Así desfilan ahora, el asunto de la Municipalidad de Arica tiene para largo, ahora se viene el destape del Parque Acuático (más de US$ 10 millones), donde los concejeros regionales aprobaron pasar la plata a una empresa que no tenía garantías y finalmente, tras una enredada operación quedó en poder de Jorge Frías la facultad de cobrar los cheques. Mientras tanto Jorge Soto, gerente de Andalién anda "inubicable" y nadie dice una palabra del asunto, su nombre es tabú en los medios.También hay una conversación telefónica interceptada al diputado Orlando Vargas con Jorge Frías donde le dice "Oye, ya hablé con la Paty (concejala Fernández). No hay problema, ella va a votar a favor del este, se lo dije a ella porque estaba preocupado por eso. ¿Me escuchai?”. Sin embargo la fiscalía no ha movido un dedo para pedir su desafuero. El diputado -obviamente- dice que "no se acuerda" de la conversación.
Yo creo que al final solo quedarán en la cárcel los acusados por asociación ilícita y los contratistas, no veo como podrían justificar la prisión de los otros concejales acusados por cohecho, tal vez les podrían cambiar por reclusión nocturna para asegurarse que no se arranquen. Así la municipalidad puede seguir funcionando.
Es urgente que hagan esto para que elijan al alcalde suplente, que podría ser el concejal Arancibia o Ulloa que son los dos que no están procesados y de este modo poder separar a toda la gente de confianza que contrató Sankan partiendo por el actual alcalde suplente Abdhala.
Es triste tener que hacer las maletas después de años ganando bueno, pero se tienen que ir lo antes posible, no hay nada que hacer. Para que esto ocurra deben dejar a los concejales acusados, a lo menos con reclusión nocturna para que el concejo pueda funcionar los meses que faltan para la nueva elección. Creo que la prisión efectiva fue una rabieta absurda de la jueza de garantía, nada más que eso.
El real problema no es el juicio, lo peor es que viene la elección y no hay nadie, es el escenario perfecto para que un oportunista arme la nueva mafia y hay varios que no les cabe la sonrisa en la cara pensando que serán alcaldes. Creo que lo peor es lo que está por venir.
A Valcarce lo eligieron por indignación contra Ivan Paredes y junto con él llegó Jorge Frías. Siempre que aparece algún moralizador diciendo que va a terminar con la corrupción, yo reviso si no me ha afanado la billetera o el reloj. Perfectamente se puede estar preparando un nuevo ciclo, en verdad creo que es lo más probable.
De los candidatos... bueno, hasta el consecionario del Tuto Beach quiere ser alcalde, solo para que se hagan una idea de como está la cosa. En caso de tener que elegir un mal menor tal vez votaría por el Pilo Durana que es amigo pero está lleno de compromisos y no se sabe como podría funcionar frente a eso, además la última vez que voté por amistad fue un desastre. También podría ser Rocafull pero tiene el mismo problema que Durana: miles de compromisos políticos y personales.
Creo que esta vez iré a la segura y votaré nuevamente por Walter Disney, parece que no queda otra y seguiré votando por él hasta que salga. Soy muy pesimista para las elecciones que vienen. Y ni hablar de los concejales, hay un montón de servidores públicos en potencia afilando las garras. Me temo que mientras existan suficientes brutos con derecho a voto este va a ser nuestro destino:














