, amenazando con guerras para recobrar Arica, exigiendo reparaciones y exaltando el resentimiento por haber perdido en la Guerra del Pacífico.

Eso le estaba costando un ojo de la cara al Perú porque nos tenía enfrascados en una carrera armamentista, que en esa época ya no podían ganar, porque Perú estaba bastante pobre y la economía de Chile estaba bien. 

Adicionalmente en esa época teníamos socios estratégicos mucho mejores en USA Reino Unido e Israel, mientras que el Perú estaba entrampado con Rusia desde los años de Velasco Alvarado.

Y aquí vino el momento más brillante de Alan García, cuando decidió abandonar unilateralmente la carrera armamentista diciendo que Chile era el rival del Perú, pero que nos iban a ganar la guerra económica, del desarrollo, no de las armas. 

Junto con eso, continuó al pie de la letras las políticas económicas y sociales que había implementado Fujimori, de las que tanto había renegado y criticado.

Entonces por fin empezó a llegar la inversión extranjera al Perú, primeros que todos fueron los grandes inversionistas chilenos y después siguieron llegando desde todo el mundo, García inició el segundo gran ciclo de crecimiento del Perú, tal como lo había hecho Piérola en su segundo mandato.

¿Alan García fue corrupto? Por supuesto que si, también Fujimori fue extraordinariamente corrupto, pero si estamos en eso ¿qué presidente peruano no ha sido ladrón? Yo no conozco ninguno. Cuando a Fujimori le pillaron una corruptela relativamente chica y le preguntaron en la prensa por qué lo había hecho, dijo "porque no soy ningún caído del palto"-

Y tenía razón, ningún político que no sea corrupto, ladrón y coimero puede avanzar en el Perú, porque es un país donde los "caídos del palto" no pueden actuar en política, no avanzan ni llegan a ninguna parte. 

Y encontré una muy buena explicación psicológica viendo la Clase con Alan García: historia del Perú republicano. Se trata de una charla para motivar a los jóvenes militantes apristas, algo de importancia muy menor donde los chiquillos se quedaban dormidos y seguramente entendieron poco o nada. 

Pero García se la tomó totalmente en serio, estuvo hablamdo durante casi tres horas, con un relato extraordinariamente articulado -salpicado por su visión afrancesada obviamente- pero llena de información y anécdotas, algo que yo habría pagado por ver, y ese si que es elogio tomando en cuenta mi avaricia.

La explicación es más o menos así. En el Perú durante un siglo y medio más o menos, el poder económico estuvo en manos de unas diez familias aristocráticas, sus abogados y socios. 

Ellos pusieron la plata para las guerras de la independencia y esa plata se la tuvo que devolver el gobierno, para terminar con la esclavitud de los negros el mariscal Castilla les tuvo que comprar los esclavos y después soltarlos. Todo esto fue acumulando un enorme poder económico en esa aristocracia.

Esos aristócratas siguen hasta hoy con un enorme poder que ha durado más de dos siglos y siempre han vivido de jugosos contratos con el estado como los préstamos de independencia, el guano, salitre, ferrocarriles, plantaciones de algodón, etc. 

Hasta los años 20, antes de la industrializción, el 80% del Perú era rural, pero con la industrialización y después con la reforma agraria hubo un movimiento migratorio gigantesco de la sierra, en los años 40 ya el 70% de la población era urbana y la mayoría estaba concentrada en Lima.

Entonces vino el acholamiento. El serrano llega a la gran ciudad sin nada, ni amigos, ni contactos en una sociedad dominada por una pequeñisima y poderosa aristocracia, eran el raspado de la olla.

Entonces su estrategia de supervivencia fue acholarse, esconderse, psar desapercibido, hacer todo de manera indirecta y fuera de los canales formales. La característica de ese cholo recién llegado era no dar la cara, hacer todo por detrás o contratar a otro para que hiciera las cosas por él, ya sea un testaferro o un sicario, según lo que necesitara.

Y esto no porque fuera débil ni mucho menos, la sociedad aimara es poderosa, trabajadora, perseverante e increíblemente ambiciosa. Y así fueron tomando fuerza en la ciudad, con muy bajo perfil pero ganando espacios de poder paso a paso, especialmente en el mundo paralelo, informal que fueron construyendo. 

Alan García no lo dice, pero el enorme negocio de la droga también tuvo mucho que ver con el poder que fueron acumulando los acholados.

García recomienda el libro Poder y sociedad en el Perú donde aparece descrito este fenómeno, escrito por Francois Bourricaud, que fue su tutor de tesis en La Sorbona, lo estuve leyendo y es super interesante.

Alguna vez yo escribí la entrada No me den cholo que mande, donde comentaba a propósito del acholado que ya obtiene el poder, cuyo ejemplo más emblemático fue Alejandro Toledo. Bueno, Alan García en su charla decía que después del acholamiento había llegado una segunda etapa: el achoramiento.

En Perú un "choro" es un ladrón, ratero desvergonzaado y jactancioso. Como César Acuña por ejemplo que prometía "plata como cancha" a sus amigos si ganaba las elecciones. El acholamiento se caracterizó por la economía informal y a veces un poco truculenta, fruto de la estrategia de supervivencia del campesino cholo que llegaba a la ciudad sin nada.

El achoramiento en cambio fue de los hijos, nietos y parientes de esos cholos originales, que habían ido a la universidad y ya no necesitaban mantener bajo perfil, pero mantenían el gusto por los arreglos bajo cuerda. Este achoramiento, a finales del Siglo XX y principios del XXI, ya no se limitó a los cholos ni sus familias, sino que prmeó a buena parte de la sociedad peruana: la llamada "viveza criolla", el ventajismo. 

Inmigrantes y criollos como el propio Alan García y prácticamente toda la clase política, con la posible excepción de los políticos de las familias aristocráticas, que son pocos pero todavía poderosos y que además, siempre han sido choros a su manera, un poco más disimulada.

Bueno, todo esto hablando en términos muy generales, está lleno de excepciones y hasta puede que existan algunos políticos honrados que yo no conozco. Pero creo que no vale la pena preocuparse por la corrupción en la política peruana, es mejor tenerla en cuenta como una característica cultural con raíces históricas y nada más. 

Les recomiendo ver el video de la lase de Alan García, no tiene desperdicio. Hasta mañana.

25 diciembre 2022

Jo-Jo-Jo 2022

 

JO-JO-JO 1
Las fiestas de fin de año, tal como los cumpleaños son época de dar vuelta la página y empezar de nuevo, también son ocasión de recrear recuerdos y tradiciones. Menos mal que en la casa armaron el árbol y el nacimiento, hoy 24 en la mañana, a última hora al estilo Ulschmidt, ahora les vino la fiebre del aseo y están limpiando toda la casa.

Se nota el paso del tiempo en que -como dijo el general Mendoza- se está desgranando el choclo. De los cinco que éramos originalmente vamos quedando solo tres, me recuerda a la canción "yo tenía diez perritos", pero en fin, así es la vida. Siempre me acuerdo en estas fechas -en que me tengo que juntar a comer en la mesa con los demás- de escenas de "La Familia" de Ettore Scola o de "Amarcord" de Fellini, esos italianos si que sabían scarle el jugo a las cenas familiares.

A propósito de tradiciones, recuerdo una tradición estupenda que hay en Tacna con el Pesebre Gigante de Pocollay, recuerdo haberlo visitado  con mis amigos Edgard y Lissete, es precioso, y parece que no es el único porque está este otro, que es igual enorme. Grandes tradiciones tacneñas, tengo de recuerdo aquí en mi escritorio la tinaja que me regalaron en la oficina para esa navidad.

Pero bueno, en lugar de seguir divagando me limitaré a seguir con la tradición y mandar mis mejores deseos para los que la están pasando mal en este día, en especial a los que están en Ucrania soportando los ataques rusos, igualmente para los pobres reclutas rusos movilizados,y a los cubanos que no tienen que ponerle en la mesa, a los enfermos hospitalizados y etc. etc. etc. Son muchos los que están cagados y solo puedo decir que no hay mal que dure cien años, ni huemul que lo aguante, ya pasará toda la porquería, al menos eso espero.

Voto obligatorio
Y ya que estamos hablando de porquerías quiero insertar un breve cuña política. Veo que en la votación de diputados por reestablecer el voto obligarorio, la propuesta ganó por 124 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, así es que hay una gran probabilidad que el voto vuelva a ser obligatorio.

No se que habrá pasado por la cabeza de los diputados al votar, porque dudo mucho que esto sea un repentino ataque de civismo, pero la vuelta del voto obligatorio puede traernos un cambio político enorme, inconmensurable respecto de las votaciones donde vota solo el que quiere. 

Yo siempre me he opuesto al voto obligatorio que me parece una barbaridad, pero supongo con cierto fundamento que esto puede ser un beneficio enorme para la derecha. Esperemos las elecciones que vienen, allí veremos, creo que esta es una de esas cosas que pasan desapercibidas pero pueden traer un cambio enorme.

JO-JO-JO 2
Y bueno, ya recibí mis muy merecidos regalos: calcetines, desodorante, colonia y un mezcla de mate con menta y cacao que espero probar apenas me consiga una bombilla, ya que se me rompió la que tenía. Como siempre no le regalé nada a nadie. Todo muy bien esta vez, mientras menos somos en la mesa, menos desagradable resulta todo este trámite, tomé cola de mono, pan de pascua y un postre, todo OK.

En fin, nada más que contarles, estoy viendo un maratónico video en directo de Elon Musk en Youtube donde no entiendo nada, necesito mejorar mucho mi comprensión del inglés hablado, igual es divertido ver el body language.

24 diciembre 2022

Refrito del sábado: Hasta donde nos llega el brazo

Hasta donde mos llega el brazo (publicdo originalmente el 22 de septiembre de 2006)
Cuando hablamos de nosotros mismos solemos ser muy indulgentes. Cuando a alguien le va mal en los estudios suele decir "dejé la U porque la carrera ya no me interesaba", los que son despedidos dicen que "partieron aburridos del trabajo" y los que fracasan en su matrimonio dicen "hice todo lo posible, pero ella no pudo conmigo", es un trago muy amargo aceptar que uno no fue capaz con las pruebas o de conservar el trabajo, o el matrimonio. Siempre disfrazamos nuestros fracasos como si hubiesen sido opciones meditadas e inteligentes, especialmente cuando vemos que a otros menos capaces les va bien en lo que nosotros mismos fracasamos. 

Yo voy a hacer una excepción esta vez y reconoceré que no me sentí capacitado para seguir estudiando ingeniería civil como hicieron muchos de mis compañeros, de mi primer trabajo me echaron por flojo y cuando intenté ser empresario cometí innumerables estupideces que me llevaron a la ruina. Esa es la verdad y es bueno decir las cosas como fueron. Cuando yo estudiaba fuí un alumno brillante y aprobaba con facilidad los ramos, pero no por que fuera muy inteligente, sino que siempre he sido intuitivo, solucionaba problemas complicados sin entender como y me di cuenta que si quería seguir estudiando esa intuición ya no me iba a servir, así es que me quedé como ingeniero de ejecución nomás. Con mi nula capacidad de concentración y pésima memoria habría sido un suicidio seguir, uno tiene que saber hasta donde le llega el brazo. 

Lo mismo pasó la única vez que trabajé asalariado, duré como 4 o 5 años y cada vez trabajaba menos y peor, hasta que me echaron. Me enfurecí con mi jefe de entonces y pasamos como 10 años sin dirigirnos la palabra, ahora que somos amigos de nuevo debo reconocer que tuvo toda la razón, simplemente yo no servía para asalariado y cuando me di cuenta de eso me dediqué a buscar el modo de vivir con la menor cantidad de trabajo/obligaciones que pueda. Y no me ha ido muy mal que digamos, lo que demuestra que "el que la sigue la consigue". Para que hablar cuando se me ocurrió meterme en negocios, fue un desastre total, peor que el de Hiroshima y nunca, pero nunca más jugaré a ser empresario, al menos mientras pueda evitarlo.

A lo que quiero llegar es a la importancia de hacerse un juicio exacto sobre las propias debilidades y no andar disfrazando los fracasos. Con eso uno puede encontrar para que cosas realmente sirve. Yo por ejemplo tengo muy mala la capacidad de concentrarme en cualquier cosa complicada, pésima memoria, alguna aversión al riesgo y extremadamente flojo, prefiero especular antes que hacer.

Pero también tengo mis gracias, estoy convencido de tener el "golpe de vista", veo solución a cosas complicadas de un solo golpe, antes de pensarlo, soy muy intuitivo y tengo buen olfato, no me gusta el análisis paso a paso pero encuentro rápido la solución, me gusta pensar y hacer en seguida, no soy para nada dubitativo, perseverante, redacto con facilidad y como me dijo un amigo, medio en broma, medio en serio, tengo buena "inteligencia promocional". Y así reconociendo mis defectos y tratando de potenciar mis gracias me las he arreglado para no morirme de hambre trabajando lo menos posible. Es una buena receta y se la paso al que le interese, créanlo o no, es un gran alivio cuando uno deja de sentir la necesidad de ser un genio o ser bueno en todo ¡Flojos del mundo, uníos!

23 diciembre 2022

Otro cuento chino

¡ALELUYA!
El simpático Tomás es ahora más pudiente. Gracias al generoso aporte del regular y amigo que yo se, me quedé bien provisto y forrajeado para disfrutar de deliciosas viandas y licores embriagantes en los festejos que se nos aproximan. Chas gracias amigo. 

A propósito todavía nadie se ha animado a armar el arbolito en esta casa. Ahora si que se nota la muerte de mi querida suegra, porque el 1 de diciembre de cada año nos empezaba a fregar la pita para que armáramos el árbol y el nacimiento, mientras andaba con fuerzas lo hacía todo ella misma pero los últimos dos años nos mandaba a nosotros y renegaba porque no hacíamos las cosas a su manera. 

Creo que es una falta de respeto que nadie le de bola al famoso árbol ni al nacimiento, le dije a la Pilar y al Tomás Jr. que seguramente doña Katy nos vendrá a penar y nos tirará de las patas por la noche por flojos, tal vez mañana junte ganas y arme todo eso. En fin, ya veremos.

Otro cuento chino
Arica, la ciudad de los cuenteros, leo: "Cámara Chilena de la Construcción sueña ciudad a través de la concreción de proyectos emblemáticos de desarrollo urbano en el punto 4 de estas propuestas aparece:

4) Metro tren Arica: Otro proyecto que están impulsando es la concreción del metro tren que utilice la línea férrea del Ferrocarril Arica La Paz, lo cual permitirá ofrecer un medio de comunicación como alternativa al auto, bajando así la cantidad de vehículos que circulan hoy por la ciudad y uniendo puntos tan distantes como Poconchile, población Cardenal Raúl Silva Henríquez y 21 de Mayo".

Bueno, la Cámara de la Construcción es una institución sumamente rara, algún día escribiré sobre eso. Lo que no es raro es que viven "proponiendo" obras públicas descabelladas para todas las ciudades de Chile, en las cuales hay que construir muchísimo, así es que no se trata de propuestas muy desinteresadas que digamos. Y si puse "descabelladas" no exagero, nótese que incluyeron ¡a Poconchile! en el recorrido.

Toda propuesta merece ser escuchada y estudiada en su mérito, pero en Arica tenemos trágicas experiencias de cuando llegan presidentes que no saben que diablos hacer con Arica y se van comprando proyectos absurdos o burdas estafas, como fueron el Parque Acuático, el embalse de Livilcar, las desaladoras, Pampa Chacalluta y tantos otros cuentos chinos que promueven los corruptos políticos locales y nacionales. Algunos lhan logrado meter la mula, otros no... todavía.

Esto del "metrotren" no es una excepción, por lo menos ya se cuentearon al merluzo según leo:

Boric y tren urbano para Arica: “Me encantaría que pudiéramos impulsar un proyecto como este

Y par no ser menos, nuestro alcalde que llegó al cargo con el slogan "no más pasteles" también declaró "La Municipalidad de Arica ha trabajado en la propuesta desde hace tiempo, a través de herramientas como el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal. El alcalde manifestó que en dos meses será culminado un informe detallado del proyecto, que dejará en evidencia la factibilidad de generar una nueva alternativa de transporte para Arica, ciudad con un alto índice de congestión vehicular".

