30 noviembre 2012

Mis candidatos para presidente


Esta es una entrada de opinología pura. Puede que algunos estén de acuerdo y otros en desacuerdo, me da lo mismo. Así es que sin más preambulos, aquí voy:

"No hay gente", es una queja común antes de cada elección en Chile. Yo la escuché montones de veces antes de la elección municipal y al final salieron los mismos de siempre: gente que tiene el apoyo de los políticos bien porque son parte -o ayudistas- de alguna mafia de sinverguenzas o porque son considerados tontos, impreparados y por lo tanto manipulables. Solo los sinverguenzas hábiles y los tontos manipulables tienen cupo en política y eso explica por que retrocedemos de manera contínua en lugar de avanzar.

Ahora vienen las elecciones presidenciales y se repite el mismo cuadro. Michelle Bachelet por ejemplo, creo que es evaluada dentro de su propio sector como manipulable, no amenaza a nadie y cuando tuvo que tomar decisiones por si misma es un desastre: estudiantes, Transantiago, terremoto y demanda ante La Haya por dar solo unos pocos ejemplos. Creo que ni sus más fanáticos seguidores la calificarían de inteligente o gran estadista, son otras cualidades por que es apreciada.

En la derecha su equivalente es Goldborne, un gerente que no tiene maldita gana de ser presidente pero ha sido "ungido" por la popularidad que adquirió con el asunto de los mineros. Nadie sabe en realidad cuanto vale Goldborne como estadista pero es sencillo y simpático, la versión masculina de Bachelet porque tiene eso que los periodistas llaman "cercanía".

Sobre la categoría de los sinverguenzas, está lleno. Son los que creen tener derecho natural al poder. Pueden ni ser personalmente corruptos, pero por llevar años en el sistema están completamente contaminados de "realpolitik" o sea la corrupción sistémica. Por ejemplo no creo que Allamand, Longeira, Vidal u Orrego sean personalmente ladrones, pero tienen muchos y fuertes compromisos con los demás que si son ladrones. Así es que da lo mismo.

Me parece que es un suicidio llevar a un candidato que haya estado dentro del sistema político en un país donde los políticos tienen tan generalizado rechazo. En ese sentido creo que Allamand -por ejemplo- tiene cero posibilidades de ser presidente. Habría que estar ciego para no darse cuenta que -siendo parte del sistema que la mayoría de los chilenos odia- es imposible que gane una elección presidencial.

Ahora veamos cuales son mis candidatos. Como he dicho muchas veces, considero a José Piñera como el más inteligente de los chilenos. Soy muy aficionado a leer historia y creo que no es solo en escala de ahora sino, varios siglos para atrás. Creo que solo Diego Portales, Rafael Sotomayor o Manuel Montt tuvieron un intelecto e hicieron transformaciones comparables. Pienso que con los años, cuando haya perspectiva histórica, que hoy no tenemos, va a ser una de las grandes figuras intelectuales de nuestro país.

¿Sería un buen presidente? Quien sabe, intelecto y visión de estadista le sobra pero habría que ver como se las arreglaría con el poder del lado oscuro, o sea la oposición. En cualquier caso es una inteligencia que el país no puede farrearse, una máquina de ideas de clase mundial. Yo lo veo más como arquitecto de grandes reformas que como político contingente.

También hay otro del que nadie habla porque se retiró de la vida pública por voluntad propia: Raúl Alcaíno creo que es el otro gran reservista con instrucción que tenemos en Chile. Hace pocos días dió una interesante entrevista en la revista Que Pasa, les recomiendo que la lean. Ojo con Alcaíno, si a mi me dicen que la política en Chile podría ser renovada ¿y por que no? esas son mis dos cartas: José Piñera y Raúl Alcaíno. Los demás, para ser honesto -y a mi leal saber y entender- valen casa de pitufo, o sea hongo. Cualquier otro será más de lo mismo.

29 noviembre 2012

Juan de Mariana el adelantado


Estaba leyendo un entretenido artículo del Instituto Acton de Argentina, llamado Juan de Mariana y los escolásticos españoles, donde se muestra que muchas ideas del liberalismo actual fueron formuladas por escolásticos españoles tardíos, frailes domínicos y jesuítas como Juan de Mariana y otros que enseñaron moral en la Universidad de Salamanca durante los siglos 16 y 17.

Es interesante porque el nacimiento del liberalismo normalmente se asocia a Escocia e Inglaterra: Adam Smith, David Ricardo y los demás. Lo notable es que los curitas del siglo 16 estaban bastante más adelantados en el pensamiento económico que Smith, Ricardo y los demás.

La escuela clásica de economía nació con Adam Smith y termina con Karl Marx entre los siglos 18 y 19 como una reacción a las ideas mercantilistas de la Edad Media. Las contribuciones de algunos clásicos son enormes por su sencillez y porque han soportado el paso de siglos sin perder su validez. Las mayores aportes fueron el principio de especialización o división del trabajo, el de las ventajas comparativas y la auto organización del libre mercado: la "mano invisible".

Pero los clásicos tenían una enorme falla en la teoría del valor: incapaces de aceptar el valor subjetivo pensaban que las cosas "valen lo que cuestan", o sea los costos de producción más el beneficio o plusvalía deberían determinar los precios. Desde el principio se vió que esta idea tenía problemas: en el mundo real muchas cosas no valen lo que cuestan y los clásicos tuvieron que hacer enredadas teorías para explicar esta diferencia entre la idea y la realidad.

En La Riqueza de las Naciones, Smith ya había notado este problema en el ejemplo de los diamantes y el agua ¿por qué los diamantes son más caros que el agua siendo que está última es infinitamente más útil?.

Fue Karl Marx quien más trató de explicar este asunto con su teoría del valor-trabajo, que decía que las cosas van acumulando la cadena de trabajo empleada en obtenerlas y el valor era una especie de "trabajo congelado y acumulado", algo bien difícil de entender, que también tenía muchos problemas para ajustarse al mundo real.

En general los clásicos se saltaron los problemas con la idea que las cosas tenían dos valores distintos: el valor de uso (o valor intrínseco) y el valor de cambio (valor subjetivo), lo que solo contribuyó a enredar más el asunto.

Entonces apareció la revolución marginalista basada en la idea que el valor era la compensación a alguna satisfacción humana y por lo tanto tenía que ser subjetivo. Esta idea se le apareció casi simultáneamente a tres pensadores: Jevons, Walras y Mengel.

El valor marginal no es sencillo de entender, se basa en la idea de que la abundancia disminuye el valor de las cosas y normalmente se explica con ejemplos como este: Si yo tengo un cajón de manzanas me puedo comer una o varias cada día sin problemas, pero si tengo un huerto y cosecho 100 cajones difícilmente me las podré comer, tengo que hacer otra cosa con ellas como por ejemplo venderlas.

Supongamos que vendo 50 cajones a un precio x y la gente me deja de comprar porque vivo en un lugar chico y ya todos tienen sus manzanas. Los 50 cajones que me quedan puedo bajarlos de precio y vender unos 20 más, y así tendré que seguir bajando hasta que llegado un momento tendré que regalar las malditas manzanas para que no me ocupen espacio. La idea general es que las cosas abundantes valen menos que las escasas: la utilidad unitaria disminuye cuando vas agregando más unidades.

El francés Leon Walras hizo un modelo matemático con esto, inspirado en los modelos de la física de Newton y perfeccionado por muchos economistas posteriores, de los que Alfred Marshall fue el más importante. Es el famoso modelo de equilibrio general que es el más enseñado hasta el día de hoy. El problema de este modelo es que ha tenido muy poca capacidad predictiva a pesar de ser el más matematizado y hoy se encuentra en tela de juicio aunque sigue siendo el mainstream de la enseñanza de economía.

Carl Menger en cambio tuvo un enfoque filosófico-deductivo más que matemático, porque los precios según el, son sistemas de información que no se pueden representar por curvas contínuas ni ecuaciones diferenciales: es decir todos los modelos actuales de equilibrio estarían equivocados. En base a esa idea es que se creó la escuela de economía austriaca.

Bueno, toda esta aburrida introducción histórica es por si a alguien le interesa leer el artículo sobre Juan de Maríana y los escolásticos españoles, para que tenga el contexto de como hace 4 o 5 siglos unos frailes casi desconocidos tuvieron intuiciones económicas que hoy podrían cobrar una enorme importancia cambiando la ciencia económica desde sus bases.

28 noviembre 2012

Chile, Perú y La Haya


"Yo creo que el gobierno de Chile no podría permitirse cambiar límites que ya están establecidos y con dominio efectivo desde hace muchos años. Lo que diga cualquier corte en este caso tiene muy poca importancia, eso muestra la estupidez de haberse sometido a jurisdicción de cortes internacionales que solo puede significar perjuicios sin ningún beneficio.

Si dejan pasar esto quedará la puerta abierta para toda clase de reclamos y revisionismos históricos que al final no se van a resolver en ningún tribunal".


Esto lo escribí acá mismo en el Templo del Ocio, el 19 de enero del 2008, cuando recién Alan García había anunciado que acudiría al tribunal de La Haya y el gobierno de Chile aceptó su juridisciión. Lástima que Bachelet no leía este blog, o tal vez lo leyó y pensó que era una majadería, quien sabe. Ahora que acabamos de ver un fallo que despojó de territorio a Colombia, estoy más convencido que nunca del enorme error que cometió el gobierno de entonces al aceptar someter a Chile a ese tribunal.

¿Podría haber rechazado el gobierno la demanda ante La Haya? Aparte de que era soberano para comparecer o no, habían dos razones de peso para negarse a la jurisdicción del tribunal. Una es el principio de intangibilidad de los tratados de fronteras, aunque Perú hubiese insistido que se trataba de acuerdos de pesca y no tratados, Chile es soberano de considerarlos tratados y negarse a discutir o acudir a cualquier corte basados en ese principio. El otro es parecido aunque de menor peso: la existencia de acuerdos previos conocidos por ambas partes.

La cosa es que el gobierno de Bachelet aceptó voluntariamente la jurisdicción de La Haya, lo que dio un punto importante a favor del Perú, como dijo el embajador peruano Hugo de Zela Hurtado: con el hecho que Chile haya aceptado someterse a la jurisdicción del Tribunal de La Haya, implícitamente está aceptando que los acuerdos de 1952 y 1954 están referido a la pesca artesanal y no son un tratado de límites. O sea Perú 1, Chile 0 solo con aceptar ir a la corte.

Pero el asunto va más allá del problema puntual con Perú. Desde lo de Laguna del Desierto, Chile no tiene reclamaciones territoriales con ningún país vecino, por lo que resulta estúpido que acepte a la corte de La Haya con jurisdicción sobre asuntos limítrofes, que se deberían resolver bilateralmente. Eso deja al país en manos de la opinión discrecional e inapelable de 15 jueces de distintos países del mundo sobre asuntos tan graves como la integridad de nuestro territorio.

En fin, el mal ya está hecho y el gobierno Bachelet cometió una estupidez irremediable (una más). Creo que este fallo  -en caso de ser adverso-  no será importante en términos de pérdida de territorio, pero dejará la puerta abierta para otros reclamos sobre el territorio nacional, al capricho de los presidentes de turno. Ya está el precedente y eso es lo peor.

Finalmente no tengo dudas que si el fallo es adverso Chile lo va a acatar como corresponde, no me imagino a un gobierno chileno negándose a aceptar un fallo del tribunal al que voluntariamente se presentaron, eso no sería compatible con la idiosincracia nacional, extremadamente legalista.

Si la demanda peruana no es acogida tampoco será una gran pérdida para el Perú, simplemente las cosas quedan como están así es que creo que este juicio no trae ningún peligro de conflicto.

Y después de este arranque de patriotismo quiero contarles por qué coloqué el video de la polka Tacna Hermosa, que canté tantas veces empinado el codo con una cuzqueña, en los felices tiempos aquellos:

"Ciudad hermosa ¡Tacna!
tierra preciosa ¡Tacna!
vas derramando ¡Tacna!
heroicidad"... etc.

Bueno, resulta que hoy se celebra el centenario del compositor de esa música que es el segundo himno de la ciudad: Eduardo Pérez Gamboa el Tacneño Neto. Los invito a que vean este recuerdo de mi gran amigo don Fredy Gambetta sobre Pérez Gamboa. No pasa nada vecinos, seguiremos amigos a pesar de los tarados que a veces nos mal gobiernan.

27 noviembre 2012

Políticos versus Chile Inc.


La historia política de Chile -país con forma y nombre de ají- está ligada a una especie de club muy selecto, llamado los políticos. El ingreso a este club es principalmente hereditario, aunque admite unas pocas excepciones para los amigos personales y gente de confianza. Estos clubes son compuestos por círculos de hierro en torno a unos pocos caudillos que reparten cuotas de poder igual que los antiguos caballeros ladrones daban mercedes a cambio de servicios prestados.

Los fundadores de este club fueron la Iglesia Católica y la Masonería, enemigos irreconciliables al principio, pero después de tantos años de convivir se dieron cuenta que no vale la pena andar peleando. Mucho mejor repartirse las cuotas de poder amistosamente y mantener las peleas en público solo para dar el requerido circo a la galería. No todos los políticos fueron masones o católicos, pero había que simpatizar con unos u otros. En los núcleos de poder siempre hubo algún pechoño o un masón.

Los católicos tenían su brazo armado en los partidos conservador, liberal y demócrata cristiano. Los masones se agrupaban en radicales, socialistas y comunistas. y así se iban turnando. Hasta que algunos masones, en los setentas, pensaron que ya era hora de quedarse definitivamente en el poder, de la mano del hermano Salvador Allende "libertario, tolerante, democrático y humanista" según sus admiradores, emprendieron el experimento de la "vía chilena al socialismo".

Pero les fue mal. Igual que cuando trataron de crear la Universidad de la República, todo terminó en caos, escándalo y desorden extremo, que provocó el golpe militar en 1973. Si bien el golpe empezó de mala gana, los militares estaban decididos a no dejar el poder mientras no enderezaran al país, cosa que duró 16 años, dejando a los "señores políticos" condenados a una larga y espantosa cesantía, sujetos a la caridad de sus padrinos internacionales.

Los militares, aunque mayormente católicos y pechoños, no estaban dispuestos a entregar el país en bandeja a los emisarios de los curas, tal como soñaba la democracia cristiana. Más bien mantuvieron las formas católicas pero solo les permitieron meterse en sus misas. No hubo curas con influencia en el gobierno durante los militares y católicos fervorosos como Jaime Guzman, tuvieron que mantener sus amigos alejados para no perder la influencia que tenían en el gobierno.

Hasta que en 1988 el Presidente Augusto Pinochet perdió el plebiscito: 44% contra 56%, con lo que los políticos volvieron -en gloria y majestad- a hacerse cargo del país. Tomó pocos años para que se perdiera el impulso de crecimiento a tasas del 8%, volvió la corrupción, los herederos y los círculos de hierro, la lista de "hijos y nietos de" se volvió a hacer cargo de la chequera fiscal y de la llave de la caja de fondos: Frei; Lagos; Velasco; Orrego; Trivelli; Landarreche; Auth, en fin, la lista es enorme, para que seguir.

Los 20 años de gobierno de la concertación fueron una vuelta progresiva al Chile de antes, oligarquías actuando "en nombre del pueblo" y comprando votos para mantenerse en el poder. Además ocurrió algo parecido a lo de Bolivia con los precios altos: a pesar que la productividad el país se fue al diablo, entró una cantidad enorme de inversión extranjera, por lo que el empobrecimiento neto pasó desapercibido.

Para las elecciones presidenciales 2009-2010 cualquier candidato de derecha le habría ganado a cualquiera de la conceración, le tocó la suerte a Sebastián Piñera quien por ideas propias -o a falta de ellas- decidió seguir con las políticas asistencialistas y populistas, con la esperanza de "crecer hacia el centro" cosa que obviamente no pasó. No había un solo voto hacia el centro que Piñera pudiese ganar y que no haya pensado eso me hace dudar que sea tan inteligente como dicen, al contrario, perdió muchos de sus propios votos y eso está bien claro. El fiasco del nombarmiento de Jaime Ravinet debió ser un poderoso aviso, pero el presidente, como si lloviera.

Sin embargo introdujo un concepto interesante al ingresar gerentes a los ministerios: Goldborne, Moreno y Mañalich vienen directamente de gerencias sin ninguna vinculación con la política, además están entre los mejor evaluados. La prensa internacional acuñó el término "Chile Inc." para referirse a esta abundancia de gerentes en los ministerios y al parecer lo han hecho bastante bien.

Lástima que para otros ministerios clave recurrió a gente de la política o profesores universitarios que históricamente han sido fracasos como ministros. Longeira en Economía, Allamand en Defensa y su primo Chadwick en lo que sea, son representantes de ese club que cuenta con la confianza de apenas el 6% de los encuestados en la última CEP: los partidos políticos. Con un doctor en economía de presidente, el ministerio de hacienda pesa menos que un avión de papel y ya no existe el saludable contrapeso que tuvieron los presidentes de la concertación, aún cuando sus ministros fuesen unos tontos.

Fue una pena que Piñera no se haya dado cuenta de eso y Chile Inc. no se haya consolidado, de ser más vivo Piñera hubiese puesto puros gerentes en los ministerios y eliminado a la tracalada de "zorros" de la política y de la academia que han hecho dar tumbos al gobierno, al final los gerentes son los únicos que han salvado.

¿Y que pasó con los pechoños y masones? Que volvieron a caer en desgracia y casi nadie los pesca ahora. Eso pasa siempre que alguien trata de investirse de cierta superioridad moral: normalmente termina cazado en su propia trampa.

26 noviembre 2012

Por que somos corruptos


En el curso Development Economics llegamos al tema que me interesa: la corrupción. Con tanto amigo corrupto, y habiendo hecho yo mismo una que otra jugarreta, es un asunto que no me podías dejar indiferente. La cosa se aborda en varias lecciones, algunas muy buenas y otras que tal vez caen un poco en el moralismo y el lugar común. Algunos de los temas que se vieron son:

Corrupción y desarrollo ¿la corrupción afecta negativamente el desarrollo de los países? Dudo que haya correlación entre ambas cosas, tampoco causalidad. Economías muy corruptas son bien desarrolladas como China, Rusia y el propio Estados Unidos, otras economías corruptas son muy pobres como pasa en varios países africanos. Otros países corruptos en América Latina son de desarrollo medio. O sea hay para todo, no creo que exista una relación clara, es como cuando dicen que el crimen no paga, más bien una expresión de deseos. El crimen a veces paga.

Cash transfers, o sea las coimas en efectivo, pueden ser tremendamente perjudiciales para la mayoría de la gente. Un alcalde puede recibir unos cientos de miles de dólares para hacerse una mansión y darse algunos gustos de sibarita, pero son millones de dólares los que se pierden en malos proyectos por culpa de esa coima, es un robo muy barato comparado con los beneficios que se obtienen.

Es como incendiar al Louvre para robarse el cuadrito de un pintor de segunda. Hay otros costos peores, como la desaladora de una ciudad de cuyo nombre no quiero acordarme, que no solo significan gasto de plata sino perjuicios irreversibles para la salud de las personas.

También se revisa si la corrupción le conviene solo al corrupto o puede tener un beneficio general. Yo creo que -a veces- la corrupción puede ser socialmente beneficiosa, especialmente cuando el gobierno por voluntarismo o deshonestidad hace leyes que perjudican a mucha gente en beneficio de unos pocos. Por ejemplo en Cuba, Venezuela y en la mayoría de los países socialistas, el mercado negro cumple una función social beneficiosa, que equiibra los poderes discrecionales del estado para racionar los bienes. Son sistemas que no pueden subsistir sin mercado negro y a la larga el gobierno termina haciendo la vista gorda.

Como causas de la corrupción se señalan varias como la inestabilidad política, el sistema legal latino, los recursos naturales, el federalismo. Por la otra parte se menciona la herencia de poca corrupción en las colonias británicas, la moral protestante, que los países democráticos tenderían a ser menos corruptos. Incluso se sugiere que donde hay líderes mujeres habría menos corrupción.

Creo que todas esas son explicaciones muy forzadas y si bien se pueden hacer algunas correlaciones, las evidencias son débiles y contradictorias en casi todos los casos. En fin, se vieron muchos otros aspectos de la corrupción, los videos se pueden ver gratis aquí.

Yo creo que no se puede estudiar la corrupción con anteojeras morales, dictaminando a priori que cosa es buena y que cosa es mala. Un comportamineto corrupto es simplemente uno de los varios cursos de acción que tienen las personas. La corrupción florece donde es conveniente, donde al costo/beneficio es bajo y las posibilidades de impunidad son altas. Hasta los santos como yo nos corrompemos dadas esas circunstancias.

Los actos corruptos son como cualquier otro y ocurrirán siempre que el costo sea bajo. Eso lo vemos en Arica donde, con un ex alcalde preso por estafa, su mano derecha sale elegido como concejal con segunda mayoría. Y una concejala encausada por soborno también salió reelegida. Algo similar se repite en todo Chile y probablemente en todo el mundo. La sabiduría popular lo dice clarito: la ocasión hace al ladrón.

Toda buena teoría se debe poder explicar en una frase, aquí va la mía a la pregunta ¿por que somos corruptos? La respuesta es muy simple: porque nos conviene. Cuando conviene y donde conviene ser corrupto las personas serán corruptas porque somos seres racionales y en general actuamos tratando de maximizar nuestro beneficio.

Los estúpidos moralistas -bien por hipocresía o por simple estupidez- piensan que lo que se necesita es gente honrada en la política y la economía. Claro que no, lo que se necesita es que no convenga ser ladrón, mientras eso no ocurra nos seguiremos tratando de robar unos a otros, aunque sepamos que a la larga nos perjudicamos a nosotros mismos, porque a la larga estaremos todos muertos. Lo dijo Keynes.

25 noviembre 2012

Bolivia, aparecen Evo y el MAS



Para los que no creen en las casualidades y en el papel de la suerte en la historia deberían aprender como llegó Evo Morales a ser presidente de Bolivia. La historia política de Evo Morales comienza cuando es elegido -en 1981- secretario de deportes de un sindicato agrícola en Cochabamba. De allí comienza su escalamiento en las estructuras sindicales a secretario general en 1985 y líder de la Central Obrera de Cochabamba en 1991, cuando comienzan a gestarse las protestas que desembocaron en la guerra del gas doce años más tarde.

Evo representa a una parte muy importante de los bolivianos siendo mestizo, ignorante, llano y honesto. Su éxito político se explica por ser "gente como usted o como yo" en oposición a los líderes mesianicos -como muchos caudillos militares- o con preparación de elite como fueron muchos dirigentes del MNR. Buena parte de su éxito político puede deberse a que no es considerado por nadie como una amenaza, muchos lo perciben como un niño fácil de manipular, mientras le concedan sus caprichos.

De manera similar a Bachelet en Chile, lo consideran un líder blando, porque ha capitulado muchas veces con esa plasticidad tan característica del altiplano. No parece ser voluntarioso o de principios firmes. Incluso el indigenismo de Evo Morales es bien dudoso. Como describe Pablo Stefanoni:

Su reivindicación indigenista, no exenta de instrumentalismo a la hora de legitimar internacionalmente el cultivo de coca, se parece más a la denuncia del apartheid sudafricano formulada por Nelson Mandela –que incluye una demanda de inclusión, reconocimiento y posibilidades de acceso al poder de una mayoría nacional segregada por motivaciones étnicas– que a la reivindicación de un retorno alayllu (comunidad aymara). El componente indigenista está atravesado, a la vez, por el pragmatismo (la «cintura», diría Evo Morales) propio de la cultura sindical, y por enérgicas posiciones antiimperialistas, más exactamente antiestadounidenses, cuya base material fueron las luchas entre campesinos y fuerzas policiales y militares erradicadoras –con apoyo de Estados Unidos– de la hoja de coca.

El MAS es heredero del sindicalismo del MNR en los cincuentas, solo que no tiene apoyo de los sindicatos. Bolivia se mantiene creciendo gracias al alto precio de los minerales, el gas y la coca. Producen cada vez menos pero venden más caro, así es que el empobrecimiento neto ni se nota, todos felices.

Probablemente Evo Morales tiene para años, la mayoría de los bolivianos se identifican con él y ya nadie lo ve como un peligro, parece que todos se acostumbraron a su retórica encendida combinada con un liderazgo blando y conciliador. En palabras puede ser un encendido revolucionario, pero en los hechos no ha perjudicado en nada a los ricos, que en Bolivia parece que ya se acomodaron al socialismo del siglo veintiuno.

Y para los chilenos que se asustan por las declaraciones de Evo y la "renovación" de las Fuerzas Armadas Bolivianas, creo que se preocupan por nada, Evo es un hombre de paz, ni me lo imagino iniciando un acto realmente hostil. Creo que no está en su ADN.

24 noviembre 2012

El significado de la riqueza


Tenemos una discusión profundamente filosófica con Tomás Jr: si es posible o no nadar en una piscina de dinero como lo hacía el tío Rico McPato en las caricaturas. Si la piscina de unos 27 metros de profundidad, de acuerdo a Walt Disney, estuviese llena de monedas sería dura como piedra y McPato se mataría al primer piquero. Si estuviese llena con billetes se hundiría hasta el fondo y se ahogaría en dinero. Tendría que existir una proporción entre billetes y monedas tal quer el tío rico pueda nadar comodamente. Escribiré a los Mithbusters para que aclaren este importante asunto.

El tío Rico es un paradigma de como la gente considera la riqueza ¿en que consiste ser rico? Normalmente riqueza se asocia con abundancia. Pero el problema es abundancia de que. Ningún millonario en la tierra tiene un depósito de oro como el de Rico McPato, primero porque no le convendría. Tener el dinero físicamente acumulado en un depósito haría perder su valor cada minuto porque el dinero es también una mercadería y adquiere valor cuando se presta (esa es la tasa de interés, el precio del dinero prestado). El dinero se debe mover o desaparece, la otra manera obvia de usarlo son las inversiones, que dan trabajo y crean más riqueza.

Los metales preciosos y los diamantes también sufren fluctuaciones y los gobiernos son los primeros en restringir el comercio del oro y joyas en tiempos difíciles ¿de que sirve tener kilos de oro si el gobierno te puede mandar a la cárcel cuando trates de cambiarlo por algo? Creo que a nadie le interesa ser el hombre más rico de la cárcel, como le pasó a ese pobre millonario ruso que Putin mandó preso.

Los países guardan reservas en oro físico como precaución ante un desastre y Estados Unidos es lejos el que tiene la mayor reserva declarada, con 9.300 toneladas, muy por encima del segudo país, Alemania con 3.402 toneladas. Si la riqueza de los países fuese la cantidad de oro Perú con sus casi 35 toneladas sería un país más rico que Chile con poco más de 14 toneladas. Este ejemplo sirve para darse cuenta que el concepto de riqueza no es sencillo de medir.

Lo mismo ocurre con las personas. Si le pedimos a los millonarios de Chile que pongan toda su fortuna cash sobre la mesa seguramente nos llevaríamos una sorpresa porque Lucsik por ejemplo, Angellini o Paulman que son de las mayores fortunas difícilmente podría transformar sus activos en una fracción de lo que dicen valer. El valor de mercado en estos casos es teórico y depende de variables como tiempo y la necesidad de vender.

Hay gente que vive en una mansión, maneja un Ferrari usa ropa carísima y viaja por el mundo, pero deben mucho más que la suma de todos sus activos. Esto no es una situación rara sino todo lo contrario, la riqueza real es el reflejo de la confianza que tienen los demás en la capacidad de responder de una persona o un grupo económico. Cuando esa confianza se derrumba es cuando desaparece la riqueza, a pesar que físicamente puede haber desaparecido mucho antes, incluso puede que jamás haya existido. Para que hablamos delos bancos, que son el ejemplo más claro de esto.

Veamos, el dueño del Ferrari que debe más de lo que tiene ¿es rico o no? Claro que es rico, porque alguien tiene confianza en que el puede responder y le presta plata. La riqueza en el fondo no tiene mucho que ver con la abundancia física sino con las expectativas, confianza y reputación. La riqueza igual que el dinero es un asunto más que nada psicológico.

Por eso países como USA siguen siendo ricos a pesar de su enorme deuda. Pero cuidado, porque esto dura solo mientras dure la confianza y la reputación, en el momento en que dejen de confiar en la capacida de recuperarse de Estados Unidos, la riqueza del país se irá al diablo. Seguramente no quebrará como Argentina porque tiene valiosos activos humanos, pero puede decaer igual que Inglaterra, que hoy vive como una vieja aristócrata empobrecida, donde los árabes compran sus propiedades de verano y los paquistaníes van a hacer fortuna.

La riqueza y el dinero es solo confianza. Incluso los metales preciosos que uno cree a prueba de toda desvalorización pueden valer nada en un momento determinado, a muchos judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial ni siquera los salvó tener diamantes. Con los países ocurre lo mismo y los estados Unidos, pese a sus enormes reservas de oro puede decaer si los demás países le pierden la confianza. Por eso tipos como Obama y Bernanke son tan peligrosos como lo fue Hitler para Alemania o Chamberlain para Inglaterra algunas décadas atrás.

Hoy fuimos a la exposición de energías renovables donde mi compadre Oscarini estaba vendiendo sus luminarias y combos de panel solar más led, había uno chiquito de 5 watts que me interesó mucho para la casa rodante, cuando tenga plata demás lo compro. Buena la exposición y mejor la promotora, miren:

¡Vamos Nortei y buenas ventas compadrini!

23 noviembre 2012

La otra revolución silenciosa


Ayer me pasó a buscar mi amigo el mouse, y nos fuimos a la playa Corazones a comer unas empanadas de jaiva con queso en uno de los locales que hay en esa playa. Un local se llama el Ostión Dorado, es muy bonito y tiene mesas con manteles por lo que deduzco que no debe ser barato. Nosotros fuimos al otro que es de un buzo, está improvisado sobre una construcción en ruinas que había en el lugar y aunque por aspecto no daba muy buena espina fuimos igual porque yo ubico al dueño de los años en que vivía en la casa rodante a orillas de la playa.

Los mariscadores nos hicieron bromas cuando llegamos en el ostentoso BMW Roadster del mouse, para tranquilizarlos les dijimos que lo habíamos robado recién y queríamos comer algo antes de largarnos para Bolivia, con eso se quedaron tranquilitos, las empanadas fritas grandes y abundantes aunque no muy baratas (algo más de US$ 3 cada una) pero con una es más que suficiente.

Me conversaba mi amigo de su trabajo, está a cargo del programa de ingreso ético en la ciudad que en pocas palabras consiste en entregarle plata en efectivo a los pobres que están bajo cierta línea de ingresos. Siempre he pensado que es una mala idea darle plata a los pobres, creo que lo único viable es que ganen plata por si mismos, pero en fin, estamos en Chile y siempre habrán algunos que son demasiado viejos, enfermos, ignorantes, inútiles o flojos para encontrar un trabajo y en los tiempos en que vivimos se considera que el estado tiene la obligación de mantenerlos. Así es como se ganan las elecciones.

Es lo que Piñera llama "El pilar de la dignidad: por el solo hecho de vivir en Chile,  toda familia desvalida recibirá recursos del Estado para ayudarlos a superar la pobreza", la acumulación de cientos de programas diferentes durante los años de la concertación bajo ideas como equidad, solidaridad, nivel de vida digno y otros eufemismos con que se invoca el sistema de limosnas estatales. Es una idea estúpida y socialmente corrosiva, pero que diablos.

Las ayudas a los pobres han escalado de manera vertiginosa desde los años de la concertación hasta hoy, basados en la idea que el estado debería garantizar un cierto piso de bienestar a todos desde la cuna hasta la tumba. El presupuesto 2012 contempla US$ 9096 millones para servicios de salud. Existe además una avalancha de bonos y subsidios para regalar casas, programas de apoyo Fosis, subsidios a la educación, vejez, para pagar las cuentas del agua potable y muchos más.

El problema es el asistencialismo y su alto costo. Piñera se encontró con una montaña de programas asistencialistas y decidió doblar la apuesta aumentándolos. Sin embargo hay una diferencia y es que también se ha trabajado para corregir vicios, distorsiones y corrupción que venían desde hace muchos años, especialmente en el uso de programas sociales para comprar votos.

Ser falso indigente y vivir del aestado debe ser una de las actividades más comunes y provechosas en Chile porque cada año aumentan los beneficios para los indigentes, por eso Chile se va volviendo cada vez menos productivo. Pero el ingreso ético familiar consiste en una transferencia directa de dinero a los pobres, en una especie de "sueldo por ser pobre".

Para este año hay destinados 173 millones de dólares para 170.000 familias más vulnerables, cuyos ingresos serías suplementados -en promedio- con un bono de unos US$ 85 mensuales. Un beneficio es que la plata llega directa al bolsillo del pobre y so se queda en manso de cientos de intermediarios "facilitadores". Durante la concertación se creó un verdadero ejército de estos intermediarios en costosos programas Fosis donde buena parte de la plata se quedaba -todavía se queda- en los bolsillos de los intermediarios.

Pero la verdadera revolución silenciosa se está produciendo con el cambio y la depuración de las Fichas Sociales, encuesta que da puntaje para obtener ayudas del gobierno y que fue fuente de corrupción y derroche por parte de los políticos de todos los partidos durante la concertación. Estas fichas eran confeccionadas por las municipalidades, específicamente por las direcciones de desarrollo social, que eran las máquinas perfectas para que los alcaldes compraran los votos que necesitaban para reelegirse indefinidamente.

Hoy el sistema de fichas sociales se está rehaciendo desde cero y se va a cruzar información del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería, Registro de Vehículos, Bienes Raíces, Registro Civil, AFPs y otras bases de datos que harán mucho más difícil falsificar una ficha y convertirse en falso indigente.

Por eso en la municipalidad de Arica ni se interesaron en la propuesta para confeccionar las nuevas fichas: si no se puede robar ni estafar no vale la pena tomarse el trabajo de hacerlas. Y los millones destinados a eso se perdieron, habrá que buscar a otros que lo hagan.

Es una excelente señal y puede marcar el comienzo de un cambio revolucionario: cuando los ladrones no se interesan por algo es porque olieron que no podrán robar, que mejor señal que se terminará la corrupción que el desinterés de las municipalidades en las antes preciadas fichas de protección social. Ojo con eso. Ojalá el gobierno tuviera gente capaz de explicarlo, no andaría con la popularidad por los suelos que tiene ahora.

22 noviembre 2012

El algoritmo RSA para dummies


Descomponer un número en sus factores primos es el dolor de cabeza de todo estudiante de primaria, porque no existe un procedimiento fijo (receta, algoritmo) para hacerlo. Recordemos que los números primos solo son divisibles por 1 o por si mismos, por ejemplo 2, 3, 5, 7, 11, 17. En cambio números como 4 (2x2), 12 (2x3x2) etc. no son primos. Como no hay receta fija para encontrar los factorees primos, solo se pueden usar métodos de aproximación sucesiva o sea prueba y error. Con los años esta dificultad adquirió una enorme importancia al convertirse en la base de casi todos los métodos modernos de cifrado conocidos como "de clave pública".

Encontré en la web del Clay Mathematics Institute esta extraordinaria explicación del algoritmo RSA, el más usado en el mundo para encriptar con clave pública. La explicación es simple, fácil de entender y por eso la traduje y la copio a continuación:

RSA asume que hay alguna forma de convertir las letras y símbolos en números y viceversa. Esto lo podemos hacer usando una tabla de conversión como la que se muestra arriba (tabla ASCII), donde A corresponde a 11, B a 12, etc. Por ejemplo la palabra Attack! Sería transformada en 115656373947.

Luego de convertir la palabra en un número entero, encriptar y desencriptar se convierte en un asunto de cálculo simple entre grandes números enteros. 

Sean p y q dos números primos muy grandes, se multiplican obteniendo
N = pq.

Sea e un entero positivo que no tenga factores en común con (p-1)(q-1).

Sea d un entero positivo tal que ed - 1 es divisible por (p-1)(q-1).

Y sean:
f(x) = x^e mod N (esto significa "divida N por  x^e y tome el resto") 
g(x) = x^d mod N (idem)

Use f(x) para encriptar y g(x) para desencriptar.

e es elmensaje encriptado, N es la clave pública que cualquiera puede conocer y puede usarse para encriptar un mensaje, en cambio d es el mensaje desencriptado. p y q son la clave privada que solo conoce el destinatario y le sirve para desencriptar el mensaje.

¿Por que el RSA es tan difícil de romper? Pensemos que hace Alice para recibir mensajes secretos. Primero genera los grandes números primos p y q, luego escoge e. Finalmente resuelve la ecuación para encontrar d:
ed + (p-1)(q-1)y = 1

Donde todas estas variables son números enteros. Alice publica e y N. Es todo lo que necesita para que cualquiera le envíe mensajes secretos.

Ahora veamos al malvado Bob que conoce N y quiere desencriptar los mensajes de Alice. Para esto necesita conocer los factores de N, p y q de modo de resolver la ecuación. Luego resuelve la ecuación para encontrar d, lo que equivale a desencriptar el mensaje de Alice. El problema es que para factorizar (o sea encontrar p y q que multiplicados hacen N) le tomaría una enorme cantidad de tiempo computacional -para valores de p y q suficientemente grandes- podría tomar millones de años con el conocimiento y tecnologías actuales.

Notas de C.M.I.
El hecho que g deshace lo que f  hace, es decir g desencripta mensajes encriptados por f, es consecuencia del pequeño teorema de Fermat

"Si a no es divisible por p, donde p es primo, entonces (a^(p-1))-1 es divisible por p." 

Fermat (1605-1661) fue un matematico francés que fundó la teoría de los números. Ver referencias históricas sobre el último teorema de Fermat. Alrededor de 1630 Fermat escribió al margen de su copia de la Aritmethica de Diophantus que el tenía una prueba maravillosa del hecho que la ecuación x^n + y^n = z^n no tenía soluciones en los enteros positivos para n>2. Esto fue probado 360 años después por Andrew Wiles, en 1993.

Nota mía:
La belleza y popularidad del RSA está en que es simple, se basa en un problema matemático que cualquier alumno de secundaria puede entender y por eso hay mucha más gente en condiciones de tratar de quebrarlo. Su rival es la encriptación de curvas elípticas que se basa en matemáticas mucho más complicadas, por lo que tiene el inconveniente del ser "magia negra" para mucha gente, que la hace menos accesible y menos confiable.

Tuve la suerte de escuchar la historia de la competencia entre RSA y curva elíptica contada por el mismísimo inventor de esta última, el doctor Neal Koblitz que fue uno de los expositores del curso Information Security and Risk Management in Context, todo gracias a Coursera.

También gracias al curso de criptografía entiendo por que se usa  x^e mod N para encriptar, el mod permite hacer la operación XOR que tiene ciertas propiedades "magicas" en términos de encriptación, que hacen imposible aplicar análisis estadísticos para romper el código. No estoy seguro que el mod implique una operación XOR, es una idea mía nomás porque todas las encriptaciones modernas incluyen XOR en algún lado.

En fin, alguno de estos días reemprenderé la tarea de escribir de nuevo mi curso de seguridad informática y criptografía, tengo muchísimos conocimientos nuevos gracias a los cursos online que he tomado, solo tengo que vencer mi irresistible flojera y empezar.

21 noviembre 2012

El terrorismo funciona... a veces

Leí un entretenido artículo sobre el terrorismo, sus motivaciones y consecuencias que de manera bien documentada propone algunas ideas provocadoras, como por ejemplo que el terrorismo funciona a veces y que la principal motivación de los terroristas es el poco éxito social y con el sexo opuesto.

El terrorismo es parte de un conjunto más amplio de acciones que tratan de obtener algún resultado político, social o económico usando la violencia o simples medidas de fuerza. Esto cubre un rango muy amplio que va desde acciones consideradas legítimas como las protestas, funas, huelgas, etc. hasta algunas extremas como los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Hay diferencia de escala entre alguien que se encadena en una puerta, para impedir que pase la gente y otro que vuela un edificio completo, pero la idea en ambos casos es la misma: conseguir algo mediante el uso de la fuerza.

Creo que la decisión de usar la fuerza o la violencia es tan legítima como cualquier otra opción, siempre y cuando se atengan a las consecuencias y no salten exigiendo impunidad cuando los pescan. Un asaltante puede tener muy buenas razones para cometer sus crímenes, pero eso no significa que por sus razones no lo van a tocar.

Los palestinos de Hamas en la franja de Gaza, que piensan que su deber es hacer desaparecer el estado judío tienen todo el derecho a intentarlo, incluso escudándose detrás de civiles si eso hace más eficientes sus ataques, en la guerra todo vale. Pero los israelíes tienen todo el derecho de defenderse incluso si en el proceso se matan mujeres y niños inocentes. Tal como las bajas por fuego amigo, esas son consecuencias normales en toda guerra. Nadie puede permitir que lo ataquen sin responder por miedo a las consecuencias, solo un gobierno extremadamente cobarde lo haría negándose a proteger a los suyos por no irritar a la opinión de los demás.

Lo que mucha gente no entiende es que -como el terrorismo hace guerra asimetrica- no respeta a nadie pero exige respeto para si cuando empieza a perder. Esa es parte de su fuerza, es una táctica que está muy bien para ellos y sus amigos. Pero cuando los atacados empiezan a aceptar eso dan muestra de cobardía que ningún gobierno puede aceptar.

Y este es un principio general que se aplica a todas las medidas de fuerza, que van desde las protestas que impiden usar una calle, las huelgas que impiden que otros tranbajadores entren a trabajar, los estudiantes que se toman un colegio y toda la gama que llega hasta los actos terroristas, siguen el mismo principio y las mismas tácticas: no tener consideración por nadie pero exigir que a ellos los consideren, porque son "los buenos".

Por eso el terrorismo, y en general las medidas de fuerza, funcionan a veces. Existe en la gente común una simpatía instintiva hacia el más débil que hace que esas personas se pongan incluso del lado de los que lo están perjudicando, en una variante de síndrome de Estocolmo. La gente tiende a simpatizar con las tomas de terrenos o de colegios, especialmente cuando son otros los perjudicados. Así como es fácil ser generoso con la plata ajena también cuesta muy poco ser comprensivo cuando no es uno mismo el perjudicado.

Como dice el artículo que estaba leyendo, lo imteresante no es que existan tantos grupos terroristas sino que al contrario, por que son tan pocos los que recurren a la fuerza siendo que es una opción que por lo general funciona.

Una explicación sorprendente -pero razonable- es que los terroristas en general no encaran los peligros de su profesión por ideología, fanatismo, resentimiento o sed de venganza. Nada de eso, lo hacen generalmente por problemas de ego, por ejemplo muchos se dedican a terroristas porque les va mal con las mujeres y en general no reciben la apreciación social que creen merecer.

Hay una historia muy divertida que cuenta como lo hicieron los jefes del Fatah cuando decidieron desactivar su ala terrorista Septiembre Negro que ya no les servía. Tenían el problema de cientos de terroristas altamente entrenados y adoctrinados para matar, no sabían hacer otra cosa y si los dejaban solos probablemente iban a provocar graves daños a la organización y a la causa (como pasó con los "descolgados" del MIR y FPMR en Chile).

Después de mucho pensarlo dieron con una solución genial ¡había que presentarles minas! Y trajeron unos cientos de las chicas más bonitas del Líbano organizando una serie de campamentos para que se conocieran. Los que se casaban recibían 3.000 dólares y un departamento. Así se desactivó Septiembre Negro por completo, y no es chiste, la historia aparece en The Atlantic.

20 noviembre 2012

Bolivia 2003: estalla la Guerra del Gas (2)


Desde 1982 hasta hoy Bolivia no había estado exenta de conflictos, sin embargo ha tenido un período de 30 años de gobiernos constitucionales, algunos de los cuales han obtenido un amplio apoyo popular. Esto marca una gran diferencia con otros períodos de su historia marcados por la inestabilidad política y los sucesivos gobiernos de facto.

Pero entre 1990 y 2003 se fueron acumulando fuertes presiones sociales, producto de los cambios antes resumidos que terminaron con las protestas conocidas como la Guerra del Gas. Entre estas presiones, podemos mencionar el empobrecimiento de las provincias mineras del altiplano, por falta de inversión en proyectos nuevos y procesos de privatización poco transparentes que terminaron con una baja en la producción física de los principales minerales de exportación.

El deterioro de la producción de gas natural también se explica por falta de inversión, pues para generar valor agregado se necesitan instalaciones mucho más complejas de las que el Estado Boliviano podía financiar y el clima político no lograba entusiasmar a grandes inversores transnacionales. El gas natural, que había generado grandes expectativas a mediados de los años ochenta terminó siendo exportado sin separar y a bajo precio a países como Argentina, Brasil y Venezuela. Aunque en la década entre 1990 y 2000 existía optimismo respecto a su potencial económico, el sentimiento popular era contrario a aceptar inversión extranjera.

Los efectos de la política de erradicación de cultivos de coca, impulsada principalmente por los presidentes Hugo Banzer y Jorge Quiroga (1997-2002) causaron el derrumbe de la economía de la coca y un terremoto silencioso en la situación de miles de campesinos y otras personas relacionadas con la actividad de los cultivos y su comercialización, la cantidad de campesinos empobrecidos que emigraron desde zonas cocaleras coincide con el gran crecimiento de población en la ciudad de El Alto, que mas tarde sería el epicentro de las protestas.

El proyecto de Pacific LNG para un gaseoducto en un puerto de Chile o Perú, comenzó a gestarse en el año 2001 aproximadamente. Si bien era una propuesta económicamente atractiva para Bolivia, pues podría solucionar el problema de falta de inversión y asegurar un contrato de suministro de a lo menos 10 años. Pero tenía características que lo hacían políticamente inviable y que lo hicieron ideal para catalizar el malestar social que se venía acumulando por diversas causas, entre otras las descritas anteriormente. Perrier y Roux (2012) lo describen así:

Una crítica, con una fuerte connotación ideológica, reina en los círculos económicos, así como en los medios intelectuales o populares bolivianos.(El Deber del 1-2001).Según ella, la privatización de las grandes empresas públicas ha resultado en la subasta de los recursos y riquezas nacionales del Estado, en provecho del gran capitalismo internacional. La campaña para la elección presidencial iniciada el mes de abril, incita a la subasta de las corrientes nacionalistas sobre el tema "nos están robando nuestras riquezas".

La posibilidad de que empresas transnacionales exportaran gas a través de puertos chilenos era una provocación abierta a los sentimientos nacionalistas de la izquierda y grupos anti globalización. La ciudad de El Alto había tenido un gran crecimiento por el desplazamiento producido por el despido de más de 27.000 mineros al privatizarse la minería estatal, que fueron expulsados de los campamentos donde habían vivido por generaciones (Marta Cabezas, 2005), a estos debe sumarse la migración de los campesinos de zonas cocaleras a los que se habían erradicado sus cultivos de coca. El Alto durante el año 2000 era un polvorín donde se concentraron las protestas que terminaron con el gobierno de Sánchez de Losada y con uno de los períodos más largos de políticas liberales en Bolivia, entre 1985 y 2003.

19 noviembre 2012

Malditos moralistas

Es increíble, el progresismo nos ha ido infiltrando ideas mojigatas y estúpidas que han sido ampliamente aceptadas  en la sociedad por gente de todos los colores políticos. Parece que a los chilenos nos encanta que nos traten como a niños chicos y para todos los problemas que existen salimos a exigir que hagan una nueva ley prohibiendo algo. Todo se arregla con nuevas prohibiciones.

En Tacna por ejemplo, a escasos sesenta kilómetros de distancia no existen policías hostigando a los conductores con el alcotest portátil como en Chile, sin embargo hay menos accidentes que acá por manejo en estado de ebriedad, en Arica son todos los días. ¿Que han ganado con la ley de tolerancia cero al alcohol? Absolutamente nada porque es una ley igualmente inútil que la ley de control de armas: al borracho le importa un pepino si es legal o ilegal manejar ebrio, o si tiene o no licencia de conducir, de la misma manera que al delincuente no le importa tener su arma inscrita. La prohibición es perfectamente inútil.

Pero existe una ideología detrás de eso, basada en la típica hipocresía de nosotros los chilenos, que frente a cualquier cosa adoptamos una posición moralista. Nos encanta proclamarnos moralmente superiores al resto.

Algo parecido nos pasa con los "políticos corruptos" todos nos indignamos cuando un político es sorprendido robando, pero eso no quiere decir que seamos más correctos, simplemete le tenemos envidia y somos hipócritas, porque a la primera esperanza de obtener un favor vendemos nuestro voto, aún sabiendo que vamos a elegir a un ladrón. Pero eso no impide que después nos indignemos. No hay que olvidarse que el ex alcalde Sankan -ahora preso- fue electo con una gran cantidad de votos y sus amigos y colaboradores cercanos no les han tocado ni un pelito, al contrario, siguen respetables y con buenos puestos de trabajo.

Campeones para ver la pajita en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, los chilenos nos vamos poniendo cada día más moralistas y más hipócritas. Todos ponen el grito en el cielo cuando aparece una "red de prostitución infantil" y piden quemar vivos a los desgenerados, olvidando que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo y que la edad promedio de iniciación sexual de los jóvenes son entre los 14 y 15 años. Pero igual se horrorizan ante esas pobres víctimas. En verdad les importa un pepino las víctimas, solo les interesa mostrar lo moralmente superiores que se creen.

Vamos cada día peor en cuanto a hipocresía. Conozco gente completamente razonable que se pone furiosa cuando ve a otro fumando, y aunque esté a cinco metros de distancia se cree con derecho a insultarlo porque esta "ensuciando su aire" ¿quien le dijo a ese idota que el aire era suyo? Hay que aprender a convivir y respetar pequeñas molestias a cambio de que a nosotros nos respeten. Pero muchos prefieren el comportamiento de pandilleros, escudados en lo que es políticamente correcto.

Me tienen podrido todos estos nuevos puritanos, no son otra cosa que tarados que solo se tragan y repiten lugares comunes que han escuchado en la tele sin siquiera masticarlos. Como hoy estoy en mi día políticamente correcto aquí van mis opiniones al respecto:

-No debería ser delito manejar bajo la influencia del alcohol, aunque si un agravante, castigado con despojo de los bienes en favor de la víctima, en caso que se provoque un accidente. No es el alcohol el culpable sino la actitud temeraria y eso no se quita ni con multas ni sanciones preventivas, al contrario eso las fomenta.

-No debería ser delito que los y las adolescentes que tengan la edad del consentimiento -me parece que son 14 años- o más, tengan sexo con quien se les antoje y si desean cobrar por eso tanto mejor, por algo es la profesión más antigua del mundo. Siendo voluntario y libremente consentido nadie tiene maldito pito que tocar en el asunto.

-Nadie debería tener derecho a insultar a otra persona por sus preferencias personales como por ejemplo fumar, consumir drogas o emborracharse, entre muchas otras, en tanto no produzca daños reales y comprobados en los demás aparte de su indignación moral.

Bah, como extraño los años 60-70-80 cuando existían los drive-in donde te llevaban el trago al auto, donde nadie se espantaba si alguien tomaba un trago en la calle, fumaba marihuana o lo que fuera. En los noventas aparecieron los malditos hipócritas y todo se empezó a ir al diablo.

18 noviembre 2012

Prohibido pagar en efectivo

Leo que en España acaban de prohibir los pagos en efectivo por sumas superiores a 2.500 euros, medida que ya se implementó en Francia y en Italia para tratar de controlar las compras sin IVA. Me parece una muestra impresionante de la decadencia europea y la desesperación de los gobiernos ante un escenario donde aparece la amenaza de un cese de pagos masivo de los impuestos.

Es una medida desesperada por lo difícil de controlar y muestra como los estados de bienestar en una primera etapa llevan a la insolvencia fiscal, luego a la indignación de las muchedumbres que reclaman para que les mantengan los beneficios a los que ya se acostumbraron y finalmente a las prohibiciones y el estado policial para tratar de evitar la evasión masiva del pago de impuestos.

Una muestra de la etapa de estado policial es la figura del delator fiscal, que consiste en incentivar el soplonaje a cambio de inmunidad, una práctica común en los Estados Unidos pero que en los pàíses latinos  solo se aplica en casos de extrema emergencia, como espionaje y cosas por el estilo.

Con el tiempo los gobiernos tenderán a promover el uso de medios de pago y facturación electrónica, que son mucho más fáciles de intervenir que los billetes y facturas de papel. En Chile el Servicio de Impuestos Internos ya casi no timbra facturas de papel y hace grandes esfuerzos publicitarios para que los pequeños comerciantes se cambien a facturas y contabilidad electrónica como una manera de controlar los flujos y el pago de impuestos.

El resultado será un círculo vicioso donde el costo de la recaudación subirá y las empresas no tendrán incentivo para la inversión formal. Entonces ocurre como en Bolivia o Argentina, donde la economía hundida crece porque allí están las verdaderas oportunidades de negocio, todo se mueve hacia el trueque, donde no hay dinero ni impuestos involucrados, la actividad económica formal se contrae y los ingresos fiscales sufren el efecto de la curva de Kutznets gracias a la codicia de los políticos.

Contrariamente a lo que cree la gente común, esto no es malo para los que tienen dinero, en verdad los favorece mucho. Conversaba con un amigo que es hombre de negocios en Bolivia y le preguntaba por qué no se había producido el escape masivo de capitales bolivianos hacia Arica, como todos pensábamos que ocurriría cuando el gobierno de Evo comenzó a tener problemas.

Su explicación me dejó sorprendido, me dijo que nunca habían estado tan buenas las condiciones en Bolivia para hacer una fortuna como ahora, y que los tontos que habían arrancado se perdieron la oportunidad de su vida. Hoy Bolivia es el paraíso para el que tiene capital y el infierno para el que es pobre, para que hablar de la clase media que depende de un sueldo para vivir.

Otro amigo boliviano me había dicho lo mismo antes: que en La Paz había un enorme boom inmobiliario que había causado escasez de cemento y de fierro, porque todos estaban transfiriendo sus ahorros a propiedades calculando -acertadamente a mi modo de ver- que el gobierno de Evo nunca iba a ser socialista de verdad al punto de expropiar construcciones.

Recordé a don Pedro Chadid, gran amigo (QEPD) y uno de los mejores hombres de negocio que he conocido en mi vida, cuando me contó que la estupidez más grande de su vida fue llevarse su capital para Argentina cuando Allende salió electo. Muchos de sus paisanos y amigos como Jorge Yarur, hicieron las bases de su gran fortuna en los años de Allende. Los experimentos socialistas son el paraíso para los que tienen plata y sangre fría para manejarse en situaciones complejas. Los que pierden -como siempre- son los pobres.

17 noviembre 2012


Contra mi costumbre publicaré por adelantado mi columna para La Estrella de Arica en este Templo del Ocio. Se que muy pocos ariqueños leen el blog pero creo que el asunto es de gran interés local. Así es que con mis disculpas para los no ariqueños, aquí voy con mi tema 100% local:

"Lo importante es el permiso

He leído sobre la intención de "recuperar" el Terminal Internacional, que fue vendido el año 2006 a una empresa privada en las condiciones que todos los ariqueños conocemos. Me parece que hay un aspecto fundamental en esta operación que no se ha mencionado, se refiere a la separación del terreno o propiedad física con el permiso que otorga derecho exclusivo de monopolio a su operación.

Si el terreno fue vendido, con los votos de aprobación del Concejo Municipal y por iniciativa de la autoridad competente en esa época, creo que no hay mucho que decir al respecto. Solo que convendría no olvidar a quienes fueron los que votaron por la aprobación de esa venta. Los ariqueños tenemos memoria de pez y nos olvidamos muy rápido de las situaciones escandalosas.

No hay que olvidar que todos los que tomaron esas decisiones fueron personas elegidas en votación popular libre, secreta e informada o bien personas de exclusiva confianza de autoridades electas. Si alguien tiene la culpa aquí son los votantes.

Pero otra cosa es el permiso monopólico para funcionar como terminal internacional, que, a mi modo de ver, podría ser revocado por simple trámite administrativo y licitado a otro privado de manera temporal o definitiva. En el sector hay muchos espacios con buena infraestructura disponible como el Shopping Center o el Terminal Super Agro, por mencionar solo a dos.

Si hubo incumplimiento no entiendo por que simplemente no se les revoca el permiso: que la empresa se quede con la propiedad que ya pagó, pero es un absurdo que mantenga el monopolio. Porque ese es el verdadero valor, que no puede ser eterno ni menos incondicional. Si pretenden mejorar la situación bastaría con revocar el monopolio y volver a licitarlo".

Como dije al principio, creo que se está tendiendo una cortina de humo, una finta política para seguir manteniendo un privilegio que se debió haber terminado hace rato. Si tratan de recuperar la propiedad física, que fue legalmente vendida será un proceso eterno que no va a llegar a ninguna parte. A mi me parece que esta es una estrategia para seguir protegiendo los intereses de la empresa del que ya sabemos y muestra que el gatopardismo de la política ariqueña y la estupidez de los votantes tienen para rato: todo debe cambiar para que todo siga igual.

P.D. La imagen es gracias a la involuntaria cortesía del excelente blog Terminal de buses.

16 noviembre 2012

Un año extraordinario



Que año más increíble, no voy a esperar a diciembre para hacer el recuento, lo hago ahora mismo porque estaba pensando en la tremenda buena suerte que he tenido el 2012. No he ganado ni un peso, pero todos los problemas que se me arrastraban por años se han ido solucionando en sucesión contínua: chao a la deuda de la casa y la amenaza de embargo; la casa rodante la tengo maltrecha, pero estacionada frente a mi casa, a la vista y ya no me preocupo que me la puedan robar

Para redondear el año, acabo de renegociar mi antigua deuda de crédito universitario, deposité US$ 340 como pago inicial y mi deuda que era de unos US$ 14,146.- quedará extendida a 10 años y si pago las cuotas anuales -bajísimas- a tiempo, bajará a US$ 3,359.- O sea, si por alguna jugarreta gano unos US$ 3,000 pago la deuda completa y me olvido del maldito asunto. Viva Piñera y el ministro de educación, por fin hicieron algo cuerdo.