“Solo estamos pidiendo que el Estado de Chile invierta en compensar a nuestra ciudad por el cumplimiento de los tratados internacionales. Pero no solo con un tren urbano, sino que, con un nuevo modelo de transporte público integral, que es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; que contribuya a mitigar los efectos de la crisis climática que golpeará fuerte a nuestra ciudad; y un tren que a la larga vuelva a recuperar su trayecto hasta Bolivia, como una vena de sangre viva latinoamericana, que permitirá hacer soberanía en nuestro norte altiplánico olvidado”, sentenció el alcalde Espíndola"

Todo esto es una coleccion de estupideces, ideas absurdas que solo pueden salir de personas que no tienen la más remota idea del transporte por sistema de metrotrenes y sus requisitos para factibilidad.

Conversaba eso con mi buen amigo don Ian Thomson hace un par de días, él fue director de transportes de Cepal durante 15 años y dudo que exista en Chile alguien que sepa más y que se interese tanto en el tema.

Veamos un poco de lo conversado; Un metrotren con una sola vía -como se propone usando un tramo de la vía del Ferrocarril Arica a La Paz- es una idea ridícula. Un servicio de metrotren para ser viable debería tener una salida cada 10 o 15 minutos mínimo en ambos sentidos. Para frecuencias menores la gente seguirá prefiriendo las micros o el auto.

Un trazado desde Chinchorro hasta el final de la Población 11 de Septiembre, que es la actual línea, tiene buena parte de su recorrido por áreas que no están habitadas entre la estación y la entrada de la 11 de Septiembre (o Población Silva Herriquez como le pudieron ahora). Es cosa de ir a Google Maps y ver el recorrido, la línea es de unos 4.5 Km  Vamos a Google Earth

En amarillo aparece la línea y en rojo marqué treas zonas colindantes que están a dos manzanas a ambos lados de la vía y serían los hogares con potenciales usuarios. Si se fijan bien, casi una cuarta parte de la línea pasa por un lugar deshabitado, lo que reduce la potencial demanda.

Otro problema es la cantidad de paradas, si el recorrido útil -por lugares habitados- es de unos 3 km, supongo que el tren haría entre 5 a 8 paradas. En el principio y al final del recorrido la densidad de casas es muy baja, por lo que el tren tendería a viajar vacío a medida que se acerca al final

Con una sola línea las frecuencias serían demasiado bajas, porque habría que esperar a que el tren haga el recorrido completo para recién volver. Otro problema sería como pagar la tarifa, porque si la gente quiere subir en las paradas intermedias ¿cómo van a cobrarles? ¿como una micro? Y si solo se puede tomr desde la estación Chinchorro ¿cómo evitar que viajen sin pagar subiendo en las paradas intermedias?

El alcalde habla de la congestión vehicular, pero la línea pasa casualmente por los lugares donde existe menos congestión porque las calles son anchas y rectas en esa zona. También ha hablado de dar el servicio a Villa Frontera y ahi si que está patinando porque se confundió con la vía que es propiedad del Ferrocarril de Tacna-Arica, que no tiene nada que ver con la del FFCC Arica a  La Paz pues es de propiedad del Gobierno Regional del Perú, quien goza de derecho de servidumbre a perpetuidad.

En fin, se trata de una idea descabellada de principio a fin, estos son solo algunos de los muchos problemas que no se solucionan con poesías mediocres como una vena de sangre viva latinoamericana, ni con lo que le gusta o no al presidente.

Si se habla en serio de hacer un metrotren hay que partir por estudiar la demanda para determinar el posible trazado de dos líneas en paralelo, el trazado debe responder a ese estudio de demanda porque la vía que proponen utilizar no fue diseñada para atender necesidades de transporte en la ciudad sino todo lo contrario, la idea era que pasara lo más lejos posible de lugares habitados para minimizar la posibilidad de accidentes. 

Y allí aparece otro problema, un metrotren con frecuencia intensa no puede circular sin protecciones , tanto para los transeuntes y los conductores de vehículos, el trayecto debe ir enrejado y los cruces de la vía con las calles deben estar obligatoriamente protegidos por barreras. En fin, es tanto el absurdo que me canso de enumerarlo, solo lo dejo hasta allí mejor, ya me dio sueño.

22 diciembre 2022

Pájaro de mal aguero

Creo que lo he contado antes, pero en la universidad mis amigos me pusieron "don fatalicio" y obviamente no era por mi optimismo sino que todo lo contrario, a todo le encontraba su lado malo. Cuando me contaban una idea o un negocio, enseguida les explicaba con lujo de detalles que era lo que estaba mal y por qué iba a fracasar. En Chile a esos les decimos pájaros de mal aguero.

Con el paso de los años, a fines de los noventas empecé a participar en el grupo chile.soc.politica de Usenet y también me gané cierta fama de agorero. Durante muchos años sostuve -y sigo sosteniendo- que China se va a derrumbar económica y políticamente, lo que me ha valido muchas burlas porque han pasado poco más de 20 años y todavía no pasa, aunque creo que nos vamos acercando.

Pero a otras cosas si le he apuntado y el tiempo me ha dado la razón. En el año 2000 todo el mundo estaba convencido que la Reforma Procesal Penal sería un tremendo avance, porque tendríamos un sistema mucho más rápido y justo. Pero yo era de los muy pocos que vaticinaba el fracaso espantoso que terminó siendo, durante años estuvieron manipulando a la opinión pública con estadísticas más arregladas que mesa de cumpleaños, pero hoy creo que hay que estar muy cegado para no ver el fracaso.

Lo mismo cuando Lagos anunció el Transantiago, las antiguas micros amarillas, operadas por privados tenían una pésima fama pero igual yo critiqué desde el día 1, alegando que un sistema centralizado y con consecionarios exclusivos iba a ser un fracaso enorme y costoso, como efectivamente resultó. Hoy nadie se atreve a hablar del enorme agujero negro que significa para el presupuesto costear un sistema espantosamente deficitario e ineficiente. Por donde se mire fue otro estrepitoso fracaso.

Para el establecimiento del Royalty Minero yo empecé a alegar que con eso, más la eliminación del DL 600 podíamos decirle adiós a la inversión extranjera y a la década milagrosa de alto crecimiento que tuvimos entre 1986 y 1996: con eso nos condenábamos a la pobreza y el déficit fiscal por al menos un par de décadas. No hay nada más caro que adquirir una mala reputación. Otra vez, dicho y hecho.

Hace varios años, antes del Covid y todo eso yo venía diciendo que con las reformas tributarias y el gasto público se iba a desplomar el crecimiento, que venía la inflación y empezaríamos primero a vender reservas y después a endeudarnos a un costo cada vez mayor. Esto fue obra de Andrés Velasco durante el primer gobierno de Bachelet, cuando con su chamullo de la "política contracíclica" mandó a la basura la regla de equilibrio fiscal y la meta de inflación. 

Si hubiera que nombrar a un culpable del fracaso de la economía chilena es Andrés Velasco, el peor ministro de hacienda en nuestra historia, es divertido pensar que este doctor y decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, causó más daño a nuestra economía que don Américo Zorrilla, el ministro de hacienda de Allende que era un analfabeto funcional cuyo conocimento económico se limitaba a haber sido tesorero del Partido Comunista. Con todo, Zorrilla causó mucho menos daño que Velasco.

Todo esto lo he escrito acá mismo, pocos me creían cuando hace años escribí que era buena idea juntar dólares porque llegaría el día que tuviéramos el dólar a luca, pero ya estamos en eso y si las cosas siguen como van, empezaremos a ver "corralitos" y será ilegal que los particulares tengan dólares en su poder.

Todo esto a propósito de la hecatombe que están sufriendo las criptomonedas. Tengo amigos muy vivos, incluso algunos con estudios de economía que se vanagloriaban de estar enriqueciéndose con el bitcoin y abogaban por invertir en las criptomonedas más nuevas por la gran oportunidad de hacerse rico rápidamente y sin mover un dedo.

Yo siempre supe que se tenían que desplomar, era evidente por la cantidad de oportunidades de hacer estafas en los exchanges, de hackear monederas digitales y mil cuchufletas más que pueden hacerse impunemente en un sistema que tiene anonimato y ninguna regulación. Comprar criptomonedas era una invitación a que te estafen, pretender convertirse en un "trader" de criptomonedas era el colmo de la ingenuidad. Y esos que me decían ignorante y tonto a mi ya han perdido casi todo.

Porque no pueden existir los sistemas financieros sin regulación, eso es una invitación al fraude. Y ahora, después de la avalancha de quiebras y defraudaciones, los pocos exchanges y empresas de esa clase que quedan en pié, empezaron a decir que la regulación no es tan mala.

¿Saben qué? Esos son manotazos de ahogado. El gran -y tal vez único- atractivo real de las criptomonedas es que ofrecen la posibilidad de lavar activos, robar impuestos o hacer pagos ilegales. En el momento que acepten ser regulados esa ventaja desaparece y las famosas criptomonedas perderán toda su utilidad, porque serán irrelevantes, no sirven para ninguna otra cosa.

La naturaleza del dinero es un asunto muy complicado y hemos estado bombardeados por cientos de miles de videos de Youtube que en base a estúpidas simplificaciones nos venían anunciando que el dólar junto con todo el dinero fiat no iban a valer nada. Cuentos para ignorantes, lo que no vale nada son las criptomonedas, una idea mala desde su creación.

Como ven, me tengo bien ganada mi fama de pájaro de mal aguero. Pero no enumero todas estos anuncios que le he apuntado para jactarme que soy inteligente ni nada de eso. Si se fijan bien, cada uno de estos ejemplos, cada fracaso, tiene explicaciones obvias y a la vista de todos. No hay que ser muy inteligente, cualquier tonto puede darse cuenta, a menos que haya sido cegado por la propaganda.

Y el hecho que tanta gente haya sido engañada es por una combinación de propaganda e ignorancia, que ha sido capaz de convencer a la gente que las vacas vuelan, que de noche brilla el sol y la luna aparece a mediodía. Basta contar un buen cuento y los giles caen. Solo miren los presidentes que hemos tenido desde 1990 hasta hoy.

20 diciembre 2022

Picadillo del miércoles 21 diciembre 2022

Por fin verano
Se me había olvidado comentarlo, resulta que desde hace algunas semanas empezó de manera clara el verano en Arica, y como yo cuento mis años em veranos estoy viviendo el mejor período del año, esos meses que van desde el 15 de diciembre al 15 de mayo más o menos. 

Y de esos días los mejores de los mejores son los que están entre el 25 de diciembre y el 6 de enero que es mi cumpleaños. Tuve la suerte de nacer en verano, creo que el 6 de enero debe ser uno de los mejores días del año en el Hemisferio Sur.

No solo eso, yo que he pasado la mayoría de mis 67 años -pronto serán 68- pobre como una rata y rezando para imaginar como arreglarme el mes que viene, ahora estoy pasando por el período más próspero de mi vida. Me persigue el billete, además me levanto y quedo desocupado ¿quien dijo que llegar a viejo es complicado? 

Claro que termino de escribir esto y pienso que cualquier día de estos me va a aparecer un cáncer como al McDonnell o cualquier otra enfermedad por el estilo, es lo lógico, no hay máquina que no se eche a perder, sobre todo en mi caso que jamás me he preocupado por cuidar mi salud. 

Entonces Tomás el optimista, que debería estar llorando de felicidad cada día, cuando me tomo una cerveza al sol en el patio, es sustituido por Tomás el aguafiestas cuando recuerdo que me voy a enfermar y me voy a tener que poner inyecciones, entre otras cosas desagradables.

Pero no hay que preocuparse hasta que pasen las cosas "es como pagar los intereses por un préstamo que no has recibido" decía McDonnell, que tuvo un año malo (el último) pero 78 años fabulosos. Cuando me llegue lo malo ahí veremos, no antes. 

Por mientras a disfrutar nada más. Hoy en la tarde nos bajamos media botella de champaña conversando con Ian Thomson, ahora me estoy bajando la otra mitad mientras me fumo un puro, no seré yo el que se empiece a preocupar a estas alturas por la salud, para eso mejor rezo.

Andrés Bello quiso cambiar el castellano
Don Andrés Bello López, el venezolano más brillante que hemos tenido en Chile y a quien tanto le debemos -partiendo por la redacción del maravilloso Código Civil y el enriquecimiento intelectual de varias generaciones de chilenos- un día pensó que el castellano era un idoma mal hecho y que debería reformarse.

Por ejemplo le parecía absurdo que general se escribiera con "g" y José con "j" siendo que se trataba de idénticos sonidos. lo mismo pasaba con las letras "c", "k" y "q", para que decir el caso de la "y" y la "i", propuso eliminar letras mudas como la "h" o la "u" (por ejemplo en "que", "gue", "qui". En fin, don Andrés, cuyo genio fue reconocido en buena parte del mundo mientras vivió propuso una serie de simplificaciones al idioma español.

Estas innovaciones fueron aceptadas en varios países, incluso dentro de España, hasta que la reina Isabel II de España, que no le hizo maldita gracia que un sudamericano le tocara su castellano, dictó una ley para que las normas de la Real Academia de España (esa que limpia, pule y da esplendor) fueran "de obligado cumplimiento".

Claro que fue obligado solo en España, en América Latina se usaron por varios años las innovaciones de Andrés Bello pero con el tiempo no llegaron a imponerse y los países las fueron abandonando. El último país en abandonar estas reglas fue -por supuesto- Chile que incorporó esas reglas el año 1844, esto duró hasta  1927 y por eso podemos leer periódicos antiguos chilenos que usan palabras como "rei" "buei", "jeneral", "testo", "estremo", etc. 

Todo esto los chilenos lo interpretamos erróneamente como "castellano antiguo", sin embargo es todo lo contrario, era castellano nuevo basado en las ideas del gran Andrés Bello que no terminaron por imponerse aunque duraron muchos años. Para los que les interesa el asunto pueden ver este video, que es de donde yo saqué esto de manera casi textual, pues antes yo no tenía ni idea del asunto.

La decadencia
Todo decae, a veces sin darnos cuenta. Es el ciclo de la vida nada más, las costumbres y las instituciones crecen, maduran, decaen y tocan fondo para después volver a crecer. 

Si le preguntan a cualquier físico que es lo más maravilloso que existe en la naturaleza y de que se trata el estudio de la física en su sentido más fundamental, seguro que les dirá "el oscilador armónico" ese que produce la onda sinusoidal que es algo que cruza todo lo que existe en el universo.

La decadencia es parte de la onda sinusoidal, nada más, y no tiene ningún sentido desanimarse por eso, como tampoco tiene mucho sentido ponerse demasiado contento cuando las cosas andan maravillosamente bien, todas las cosas pasan dentro de esa onda.

Pero ya me estoy yendo por las ramas otra vez, el asunto que quería comentarles es ete: ¿se acuerdan que me corrieron de Twitter y suspendieron definitivamente mi cuenta? Bueno, resulta que años atrás había hecho @tomasbradanovic otra cuenta que no la usaba, me conecte con esa para ver que tal andaba Twitter.

Como esta cuenta tiene apensas una decena de contactos, en lugar de los 9.000 de antes, vi que me llegaban mensajes mucho menos alineados con lo que yo pienso. Bueno, después de leer un rato me dieron ganas de vomitar, nunca antes había leído tantas estupideces juntas, tanta gente frustrada, superficial, acomplejados que creían tener "sarcasmo", en fin. después de un par de días en eso salí arrancando.

En mi burbuja o cámara de eco, yo pensaba que la gente común era más o menos normal, pero me di cuenta que está repleto de anormales, aunque eso sea una contradicción en los términos. Una mayoría no puede ser anormal por definición, pero la mayoría de los tipos que leí si lo eran, al menos para mi gusto.