Me acuerdo de mi amigo Ivan Seisdedos cuando me contaba que se sentía tan felíz y le estaba yendo tán bien que le daba miedo, a las pocas semanas que me dijo eso se murió. Lo mismo mi amigo Nelson que murió justo después de hacer su gran negocio minero. ¿Debería asustarme? Para nada, las cosas buenas y malas son inevitables, nada es importante y si estiro la pata, como he sido tan bueno y libre de pecados en mi vida, no me quepa duda que me iré a sentar a la diestra del Dios Padre. O si tengo más suerte me voy al paraíso musulman con 70 vírgenes, quien sabe. Morirse es lo más normal, a todos nos pasa.

Mil pequeñas alegrías llegan cuando, después de mucho tiempo sin plata, se empieza a encontrar algo en el bolsillo. Tal vez me compre una caja de puros para celebrar, o una de cervezas, quien sabe, la cosa es que tiene que ser algún vicio porque llevo demasiado tiempo alejado de los vicios.

Las cosas inútiles que he hecho todos estos años me empiezan a dar beneficios, tal como -supuestamente- dijo Chuang Tzu: nada es completamente inútil, Bueno, también dijo que nada realmente interesa, así es el Tao, armado sobre puras contradicciones. A eso tipos no hay como pillarlos.

A propósito, les dejo este video con un largo cometario de Allan Watts acerca de Carl Jung. Allan Watts grande entre los grandes. "be like Allan Watts" me dice Tom Wilke, eso trato, al menos me gustaría llegar a ser casi tan ebrio como él, que hacía sus clases completamente borracho y murió de cirrosis.

15 noviembre 2012

No más profesor karaoke

Hoy tengo la última presentación de mi proyecto, esta vez ante el directorio y estoy tranquilito porque creo que tengo todo controlado, además ya me pagaron así es que dejé de pasar rabias y -por lo menos durante un par de meses- voy a respirar tranquilo y próspero.

Creo que me he ido perfeccionando en eso de las presentaciones. Después de ver cientos de Power Point aburridos con malditos profesores-karaoke que van leyendo lo que está escrito, creo que encontré un buen esquema para hacer una presentación. Siempre abro con tres a cinco preguntas, que cubren los temas que voy a presentar como las de la figura que muestro el principio.

Ese formato de preguntas abre la curiosidad de los espectadores, entonces cada una de las preguntas las asocio a un icono, que va en una esquina de cada respectiva diapositiva y sirve para no perder el hilo.

Luego muy pocas diapositivas por tema y solo los textos esenciales, las ideas-fuerza que debería quedar memorizadas acompañadas de algún gráfico que ayude a fijar la idea. Un error común es poner gráficos como adorno o como chistes, me parece que es una mala idea que solo distrae, el gráfico debe tener una relación inmediata con lo que está escrito y hay que tomarse un buen tiempo para elegir cada gráfico, porque son refuerzos funcionales, no adornos.

Por lo mismo no uso plantillas de diapositiva, solo letra negra sobre fondo blanco que evita distracciones. La tipografía es importante y yo estoy usando Arial para los títulos con Calibri para los cuerpos, creo que se distribuyen bien en la pantalla. ¿Funcionalidad o estética? Bueno, yo creo que un 70% de funcionalidad y un 30% de estética es una mezcla adecuada. La estética igual que la sal, es importante para dar sabor, pero si se pasa la mano... chao presentación.

EL tope absoluto son 18 diapositivas, que deberían dar para una hora y media de presentación. Si me paso de ese número mágico se que la presentación está mala y me veré obligado a hablar como ametralladora, saltarme temas y al final nadie va a entender nada. Lo ideal es poner cada diapositiva con solo tres o cuatro afirmaciones y dedicar cinco minutos a comentarlas, la primera diapositiva debería tener solo preguntas.

El cierre o grand finale es algo que todavía no domino, pero estoy trabajando en eso. Se trata de las dos últimas diapositivas de la presentación, así como la primera es importante porque despierta la curiosidad, a medida que se avanza el ritmo de interés debe ir subiendo hasta llegar a un peak en la ante-penultima. Las dos últimas deben dar las respuestas y dejar a todo el mundo con la boca abierta, pero bueno, es más fácil decirlo que hacerlo y todavía estoy trabajando en eso. Pero esa es mi receta por si a alguien puede servir.

14 noviembre 2012

Día de cine


Ayer estuvimos con Tomás Jr. en Campo de la Alianza de Tacna, donde se peleó una de las batallas más sangrientas de la Guerra del Pacífico. Creo que les he contado que siempre le he tenido miedo a los caballos, me acerco a uno y se pone nervioso, aquí el comandante Cáceres me está tratando de convencer que toque a su caballo cosa que a mi no me hace la menor gracia. Cuando la película salga a público publicaré las fotos que saqué detrás de las cámaras, por ahora solo publicaré esta.

Existe un interesante libro con los partes de guerra que detallan el despliegue de las fuerzas y las bajas así como los relatos de los comandantes después de las batallas. Claro que no pueden considerarse documentos de "verdad histórica" ni mucho menos, están llenos de justificaciones y engaños para tapar los errores propios y echarle la culpa a los otros, pero al menos son relatos de los que participaron directamente en las acciones.

Estuvimos todo el día con Tomás Jr. en la pampa de Alto Alianza, donde existen unas plantas extrañísimas que les llaman "siempre vivas" que no están pegadas al suelo y prácticamente no tienen raíces, se alimentan del agua y polvo de la camanchaca. Son las plantas más extraordinarias que he visto.

Nos quemamos como camarones y es probable que en un par de días se me empiece a despellejar la cara. habían casi 500 extras, todos soldados y soldadas del Ejército en Tacna, más el reparto de actores y técnicos que eran unos 15 o 20 adicionales. También estaban los militares encargados de la logística en 4 o 5 camiones y unos 20 o 30 jinetes a caballo. Un despliegue enorme y como dije antes, una pesadilla logística. Dos caballos se escaparon por la pampa, decían los militares que conocen el camino de vuelta y llegan solos al cuartel, a varios kilómetros de distancia.

Las filmaciones y el manejo de las masas de personas fueron algo que no había visto nunca antes, que gran espectáculo. Sin embargo en la inmensidad de la pampa no se veían tantos, me imagino que incluso con los casi 20.000 combatientes que participaron se deben haber visto pocos en un anfiteatro tan grande y abierto. En la foto el director concentradísimo revisando la última toma a bordo del carro donde la hicieron, es un trabajo agotador pero igual lo envidio, increíble experiencia. El elenco fueron todos cordiales y muy simpáticos, nota aparte para el locutor, cantante y publicista Pepe Sarmiento que hace el papel del coronel Pedro Lagos, todos un siete. 

Esa guerra está repleta de mitos y leyendas tanto de los historiadores antiguos como de los siuticos modernos, esos colijuntos que se hacen llamar "historiógrafos". En Chile han sido dos modas: una repleta de patriotismo que hablaba del valer militar superior de los chilenos, que es una explicación racista bien desagradable y a mi modo de ver falsa. Pero con los años ha vuelto al revés y habla de los voraces capitalistas que hicieron pelear a pueblos hermanos para llenarse los bolsillos, esa también es una estupidez que no tiene soporte histórico. Cuanquiera que haya leído suficiente historia sabe que eso también es un cuento.

Creo que todo eso es mentira, la guerra la hicieron los políticos cobardes, partiendo por Hilarión Daza, el que desató el conflicto y actuó de la manera más desonrosa de todos. Murió asesinado en la estación de ferrocarriles de Uyuni al volver a Bolivia desde Antofagasta.

Lo que me desagrada de estas cosas es que pasa algo muy parecido a los hinchas del fútbol, creo que en el fondo es más o menos lo mismo y se trata de que la gente que no tuvo nada que ver en el asunto se trata de atribuir los actos heroicos que hicieron otros hace más de cien años. Por otra parte tildan de "cobardes" a un país entero por la cobardía de uno, o unos pocos tipos hace muchísimos años. Creo que esa es una actitud tan estúpida como la del hincha que dice "ganamos" cuando en su vida ha pateado una pelota dentro de una cancha reglamentaria y se burla de los hinchas del equipo que perdió creyéndose superior a ellos.

Esa es una completa mediocridad, los pobres diablos que no tienen vida propia y que saben que no tienen de que sentirse orgullosos, recurren a esas cosas. Es la clase de ideas y resentimientos que arruinó a generaciones de alemanes, ojalá no nos pase a nosotros en América Latina. Lo que es yo admiro a cada uno de los que pelearon en esa guerra independiente quien haya ganado o perdido las batallas y no digo una palabra contra os que se escondieron porque probablemente es lo que yo habría hecho. O tal vez no, eso no se sabe hasta que llega el momento.

13 noviembre 2012

Ventajas comparativas de los valles de Arica



Las ventajas comparativas son un concepto económico poco comprendido, pese a que se conoce desde hace siglos. El problema es que la opinión común se queda con las ventajas absolutas, que he mencionado varias veces acá. Cuando Adam Smith escribió que, aunque en Escocia se podían plantar viñas haciendo costosos invernaderos, era mucho más conveniente importar el vino de Francia que tenía un clima especial para las vides. Ese es un ejemplo clásico de la ventaja absoluta, sin embargo es muy engañoso cuando no se considera el costo de oportunidad.