Ah la decadencia, pensar que hay gente que le hacen gracia los chistes de Bombo Fica, los Atletas del Humor, Kramer, los tipos de Morandé con Compañía y pobres diablos por el estilo. Creo que hasta un toni de circo pobre, que hace reir con cachetadas y piruetas tiene más talento que eso. 

En el humor es donde más me pudre la decadencia. Pienso en Benny Hill, Les Luthiers, Monty Python y tantos más y comparo con estos imbéciles que se dicen "humoristas", me dan ganas de llorar. Pero en fin, es parte de la curva, ya remontaremos otra vez, paciencia. 

19 diciembre 2022

La cuenca del Río Lauca, una oportunidad para Arica

Leo en Wikipedia: "El 17 de marzo de 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y desde esa fecha hasta la actualidad, ambos países solamente mantienen relaciones a nivel consular (sin embajadas)". La ruptura de relaciones la declaró el Gobierno de Bolivia en protesta por la construcción del Canal del Lauca.

Resulta que el fallo del Tribunal de La Haya sobre la cuestión del Silala podría estar entregando fundamentos para que Chile aproveche mucha más agua del Río Lauca que los 600 lt/s en promedio que hoy se están extrayendo y se usan para regar el Valle de Azapa, recargar el acuífero, alimentar la central generadora de paso de Chapiquiña y suplir parte del agua potable que consume la ciudad.

Porque hay bastantes similitudes entre la cuestión del Silala y la cuestión del Lauca, tal vez la diferencia principal es que el caudal del Lauca es mayor y en este caso el río nace en los bofedales de Chile a los pies del Volcán Parinacota, recorre 75 km de territorio chileno y luego ingresa a Bolivia aguas abajo con un caudal promedio de 2.650 lt/s, donde recorre otros 150 km, hasta llegar al Salar de Copasa. Allí termina con un caudal entre 8.000 y 16.000 lt/s, dependiendo de la época del año.

O sea, Lauca y Silala son ríos de curso internacional, hasta yo entiendo las aguas de ambos ríos no tienen prácticamente uso -ni de riego ni para agua potable- en su paso por Bolivia, mientras que en su paso por Chile ambos ríos se aprovechan para esos usos.

Sin darse cuenta, el Gobierno de Bolivia nos dio una gran oportunidad al amenazar con demanda por el Silala porque nos regaló la tesis que cada país es libre de aprovechar el río de manera soberana en su paso por el territorio nacional y, siempre que no produzca un perjuicio aguas abajo, tiene derecho a un uso equitativo y razonable, es decir al 50% del caudal para cada país.

Si el Gobierno Chileno hubiese usado el criterio de Bolivia en el Silala para el Lauca, podríamos alegar que deben pagarnos por usar el agua que ingresa desde Chile, pero esa es una idea descabellada porque ambos países tienen derecho a aprovechar el agua, la mitad del  caudal para cada uno o al menos una proporción "equitativa y razonable"

La controversia por la construcción del Canal del Lauca, que llevó al Gobierno Boliviano a romper relaciones con nuestro país es muy antigua, empezó nada menos que el año  1939, cuando el presidente chileno Pedro Aguirre Cerda ordenó los estudios para construir el canal, lo que provocó una seguidilla de notas y reclamos del Gobierno de Bolivia, alegando que los 600 lt/s -de un caudal total de 3.250 lt/s del total provocarían daños ecológicos en Bolivia ya que iban a "aumentar la salinidad del Salar de Colpasa". Textual, alegaban que se iba a "salar el salar", y lo dijeron en serio, por escrito.

El caudal de 2.650 lt/s que entra a Bolivia se consume prácticamente toda en el Salar de Colpasa, donde termina el cauce, ya que por todo el territorio boliviano que atraviesa el río prácticamente no hay población ni actividad agrícola. Tal como con el Silala, los sucesivos gobiernos bolivianos han actuado como el perro del hortelano, que no come ni deja comer a los demás. En realidad ambos ríos los ha usado como pretexto para hostilizar a Chile y apoyar su pretensión por que Chile les ceda territorio con acceso al mar.

La controversia por la construcción del Canal del Lauca no solo provocó hostilidades diplomáticas por décadas -y desembocaron en la ruptura de relaciones- sino que Bolivia demandó a Chile ante la OEA por "una agresión internacional" como denominó la construcción del canal. Según leo en esta excelente cronología:

"El 26 de abril de 1962, Bolivia formuló su denuncia ante la OEA. El Consejo de este organismo fue convocado para el martes 8 de mayo de 1962, oportunidad en que Chile pidió que no se accediera a los reclamos bolivianos.

El 24 de mayo de 1962, el Consejo de la OEA con la unanimidad de los 18 países presentes rechazó la denuncia boliviana. El Consejo sólo resolvió hacer votos para que se normalizaran a la brevedad las relaciones diplomáticas. Quedó demostrado que no hubo agresión y que tampoco se puso en peligro a la paz en América".

Bueno, tanto Chile como Bolivia habían ratificado la Declaración Panamericana de Montevideo, de 24 de diciembre de 1933, sobre el uso industrial y agrícola de los ríos internacionales, y en sus artículos 2, 7 y 8 dejaban claro el derecho soberano de los países para aprovechar el uso de las aguas compartidas, siempre que sea equitativo y no produzca daños aguas abajo.

O sea que no es la primera vez que un Gobierno de Bolivia nos demanda en cortes internacionales por aguas que ellos no aprovechan en absoluto. Y tampoco es primera vez que pierden, primero perdieron con el Lauca y ahora con el Silala. 

Esto no ha ocurrido porque "les tengan mala voluntad" como algunos ingenuamente creen, la verdad es que los reclamos y demandas son ingenuos, tontos, absurdos y sin fundamentos, guiados para obtener provecho electoral, pura viveza criolla. Esa es la realidad.

Vamos ahora a lo importante, resulta que en nuestro altiplano hay suficiente agua de primera calidad para resolver para siempre nuestro problema del agua potable. Estamos tomando agua de mala calidad de los sondajes de Lluta -tenemos altos índices de cáncer gástrico y otras enfermedades de esa clase- mientras los barones ladrones de la política nos tratan de meter plantas desaladoras como la gran solución.

Pero la solución verdadera no son obras inútiles como el Embalse de Chironta o deaaladoras para vendernos agua mala a precio de oro. Después del fallo de La Haya, el problema del agua lo tenemos prácticamente solucionado: Chile está usando apenas un 20% del caudal del Río Lauca, mientras el 80% restante se desperdicia hundiéndose en el Salar de Colpasa de Bolivia, sin beneficio para nadie: el perro del hortelano.

Basta con que nuestros políticos actuen con visión de estado y se pongan de acuerdo para aumentar en un 30% adicional el caudal del Canal del Lauca, es una obra barata y es lo justo: usar el agua para lo que se necesita que es el consumo humano y además aumentar el agua de riego.

Chile tiene muchas herramientas para negociar con Bolivia que no aprovecha porque nuestros políticos son cobardes, gastamos una fortuna todos los años en mantener la carretera 11-CH con un perjuicio enorme para la Región de Arica y Parinacota, como mostraron dos sabios y eruditos autores hace un par de años (jo-jo)..

El uso justo y equitativo, que nos corresponde de las aguas del Lauca es otra herramienta que no usamos y también es otro perjuicio para nuestra querida y sufrida región de Arica y Parinacota, acá pagamos con cáncer y con cuentas de agua enormes la falta de pantalones de los políticos. Ya está bueno pues, hasta cuando seguimos pagando nosotros, los giles.

P.D. Evo Morales tenía clarita esta situación, ya que en una entrevista poco difundida declaró "hay que ser cautelosos, recordemos que más agua entra desde Chile hasta Bolivia de la que sale de Bolivia hacia Chile", no tengo dudas que cuando dijo eso tenía en mente las consecuencias en el Lauca que podía traer el reclamo que "Chile se roba el agua del Silala". Lo sabía pero su ambición por sacar provecho político rápido fue más fuerte, la supuesta viveza criolla, una vez más.

18 diciembre 2022

Atravesar paredes, el sol y la fusión nuclear

A propósito de un comentario
Pocos días atrás un comentario de nuestro regular Marcelo me llamó la atención y me puse a averiguar un poco, así fue como me encontré asuntos muy interesantes que aprovecharé de compartirles en esta entrada..

Lo que comentaba nuestro amigo era el experimento en el Laboratorio Nacional Laurence Livermore donde lograron por primera vez, después de muchas décadas de experimentos fallidos, "encender" un reactor nuclear de fusión controlada, con un proceso que producía más energía de la que se había usado para producir la reacción.

¿Por qué es tan difícil?
Yo sabía que producir una fusión nuclear no es imposible, pero no entendía nada de los problemas específicos. El principal es que se necesitaba usar mucha más energía en producir la reacción y mantenerla confinada. Si hay que usar que usar -digamos- 100 unidades de energía para conseguir 80, no tendría ninguna utilidad prática como generador, ese era uno de los problemas más complicados.

Cómo funciona una bomba H
Pero son varios los problemas. La tecnología para producir fusión nuclear existe desde los años 50, cuando se desarrollaron las primeras bombas de hidrógeno, donde se fusionan nucleos de hidrógeno y la reacción se enciende con una explosión nuclear convencional, de fision. 

Usando explosivos muy potentes, colocados en una geometría especial estos golpean un núcleo de plutonio o uranio enriquecido. La reacción en cadena de fisión sería solo el iniciador que daría la energía suficiente para comenzar a fusionar núcleos de hidrógeno.

Esto nos da una idea de la potencia que se necesita para encender la fusión nuclear y de la dificultad de mantener esa fusión de manera contínua y controlada, no en una explosión como ocurre en una bomba H. 

Para que vean los niveles de energía, una bomba de fision como la de Hiroshima libera unos 15-20 kilotones, mientras que una bomba H de fusión puede liberar unos 50.000 kilotones (un kilotón equivale a la explosión de 1.000  toneladas de TNT). Son como 3 ordenes de magnitid de diferencia.

Por qué no podemos atravesar las paredes
¿Por qué se necesita tanta energía para encender una fusión? Sorprendentemente me encuentro que la explicación de esto es la misma cosa que explica por qué no podemos atravesar las paredes, por qué existen cosas sólidas o por que no nos caemos hasta el centro de la tierra al pisar el suelo, siendo que los átomos están casi totalmente vacíos.

Resulta que los átomos nunva llegan a tocarse. Si queremos acercar dos átomos necesitaremos empujarlos de alguna manera para que se acerquen, pero llegado a la distancia de .0.0000001mm la repulsión crece demasiado y para seguirlas acercando se necesitan enormes canidades de energía. 

Esto ocurre por dos mecanismos diferentes cuyos efectos se suman: el primero es la repulsión electrostática, como sabemos "cargas iguales se repelen" y los electrones de las capas superiores de dos átomos son ambos negativos, así es que mientras más los acercamos, se repelen con más fuerza. 

Pero además existe el "principio de exclusión de Pauli", que dice que los electrones solo tienen permitidos cieros niveles de órbita, si los colocas en una distancia no permitida simplemente se repelen.

Por eso no podemos atravesar las paredes, por eso las cosas sólidad son impenetrables y por eso al pisar el suelo no nos hundimos, en este último caso por ejemplo, los electrones de las capas superiores en los átomos de la planta de nuestros pies, al llegar a cierta distancia, se repelen con los de la capa superior de los átomos del suelo. Esa es la explicación física: flotamos sin darnos cuenta.

Y esa es la explicación por la que se necesitan cantidades gigantescas de energía para conseguir que dos núcleos se fusionen: hay que vencer la repulsión electrostática de los electrones y además el principio de exclusión de Pauli. 

Eso también explica por qué la fusión se hace con átomos de hidrógeno o alguno de sus isotopos, como son los átomos con un solo electrón, donde es menor la repulsión que hay que vencer. 

Necesitamos  crear un pequeño sol
El sol es un ejemplo de fusión nuclear controlada ¿cual es el problema para hacer un reactor que funcione como un pequeño sol? La masa pues, ese es el secreto que mantiene al sol encendido por millones de años: la energía gravitatoria que le da su masa, por eso el sol no explota como una bomba, eso es lo que mantiene confinada la reacción y lo que lo mantiene encendido:

En este punto, seguramente habrán notado que no es cualquier masa, hay un rango de masa crítica en el que el sol funciona así, si la masa es menor el sol no se encendería y cuando crece demasiado la fuerza gravitatoría empieza a presionar sobre el núcleo, hasta que llegado un momento explota como si fueran trillones de bombas H. 

En realidad todas las estrellas pasan por ese ciclo de vida, al principio son gases que solo se atraen sin encenderse, luego se encienden convertidos en una estrella y finalmente colapsan, creo que esos son los quasar, no estoy seguro. 

Para las reacciones de fisión en cambio, donde se trata de partir un átomo en dos para producir una reacción en cadena, se necesitan los átomos más grandes que existen como los de uranio enriquecido, cuyas últimas capas de elctrones están muy lejos del núcleo y están más debilmente atadas al átomo. Gracias a eso son inestables y radioactivos. 

Basta con una explosión de mucha menos fuerza pero bien dirigida para hacer una bomba de fisión. Dicho todo esto volvamos al problema principal, que es  lograr que dos átomos con un solo electrón se junten tanto que lleguen a fusionarse, que la energía usada en juntarlos y mantener la reacción confinada (o sea que no explote como una bomba H) sea menor a la energía producida por la reacción misma.

¿Por qué el hidrogeno?
La fusión ocurre solo con átomos de hidrógeno: para acercar dos átomos de helio se necesitaría de una energía inmensamente mayor, para que hablar de otros más grandes. Se usan entonces los átomos de Hidrógeno y sus isotopos como deuterio y tritio, todos con un electrón nomas, pero con uno o dos neutrones adicionales.

Si no disponemos de la masa del sol para lograrlo por gravedad ¿cómo podríamos hacerlo? Se está intentando por dos caminos: con láseres de enorme potencia conentrados sobre una pequeña cápsula de hidrógeno o creando un plasma a enormes temperaturas confinado con un campo electromagnético, esto último supongo que es más factible para un reactor comercial.

En todo caso para encender una fusión hay que generar 10 o más veces el calor que el que se produce en el núcleo del sol, o sea la falta de masa se sustituye inyectando mucho más calor. 

Un error que yo tenía era que un reactor así sería muy peligroso, por ejemplo si fallase el confinamiento del plasma podría causar una explosión. Nada que ver, si falla cualquier sistema la reacción se detiene sola, a diferencia de la reacción en cadena de una fisión nuclear, un reactor de fusión es esencialmente seguro, porque la reacción no se reproduce sola como en la fisión.

El experimento
El experimento en el Laboratorio de Livermore consiguió encender una fusión y lograr durante millonésimas de segundo una ganancia neta de energía, lo que no es muy práctico que digamos pero por algo se empieza ¿cómo lo hicieron para acercar los átomos? Aquí encontré una descripción del experimento:

A la 1:03 de la madrugada del 5 de diciembre, cuando 192 láseres gigantes de la Instalación Nacional de Ignición del laboratorio hicieron estallar un pequeño cilindro del tamaño del borrador de un lápiz que contenía un nódulo congelado de hidrógeno encerrado en diamante.

Los rayos láser entraron por la parte superior e inferior del cilindro, vaporizándolo. Esto generó una descarga de rayos X hacia el interior que comprimió una pastilla de combustible del tamaño de una bala de deuterio y tritio, las formas más pesadas del hidrógeno.

En un breve instante que duró menos de 100 trillonésimas de segundo, 2,05 megajulios de energía —aproximadamente el equivalente a medio kilo de trinitrotolueno— bombardearon la pastilla de hidrógeno. Salió un torrente de partículas de neutrones —el producto de la fusión— que transportaban unos 3 megajulios de energía, un factor de 1,5 en ganancia energética.

Esto cruzó el umbral que los científicos de la fusión láser denominan ignición, la línea divisoria en la que la energía generada por la fusión es igual a la energía de los láseres entrantes que inician la reacción.