Un ejemplo intuitivo muy sencillo es el que se presenta en el video que acompaña esta entrada, del curso Developing Economics que dice lo siguiente:

La famosa presentadora de televisión Martha Stewart tiene una habilidad increíble para planchar y lo hace mejor que la mayoría de sus compatriotas, le encanta planchar, sin embargo "no se puede dar el lujo" de planchar sus propias camisas, pues el tiempo que dedica a la televisión le produce millones de dólares, no lo puede gastar en planchar y debe dejar ese trabajo a otra persona, aunque sea mucho menos productiva en eso que ella. Ese es el concepto de costo de oportunidad: cuando alguien tiene varias ventajas absolutas no le conviene dedicarse a desarrollarlas todas, sino que solo las más rentables comparativamente.

Ese fue el gran aporte teórico de David Ricardo y lo mostró con un enredado ejemplo del vino en Portugal y las telas en Inglaterra, que nunca entendí completamente. En el video que muestro y el siguiente, se muestra con un ejemplo numérico mucho más claro -de computadores y camisas- como las ventajas comparativas, junto con el comercio, no solo son buenas para el país con más ventajas sino que mejora la productividad para todos, gracias a un buen uso del costo de oportunidad.

Es increíble, todo eso se conoce desde el siglo 19 y la gente común y sus representantes -los políticos- lo siguen ignorando, como si no existiera ¡si hasta los años sesenta se aplicó una vuelta al mercantilismo! y hay países en América Latina donde todavía se aplican esas políticas, que ignoran hasta las ventajas absolutas, son ideas desacreditadas desde la época de Adam Smith.

Pensemos por ejemplo en los valles de Azapa y Lluta en Arica, donde es un lugar común decir que es "el mejor lugar del mundo para plantar tomates y hortalizas". Claro que no es cierto, ni siquiera existe la ventaja absoluta, porque para afirmar eso se debe presumir que existe agua gratis y abundante, lo que no es así.

Pero supongamos que por obra de un milagro brotaran manantiales por todas partes, haciendo el agua gratis y abundante. ¿Sería entonces el mejor lugar del mundo para producir tomates y hortalizas? Probablemente ¿convendría plantar con tomates y hortalizas por todos lados? Claro que no, por la misma razón que a Martha Stewart no le conviene planchar sus camisas y por la que Miami Beach, un lugar ideal para plantar cítricos está repleto de mansiones de lujo: el costo de oportunidad.

Cosas como la división del trabajo, la conveniencia de dedicarse a lo que uno tiene ventajas, considerar los costos de oportunidad, las ventajas de abrirse al libre comercio, etc. son ahora evidentes, no es "neoliberalismo" sino simplemente ideas más o menos obvias -esa es la genialidad de los que se dieron cuenta de ellas- que han mostrado en el tiempo dar excelentes resultados. ¿No estamos mejor hoy que en la Edad Media, antes que se aplicaran estas ideas? ¿Por que entonces son ignoradas por los políticos y la gente en general?, se me ocurren varias explicaciones:

Ignorancia: los políticos y la gente común son bastante ignorantes y siempre están dispuestos a aceptar explicaciones superficiales, especialmente cuando sirven para justificacrse.

Intereses especiales: siempre hay grupos de interés especial pequeños pero poderosos políticamente, interesados en que el gobierno de turno use su fuerza para darles alguna clase de privilegios.

Ideologías engañosas: tienen mucho que ver con la ignorancia, son ideas sencillas pero convincentes para los que tienen el cerebro flojo y son incapaces de elaborar ideas más racionales, hacen uso abundante de la poesía, sentimentalismo y cosas por el estilo.

En fin, hay muchas más, pero creo que fue Anah Arendt (o como se escriba) la que dió una buena descripción de este problema, cuando dijo que el ser humano tenía una capacidad maravillosa de poder decir "está lloviendo" en medio de un día de sol. Esa capacidad de poder negar lo evidente, que tiene frente a sus narices es lo que nos distingue de los animales y es a la vez la más potente y la más dañina de las facultades del cerebro humano.

12 noviembre 2012

La Gloria del Pacífico

Vengo llegando de Tacna donde hice un viaje relámpago para saludar a mi amigo Juan Carlos Oganes, excelente cineasta peruano que está terminando su largometraje La Gloria del Pacífico. Esta semana filmará en Campo de Alianza, en la estación de Ferrocarril Tacna-Arica y en Hospicio, no me lo pierdo, estoy invitado y veré por primera vez en mi vida como se filma un largometraje.

Juan Carlos tiene más de una decena de películas a cuestas, pero este es su proyecto más ambicioso, tiene escenas donde actuan hasta 500 extras y se imaginarán la pesadilla logística que significa uniformarlos, armarlos y filmar escenas de ese tamaño. La película ha tomado dos años y ya está prácticamente completa. La calidad de la fotografía es impresionante y hasta donde yo he visto lo mismo ocurre con la ambientación, Juan Carlos ha sido meticuloso en los detalles con mucha investigación histórica. Creo que debe ser la mejor producción sobre la Guerra del Pacífico que se ha filmado.

Conocí a Juan Carlos hace como siete años atrás, cuando tenía la idea de otra película en mente y vino a Arica, en ese tiempo ni me imaginé que se iba a embarcar en un proyecto tan ambicioso y me parece alucinante que ya lo esté terminando. Su productora audiovisual se llama Emporium Digital Studios y es de las mejores, en fin, será muy divertido ir a ver como se hace una película.

Cuando me conversaba sobre las escenas me di cuenta de las diferencias entre el lenguaje escrito y el visual, creo que no podría escribir un guión para cine, hay que tener otra clase de cerebro para pensar visualmente, yo me siento mucho más cómodo con las palabras, pero en el cine tiene secuencias, movimiento, imágenes, debe ser muy difícil escribir un guión.

Me fuí a Tacna a las 5 de la tarde y llegué bastante temprano porque allá es dos horas más temprano. Como tenía tiempo quise ver que tan lejos estaba el terminal del centro así es que bajé caminando, en realidad solo eran una pocas cuadras y cuando iba caminando bajo el sol, igual que Kung-Fu, para un auto al lado mío y toca la bocina ¡Era Fernando, mi amigo que me llevó a trabajar a la Municipalidad! iba con Mónica su señora y su guagua, que bien, un saludo Fernando finalmente te domaron. A todos nos pasa, no te vas a arrepentir, ah, y ¡felicitaciones Mónica ! Que sean felices comiendo perdices.

En fin, ya es bastante tarde y llegué muy cansado así es que mejor me retiro a mis aposentos. Hasta mañana.

11 noviembre 2012

Arica de vacas gordas


Terminé de agregar unas fotos a la historia de mi abuelo y empecé con la parte que se me hace más difícil colocando algunas cosas sobre la familia Pozo Pérez, que son los más cercanos y a los que me liga un gran cariño, así es que hice el pequeño blog Familia Muy Normal con algunas historias antiguas, anécdotas y lo que podría ser perfectamente el himno de la familia. Se que a lo menos dos de la familia leen el blog así es que si tienen algún dato, foto que agregar o lo que sea manden nomás y yo lo publico.

Arica está en vacas gordas y nadie se da cuenta, es increíble, los viejos brutos siguen hablando del abandono en que nos tiene el gobierno con un 4.4 % de desocupación ¡eso significa pleno empleo!. Claro que no falta el tonto que identifica a la ciudad con su situación personal, que ha sido tonto y derrochador, que no sabe nada que valga la pena y dice que la ciudad está mal por que -el- está mal. Despierten, hay unos que serían pobres hasta en Dubai o Luxemburgo, la incapacidad no es asunto de la ciudad ni menos del gobierno. Por eso puse el jueves pasado una columna a ver si mis coterraneos abren los ojos y se espabilan al cambio que está pasando en la ciudad, era así:

El comercio es importante

Arica pasa por su mejor momento económico sin que nadie se de cuenta. La tasa de desocupación de 4,4% nos indica que estamos en pleno empleo y podemos ver signos de vacas gordas, como los restaurantes llenos en el centro y el precio de los arriendos, que casi se ha duplicado en un corto período de tiempo.

La ciudad tampoco se ha despoblado como anunciaban algunos, todo lo contrario, el último censo muestra un importante crecimiento. Tal como viene ocurriendo desde hace varios años, el sector Comercio al por mayor y menor es, por lejos, el que genera más empleos y el que aporta más riqueza al PIB regional.

Prácticamente sin subsidios, pero con multitud de trabas y carencias. Es el sector más importante de nuestra economía aunque casi nadie lo reconoce. Creo que si en algo vale la pena preocuparse en Arica es en mejorar el comercio, fomentando el establecimiento de más negocios, eliminando trabas, permisos discrecionales y regulaciones inútiles.

También los comerciantes pueden hacer mucho para mejorar, capacitándose y ofreciendo una mejor experiencia para sus clientes. Hay muchas formas simples en que un pequeño comerciante puede diferenciarse y mejorar. ¿Por qué en Arica casi ningún negocio acepta pagos moneda extranjera? Ese es un buen ejemplo de flojera,

Arica es ciudad fronteriza y todos deberían aceptar pesos, dólares y bolivianos sin problema, tal como ocurre en Tacna. Cuesta muy poco, puede dejar una pequeña comisión y mejoraría mucho la experiencia del turista ver carteles en los negocios diciendo que se aceptan monedas extranjeras. Las grandes mejoras empiezan por pequeños detalles, si todos hacen un pequeño esfuerzo extra, el resultado final puede ser enorme. “Un chincol se comió una viña, uva por uva”

Lástima que con mi forma de puntuación en columna delgada se lee pésimo, las columnas parecen telegramas pero que diablos. Ando con un humor de los mil diablos, me están tramitando un pago y yo odio cobrar. Si alguna vez quieren insultarme y ganarse mi rencor y mala voluntad para siempre atrásenme un pago. He dejado varios trabajos por eso, creo que no hay nada que me ponga más furioso, más que la plata lo considero como una de las peores formas de insulto. Yo me preocupo por cumplir estrictamente los plazos y espero que hagan igual conmigo. Ah que rabia, mejor no sigo despotricando.  En fin, mejor lo dejo hasta aquí nomás.