Falta mucho
Este experimento costó 3.500 millones de dólares, solo para instalar el laboratorio en 1997 y los experimentos partieron en 2009, dando una seguidilla de fracasos, hasta conseguir los modestos pero importantísimos resultados que tenemos hoy.

Hay una enorme distancia que recorrer para llegar a un reactor comercial que genere cantidades útiles de manera contínua, pero si eso se llega a lograr en algún futuro, esto será el avance de la ciencia más gigantesco y útil de toda la historia: la energía será tan abundante y disponible como el aire que respiramos. Difícilmente lo vamos a ver nosotros, aunque por un golpe de suerte... quien lo sabe.

Los malditos políticos
Finalmente algo de lo que poco se habla. Los políticos verdes, ambientalistas y chiflados por el estilo han ensuciado todos estos desarrollos, paralizando y bloqueando fondos para la investigación y construcción de reactores. De no ser por ellos hoy estaríamos repletos de reactores de fisión por todo el mundo, porque con suficiente plata la investigación habría avanzado para hacerlos cada vez más más sencillos, seguros y limpios. 

Toda la campaña antinuclear ha sido desastrosa porque nos ha condenado al oscurantismo y la pobreza, no existe mejor manera de enriquecerse que obteniendo energía a bajo costo, porque al final todo lo que consumimos en nuestra perra vida es energía.

Aviones y helicópteros

Chile renueva material bélico
Una importante renovación de armamento está ocurriendo en Chile. Al parecer ya está decidida la compra por 24 aviones Eurofighter Typhoon Tranche 1, según he leído vienen a un precio muy bajo desde Inglaterra, entre 10 a 20 millones de dólares cada uno. Para que comparen un avión caza moderno como el F-16 o algo similar, debe costar alrededor de 200 millones cada uno ¡diez veces más! 

Claro que son aviones usados y el modelo deberá actualizarse, pero les queda más de la mitad de su vida útil (15 a 20 años más por lo menos) y la actualización daría a Enaer una importante transferencia tecnológica al potenciarlos con nuevo radar y sistema de armas para que queden a nivel parecido al Tranche 2. Con esto Chile sigue una política opuesta a la del Perú, que declaró que no comprarían en ningún caso material usado, es una diferencia importante porque la mayoría de las adquisiciones chilenas de fragatas, aviones, helicópteros, tanques y otros sistemas de armas son usados.

Comprar sistemas usados es un riesgo, tal como lo es comprar un auto usado versus un 0 km, el mayor peligro es si los que compran son tentados por la corrupción y al final los sistemas salen mucho más caros por el costo de operación y mantención que si se hubiese comprado nuevo. 

En Chile eso ha ocurrido en el pasado y para que decir en el resto de América Latina. Sin embargo desde hace varios años estamos comprando sistemas usados pero actualizables, y en muy buenas condiciones. Una parte importante de los F-16 se compraron usados y han sido actualizados y se sigue haciendo, lo mismo con el resto del material. El problema de las compras corruptas parece que en Chile fue controlado hace tiempo.

Aquí hay una política de estado, promovida por las FFAA y apoyadas por todos los gobiernos desde hace años, que ha permitido hacer excelentes compras y ahorrarnos montañas de plata. Principalmente por las alianzas estratégicas con Reino Unido y USA, que nos ha permitido conseguir armas de punta para la región a precio casi de regalo y desde hace años que no hemos tenido problemas con las actualizaciones ni con la operación, por ejemplo con tanques Leopard, aviones F-16 y otras compras que han salido muy buenas. 

Como tenemos objetivos estratégicos alineados en caso de conflicto, eso nos permite que a medida que ellos van dando de baja sus equipos "obsoletos" para los teatros de operaciones de Europa o USA, son extraordinariamente buenos para nuestra región en América del Sur. El Eurofighter es muy rápido, vuela muy alto y tiene sistemas de armas y radar insuperables dentro de nuestra región, especialmente después que se actualicen.

Con esta compra, más los 24 helicópteros Apache que también ya están comprometidos (12 para el Ejército y 12 para la Fach) las FFAA de Chile quedarían excelentenente equipadas, al nivel de España por ejemplo que hoy tiene Leopard 2A4 y está modernizando sus Typhoon igual a los que nos van a llegar a nosotros. La noticia la vi en el canal del coterráneo Jorge Prieto, ojala que se concrete, 

Con esta compra Chile tendría por primera vez en su historia helicopteros de ataque para apoyo a las fuerzas de tierra y una flota aérea muy potente con más de 40 F-16 (Block 50 y MLU) que seguramente se van a seguir modernizando, 24 Embraer Super Tucano, dos Boeing Sentry AWAC, varios aviones  Hercules C-130 y un par de tanqueros para reabastecer en vuelo KC-135. Esos son los principales, también hay unos F-5 a punto de jubilarse, igual que los Casa-C101. La flota aérea quedó completísima y potente por un buen tiempo, sin necesidad de gastar una fortuna.

Las armas no son para usarlas
Tal como las cabezas atómicas en otros países, todas estas armas se adquieren con la esperanza y el propósito de no usarlas nunca. Si no se usan durante toda su vida útil, entonces cumplieron con su propósito que es la disuación y fue una plata muy bien gastada.

Antes cuando un país se armaba empezaba una carrera armamentista, donde los países empeñaban hasta la camisa compitiendo por quien tenía las armas mejores y más modernas. Estas armas se ocupaban no solo para la disuación, sino también para intimidar o preparar un posible ataque, como en el caso de la compra de blindados de Velasco Alvarado y de aviones y helicópteros de -si no me equivoco- Morales Bermudez. Ante esas compras masivas en los años 70-80, Chile no tenía plata para igualarlas, además estaba embargado por USA, así es que dedicó todos sus recursos a atrincherarse y desarrollar material propio.

Yo creo que el Perú y Argentina hoy tienen una política parecida a la de Chile en esos años, no se sienten demasiado amenazados por una invasión, las relaciones están buenas así es que nos dejan a que nosotros hagamos el gasto, me parece que es lo más inteligente de parte de los tres países. La doctrina chilena siempre ha sido la de atrincherarse frente a un posible ataque así es que armarse hasta los dientes no presenta gran peligro en los países vecinos. Seguramente por eso prefieren gastar la plata en otras cosas.

Si no llegamos a usar nunca los aviones, helicópteros, fragatas, tanques, misiles y todo lo demás, más que para los entrenamientos y desfiles, entonces habrán cumplido con su propósito, que es disuadir y habrá sido la plata mejor gastada.

Hoy Chile tiene grandes oportunidades para renovar sus sistemas de armas que están obsoletos, comprando equipos usados que están por darse de baja en países con necesidades tecnológicas mucho más exigentes que las de América Latina. Gracias a una política constante de alianzas estratégicas, que ha sido sostenida por gobiernos de todas las ideologías, hemos llegado a ser un socio militar confiable. Así nos podemos armar bien con poca plata.

Claro que siempre habrán chifladitos reclamando porque no se compran F-35 u otros equipos nuevos que cuestan un ojo de la cara, no solo por su precio sino además por el costo de operación. 

El AWACS Sentry, el Typhoon y los helicopteros Apache son ejemplos perfectos de que estamos aprovechando como país esta oportunidad, porque además vienen con sistemas de armas, aviónica, radares y lo demás que son complementarios entre si, fueron hechos para funcionar juntos. Nunca hay que olvidar el valor de tener políticas de estado estables y buscar lo mejor posible al menor costo y en la medida realista de nuestras necesidades.

¡Ah! y se me olvidaba, imagínense la necesidad que habrá en los años que vienen de formar y entrenar pilotos, mecánicos, personal de mantenimiento y logística para 24 aviones y 24 helicópteros adicionales, seguramente va a haber una demanda importante de personal muy especializado para todo eso. Todo esto me parece muy bien pensado, puras ventajas.

16 diciembre 2022

Refrito del sábado: "Si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo"

Este refrito simplemente copia un maravilloso cuento de Ernesto Montenegro, que ha sido inspiración y regla de vida para mi, es como si Montenegro me hubiese leído la mente cuando lo escribió. Se me ocurrió republicarlo como un  refrito a propósito del comentario anónimo acerca de mi holgazanería. Hace muchos años yo también escribí un cuento llamado "Los dos hermanos: un cuento infantil". Creo que nunca lo comenté pero ese cuento salió de una pesadilla recurrente que tenía por esos días, después que lo escribí ya no volví a tener más la maldita pesadilla, santo remedio. Pero vamos al refrito de hoy, aquí va:

Si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo (publicado originalmente el 6 de febrero de 2009)
Hay un libro excelente llamado Los Cuentos de mi Tío Ventura, del escritor chileno Ernesto Montenegro, me tomaré la molestia de copiar uno de sus mejores cuentos que se llama:

SI DIOS QUIERE DARME, YA SABE DONDE VIVO
"A una pobre mujer le había tocado casarse con un hombre sumamente flojo, y en cambio se había cargado tanto de familia que andaban siempre los chiquillos sin tener con que taparse las carnes. Era inútil que ella se lo pasara majadereándole todo el santo día; que como era que tenía a menos ir a pedir algo para sus hijos y no le daba verguenza perder el tiempo armándole trampas a los pájaros y durmiendo la siesta hasta la oración. Que viera como el compadre, su hermano, se había hecho rico, mientras que ellos andaban dándose con una piedra en los dientes.

Pero nada sacaba con eso, porque su marido se contentaba con bostezar y cantarle la misma tonada:

-¡Si Dios quiere darme, ya sabe donde vivo!

Cuando su mujer lo sacaba de paciencia con lo del compadre rico, le decía:

-Si querís anda a pedirles por tu cuenta, lo que es para mí, no hay hermano que valga. ¿Te acuerdas de la última vez que fuiste a pedirle un peso a mi nombre? No te había querido decir nada mejor, pa no hacerte pasar rabia. Cuando fuimos a ajustar cuentas, me salió con su gracia de siempre: "Un peso que me mandaste pedir, uno que le dí a mi comadre y otro que hay apuntado aquí son tres". Inútil que yo alegara que era el mismo peso. "El libro no miente" me decía él y con eso me dejaba callado. Así, cualquiera se hace rico, digo yo.

-Entónces, acomidete por lo menos a ir por un poco de leña, mientras yo voy a ponerle cara de palo a la comadre para que me dé un puñadito de harina tostada con que hacerle charquicán a los niños.

Allá iba la pobre con dos o tres chiquillos colgados de las pretinas, a casa de la comadre rica. La tal comadre, que era la misma piedra azul, le salía con que los tiempos estaban muy escasos, que lo justo era que el sinverguenza de su compadre trabajara en algo, que a ellos lo poco que tenían les había costado su bueno: que Juan Francísco pasaba echándole en cara que se lo daba todo a Pedro, Juan y Diego, y que si ellos quedaran en la calle, nadie, seguramente, les daría una sed de agua.

En fin, que la mandó poco menos que con las manos vacías. El hombre no volvió hasta por media tarde, con un puñadito de leña y riéndose solo:

-¿Querís que te cuente Peta?- le dijo -Pa que veas la suerte del pobre; figúrate que a poco andar por el cajón del estero, hacía tanto calor que me tuve que recoger a la sombra, y ahí no más, afirmado contra un quillay, voy viendo un costal pirquito de oro.

-¡Un costal de oro!- gritó la mujercita, creyendo que el pobre se había puesto mal de la cabeza de un repente.

-Un costal así tamaño, que debe haber pesado unas seis arrobas por lo menos. ¿Has visto irrisión igual? Venir a aparecérseme por allá por los quintos infiernos, cuando habría dado lo mismo dejarlo a la puerta de mi casa. ¡Pero no se te dé nada, que yo sé muy bien, que si Dios quiere darme, ya sabe dónde vivo!

La pobre mujer no pudo aguantar más y fué a desahogarse donde su compadre rico: Es cierto que el tal compadre estaba podrido en plata, pero era de esos que no pitan por no botar el pucho. Por lo pronto se hizo no más que no tenía pizca de fe en lo que contaba de su compadre pobre: pero apenas anochecido, enyugó su mejor yunta de bueyes, los puso a la carrtea chica y se fué solito por el cajón del cerro. Tocó que había una luna como de día claro. Por las señas del quillay no tardó mucho en dar con el costal, que llegaba a olear... pero de boñiga clarita.

-¡Hijuna con mi compadre! Después de todo lo que les he muerto el hambre a ellos y a su plaga de chiquillos, venir a salirme con esta. Pero juro por el hijo de mi mamita que no se va a quedar riendo de su gracia.

En cuanto dejó resollar los bueyes, arrimó la culata de la carreta al costal y apretándose las narices como pudo, le puso el hombro hasta amarrarlo a la quincha. Muy contento llegó como a la medianoche frente al ranchito del compadre pobre. Otra fiesta fue para bajar el costal sin que lo sintieran los quiltros. Y ahí nomás lo arrimó, bien cargadito contra la puerta.

Después se fué para la casa riéndose solo: "¡No va a ser bueno el primer baño que se pega mi compadre en su perra vida!", pensaba.

Allá con el sol alto comenzó la mujer del compadre pobre a llorarle que se levantara, que no había ni para darle un agua caliente a los niños. Al último se enderezó el flojonazo y se puso a rezongar que no lo dejaban ni dormir el sueño de la mañana, que era el mejor: pero que no se estuviera figurando que iba a portarse por donde su compadre rico, como si por ser pobre el no tuviera delicadeza, o anduviera envidiándole su plata a nadie.

-Ayen, nomás, sin ir más lejos, yo podría haberme hecho rico poderoso: pero yo sé bien que si Dios quiere darme...

Y esto que iba diciendo , cuando al quitarle la tranca a la puerta de calle, se le viene encima un costal de oro, y las onzas van rodando por todos los rincones del cuarto y metiéndose hasta en las últimas rendijas.

¿Creerán que eso lo sacó de su pasito siquiera? ¡Psh! todo lo que hizo fue darse vuelta y muy ufano decirle a su mujer, que andaba en cuatro pies por el suelo con los chiquillos, recogiendo plata a puñados

-¿Te acuerdas de lo que yo te dije una y otra vez? ¡Si Dios quiere darme, ya sabe dónde vivo!

-Pero ¿y que fue del compadre rico?

-Ah, se me olvidaba: como la mujer del compadre pobre no sabía mucho de cuentas, ni él tampoco, mandaron a los niños a decirle a su compadre que tuviera muy buenos días, que cómo habían amanecido todos, y que hiciera el favor de prestarle la cuartilla o el medio almud por un ratito.

-¿Para qué querrán cuartlla esos infelices? -pensó la señora, y de puro curiosa tomó una vela y le untó bien el fondo con sebo.

Del alboroto y el gusto no se fijó nadie de que cuando vinieron a devolver la cuartilla, se había quedado pegada una onza de oro, una onza de diecisiete pesos dos reales.

El compadre rico y su mujer no se podían conformar con que él no hubiera escarbado siquiera un poquito en el costal antes de írselo a dejar como un bendito de Dios, y a la misma puerta a su compadre pobre.

Al poco tiempo se remató un fundo en la vecindad, y cuando la puja iba ya muy arriba, llegó el compadre pobre y dijo que él también iba a hacer posturas. Todos se rieron de verle la facha, pero cuando sacó los rollos de billetes para pagar la hacienda, todos andaban con Don por aquí y Don por allá.

La mujer del compadre pobre no dilató en bajar al pueblo, se fue a las tiendas y vistió a los niños como unos caballeritos y se compró para ella un lindo pañuelo de rebozo y sus buenos botines de charol. Lueguito se fueron a vivir a la hacienda, y ahí seguirán viviendo hasta hoy y gozando de su platita, porque no fueron nada codiciosos.

-¿Y los compadres ricos?

-A los compadres ricos les llegaron a salir piojos de melancolía y no tardaron en morirse de la pensión que les dió de vivir en los mismos totorales de los compadres pobres."

FIN Espero que lo hayan disfrutado como lo disfruté yo mismo, ya es tarde, hasta mañana.